Mi experiencia, tal vez ya era hora de compartirla

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
Responder
DAE Avatar
rsalazar
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 1
Registrado: 21-04-22 20:52

Mi experiencia, tal vez ya era hora de compartirla

Mensaje por rsalazar »

Hola a todos, quería ser breve pero al estar escribiendo me doy cuenta de que ya es demasiado largo jeje, espero no se les haga engorroso leer todo.

El Inicio

Tengo 33 años, mi historia con el tinnitus empezó aproximadamente cuando yo tenía 23 años, en el silencio de la noche intentando dormir escuchaba grillos lo cual era normal escuchar, días después me di cuenta de que seguía escuchando ese sonido exactamante igual, me levanté de la cama para ver si alcanzaba a notar de dónde provenía el sonido pero para mi sorpresa el sonido no aumentaba ni disminuiba, lo que hice después fue tapar mis oídos con mis dedos para descubrir que el sonido venía de adentro de mis oídos (por decirlo de alguna manera). Al principio más que miedo o estrés me dio curiosidad, aún cuando ya no podía escuchar un silencio absoluto no me generaba ninguna incomódidad ya que el zumbido no era demasiado fuerte y solo lo notaba en lugares muy silenciosos. Me puse a buscar en Internet para descubrir que ese zumbido se trataba de tinnitus o acúfenos, se lo atribuyo a que yo tocaba en una banda y ensayábamos en un cuarto pequeño con amplificadores grandes además de que cuando salía de la Universidad, usaba audífonos con el volumen al máximo para enmascarar el ruido del tráfico y poder escuchar solo la música.

Mi encuentro real con el tinnitus

A pesar de que yo ya tenía un ligero tinnitus, nunca me decicí por usar tapones al momento de ir a bares o conciertos los cuales visitaba con frecuencia, siempre salía de un concierto o bar con un tinnitus más fuerte pero al otro día después de dormir todo regresaba a la normalidad. Pero un día, recuerdo que fue en el 2017, una noche por querer quedar bien con dos chicas fui a un bar donde la música estaba extremadamente alta, lo peor de todo es que era puro reggeaton, ya no había muchas mesas y de las únicas disponibles era una que estaba cerca de una bocina, dentro de mi sabía que eso me podía afectar pero por no quedar mal decidí quedarme, pésima decisión. Al despertar, al otro día, escuchaba un zumbido nuevo y espantoso, era demasiado fuerte, me sentía un poco desesperado pero mi consuelo en ese momento fue que tal vez al otro día se me quitaría, llego el otro día, luego el día después y el zumbido no disminuyó. Después de un tiempo decidí ir con el otorrino y recuerdo que me recetó ginkgo biloba además de otros medicamentos que no recuerdo, nunca sentí que el medicamento disminuyera el zumbido de manera notable. En ese momento entré en un estado de depresión, sentí que mi vida ya no iba a ser la misma, que ya no iba a disfrutar las cosas de la misma manera que antes, sentía una gran culpa por haber ido esa noche al bar, sentí que ese pequeño momento iba a cambiar de manera negativa mi vida para siempre, me sentía enojado conmigo mismo. Empecé a leer varios foros, uno de ellos este, y me di cuenta por experiencias de otras personas que el zumbido nunca se iba a ir y que probablemente no iba a disminuir. Me sentí peor cuando la frecuencia de mi tinnitus empezó a "mutar", se hacía más perceptible y agudo, en el oído izquierdo me fue quedando un sonido que me recuerda mucho al sonido que hacen las máquinas de código morse. Recuerdo que leí aquí un comentario de un usuario narrando su experiencia que lo mejor que podías hacer era dejar de pensar en el sonido y comenzar a hacer tu vida de nuevo, ir a conciertos, bares, todo lo que hacías antes, algo que pensé que no volvería a hacer, obviamente ya con tapones para proteger los oídos. También leí entrevistas donde artistas narraban su experiencia acerca de cómo es vivir con tinnitus, entre ellos Chris Martin de Coldplay, pero un comentario que me marcó fue uno que supuestamente hizo Noel Gallagher de la banda Oasis en una entrevista, básicamente dijo "yo tengo este zumbido que escucho todo el día, supongo que es el resultado de ser músico y tocar en escenarios con el ruido demasiado alto, si es el precio que tengo que pagar por llevar esta vida lo acepto, es más, todos los que no tengan este zumbido se pueden ir al carajo". En ese momento algo cambió en mi y llegué a la conlusión de que le estaba dando demasiada importancia al tinnitus. Empecé a tratar de disfrutar nuevamente las cosas, me acuerdo mucho que vi una serie en Netflix que se llama The OA y se me hizo increible la serie, por momentos me olvidaba del zumbido cuando me adentraba en la historia de la serie. Empecé a salir a bares, ir nuevamente a conciertos (con mis fabulosos tapones Alpine), y de repente mi vida empezó a ser normal nuevamente!!. el zumbido ahí estaba pero ya no me molestaba, a pesar de que por días era más perceptible, incluso cuando me iba a dormir me daba risa el sonido que les comentaba que se parece mucho a una máquina morse. No desapareció el zumbido pero me da la sensación de que con el tiempo fue disminuyendo un poco o tal vez mi cerebro se acostumbró a él como para no prestarle demasiada atención. Tal vez tuvo que pasar un año para regresar a ese estado de "normalidad".

