Fluoxetina ha empeorado mis acúfenos

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
DAE Avatar
turina
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 7
Registrado: 01-11-10 22:17

Fluoxetina ha empeorado mis acúfenos

Mensaje por turina »

Buenas tardes.
Tengo acúfenos desde hace 13 años. Cuando empecé con este problema pasé por una gran depresión y viví uno de los peores momentos de mi vida. Tomé antidepresivos, ansiolíticos, hice terapia psicológica y logré superarlo. Por entonces descubrí este foro y me hice socia de Apat. Estos años he aprendido a convivir con los pitidos y los ruidos. Como todos, he tenido épocas, pero lo he ido sobrellevado.
Últimamente he pasado una etapa mala de salud y a causa de ello me empezó a decaer el ánimo. Se me empezaban a juntar cosas, una de ellas que los acúfenos me empeoraron a causa de la medicación que he estado tomado estos meses por problemas de salud. Como cada vez estaba más deprimida acudí a un profesional para explicarle lo que me sucedía y que me pautara un tratamiento antidepresivo. En mi vida sólo he tomado antidepresivos en tres ocasiones y en ninguna de las tres ocasiones los antidepresivos han afectado negativamente los acúfenos, y me ayudaron mucho a recuperar el estado de ánimo.

Ahora he empezado a tomar fluoxetina, media pastilla (10 mg) y el primer día ya noté que los acúfenos me empeoraron muchísimo en intensidad y frecuencia y escucho nuevos pitidos en el oído que mejor tenía. Además me ha entrado una ansiedad brutal, angustia, miedo a perder el control y me he pasado estos días llorando. Al empeorarme tanto los pitidos y sentir de golpe tanta ansiedad estoy aterrada y muy hundida. Los oigo todo el día y de noche es terrorífico. Es por esto que he tomado la medicación 4 días y la he dejado. Ahora tengo miedo de tomar cualquier otro fármaco que pueda agravar los acúfenos y no sé como voy a poder salir de esta. Volver a tomar otro antidepresivo después de esto que me ha sucedido ni se me pasa por la mente (ha sido peor el remedio que la enfermedad). Buscaré ayuda psicológica. El problema es que ahora tengo miedo hasta de tomarme el alprazolam, que es el único ansiolítico que me ayuda. En el documento donde figuran los medicamentos ototóxicos figura el alprazolam, y me invade el miedo a que me empeore los acúfenos todavía más.
Estos meses atrás estuve tomando diazepan y orfidal porque por la noche estaba un poco ansiosa pero no me ayudaban mucho a conciliar el sueño. Ahora había empezado a tomar el alprazolam, ya que en otras ocasiones este ansiolítico me había ido muy bien.
Estoy tocando fondo, necesito rebajar esta ansiedad y esta angustia descontrolada desde que he tomado la fluoxetina. Sé que si quiero salir de esta situación en la que me encuentro tengo que tomar el alprazolam pero tengo mucho miedo a que me agrave los pitidos, como ha hecho el antidepresivo. También me recetaron noctamid en casa por si lo necesitaba pero todavía no he recurrido a él.

Agradecería mucho que alguien que haya vivido una experiencia similar me echara una mano y me diera su punto de vista. El miedo me paraliza.

Muchas gracias.
DAE Avatar
Margarita_10
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 42
Registrado: 01-03-22 09:51

Re: Fluoxetina ha empeorado mis acúfenos

Mensaje por Margarita_10 »

Hola, Turina.

Mi caso no es igual que el tuyo, pero te quiero responder igualmente. Como a ti, después de muchos años he notado un empeoramiento de los acúfenos que relaciono con la ansiedad y problemas emocionales. No sé hasta qué punto los antidepresivos o ansiolíticos pueden agravarlos, pero haces bien en dejar la fluoxetina si consideras que te está afectando. Sobre el alprazolam, estoy en las mismas que tú. Me da miedo por esa posible ototoxicidad, aunque reconozco que yo nunca antes me fijaba en ese aspecto. Tampoco he notado nunca empeoramiento después de consumir un medicamento "ototóxico" (que con ello no quiero decir que no pueda afectar). El hecho es que, si antes te sentaba bien el alprazolam, probablemente ahora también te vaya a ayudar, especialmente para superar la ansiedad que tienes y que está influyendo muy negativamente en tus acúfenos.

De todas formas, busca ayuda psicológica y psiquiátrica, que te podrán asesorar mejor en este sentido.

Por mi parte, y desde mi experiencia personal, intenta relajarte lo máximo que puedas y disfrutar de la vida (de sus pequeñas y grandes cosas!). Sé que es difícil pero, al reducir la ansiedad, disminuirán muuuuy probablemente los acúfenos. Sal de casa, despéjate... en fin, intentar que el acúfeno no se convierta en el centro de atención.

