Acúfenos por sordera súbita

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
DAE Avatar
R7valero
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 104
Registrado: 01-09-22 20:55

Acúfenos por sordera súbita

Mensaje por R7valero »

Muy buenas. Me llamo Raúl y tengo 26 años.
Tengo acúfenos desde hace 2 meses (finales de junio) debido a una sordera súbita en el oído izquierdo. Hay una alta probabilidad de que sea debido al COVID, ya que poco más de 24 horas después di positivo.
A la semana fui a un otorrino privado y me mandó corticoides, una analítica y una resonancia. Con los corticoides me mejoró algo la audición y el zumbido se me alivió un poco respecto al pitido inicial. Decidí no seguir por el privado porque el presupuesto se me disparaba, así que pasé por la sanidad pública. El otorrino del seguro me atendió la semana pasada y me mandó la resonancia para noviembre. También comentó que es muy probable que sea debido al COVID, ya que hay pocos casos como el mío pero coinciden mis dolencias.
A día de hoy estoy mucho más informado, y la sordera súbita se puede tratar en los primeros días, pero si deja para meses después se hace irreversible. Es verdad que con el corticoide mejoré, y no sé qué habría pasado si hubiera seguido por la vía privada. Ahora me arrepiento, porque por la seguridad social ha sido vergonzoso, ya que el primer día fui a urgencias y me recetaron una POMADA para el oído sin explicarme nada del acúfeno.
Ya es tarde para arrepentirme, pero de haber seguido con el privado para finales de julio ya habría tenido un diagnóstico completo, y lo mismo podría haber mejorado, pero nunca se sabe porque he visto que tanto la sordera como los acúfenos son "raros" de tratar y apenas he visto casos de curación.
La verdad es que hago vida normal y sobrellevo bien este problema, un acúfeno no puede adueñarse de mi vida ;)
¿Alguien que conozca un caso como el mío de sordera súbita y que haya sido tratado correctamente? No sé si ir a otro privado para contarle todo esto, prácticamente solo iré para hablar y a ver qué podría haber hecho y si me recomienda algo hasta que me haga la resonancia por la seguridad social para descartar problemas.
Saludos.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3638
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Acúfenos por sordera súbita

Mensaje por aaiyangar »

Bienvenido al foro R7valero.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3638
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Acúfenos por sordera súbita

Mensaje por aaiyangar »

Yo iría a un segundo privado y si además puede ser a un tercero también, mejor. Sobre todo si son otorrinos de renombre.

Aunque haya que hacer un esfuerzo económico.

Ahora vale la pena.

Es el buen momento.

¡Suerte!
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
Jose Luis_57
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 492
Registrado: 07-06-17 01:37
Ubicación: Zaragoza

Re: Acúfenos por sordera súbita

Mensaje por Jose Luis_57 »

Mucha suerte R7valero ;)
Yo hoy he tenido que recurrir a un "chute" de Alprazolam de un mg porque llevaba cinco días con una ansiedad y un volumen horroroso, ya no podía más...
Ahora, cuando escribo estas líneas está aun nivel asequible. El medicamento obviamente lo tengo prescrito desde hace muchos (y cuando digo "muchos" es pa aburrir).
Hacia mucho tiempo que no me pasaba tantos días seguidos, pero bueno.
Sugerencias (ya sé que hay un hilo) para algún remedio que conozcáis para los de índole ansiedad que os haya funcionado...
Tenía ganas de hacer un post así. Un abrazo a tod@s, sois unos valientes.
DAE Avatar
Xavi92
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 17
Registrado: 19-03-21 17:51

Re: Acúfenos por sordera súbita

Mensaje por Xavi92 »

Buenas Raúl, me pasó exactamente lo mismo en 2020… con 27 años, una sordera súbita en el oído izquierdo, pero sin estar pasando el COVID, por lo que a día de hoy sigo sin saber la causa (probablemente una infección vírica o una embolia en el oído interno, dicen los médicos... pero no saben nada, solo son hipótesis, ya que yo me encontraba perfectamente, sin ningún resfriado ni afección aparente).

Mi historia empieza un día que me levanté con un pitido muy fuerte y una sordera prácticamente total en el oído, lo recuerdo como una experiencia horrible, los ruidos se me intensificaban, dolor de cabeza, no podía salir a la calle porque todo era muy molesto y confuso... Me visité en varios centros (privados y públicos) y el tratamiento fue el mismo: dosis altas de corticoides con una pauta descendiente, Resonancia Magnética (RM) para descartar tumores y Tavonin (complemento alimenticio con extracto de Ginko Biloba, más placebo que otra cosa...), también hice varias sesiones de oxigenoterapia en una cámara hiperbárica.

