Nueces del Brasil - selenio

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
DAE Avatar
anton
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 109
Registrado: 13-06-21 18:05

Nueces del Brasil - selenio

Mensaje por anton »

Hola a todos.
Os pongo brevemente en antecedentes:
Tengo acúfenos (dos tonos puros 1680 y 715 HZ oído dcho, uno oído izq que va variando según época y aparece o desaparece, y uno tipo shh muy agudo bilateral) con hiperacusia, desde hace más de tres años. Aparecieron por una tormenta perfecta de circunstancias desfavorables (déficit de vitamina B, exposición bestial al sonido de un ensayo, llamada por móvil de dos horas con pabellón auricular a temperatura apta para freir un huevo, estrés).
Desde entonces, como todos, he ido informándome y probando casi de todo. La lectura de este foro ha sido una de las fuentes que más me ha aportado, tanto en información como anímicamente. Llegué a tener mi cuenta, pero no fui muy activo, y ya no la recuerdo. He creado otra.
He tenido altibajos, pero he llegado a conseguir un par de periodos largos, del orden de un año cada vez, en los que los acúfenos, que los primeros 6 meses me resultaron insoportables y me llevaron a lugares muy oscuros, quedaron en un lugar marginal, y pude hacer mi vida sin que me inhabilitasen lo más mínimo, aunque con ayuda: tomo lorazepam para dormir y me pongo banda sonora (normalmente lluvia).
Hace un mes, mi fisio se puso tibetano y, a pesar de conocer mis problemas con el sonido, decidió conveniente para mi equilibrio espiritual hacer sonar un enorme cuenco sobre mi barriga antes de mi protesta, y un diapasón enorme que percutió a 15 cm de mi oído sin avisar después de ella, devolviéndome mis acúfenos al estado original del momento en el que surgieron. Encima me llamó tío raro, por ocurrirme eso! Supongo que conocéis el grado de incomprensión a que me refiero.
El caso es que el último mes ha sido muy difícil y he llegado a venirme muy muy abajo, porque siempre he sido prudente y he protegido adecuadamente mis oídos, he tomado mi Vit.B, mi Zinc, mi magnesio.. lo habitual, además de realizar pacientemente varias terapias sonoras, entre ellas las del admirado compañero Otin. Las de inhibición residual (como he sido músico, las he podido adaptar a mi frecuencia exacta) y la terapia SOL son las que mejor resultado me han dado.
Sin embargo,tras un mes muy mal,como os decía, hace tres días, ante la insistencia de mis amigos para reunirnos a celebrar un cumpleaños, decidí acudir siquiera cinco minutos para saludar, con mis taponcitos, claro. Me quedé dos horas y no noté interferencia señalable de mis acúfenos. Ya sabemos que la componente emocional es fundamental, y supuse que esa mejora tan notable correspondería sobre todo, a la alegría de ver a mis amigos, ahora que estamos tan solitarios todos. Pero al llegar a casa quise indagar algo más, por si hubiese alguna otra novedad que pudiera estar detrás de esa mejora. Y vi la bolsa de nueces del Brasil, que antes compraba con cierta frecuencia por su altísimo contenido en selenio. Ya sabía de sus propiedades antioxidantes, pero no había indagado en profundidad. Busqué selenio+tinnitus y descubrí, en este mismo foro para empezar, que era una sustancia relativamente extendida en el tratamiento de acúfenos, además de la base de un medicamente "ebselen"que parece prometedor (aunque no he visto que esté disponible en España). Pero os confieso que llevo tres días mucho más animado, con los pitos más bajitos y he recuperado la esperanza. ¿No sería maravilloso que uno pudiera mantener a raya sus acúfenos simplemente con dos nuececillas del Brasil al día? Si alguien ha hecho la prueba, o tiene más información que aportar sobre el tema, me encantaría conocer su experiencia.
Un abrazo a todos
Ah,y si a alguien le apetece probar: las nueces del Brasil se pueden encontrar en cualquier tienda especializada en frutos secos. Son un poco caras, pero con una o dos al día es suficiente. Es más: no es nada recomendable hincharse, precisamente debido a su altísimo contenido en selenio.
DAE Avatar
anton
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 109
Registrado: 13-06-21 18:05

Re: Nueces del Brasil - selenio

Mensaje por anton »