Si ya conseguiste habituarte a ellos antes, esta vez no va a ser menos. Así que mucho ánimo ;)
Avatar de Usuario
Jose Luis_57
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 492
Registrado: 07-06-17 01:37
Ubicación: Zaragoza

Re: Fluoxetina ha empeorado mis acúfenos

Mensaje por Jose Luis_57 »

Tómate el Alprazolam, no sufras gratuitamente y pide cita para el psiquiatra en modo urgente. No te preocupes por la dependencia (tod@s somos dependientes de algo) y piensa que cuando estés mejor que espero sea pronto siempre te queda el comodín de ingreso en planta de psiquiatría donde y durante un mes pueden pautarte un tratamiento...
Te deseo mucha suerte.
DAE Avatar
turina
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 7
Registrado: 01-11-10 22:17

Re: Fluoxetina ha empeorado mis acúfenos

Mensaje por turina »

Margarita_10 escribió:
27-03-22 00:16
Hola, Turina.

Mi caso no es igual que el tuyo, pero te quiero responder igualmente. Como a ti, después de muchos años he notado un empeoramiento de los acúfenos que relaciono con la ansiedad y problemas emocionales. No sé hasta qué punto los antidepresivos o ansiolíticos pueden agravarlos, pero haces bien en dejar la fluoxetina si consideras que te está afectando. Sobre el alprazolam, estoy en las mismas que tú. Me da miedo por esa posible ototoxicidad, aunque reconozco que yo nunca antes me fijaba en ese aspecto. Tampoco he notado nunca empeoramiento después de consumir un medicamento "ototóxico" (que con ello no quiero decir que no pueda afectar). El hecho es que, si antes te sentaba bien el alprazolam, probablemente ahora también te vaya a ayudar, especialmente para superar la ansiedad que tienes y que está influyendo muy negativamente en tus acúfenos.

De todas formas, busca ayuda psicológica y psiquiátrica, que te podrán asesorar mejor en este sentido.

Por mi parte, y desde mi experiencia personal, intenta relajarte lo máximo que puedas y disfrutar de la vida (de sus pequeñas y grandes cosas!). Sé que es difícil pero, al reducir la ansiedad, disminuirán muuuuy probablemente los acúfenos. Sal de casa, despéjate... en fin, intentar que el acúfeno no se convierta en el centro de atención.

Si ya conseguiste habituarte a ellos antes, esta vez no va a ser menos. Así que mucho ánimo ;)
Gracias por contestar Margarita. Cada día estoy peor, escucho dos pitidos insoportables super agudos en ambos oídos y un ruído como grillos y viento a velocidad huracanada, además de los pitidos y ruidos que ya tenía antes, que no eran pocos. Estos nuevos acúfenos son una verdadera pesadilla, no són uniformes sino que suben y bajan todo el rato a razón del sonido ambiente. Por ejemplo, me pongo música para intentar relajarme a la hora de dormir y las frecuencias de la música distorsionan los acúfenos. Ya no puedo más. Mi família me está apoyando mucho y dandome ánimos y arropándome, pero me estoy quedando sin fuerzas para luchar y no veo la manera de salir de esta. Llevo muchas noches sin dormir, aun tomándome Noctamid 2mg y cada vez estoy peor. Intento no pensar en ello, no revelarme contra los acúfenos pero son tan, tan, tan agudos que siento como si me estuvieran perforando los oídos y escucho el ruido en toda la cabeza. Jamás en mi vida he sufrido tanto. Así no se puede vivir. Sé que el hecho de no dormir no me está ayudando pero no sé que más puedo hacer. Aunque trate de ignorarlos, respirando profundamente y dejando la mente en blanco, los pitidos están ahí, silbando a lo salvaje. No hay mente humana que pueda soportar esto.

Mucha fuerza a todos compañeros. Espero poder volver a escribir de aquí a un tiempo diciendo que lo he superado y salido de esta. Ahora mismo soy un despojo humano. Muchas gracias a todos los que dáis vuestro apoyo en el foro.
DAE Avatar
turina
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 7
Registrado: 01-11-10 22:17

Re: Fluoxetina ha empeorado mis acúfenos

Mensaje por turina »

Jose Luis_57 escribió:
27-03-22 05:08
Tómate el Alprazolam, no sufras gratuitamente y pide cita para el psiquiatra en modo urgente. No te preocupes por la dependencia (tod@s somos dependientes de algo) y piensa que cuando estés mejor que espero sea pronto siempre te queda el comodín de ingreso en planta de psiquiatría donde y durante un mes pueden pautarte un tratamiento...
Te deseo mucha suerte.
Gracias José Luís. Si remonto, no dudes que te lo haré saber.
DAE Avatar
SANTIVICIUS
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 40
Registrado: 24-03-11 01:43