Con todo ello, a las semanas recuperé prácticamente la totalidad de la sordera excepto en las frecuencias de los 2.000 - 3.000 Hz, donde me ha quedado una pérdida auditiva del 50%. Ya en 2021, tuve varias recaídas puntuales (episodios de sordera súbita en el mismo oído pero de menos intensidad) que traté con corticoides, sin localizar una relación causa-efecto que los produjera.

Respecto a los acúfenos, me aparecieron de forma intensa y permanente a los 2-3 meses de recuperarme de la sordera, según los médicos como consecuencia de la pérdida auditiva residual que sufro. Ahora ya convivo con ellos y en todo este tiempo han habido momentos malos, otros de regulares, que van a su bola (lo normal) y también épocas buenas de menor intensidad en que prácticamente se hacen imperceptibles. El tema de los acúfenos es todo un mundo, y es de agradecer la implicación de la gente y la existencia de este foro, ya que me ha ayudado (y me ayuda) mucho a sobrellevarlo.

En mi caso, también tengo que reconocer que he llevado muy mala vida a nivel de ruidos (música alta, auriculares, conciertos, discotecas...), que según los médicos esto no tiene nada que ver con el origen de mi sordera súbita, aunque yo tengo mis dudas. En cuanto a los acúfenos, ahora sí que vigilo muchísimo, intento evitar situaciones, lugares y eventos con mucho ruido (llevo siempre tapones en el bolsillo por si a caso...), y lo más importe, trato de concienciar a mi entorno sobre ello.

Muchos ánimos y a ser positivos, aun con nuestro "problema" se puede hacer vida normal y no hay que renunciar a nuestras aficiones y actividades diarias (eso si, con cuidado y protegiendo siempre los oídos). Para lo que sea ayudar aquí estamos, cualquier aporte, duda, recomendación, consejo, idea... siempre es bienvenida!

Saludos
DAE Avatar
R7valero
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 104
Registrado: 01-09-22 20:55

Re: Acúfenos por sordera súbita

Mensaje por R7valero »

Muchas gracias por tu respuesta. Entiendo que lo llevas bien como yo hasta ahora. Yo sigo con la duda de si haber seguido en el otorrino privado hubiera recuperado la audición, ya que solo mejoré un poco, pero lo suficiente como para sentirme bien y tranquilo en mi día a día. Me echó para atrás el dineral, pero viéndolo con perspectiva son estas situaciones en las que debemos estar dispuestos en invertir en salud, ya que la sanidad pública ya sabemos... mejor no opinar. Ahora mismo ya voy tarde 2 meses después, pero supongo que después de 2 semanas de corticoides no mandan nada más, ¿no?
Yo estoy dispuesto de aquí a unos meses usar audífonos. Dicen que para los que tienen sordera mejora tanto la calidad auditiva como la disminución del acúfeno.
Xavi92 escribió:
02-09-22 13:13
Buenas Raúl, me pasó exactamente lo mismo en 2020… con 27 años, una sordera súbita en el oído izquierdo, pero sin estar pasando el COVID, por lo que a día de hoy sigo sin saber la causa (probablemente una infección vírica o una embolia en el oído interno, dicen los médicos... pero no saben nada, solo son hipótesis, ya que yo me encontraba perfectamente, sin ningún resfriado ni afección aparente).

Mi historia empieza un día que me levanté con un pitido muy fuerte y una sordera prácticamente total en el oído, lo recuerdo como una experiencia horrible, los ruidos se me intensificaban, dolor de cabeza, no podía salir a la calle porque todo era muy molesto y confuso... Me visité en varios centros (privados y públicos) y el tratamiento fue el mismo: dosis altas de corticoides con una pauta descendiente, Resonancia Magnética (RM) para descartar tumores y Tavonin (complemento alimenticio con extracto de Ginko Biloba, más placebo que otra cosa...), también hice varias sesiones de oxigenoterapia en una cámara hiperbárica.

Con todo ello, a las semanas recuperé prácticamente la totalidad de la sordera excepto en las frecuencias de los 2.000 - 3.000 Hz, donde me ha quedado una pérdida auditiva del 50%. Ya en 2021, tuve varias recaídas puntuales (episodios de sordera súbita en el mismo oído pero de menos intensidad) que traté con corticoides, sin localizar una relación causa-efecto que los produjera.

Respecto a los acúfenos, me aparecieron de forma intensa y permanente a los 2-3 meses de recuperarme de la sordera, según los médicos como consecuencia de la pérdida auditiva residual que sufro. Ahora ya convivo con ellos y en todo este tiempo han habido momentos malos, otros de regulares, que van a su bola (lo normal) y también épocas buenas de menor intensidad en que prácticamente se hacen imperceptibles. El tema de los acúfenos es todo un mundo, y es de agradecer la implicación de la gente y la existencia de este foro, ya que me ha ayudado (y me ayuda) mucho a sobrellevarlo.

