Mi experiencia con Venlafaxina (ototóxico) y corticoides. Necesito ayuda.

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
DAE Avatar
Juan_Luis
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 8
Registrado: 03-12-21 22:03

Mi experiencia con Venlafaxina (ototóxico) y corticoides. Necesito ayuda.

Mensaje por Juan_Luis »

Buenas noches a tod@s:

Mi nombre es Juan Luis, tengo 35 años y soy de Madrid.

Acabo de dar con este foro buscando alivio, imagino que al igual que muchos otros. El acúfeno(s) es insoportable, hoy me he echado a llorar por la angustia. Todo empezó a los 25 años. Recuerdo que me quitaron un tapón en el oído derecho y desde entonces empecé a notar un sonido por las noches, sobre todo en el oído contrario, en el izquierdo, aunque tampoco podría asociarlo a ese episodio en concreto (además siendo el oído contrario). Quizás ese episodio hizo que prestase más atención a lo que escuchaba. Al principio era soportable, intentaba no prestarle atención, pero fue subiendo. Acudí por entonces a un otorrino. Me hizo una RM y alguna otra prueba y descartó cualquier anomalía. Me prescribió SERC y ni fu ni fa. Leí acerca del tema y decidí vivir con él ya que sólo lo escuchaba al dormir pero podía conciliar el sueño.

Estos últimos 2 años empezó a empeorar, nada que no pudiera soportar, pero he notado como ha ido subiendo. Actualmente es un ruido de fondo de unos 50db, como si fuera una televisión antigua sin sintonizar un canal. A eso ruido de fondo se le añade una frecuencia que se mantiene estable pero que a veces fluctúa, subiendo y bajando, dependiendo del estrés. Son los peores momentos. El ruido de fondo lo escucho en ambos oídos aunque más en el izquierdo y la frecuencia que fluctúa sólo en el izquierdo.

En marzo de este año, a causa de una discopatía lumbar, me mandaron corticoides intramusculares, una dosis bastante alta. Después de 10 años, una noche al acostarme yo mismo me sorprendí porque casi no escuchaba el maldito acúfeno. ¿Cómo era posible? ¿Sería que estaba más tranquilo? Durante 10 años nunca bajó a esa intensidad, casi me costaba escucharlo. Al no relacionarlo con nada y estar muy estresado por la discopatía lumbar, ni siquiera tuve en cuenta los días que tuve mejoría. Después de los corticoides en un momento indeterminado volvió. Los corticoides me generaron algunos efectos secundarios y me suprimieron mi propio eje hormonal, por lo que dejé de producir Cortisol (la hormona precursora de los corticoides) y actualmente estoy recuperándome de ello. En definitiva y a raíz de esta supresión de mi eje mi acúfeno que ya venía empeorando estos dos últimos años dio la puntilla hasta el día de hoy y empeoró aún más.

A todo esto hay que añadir que después de buscar información en este foro, he visto que la Venlafaxina (Vandral) que me recetaron como antidepresivo tras la muerte de mi padre a los 20 años y que sigo tomando actualmente, es un medicamento ototóxico. Es decir, a los 20 años me recetaron Venlafaxina y a los 25 empecé con acufenos y he seguido tomándola hasta ahora.

Hace una semana acudí a un otorrino, después de 9 años sin visitar a ninguno. Le comenté sobre el empeoramiento en mi acúfeno y sobre la mejoría que tuve con los corticoides intramusculares y la posibilidad de inyectarlos intratimpánicamente y pasó de mi completamente. También descartó cualquier prueba ya que "no aparecería nada". Me dijo lo típico, que me acostumbrara a vivir con ello y que tirara de enmascaradores si era necesario. Le comenté mi medicación y tampoco le dió importancia....

Ahora os remito algunas preguntas que espero podáis contestarme para orientarme:

- ¿Conocéis algún Otorrino en Madrid que trate los acúfenos con corticoides? Pero no de forma oral como se tratan en los casos de aparición reciente. Tenía interés en corticoides intratimpánicos para evitar efectos adversos (que ya he padecido y sigo padeciendo por ahora). Si tuve una reacción tan positiva con los corticoides intramusculares con la disminución del acúfeno y prácticamente no escucharlo es una pena no intentarlo.

- ¿Qué efecto ha podido tener en el acúfeno la Venlafaxina durante todos estos años? ¿Habéis tenido problemas con ella? Entiendo que debería dejar de tomarla cuanto antes, pero no puedo dejarla sin más por el síndrome de abstinencia. ¿Alguno antidepresivo de la familia de los inhibidores de la recaptación de serotonina que además de aliviar la depresión pueda aliviar los acúfenos? Os pregunto a vosotros porque seguro que tendréis más idea que mi psiquiatra...

En fin, siento haberme extendido. Actualmente estoy en paro, con la espalda tocada, el eje hormonal a 1/4 de su funcionamiento y el acúfeno en su máximo histórico. Y de todo ello lo que más me angustia con diferencia es el maldito acúfeno...

Muchas gracias por vuestro tiempo al leerme.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Mi experiencia con Venlafaxina (ototóxico) y corticoides. Necesito ayuda.

Mensaje por aaiyangar »

Bienvenido al foro Juan_Luis.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Mi experiencia con Venlafaxina (ototóxico) y corticoides. Necesito ayuda.

Mensaje por aaiyangar »

A ver si alguien que tenga experiencia con la Venlafarina te orienta algo.

¡Suerte!.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Mi experiencia con Venlafaxina (ototóxico) y corticoides. Necesito ayuda.

Mensaje por aaiyangar »

.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Mi experiencia con Venlafaxina (ototóxico) y corticoides. Necesito ayuda.

Mensaje por aaiyangar »

.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Mi experiencia con Venlafaxina (ototóxico) y corticoides. Necesito ayuda.

Mensaje por aaiyangar »

.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Mi experiencia con Venlafaxina (ototóxico) y corticoides. Necesito ayuda.

Mensaje por aaiyangar »

.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Mi experiencia con Venlafaxina (ototóxico) y corticoides. Necesito ayuda.

Mensaje por aaiyangar »

No he visto a la Venlafarina en la lista de ototóxicos de APAT.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Mi experiencia con Venlafaxina (ototóxico) y corticoides. Necesito ayuda.

Mensaje por aaiyangar »

.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Mi experiencia con Venlafaxina (ototóxico) y corticoides. Necesito ayuda.

Mensaje por aaiyangar »

.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Responder