Soy nuevo, Jose

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
DAE Avatar
Josetxu
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 7
Registrado: 04-12-21 14:58

Soy nuevo, Jose

Mensaje por Josetxu »

Hola, buenas tardes sufro de acúfeno en oído izquierdo, desde junio de 2020, empeze una noche a escuchar por la noche un leve pitido que no di importancia, poco a poco iba en aumento, mi primera opción ir al médico de cabecera, me mando una limpieza de tapones, pero nada, el segundo paso fue el otorrino, de ahí ya sali peor,: no hay tratamiento.....

Lógicamente empiezo a indagar por Internet, claro cada vez con más síntomas de desesperación, me resulta imposible inhibirse del pitido, insomnio.... Ansiedad, y demás... Lo que supongo sabrán ustedes.

Acudi, a un acupunturista, a una unidad de acufenos en Murcia....... Etc, me recetó Deanxit, orfidal..... Y senti cierta mejoría temporal, deje de ir por las palizas que me metía de Bilbao a Murcia , ida y vuelta.

Actualmente estoy con un fisio porque mi acúfeno, cambio cuando inclinó el cuello hacia atrás, y al mover el maxilar inferior, se potencia.

Voy dos sesiones, no he notado nada.

He visto un vídeo por YouTube, de la clínica Javier Navarro, parece encajar con lo que creo que es mi caso, y pregunto si alguien la conoce,
de Jaén.

Mi intención sería bajarme unos 20 días, alojarme allí, pero me tengo cierta desconfianza que pueda no resultar.

Si alguien la conoce, y me responde genial.
Un saludo a tod@s, vaya Párrafada...... Pido disculpas.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Soy nuevo, Jose

Mensaje por aaiyangar »

Bienvenido al foro Josetxu.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
RKroos
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 51
Registrado: 23-08-21 06:52

Re: Soy nuevo, Jose

Mensaje por RKroos »

Las sesiones de fisio y demás pueden tardar su tiempo en hacer efecto. Sigue un tiempo más y veamos.

Por otro lado, prueba hacer cambios drasticos en tu dieta, intenta buscar si algo hace que mejore. Quizá dejar el cafe, la comida basura, comer de cierto modo, probar paleo, probar todo tipo de dietas, hay gente que con algo de suerte da en el clavo.

Huye de los medicamentos, a menos que la situación sea catastrófica.
DAE Avatar
Juan_Luis
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 8
Registrado: 03-12-21 22:03

Re: Soy nuevo, Jose

Mensaje por Juan_Luis »

Hola Jose,

Darte la bienvenida al foro. Yo soy nuevo por aquí. Después de 10 años con acúfeno y un empeoramiento paulatino decídi darle una vuelta tanto por foros americanos como europeos.

Lo primero es intentar diagnosticar que tipo de acúfeno tienes: Sensorial (debido a un sistema auditivo que se ha deteriorado por algún motivo) o somático (relacionado con estructuras externas al sistema auditivo). En tu caso parece ser somático.

Hay muchas teorías para los acúfenos. Para mí, las que tienen un componente en la que se incluye la articulación temporomandibular están íntimamente relacionadas con la hipertonía del músculo tensor del Tímpano y el músculo tensor del Velo Palatino. A raíz del espamo de los músculos masticatorios (masetero, temporal y pterigoideo principalmente) se produce una hipertonía de los músculos tensores que he mencionado antes. Estos influyen en la tensión del oído medio dando lugar al acúfeno.

Es como lo que ocurre cuando se produce una Disfunción de la trompa de Eustaquio (como cuando se tiene un catarro, alergia, congestión y las trompas de Eustaquio están inflamadas y no pueden drenar el líquido del oído medio). Entonces si el oído no es capaz de regular la presión generalmente aparece un acúfeno.