En mi caso, también tengo que reconocer que he llevado muy mala vida a nivel de ruidos (música alta, auriculares, conciertos, discotecas...), que según los médicos esto no tiene nada que ver con el origen de mi sordera súbita, aunque yo tengo mis dudas. En cuanto a los acúfenos, ahora sí que vigilo muchísimo, intento evitar situaciones, lugares y eventos con mucho ruido (llevo siempre tapones en el bolsillo por si a caso...), y lo más importe, trato de concienciar a mi entorno sobre ello.

Muchos ánimos y a ser positivos, aun con nuestro "problema" se puede hacer vida normal y no hay que renunciar a nuestras aficiones y actividades diarias (eso si, con cuidado y protegiendo siempre los oídos). Para lo que sea ayudar aquí estamos, cualquier aporte, duda, recomendación, consejo, idea... siempre es bienvenida!

Saludos
DAE Avatar
R7valero
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 104
Registrado: 01-09-22 20:55

Re: Acúfenos por sordera súbita

Mensaje por R7valero »

En mi caso uso Audiovit cada noche antes de dormir y creo que hay días que el acúfeno está más suave. Igualmente aunque use Audivit duermo de lujo, no es una molestia el pitido para dormir en mi caso a diferencia de muchos otros afectados.
Yo pienso que el acúfeno empeora o mejora dependiendo de nuestro estado de ánimo. Hablando de mí, es más o menos constante, pero hay veces que la frecuencia del acúfeno cambia pasando a un silbido y luego al zumbido característico mío :lol:
También comento que a mí me ocurre algo que no sé si alguno más, pero cuando estoy en completo silencio y relajado es cuando el acúfeno es mucho menos intenso. Es perceptible pero tolerable. Con mucho ruido uso un tapón y es notorio, pero lo puedo soportar. Es que tengo entendido que a la gente le da pánico el silencio porque es cuando el acúfeno está más notorio.
Jose Luis_57 escribió:
02-09-22 00:15
Mucha suerte R7valero ;)
Yo hoy he tenido que recurrir a un "chute" de Alprazolam de un mg porque llevaba cinco días con una ansiedad y un volumen horroroso, ya no podía más...
Ahora, cuando escribo estas líneas está aun nivel asequible. El medicamento obviamente lo tengo prescrito desde hace muchos (y cuando digo "muchos" es pa aburrir).
Hacia mucho tiempo que no me pasaba tantos días seguidos, pero bueno.
Sugerencias (ya sé que hay un hilo) para algún remedio que conozcáis para los de índole ansiedad que os haya funcionado...
Tenía ganas de hacer un post así. Un abrazo a tod@s, sois unos valientes.
DAE Avatar
R7valero
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 104
Registrado: 01-09-22 20:55

Re: Acúfenos por sordera súbita

Mensaje por R7valero »

Me arrepiento un poco de no haber seguido yendo al privado, ya que empecé justo cuando me dio la sordera y lo dejé nada más terminar mis dos semanas de corticoides pasando a la seguridad social. Como digo me vieron la semana pasada, de ahí mi arrepentimiento.
Así que sí, iré a un segundo privado simplemente para hablar, qué podría haber hecho (aunque lamentarse del pasado no lleva a ningún lado) y algunos consejos para mi día a día, ya que el otorrino del seguro es que prácticamente no abrió la boca. :twisted:
aaiyangar escribió:
01-09-22 23:01
Yo iría a un segundo privado y si además puede ser a un tercero también, mejor. Sobre todo si son otorrinos de renombre.

Aunque haya que hacer un esfuerzo económico.

Ahora vale la pena.

Es el buen momento.

¡Suerte!
DAE Avatar
Bbeta_A32
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 43
Registrado: 16-07-22 15:39

Re: Acúfenos por sordera súbita

Mensaje por Bbeta_A32 »