Re: Fluoxetina ha empeorado mis acúfenos

Mensaje por SANTIVICIUS »

Y que antidepresivo tomaste otras veces?
Prueba con el que has tomado otras veces.Si ese te fue bien,tendría que seguirte funcionando igual.
Las primeras semanas es mejor tomarlo acompañado de ansiolítico para evitar efectos secundarios,como por ejemplo, el más habitual la inquietud,igual ese efecto secundario es el que te haya provocado eso.
DAE Avatar
turina
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 7
Registrado: 01-11-10 22:17

Re: Fluoxetina ha empeorado mis acúfenos

Mensaje por turina »

Hola Santivicius, la fluoxetina la tomé en dos ocasiones hace muchos años y no me produjo esto.
No ha sido la ansiedad la que me ha provocado esto, créeme y ahora me han venido nuevos acúfenos muy agudos y alocados a raíz de la fluoxetina.
Y cada vez voy a peor, a parte de los pitidos, silbidos, tengo un ruido de corriente eléctrica con chispazos que no me dejan vivir. Y ninguna benzodiazepina me alivia, al contrario, me los empeorara. Empezé con el tranquimazin cuando me pasó lo de la fluoxetina, luego tomé el lexatín que me relajaba mucho y me daba incluso somnolencia pero que me producía este ruido de corriente metálica/ ruido blanco salvaje en la cabeza, que ha venido para quedarse. Luego el clonazepam y más de lo mismo. También hubo noches que tomé el noctadmid y fatal. Incluso el diazepam que también me relaja me hace el efecto contrario en los acúfenos, es un sinvivir. Yo que padezco acúfenos desde hace años jamás he estado así de mal. Ahora estoy empezando con el escitalopram, pero no sé como voy a salir de esta si todo lo que me han dado para la ansiedad me empeora el tema. Por las noches ahora tomo el tranquimazin pero ya no consigo dormir más de tres horas. Me acuesto con un nivel de ruido de corriente y chispazos insoportable y cuando tomo las medicación se me agravan muchísimo. Y me despierto ya acufenos modo infernal. También tomo melatonina, infusiones varias, omeopatía, etc. Estoy haciendo acupuntura, terapia psicológica, etc. en fin, lo típico. Ahora ya no vivo, sinó que sobrevivo. Como los ansiolíticos no me ayudan me quieren provar con algún antipsícótico a dosis baja, que dicen que se da en casos de ansiedad descontrolada. Pero a mí los ansiolíticos si que me relajan y me tranquilizan, el problema es que me agravan los acúfenos y entonces estoy modo bucle. Si no tomo nada estoy fatal y si tomo peor, y así paso los días, intentando no rendirme por mi familia. Pero el nivel de sufrimiento y tortura es tal que no sé hasta cuando voy a poder aguantar.
DAE Avatar
Rocknight
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 146
Registrado: 08-11-19 21:16

Re: Fluoxetina ha empeorado mis acúfenos

Mensaje por Rocknight »

Hola turina, yo también tengo ese ruído eléctrico, a parte de un sonido aterrador, me produce dolor y presión, pero para mi sorpresa, tomando 1 g de orfidal desaparece todo, silencio casi absoluto durante 2-3h
DAE Avatar
pofe
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 47
Registrado: 26-03-12 21:37

Re: Fluoxetina ha empeorado mis acúfenos

Mensaje por pofe »

Recuerda que la ansiedad aumenta y crea los acufenos.

Puede ser que te lo haya creado la Fluoxetina pero los que has tomado en el pasado no deberían hacerte daño.

Puede que te hayas acondicionado al miedo a que aumenten cuando tomas algo y ese estres y ansiedad te aumenta mucho los acufenos y te bloquea el efecto del sedante.

Recuerda que los acufenos cuando son iniciales o nuevos están a un 300% mas fuerte que como se quedan al final.

Los mios son super agudos y lo oia hasta con el ruido del coche y del mar, nada lo camuflaba. Una vez elimine la ansiedad y el miedo del acufeno el cerebro empieza a iniciar la habituación y al final lo dejas de escuchar por el dia o al menos la mayor parte del día.

Si puedes prueba con un experimento. Dile a tu madre que prepare un ansiolitico que te hayas tomado antes y que no te hacia daño y ahora si y coja una pastilla igual pero vacia (placebo) y que durante tres dias te la de aleatoriamente sin decirte cual es la verdadera. Si el placebo te sube los acufenos tambien ya tienes la respuesta.
DAE Avatar
Eloy79
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 334
Registrado: 24-04-21 15:37

Re: Fluoxetina ha empeorado mis acúfenos

Mensaje por Eloy79 »

Tienes que dormir lo mejor posible, si tienes problemas con el Alprazolam intenta otro método, pero dormir bien, marca la diferencia
Responder