Ya sea por disfunción de las trompas de eustaquio o por hipertonía de los músculos del oído, la incapacidad de regular la presión del oído medio da lugar al acúfeno. Si la hipertonía de los músculos del oído o inflamación de la trompa de eustaquio se vuelve crónica, el acúfeno se cronifica. No esperes que un Otorrino sea capaz de diagnosticar algo así, no tienen muchos medios diagnósticos para valorar la situación de las trompas de eustaquio o los músculos del oído. De ahí la sensación mayor o menor de taponamiento que suele acompañar a los acufenos somáticos durante su evolución y que es oscilante. También destacar que generalmente no conllevan pérdida de audición, a no ser que la descompensación de la presión sea muy grande y de lugar a otros problemas más graves.

La ATM (articulación temporo mandibular) y la zona cervical están muy relacionadas. Muchas veces es un binomio que va de la mano. Si tienes mal las cervicales, sueles tener problemas en la mandíbula y viceversa. No se cual está antes o despúes, pero el resultado final es que los músculos del oído sufren un espasmo. Si se iniciara en la zona cervical empezaría por problemas en trapecios --> esplenios --> esternocleidomastoideo --> masetero --> temporal --> pterigoideo --> tensor del tímpalo y velo palatino --> acúfeno.

Intentar relajar toda esa cadena de músculos sobre todo si se sufre de una tensión continua (estrés, ansiedad, etc) para mi es una tarea titánica. El fisio tendría que quitar más tensión de la que tú añades hasta reducir la hipertonía de los músculos del oído, que son los que en última instancia están relacionados con el acúfeno. Para mi es necesaria la intervención con infiltraciones anestésicas, botox o corticoides.

Yo por mi parte sufro bruxismo y en varias ocasiones me han infiltrado botox en masetero y temporal. Para el bruxismo genial, pero para el acúfeno nada. Y es que los músculos masticatorios relacionados con el tensor del tímpano y el velo palatino son los pterigoideos y el masetero profundo. Ahora estoy en la búsqueda de un cirujano maxilofacial en Madrid que me infiltre en esos músculos en concreto, más difíciles de infiltrar que el temporal y el masetero superficial.

Por otro lado, la anestesia de las ramas nerviosas que salen entre C2 y C3 en la zona cervical puede que también ayude con los acúfenos. Por mi parte he encontrado una neuróloga que va a anestesiarme el nervio occipital y el nervio auriculotemporal. A ver si hay suerte y me ayuda con el acúfeno.

He probado fisios, osteópatas, acupuntura, quiroprácticos... Da igual lo que me relajen, yo tensiono la zona demasiado rápido después.

Si con catarros, alergias, congestión tu acúfeno empeora, puede que sea porque se añade tensión al oído medio por la inflamación debido a la dificultad de las trompas de eustaquio para drenar el líquido del oído medio. De ahí que con corticoides y antihistamínicos algunos acúfenos mejoren.

Espero haberte ayudado.

Un saludo!
DAE Avatar
Alvaro76
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 159
Registrado: 17-04-21 16:52

Re: Soy nuevo, Jose

Mensaje por Alvaro76 »

Hola Juan Luis, qué características tiene tu acúfeno? Como lo percibes? Es continuo?
Yo sufro también mucho de tensión muscular en la zona de las cervicales.
Un saludo.
DAE Avatar
Juan_Luis
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 8
Registrado: 03-12-21 22:03

Re: Soy nuevo, Jose

Mensaje por Juan_Luis »

Hola Alvaro,

Aquí te escribo a las 4:50. Una mierda de noche por los acufenos.

Yo tengo dos tipos de acufeno;

1º - Ruido blanco continuo, al estilo tele antigua encendida sin imagen en ambos oídos. Este está mas bien estable, a veces lo percibo más a veces menos, relacionado con hiperactividad neural pero adivina por qué esta provocado. Me empeora cuando descanso menos. Es fácil de solapar al ser un ruido blanco, pero si se pone rebelde es insufrible, solo lo solapo en la calle con ruidos de coches, etc.

