Tratando de aceptarlo tras 7 años.

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
Responder
DAE Avatar
Jota89
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 28
Registrado: 04-04-21 19:06

Tratando de aceptarlo tras 7 años.

Mensaje por Jota89 »

Buenas tardes.

Me llamo Jordi, tengo 31 años, y a los 25 años aparecieron los acufenos tras una mononucleosis. Para poner un poco de contexto... Empezó con un silbido en el oído izquierdo (creo recordar), que terminó derivando a tinnitus bilaterales y multitonales (ruido blanco, pitidos, una especie de "sintonización" de canales...). Con el paso del tiempo, estos se fueron reduciendo, aunque me quedaron sendas cajas de ruido en cada uno de mis oídos.

Por aquél entonces, la medicación se basaba en alprazolam y algún tipo de corticoides pasajeros, que terminé por abandonar cuando me habitué a los ruidos. Lo curioso de todo es que, por lo que parece, ya nací con ellos; ya de adolescente, recuerdo que al ir a dormir, tenía diferentes ruidos... Pero era capaz de "controlarlos", modularlos, incluso ignorarlos completamente. Eso era lo que yo entendía por silencio.

A los 28 años más o menos, tuve una segunda crisis. Volví a caer en un estadio bastante feo de ansiedad, y se dispararon de nuevo. Con tan mala fortuna, que aparecieron un par de pitidos nuevos, uno por oído. El de la izquierda parecía remitir si aplicaba presión en el oído a través de la maniobra de Valsalva, pero volvía rápidamente. El derecho, descubrí recientemente que si aplico la presión justa en el oído, remite bastante. Pero al destaparse, vuelta al ruedo.

La cuestión; volví a recorrer varios otorrinos con los resultados que ya os podéis imaginar. Finalmente, terminé por conocer a mi actual psiquiatra, el cual acertó de pleno en la medicación y en su dosis (pequeña, por suerte). Gracias a él, pude llegar a controlar la situación, y terminé por acostumbrarme de nuevo. Como en el caso anterior, estuve un año con medicación y terminé por dejarla.

Con la pandemia y el confinamiento, se volvió a disparar todo de nuevo, por lo que tuve que volver a mi psiquiatra y, a día de hoy, vuelvo a estar con la medicación (Lyrica en dosis bajas y Tepazepan).

Durante todo este trayecto he pasado por una Eco Doppler, dos RM de CAI, una RM craneal (en la que me detectaron algo, pero no parece relevante), una RM cervical, varias audiometrías, y diferentes pruebas y exploraciones dentro del ámbito otorrino, todo con resultado favorable. También soy bruxista, por lo que también me trato la ATM y duermo con férula (suelo despertarme con dolor en mandíbula y cara, le doy bastante caña).

En pocas palabras; me considero la persona "estándar" que ha recorrido todo lo habido y por haber para paliar este mal.

Llevo días que vuelvo a estar de "bajona", que me molestan los acufenos, que me acuerdo de detalles que antes podía hacer y ahora no (por ejemplo, escuchar una pieza en piano, o quedarme en la cama al despertar a escuchar mi silencio particular), y que, en general, vuelvo a notar un buen piquito de ansiedad y un desánimo importante.

¿Dónde quiero llegar? Sencillo. Creo que me he percatado que, tras casi 7 años con los acúfenos "notables", y toda una vida teniéndolos, no los acepto. Y creo que eso es lo que me provoca, en cierta medida, esa fuente de ansiedad o estrés permanente, un desánimo general, el miedo a que sigan creciendo en intensidad... En resumen, que me ponga piedras en mi propio camino.

Y me he cansado, la verdad. Creo que ha llegado el momento de aceptarlos como se debe, en vez de tratar de huir de ellos, o buscar mil y una soluciones. Creo que, de esta manera, podré mejorar mi calidad de vida y podré abandonar cierto tipo de pensamientos dañinos o autodestructivos.

Ahora viene el porqué de este post; no sólo pretendo presentarme, también preciso ayuda, porque no sé dónde recurrir para una terapia de habituación al ruido, por ejemplo (que creo que me iría bien) a un precio asequible y con buenos profesionales, si realmente me puede valer la pena, si hay alguna alternativa, si con mi psicólogo habitual y algún tipo de ejercicio ya sería suficiente... Valga decir que vivo en Lleida, pero si conocéis de algun profesional que venda sus servicios a través de videoconferencia (y más con los tiempos que corren), mejor que mejor.

Aprovecho para decir que se acabó pasar por foros en ventana de incógnito, o estar temporalmente en grupos de apoyo por internet y desaparecer; el camino es difícil, pero ya que esto es un compañero de viaje, basta ya de ocultarlo o no afrontarlo como se debe.

