Acúfeno por rigidez cervical. Mi experiencia y ayuda

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
Responder
DAE Avatar
Phraskito
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 8
Registrado: 09-06-22 06:43

Acúfeno por rigidez cervical. Mi experiencia y ayuda

Mensaje por Phraskito »

Hola a todos. Expongo mi caso por si a alguien le puede ayudar

Hace 6 meses me puse la 3ª dosis de la vacuna Covid y tras sufrir extraños temblores en brazos y piernas empecé a sufrir ataques de pánico. Quedé en un estado de ansiedad terrible y en algún momento apareció un acúfeno horroroso, insoportable. Yo he practicado submarinismo y en ocasiones sufrí molestos acúfenos que iban y venían, pero este era incomparablemente mayor y constante.

Empecé a visitar médicos y me encontré con dos grupos; los que me decían que un acúfeno no tiene solución y es para toda la vida, y otros que sencillamente querían atiborrarme a ansiolíticos, sin importar el origen del acúfeno. Algunos médicos ni se molestaron en hacerme algún reconocimiento, era evidente que no querían saber nada de este problema.

Dado el tremendo estado de ansiedad en el que me hallaba, acudí a un psiquiatra que me recetó un ISRS (Escilatopram) que empeoró el acúfeno aún más, tuve que dejar el tratamiento y lidiar con la ansiedad por mis propios medios.

Empecé a empalmar noches sin dormir y días sin comer. En tres meses adelgacé 20 kilos de peso. Estaba totalmente desesperado. Lo único que me daba algo de consuelo era tomar Orfidal (benzodiazepina) para intentar dormir después de dos días sin hacerlo, pero cada vez hacía menos efecto.

Alguien me aconsejó visitar a un acupuntor. Sin mucha confianza, pero llevado por la desesperación, lo hice. Tras varias sesiones, esta persona logró eliminar el acúfeno temporalmente y me dijo que me lo causaba algún problema cervical. Me aconsejó acudir a un buen fisio/osteópata.

Hablé con varios osteópatas y para mi sorpresa me encontré todo lo opuesto a lo que ocurrió con los médicos; estos profesionales tratan prácticamente a diario personas desahuciadas por la medicina tradicional con problemas de acúfenos, mareos o dolores de cabeza de origen desconocido. Según su experiencia, en muchas ocasiones estos problemas se crean porque ciertos músculos de la zona cervical se contracturan por malas posiciones de trabajo o por problemas de estrés (yo era candidato por ambos). Estos músculos comprimen nervios cervicales que a unas personas les producen acúfenos, a otras mareos, a otras dolores de cabeza y a otras incluso hormigueos en manos y piernas. LA solución viene por recuperar la movilidad en la zona y por su experiencia la mayoría de las personas se recuperan plenamente, salvo que haya algún problema físico de artrosis en alguna vértebra, discos dañados, etc...

Fui de nuevo a un otorrino, le rogué que me hiciera un reconocimiento completo (audiometría, etc...) para descartar dañó físico en el oído. Efectivamente, mi acúfeno no es causado por el oído porque todo está bien, pero ningún médico se había molestado en comprobarlo. Me habían hecho pasar semanas de sufrimiento de un modo totalmente innecesario.

Me puse en manos de un osteópata y tras varias semanas de aplicación de sus técnicas, y de los ejercicios que hago entre sesiones, voy recuperando la movilidad cervical y con ello el acúfeno prácticamente ha desaparecido, vamos avanzando por el buen camino. En cuanto a la ansiedad, en el momento en el que comprendí que tan solo es una disfunción de una parte del cerebro comencé a afrontar los miedos y a día de hoy me considero recuperado.

Tan solo me queda un punto por resolver, les traslado el problema por si alguien lo ha sufrido y puede ayudarme. Cuando adopto una posición de reposo, ya sea sentado o tumbado, los oídos se me taponan internamente y con ello aparece al acúfeno. Una vez que me pongo en pie y comienzo a moverme los oídos se abren y el acúfeno desaparece. No logro encontrar una explicación a esto ni se como solucionarlo.

Espero que esta experiencia le pueda resultar de ayuda a alguien. Si alguien lo necesita, responderé sus preguntas.
DAE Avatar
Estefania2001
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 185
Registrado: 05-05-21 21:32

Re: Acúfeno por rigidez cervical. Mi experiencia y ayuda

Mensaje por Estefania2001 »

Fíjate que me has dado a mi la idea (y eso que llevo más de 1 año con ellos) de visitar a un osteópata porque sé que mi problema es cervical pero solo he acudido a fisios y con ciertos movimientos me cambio el ruido de los acufenos como mando a distancia.
Me alegro muchísimo de su recuperación porque el principio que leí es muy tétrico y al final veo que va a tener un final feliz, de verdad que me alegro mucho y muchas gracias por compartirlo.
Una duda que tengo y es más o menos que te hace un osteópata, o que movimientos le hizo para tanta mejoría en un par de sesiones?
Y claro está suerte en su completa recuperación. ♥️
Resiliencia
Avatar de Usuario
Jose Luis_57
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 492
Registrado: 07-06-17 01:37
Ubicación: Zaragoza

Re: Acúfeno por rigidez cervical. Mi experiencia y ayuda

Mensaje por Jose Luis_57 »

Phraskito escribió:
09-06-22 07:53


Tan solo me queda un punto por resolver, les traslado el problema por si alguien lo ha sufrido y puede ayudarme. Cuando adopto una posición de reposo, ya sea sentado o tumbado, los oídos se me taponan internamente y con ello aparece al acúfeno. Una vez que me pongo en pie y comienzo a moverme los oídos se abren y el acúfeno desaparece. No logro encontrar una explicación a esto ni se como solucionarlo.

Puede ser ATM o algún que otro chisme de esos que tenemos en el cuello, también tensión, vete a saber... :roll: :roll: . A mi me pasa al revés y se que es por asunto de un esfuerzo que hice en su día que me fastidié el tímpano. En fin... pendiente de un TAC estoy a ver que pasa y porqué me sale de vez en cuando liquido por el oído, que complicados somos.
Un saludo.
Responder