R7valero escribió:
02-09-22 17:14
En mi caso uso Audiovit cada noche antes de dormir y creo que hay días que el acúfeno está más suave. Igualmente aunque use Audivit duermo de lujo, no es una molestia el pitido para dormir en mi caso a diferencia de muchos otros afectados.
Yo pienso que el acúfeno empeora o mejora dependiendo de nuestro estado de ánimo. Hablando de mí, es más o menos constante, pero hay veces que la frecuencia del acúfeno cambia pasando a un silbido y luego al zumbido característico mío :lol:
También comento que a mí me ocurre algo que no sé si alguno más, pero cuando estoy en completo silencio y relajado es cuando el acúfeno es mucho menos intenso. Es perceptible pero tolerable. Con mucho ruido uso un tapón y es notorio, pero lo puedo soportar. Es que tengo entendido que a la gente le da pánico el silencio porque es cuando el acúfeno está más notorio.
Jose Luis_57 escribió:
02-09-22 00:15
Mucha suerte R7valero ;)
Yo hoy he tenido que recurrir a un "chute" de Alprazolam de un mg porque llevaba cinco días con una ansiedad y un volumen horroroso, ya no podía más...
Ahora, cuando escribo estas líneas está aun nivel asequible. El medicamento obviamente lo tengo prescrito desde hace muchos (y cuando digo "muchos" es pa aburrir).
Hacia mucho tiempo que no me pasaba tantos días seguidos, pero bueno.
Sugerencias (ya sé que hay un hilo) para algún remedio que conozcáis para los de índole ansiedad que os haya funcionado...
Tenía ganas de hacer un post así. Un abrazo a tod@s, sois unos valientes.
Yo tomo Otovit, y el otorrino me dijo básicamente que es un placebo, pero bueno creo que me ayuda a dormir por la melatonina + las infusiones para dormir o valeriana. Yo no tengo perdida auditiva, pero también noto que cuanto más en silencio y tranquila estoy es cuanto más bajitos están. Cuando tengo días de ir de un lado para otro los noto más altos a la hora de dormir.

Y también me pasa que cambian constantemente, tengo un pitido constante y el otro acúfeno varía de grillos a chirridos, silbidos, alarma de coche, en fin una caja de música, cada día un sonido nuevo o se repiten. Pero hoy estoy en un día bueno, estoy tranquila y no les estoy prestando mucha atención.

Mucho ánimo.
DAE Avatar
R7valero
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 104
Registrado: 01-09-22 20:55

Re: Acúfenos por sordera súbita

Mensaje por R7valero »

Bbeta_A32 escribió:
02-09-22 17:31
R7valero escribió:
02-09-22 17:14
En mi caso uso Audiovit cada noche antes de dormir y creo que hay días que el acúfeno está más suave. Igualmente aunque use Audivit duermo de lujo, no es una molestia el pitido para dormir en mi caso a diferencia de muchos otros afectados.
Yo pienso que el acúfeno empeora o mejora dependiendo de nuestro estado de ánimo. Hablando de mí, es más o menos constante, pero hay veces que la frecuencia del acúfeno cambia pasando a un silbido y luego al zumbido característico mío :lol:
También comento que a mí me ocurre algo que no sé si alguno más, pero cuando estoy en completo silencio y relajado es cuando el acúfeno es mucho menos intenso. Es perceptible pero tolerable. Con mucho ruido uso un tapón y es notorio, pero lo puedo soportar. Es que tengo entendido que a la gente le da pánico el silencio porque es cuando el acúfeno está más notorio.
Jose Luis_57 escribió:
02-09-22 00:15
Mucha suerte R7valero ;)
Yo hoy he tenido que recurrir a un "chute" de Alprazolam de un mg porque llevaba cinco días con una ansiedad y un volumen horroroso, ya no podía más...
Ahora, cuando escribo estas líneas está aun nivel asequible. El medicamento obviamente lo tengo prescrito desde hace muchos (y cuando digo "muchos" es pa aburrir).
Hacia mucho tiempo que no me pasaba tantos días seguidos, pero bueno.
Sugerencias (ya sé que hay un hilo) para algún remedio que conozcáis para los de índole ansiedad que os haya funcionado...
Tenía ganas de hacer un post así. Un abrazo a tod@s, sois unos valientes.
Yo tomo Otovit, y el otorrino me dijo básicamente que es un placebo, pero bueno creo que me ayuda a dormir por la melatonina + las infusiones para dormir o valeriana. Yo no tengo perdida auditiva, pero también noto que cuanto más en silencio y tranquila estoy es cuanto más bajitos están. Cuando tengo días de ir de un lado para otro los noto más altos a la hora de dormir.

Y también me pasa que cambian constantemente, tengo un pitido constante y el otro acúfeno varía de grillos a chirridos, silbidos, alarma de coche, en fin una caja de música, cada día un sonido nuevo o se repiten. Pero hoy estoy en un día bueno, estoy tranquila y no les estoy prestando mucha atención.

Mucho ánimo.
Me alegro de leer a gente que sobrellevan bien este problema. El resumen es que es molesto pero con mucha filosofía se puede vivir normal.
Hay gente cercana a mí que no me entiende, suspendí mi primer concierto de música electrónica, 2 semanas después de mi sordera. Mis amigos no me entendieron diciendo que no pasaría nada. Otra gente dice que hay problemas peores. Me resulta muy injusto cuando hablo de lo mío y de repente otra persona narra un problema de otra persona que no conozco. Comparar problemas de salud es lo menos empático que hay.
Responder