Gracias por leer el tocho si has llegado hasta aquí, y te agradecería que me echaras una manita si puedes ;D

Un saludo a todxs!!!
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Tratando de aceptarlo tras 7 años

Mensaje por aaiyangar »

Curioso por todo lo que has pasado y experimentado Jordi_PR.

También ha sido una decisión valiente la afrontación que citas.

Al igual que a josethai, te quería preguntar por si conoces la frecuencia de tu acúfeno.

De esa forma, de las terapias existentes en la Red, igual te encuentro alguna más o menos efectiva. O te vale la misma que utilizo yo.

En el foro valoramos sobremanera todas las aportaciones realmente altruistas a la hora de compartir conocimientos, de toda la gente que entra al foro sin intenciones económicas de ningún tipo.

Antes vi algo.

A ver si lo encuentro y te lo paso.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Tratando de aceptarlo tras 7 años

Mensaje por aaiyangar »

Tienes la terapia grupal de Quique: Totalmente gratuita.

https://www.acufenos.org/~foro/viewtopi ... 181#p37181


Espero que te valga.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
Jota89
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 28
Registrado: 04-04-21 19:06

Re: Tratando de aceptarlo tras 7 años

Mensaje por Jota89 »

aaiyangar escribió:
05-04-21 00:35
Curioso por todo lo que has pasado y experimentado Jordi_PR.

También ha sido una decisión valiente la afrontación que citas.

Al igual que a josethai, te quería preguntar por si conoces la frecuencia de tu acúfeno.

De esa forma, de las terapias existentes en la Red, igual te encuentro alguna más o menos efectiva. O te vale la misma que utilizo yo.

En el foro valoramos sobremanera todas las aportaciones realmente altruistas a la hora de compartir conocimientos, de toda la gente que entra al foro sin intenciones económicas de ningún tipo.

Antes vi algo.

A ver si lo encuentro y te lo paso.
Buenos días, compañero.

Me temo que no conozco la frecuencia. Además, aunque quisiera, al ser multitonal y con diferentes ruidos, ni me he planteado buscar en qué hz se encuentran los dos timbres más"fijos". Había leído algo de estimular el oído con dicha frecuencia para así habituarse a ella o algo por el estilo, pero creo que en mi caso, es bastante difícil.

Gracias por el enlace del coaching grupal, posiblemente le dé una oportunidad.

Y, en general, gracias por responder y pasarte por aquí. Creo que tengo que empezar de nuevo terapia psicológica, pero no sé por dónde enfocarla. Un saludo!
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Tratando de aceptarlo tras 7 años

Mensaje por aaiyangar »

Una de las terapias barre todas las frecuencias. A mí me hace efecto.

Ánimo Jota89.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
Jota89
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 28
Registrado: 04-04-21 19:06

Re: Tratando de aceptarlo tras 7 años

Mensaje por Jota89 »

aaiyangar escribió:
13-04-21 01:01
Una de las terapias barre todas las frecuencias. A mí me hace efecto.

Ánimo Jota89.
Disculpa, no había pensado en responder este último mensaje. Antes de ponerme a hacer terapia de sonido, prefiero esperar a la visita al psicólogo y al otorrino (Jorge Alfaro, en Zaragoza, parece que lleva la unidad de acúfenos) para que determinen cuál es el mejor tratamiento. No soy muy fanático de poner más sonido, tal vez hoy empiece las clases magistrales de Ramiro que munogalindo me recomendó por otro post.

Os mantengo informados ;D
DAE Avatar
Albalulu
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 49
Registrado: 17-03-22 20:13

Re: Tratando de aceptarlo tras 7 años.

Mensaje por Albalulu »

Hola, sinceramente y bajo mi experiencia de meses que llevo con esta "mierda" he llegado a la conclusión que el estado anímico influye muchísimo en los ruidos. Y que todos tenemos esos días horribles que nos invade la ansiedad y depresión y hace aumentarlos y generando más ansiedad... Vamos un bucle. A mí personalmente hablar con otra gente sobre esto me ayuda a llevarlos y a tratarlos con normalidad. Es más creo que siempre los he escuchado pero antes no les hacía caso. Yo siempre he pensado que el silencio real no existía q que eso que yo escucho lo escuchaba todo el mundo y era el ruido de nuestro cuerpo. Pobre ingenia feliz... Hará 3 años que en las pruebas de la empresa me detectaron un trauma acústico grave a 8000 pero no le di importancia... Ahora ya empiezo a entender las cosas... Lo más gracioso que creo q nací así, xk no he tenido ningún ruido fuerte y si acaso a alguna discoteca esporádicamente... Un saludo!!!
Responder