Ah, olvidaba citar, entre las circunstancias desfavorables que pudieron generar los acúfenos, la discontinuación de bupropión. Visto el protagonismo que, últimamente, cobra la via dopaminérgica en este asunto, me parece que puede tener su importancia citarlo, ya que el bupropión en un inhibidor selectivo de la recaptación de la dopamina. Y su discontinuación ha sido en los últmos años relacionada con aparición de acúfenos. Por lo que he leído, esa vía (en realidad la contraria, la de los antagonistas dopaminérgicos) plantea posibilidades terapéuticas. Creo que hay también algún hilos al respecto en este foro (sulpirida, sulpirida + melatonina, etc). Pero yo no me atrevo a entrar en eso, porque no soy psiquiatra. Pero sí me gusta leer estudios doble ciego, sobre todo porque son muy interesantes.
Un abrazo
Última edición por anton el 13-06-21 23:12, editado 1 vez en total.
DAE Avatar
anton
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 109
Registrado: 13-06-21 18:05

Re: Nueces del Brasil - selenio

Mensaje por anton »

Para no llevar a confusión a nadie, que a lo mejor lo he explicado regular n el post anterior: parece que mantener la dopamina a raya puede ayudar a mantener los acúfenos a raya.
DAE Avatar
anton
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 109
Registrado: 13-06-21 18:05

Re: Nueces del Brasil - selenio

Mensaje por anton »

Pero vamos, vuelvo a las nueces del Brasil y el selenio, que es el tema sobre el que quería aportar mi experiencia positiva y recabar posibles experiencias de otros compañeros que las hayan probado (que me pierdo en detalles..).
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3620
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Nueces del Brasil - selenio

Mensaje por aaiyangar »

Bienvenido al foro anton.

Llevo como 20 años comiendo 4 nueces del Brasil todas las mañanas.

Mis acúfenos no han variado.

Debo tener Selenio en cantidad.

Un saludo.

aaiyangar.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
anton
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 109
Registrado: 13-06-21 18:05

Re: Nueces del Brasil - selenio

Mensaje por anton »

Vaya!, y yo que pensaba haber dado de una vez con la solución..
bueno, seguiremos investigando.. :| :|
Saludos
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3620
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Nueces del Brasil - selenio

Mensaje por aaiyangar »

Que no me haya funcionado a mí no quiere decir que no le pueda funcionar a otros.

No dejen de experimentar con eso.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
Alvaro76
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 159
Registrado: 17-04-21 16:52

Re: Nueces del Brasil - selenio

Mensaje por Alvaro76 »

anton escribió:
14-06-21 23:33
Vaya!, y yo que pensaba haber dado de una vez con la solución..
bueno, seguiremos investigando.. :| :|
Saludos
Sigues mejorando? O la cosa ha sido algo pasajero.
DAE Avatar
anton
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 109
Registrado: 13-06-21 18:05

Re: Nueces del Brasil - selenio

Mensaje por anton »

Pues yo creo que sigue mejorando, pero ahora mucho más ligeramente. Lo que no sé es si se debe a las nueces del Brasil, a los paseos que he recuperado por el campo, o las terapias acústicas a las que también he vuelto. En realidad, el cambio notable fue el primer día que las tomé. Y después de esa mejoría creo que se ha estancado un poco, así que no sé qué conclusión sacar. Yo, por si acaso, las sigo tomando. :)
DAE Avatar
anton
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 109
Registrado: 13-06-21 18:05

Re: Nueces del Brasil - selenio

Mensaje por anton »

Ayer añadí enantyum a la dieta (dos al día). Había olvidado que tomar antiinflamatorios es de lo primero que hay que hacer después de un trauma acústico. Y aunque ya hace casi dos meses desde el episodio que me llevó a empeorar (pasé de un nivel 2 a 6 o 7), parece que me ha sentado bien. Tras las nueces pasé a 5, y ahora, con el enantyum diría que estoy en 4. Bastante animado; a ver si sigue por ahí. :)
Creo que me ocurre al revés que a la mayoría: Cuando más me molesta es durante el día. Cuando me acuesto consigo dormir con facilidad desde hace unos días, aunque yo hace varios años que tomo lorazepam (ya estoy en dos mg antes de acostarme); también he recuperado la banda sonora que usaba hace tres años, que luego se me hizo un poco intrusiva a medida que iba mejorando. Pero ahora vuelve a enmascarar bastante bien mis acúfenos y tiene algo que me tranquiliza y me hace dormir como un bebé.
https://endlessvideo.com/watch?v=Q6pNkxgpr2U&start=
Responder