2º - Un tono puro en el oído izquierdo que se escucha bajo e intermitente y va ascendiendo a alto y continuo dependiendo de la tensión muscular que tenga, obviamente con una relación musculo-esquelética. Generalmente tumbado me suele subir, imagino que por la posición de algún músculo.

Los otorrinos pasan olímpicamente de mi así que sólo tengo esperanza que todo sea por una hiperexcitabilidad de los nervios craneales y/o cervicales a causa de la tensión muscular o algún músculo que se encuentra en espasmo muy relacionado con el óido y afecta a su estructura normal. Tengo más esperanza en los neurólogos o cirujanos maxilofaciales. Mi objetivo actual es infiltrarme botox en cada uno de los putos músculos que puedan tener la más mínima relación con los acúfenos. Absolutamente todos. De forma progresiva, obviamente. Es la única forma efectiva que considero puede reducir el espamo muscular y la excitación / inflamación de los nervios. Quiero quemar ese cartucho, cartucho por cierto bastante caro. Pero creo que es la mejor forma de descartar la tensión muscular como génesis del acúfeno.

Luego me quedaría hacer bloqueos nerviosos transitorios selectivos entre las vertebras C1 y C3 desde la raíces que salen a nivel de la médula espinal, es decir, desde el inicio del nervio. No en zonas distales. Y si el acúfeno de pronto desaparece, plantear alguna técnica que reduzca la transmisión nerviosa de ese nervio. Obviamente tendrá efectos indeseables por otro lado, pero adiós al acúfeno.
DAE Avatar
Juan_Luis
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 8
Registrado: 03-12-21 22:03

Re: Soy nuevo, Jose

Mensaje por Juan_Luis »

Decir también que encontrar un especialista que te haga todo esto es igual de difícil que, una vez realizadas estas técnicas, se te quite el acúfeno... así que bueno... Aún sigo en búsqueda de alguno que de verdad me convezca...
DAE Avatar
Juan_Luis
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 8
Registrado: 03-12-21 22:03

Re: Soy nuevo, Jose

Mensaje por Juan_Luis »

En los foros ingleses (TinnitusTalk) los definen en dos tipos de tonos: Noise tinnitus y Pure Tone tinnitus.

"What's the difference between pure tone tinnitus and noise tinnitus ?

Noise is like a bad tv set with no channel on it with the gray dots everywhere

Tone is when the tv set has that image with the colors - test channel."

Yo tengo noise tinnitus en ambos y pure tone en el izquierdo.

En este artículo hacen referencia a que los de tono puro reaccionan mejor a relajantes musculares:

A 2012 study, moreover, noted the drug works best on unilateral and pure tone tinnitus. Of interest, noise tinnitus and pure tone tinnitus have separate brain signatures according to recent studies. Is your tinnitus pure tone or noise or both?

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22541838

Un saludo y a descansar... ya si creo que caigo de sueño je,je.

Buenas noches a todos!
DAE Avatar
Alvaro76
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 159
Registrado: 17-04-21 16:52

Re: Soy nuevo, Jose

Mensaje por Alvaro76 »