Mi recaída por irresposable

Como les decía, mi vida ya era relativamente normal, el tinnitus ya no era mi preocupación a pesar de que ahí estaba, me preocupaban y estresaban otros aspectos de mi vida, como a todas las personas supongo. Incluso había querido escribir mi experiencia de "superación" esperando que a alguien le sirviera. Sin embargo, a veces creo que tengo conductas autodestructivas en que no pienso las cosas, o simplemente soy irresponsable con mi propia salud. Un día perdí mis tapones y por pereza no los compré, o simplemente decía, mañana los compro. No tenía pensado ir a un concierto y no iba a lugares tan ruidosos, pero hace casi un mes, fui a un bar en el que la música estaba bastante fuerte y aparte había banda de rock en vivo, no quise quedar mal y compré una cerveza, después de una hora o un poco más aproximadamente le dije a la persona con la que iba que mejor nos fuéramos, que sentía que la música estaba bastante fuerte, pero al parecer ya era demasiado tarde, al salir inmediatamente me di cuenta de que había regresado a la misma situación del 2017, no sé si con menor o mayor intensidad. Mi sentimiento de frustración obviamente es más grande, ya que yo ya había pasado por esto, incluso lo había superado, es un sentimiento horrible, todos los días me levantó pensando, "por qué lo hiciste!!", pienso en todas las cosas que pude haber hecho diferente como simplemente no ir al bar o haberme cambiado a otro con música menos ruidosa, pero el hubiera no existe lamentablemente, ahora me encuentro en esta situación que todavía no asimilo y me parece irreal, como una pesadilla. A veces pienso, "qué tal que esta vez el sonido no disminuye, qué tal que empeora", ciertamente solo el tiempo lo dirá, sé que debo de tener paciencia ya que apenas ha pasado un mes de esa exposición al ruido alto sin protección.

Si llegaron hasta aquí muchas gracias por haberme dedicado un poco de su tiempo, quería escribir en este foro para de alguna manera sentirme un poco liberado de esta frustración, al compartir mi experiencia con personas que saben lo que es vivir con tinnitus. Espero también que a alguien le sirva mi experiencia para que no vuelvan a recaer y siempre se cuiden, con sus tapones de oídos, también espero les sirva para que se den cuenta de que en algún punto puede que lleguen a una normalidad relativa, yo espero poder llegar nuevamente a este estado.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Mi experiencia, tal vez ya era hora de compartirla

Mensaje por aaiyangar »

Bienvenido al foro rsalazar.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
Estefania2001
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 185
Registrado: 05-05-21 21:32

Re: Mi experiencia, tal vez ya era hora de compartirla

Mensaje por Estefania2001 »

Vaya.. tremenda historia.
Es algo normal cuando tenemos un problema de salud y llevamos tiempo sin que nos de lata pues como que levantamos un poco la mano y nos confiamos, pero eres un ejemplo de superación y seguro que en nada estarás como antes de esa exposición al ruido fuerte ^^ y que a la tercera vaya la vencida y cuides los oídos que son muy sensibles jajaja.
Me quedo con la marca de los tapones por cierto, muchas gracias por tu testimonio y muchísimo ánimo.
Ya verás que en nada será otra anécdota más.
Saludos. ♥️
Resiliencia
DAE Avatar
Margarita_10
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 42
Registrado: 01-03-22 09:51

Re: Mi experiencia, tal vez ya era hora de compartirla

Mensaje por Margarita_10 »

A mí no me parece que tengas conductas autodestructivas, simplemente eres una persona joven haciendo cosas de joven, como ir a bares y discotecas. Sé que es difícil no lamentarse, porque me ha pasado a mí en esta última recaída, pero lo hecho ya está. Siempre te quedarán las dudas de que qué hubiera pasado "si", o de si estaba en tu mano evitarlo... Las circunstancias son las que son, así que es mejor aceptarlas. Ahora intenta llevarlo lo mejor posible, como lo conseguiste en la recaída del 2017, que seguramente mejorarás con el paso del tiempo (ya sea por habituación o por que disminuyan).
Por ahí se dice que si es trauma acústico, pueden darte algún medicamento como corticoides. Prueba a ir a algún otorrino por si acaso.