Hola Juan Luis, muchas gracias por tus respuestas detalladas. Lamento mucho que hayas tenido que hacerlo en una de tus peores noches...
Si te sirve de consuelo, convivo 5 acúfenos distintos, 2 de ellos desde hace más de 15 años, oído izdo tono baja frecuencia, otro central, bilateral, lo percibo en la cabeza, como un tono muy agudo, ambos de intensidad baja a moderada. En febrero de este año, apareció en oído dcho un silbido de intensidad leve a moderada, y un aumento del acúfeno central, especialmente en oído dcho de intensidad severa, con mucha dificultad para enmascararlo. A mayores, desde el verano y con un final de año bastante fatídico, otro nuevo en oído dcho, de frecuencia muy baja y extremadamente intenso, no enmascarable, es el que me está quitando la vida. Los otros cuatro siguen ahí, con sus subidas y bajadas, como ya lo conocéis, en función del estrés, descanso, etc..
En quinto no responde a nada de esto, de hecho está presente durante el día de manera esporádica, cuando un ruido exterior lo provoca, y desaparece igualmente con otro ruido exterior (más o menos de la mismas características). Hasta ahí bien, no parece muy grave, sin embargo tiene la particularidad de que cuando estoy profundamente dormido y en ausencia de los ruidos que mencionaba, aparece con fuerza y de manera continua, lo cual acaba desquiciandome, necesito levantarme de la cama, espabilar e echar mano de algún ruido externo que lo haga desaparecer.
Como veis, dentro del gran saco de los acúfenos, aquí tengo un garbanzo negro.... Es por eso que, dadas la características, pienso que pueda haber algo relacionado con la musculatura o la fisionomía del oído.
En fin, siento ser tan extenso en el día de hoy, sigo buscando algún tipo de explicación y alivio para este quinto que se me hace muy cuesta arriba.
Un saludo y mucho ánimo a todos.
De esto se sale.
DAE Avatar
JorgeB
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 12
Registrado: 27-11-21 12:06

Re: Soy nuevo, Jose

Mensaje por JorgeB »

Juan_Luis escribió:
23-12-21 02:03
Hola Jose,

Darte la bienvenida al foro. Yo soy nuevo por aquí. Después de 10 años con acúfeno y un empeoramiento paulatino decídi darle una vuelta tanto por foros americanos como europeos.

Lo primero es intentar diagnosticar que tipo de acúfeno tienes: Sensorial (debido a un sistema auditivo que se ha deteriorado por algún motivo) o somático (relacionado con estructuras externas al sistema auditivo). En tu caso parece ser somático.

Hay muchas teorías para los acúfenos. Para mí, las que tienen un componente en la que se incluye la articulación temporomandibular están íntimamente relacionadas con la hipertonía del músculo tensor del Tímpano y el músculo tensor del Velo Palatino. A raíz del espamo de los músculos masticatorios (masetero, temporal y pterigoideo principalmente) se produce una hipertonía de los músculos tensores que he mencionado antes. Estos influyen en la tensión del oído medio dando lugar al acúfeno.

Es como lo que ocurre cuando se produce una Disfunción de la trompa de Eustaquio (como cuando se tiene un catarro, alergia, congestión y las trompas de Eustaquio están inflamadas y no pueden drenar el líquido del oído medio). Entonces si el oído no es capaz de regular la presión generalmente aparece un acúfeno.

Ya sea por disfunción de las trompas de eustaquio o por hipertonía de los músculos del oído, la incapacidad de regular la presión del oído medio da lugar al acúfeno. Si la hipertonía de los músculos del oído o inflamación de la trompa de eustaquio se vuelve crónica, el acúfeno se cronifica. No esperes que un Otorrino sea capaz de diagnosticar algo así, no tienen muchos medios diagnósticos para valorar la situación de las trompas de eustaquio o los músculos del oído. De ahí la sensación mayor o menor de taponamiento que suele acompañar a los acufenos somáticos durante su evolución y que es oscilante. También destacar que generalmente no conllevan pérdida de audición, a no ser que la descompensación de la presión sea muy grande y de lugar a otros problemas más graves.

La ATM (articulación temporo mandibular) y la zona cervical están muy relacionadas. Muchas veces es un binomio que va de la mano. Si tienes mal las cervicales, sueles tener problemas en la mandíbula y viceversa. No se cual está antes o despúes, pero el resultado final es que los músculos del oído sufren un espasmo. Si se iniciara en la zona cervical empezaría por problemas en trapecios --> esplenios --> esternocleidomastoideo --> masetero --> temporal --> pterigoideo --> tensor del tímpalo y velo palatino --> acúfeno.