Mucho ánimo!
Ojalá en un tiempo escribas para contarnos tu nueva historia de superación.
DAE Avatar
Albalulu
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 49
Registrado: 17-03-22 20:13

Re: Mi experiencia, tal vez ya era hora de compartirla

Mensaje por Albalulu »

Si te recuperaste una vez, habrá dos. Eres joven. Pero ya sabes para la próxima. Mucho ánimo.

Un saludo.
DAE Avatar
anton
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 112
Registrado: 13-06-21 18:05

Re: Mi experiencia, tal vez ya era hora de compartirla

Mensaje por anton »

Es complicado estar siempre alerta. A mí me pasó lo mismo que a ti hace una semana; una visita a viejos amigos y, a pesar de mis reticencias, terminé en un bar "muy tranquilo, con la música muy tranqui". Olvidé que los demás tienen otros baremos.. y, por no quedar mal, fui. Y llevaba mis alpine, pero me los puse tarde (había perdido el automatismo de protegerme, porque en realidad hace años que no voy a bares). Después de varias recaídas y recuperaciones uno se acostumbra a estos vaivenes y a esperar una mejoría que, antes o después, y tal vez mediando algún truqui nuevo que aprende leyendo aquí (o por casualidad o por habituación), suele llegar.
Ánimo.
En realidad es agotador tener que convencer una y otra vez a tus amigos y luego a los amigos de tus amigos de que algo absolutamente apetecible e inocuo para ellos te puede fastidiar tanto. El mundo es estruendoso, y la gente se pirra por el tumulto, y el tumulto desactiva la delicadeza mínima necesaria para comprender que tú necesitas ir justo en la otra dirección, la que parece absurda y a la que nadie se dirige. En fin; poco a poco. (¡Oh mísero de mí!,¡Oh minoría tan hostigadarr!). Jorrrr. Jeje.
DAE Avatar
Marcelogt
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 108
Registrado: 09-05-21 22:47

Re: Mi experiencia, tal vez ya era hora de compartirla

Mensaje por Marcelogt »

Hola Anton, y saludos a todos y todas. Da pena, pero los veteranos siempre buscamos uno u otro truco, y fiarnos de la experiencia de los demás foreros. Es una de las razones de ser de este Foro.
Recordando tu experiencia con la sulpirida, convenci a mi MAP de que me recetase, y me mandó Tepazepan, que contiene además diazepam y vitamina b6. Tras un mes, sin resultados, lo he dejado.
Para no desesperarme, lo voy a intentar ahora con el acamprosato, que como he leído aquí y en la revista de la APAT, puede dar resultado bajando el nivel de hiperactividad neuronal, y notarlos más bajos. A ver si hay suerte.
Por cierto, ? cómo te fué con la sulpirida que estabas ensayando creo que el año pasado? Ojalá te fuera bien.
Saludos cordiales a todxs.
DAE Avatar
Rubenya
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 369
Registrado: 16-09-15 16:41

Re: Mi experiencia, tal vez ya era hora de compartirla

Mensaje por Rubenya »

Marcelogt escribió:
10-05-22 17:47
Hola Anton, y saludos a todos y todas. Da pena, pero los veteranos siempre buscamos uno u otro truco, y fiarnos de la experiencia de los demás foreros. Es una de las razones de ser de este Foro.
Recordando tu experiencia con la sulpirida, convenci a mi MAP de que me recetase, y me mandó Tepazepan, que contiene además diazepam y vitamina b6. Tras un mes, sin resultados, lo he dejado.
Para no desesperarme, lo voy a intentar ahora con el acamprosato, que como he leído aquí y en la revista de la APAT, puede dar resultado bajando el nivel de hiperactividad neuronal, y notarlos más bajos. A ver si hay suerte.
Por cierto, ? cómo te fué con la sulpirida que estabas ensayando creo que el año pasado? Ojalá te fuera bien.
Saludos cordiales a todxs.
Hola Marcelo, yo estuve 7 años tomando el Tepazepan. Empecé a tomarlo por un problema de ansiedad relacionado con el trabajo, y ha sido cuando mas bajo he percibido el acúfeno. Llevo unos 37 años con el tinnitus. Por desgracia el estrés volvió a mi vida y el acúfeno volvió a subir.
Cada uno somos un mundo y cada acúfeno también.
DAE Avatar
Marcelogt
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 108
Registrado: 09-05-21 22:47

Re: Mi experiencia, tal vez ya era hora de compartirla

Mensaje por Marcelogt »

Gracias atrasadas, Rubenya.
Un saludo.
Responder