Intentar relajar toda esa cadena de músculos sobre todo si se sufre de una tensión continua (estrés, ansiedad, etc) para mi es una tarea titánica. El fisio tendría que quitar más tensión de la que tú añades hasta reducir la hipertonía de los músculos del oído, que son los que en última instancia están relacionados con el acúfeno. Para mi es necesaria la intervención con infiltraciones anestésicas, botox o corticoides.

Yo por mi parte sufro bruxismo y en varias ocasiones me han infiltrado botox en masetero y temporal. Para el bruxismo genial, pero para el acúfeno nada. Y es que los músculos masticatorios relacionados con el tensor del tímpano y el velo palatino son los pterigoideos y el masetero profundo. Ahora estoy en la búsqueda de un cirujano maxilofacial en Madrid que me infiltre en esos músculos en concreto, más difíciles de infiltrar que el temporal y el masetero superficial.

Por otro lado, la anestesia de las ramas nerviosas que salen entre C2 y C3 en la zona cervical puede que también ayude con los acúfenos. Por mi parte he encontrado una neuróloga que va a anestesiarme el nervio occipital y el nervio auriculotemporal. A ver si hay suerte y me ayuda con el acúfeno.

He probado fisios, osteópatas, acupuntura, quiroprácticos... Da igual lo que me relajen, yo tensiono la zona demasiado rápido después.

Si con catarros, alergias, congestión tu acúfeno empeora, puede que sea porque se añade tensión al oído medio por la inflamación debido a la dificultad de las trompas de eustaquio para drenar el líquido del oído medio. De ahí que con corticoides y antihistamínicos algunos acúfenos mejoren.

Espero haberte ayudado.

Un saludo!
Buenos dias Juan Luis, he leido detenidamente tu caso y se parece mucho al mio: desde comienzos de junio tengo acufenos en ambos oidos, unas veces mas intenso en uno que en otro pero indistintamente. He probado varios farmacos naturales con un otorrino (primero corticoides, despues Audiovit, Clinadil y no recuerdo que más), tambien hice acupuntura y más recientemente estoy con fisioterapia. Desde hace un par de semanas he notado una sensacion extraña en la zona mandibular inferior y en los musculos que van desde el oido al cuello. Al principio pensé que serían agujetas de las sesiones de fisio pero creo que no están relacionados. El caso es que desde hace tambien un par de semanas los acufenos se han agudizado y temo que esas molestias de la zona del cuello, mandibula y demás tengan algo que ver. No me atrevo a llamarlo ¨dolores¨porque no duele, es más bien una sensacion rara, una ligera molestia que me tengo que fijar mucho para detectarla. Acompañando a esto se han incrementado tambien la sensación de oido taponado sobretodo en el oido izquierdo, esa molestia la he tenido practicamente desde que detecté mis acufenos. Ya van 7 meses con esta m****da y en 3 dias tengo cita con un otorrino especialista que me va a realizar un electroencefalograma de la zona del oido y una prueba de las celulas ciliadas (no sé exactamente en qué consiste esa prueba). Mi acufeno se escucha de continuo incluso con ruido externo, trafico, conversaciones, la TV encendida o la musica puesta. Algunos ruidos lo atenuan (el ruidoo del aire acondicionado y sobretodo el sonido de la ducha) pero esta ahi siempre. POr las noches tomo melatonina en gotas para dormir y me va de lujo. Lo curioso es que hace un par de semanas me hicieron una acufenometría en un centro especializado y el resultado fue un acúfeno de 6000Hz (no lo entiendo, si mis acufenos varian de intensidad, supongo que la frecuencia tambien variará) y de 4dB de intensidad, diciendo el informe que ¨seria suficiente con 2 dB para enmascarar el acúfeno¨. Sin embargo, 4 dB no es nada! una conversacion normal son 35-40 dB, una calle con trafico son entre 60-70 dB, un bar llega a los 80 dBy yo en esas situaciones escucho mi acufeno. Alguien entiende que en el informe digan que mi acufeno es de 4 dB??
Responder