La historia sobre mi acúfeno

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
DAE Avatar
Mathese
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 19
Registrado: 01-09-23 18:14

La historia sobre mi acúfeno

Mensaje por Mathese »

Hola, vivo en el sur de España y hace ya dos meses y medio tengo un acúfeno que parece estar más intenso en el oído derecho. En un mensaje anterior ya conté una pequeña parte de mi historia. Hasta entonces tenía poca información sobre lo que me pasaba. Han pasado dos meses desde aquel mensaje y nada ha cambiado, por ello, he decidido volver a contarlo desde cero (ahora con más información de lo que ha pasado desde entonces), a ver si alguien puede aportarme algo más de información útil para mí y para quien esté en una situación similar.

*El mensaje es largo, pero quiero dar la máxima información posible ya desde el principio, no contaré detalles superfluos o que considero poco trascendentales para no hacer de esto El Quijote. Tampoco trataré aspectos emocionales en este mensaje inicial, puede que en otros posteriores sí.

Empezaré de la misma forma que en el mensaje que compartí hace dos meses, durante el transcurso de este año he ido a tres o cuatro conciertos, al volver todo era normal hasta que llegaba al silencio de mi habitación, es ahí donde empezaba a escuchar un pitido muy, pero exageradamente, agudo, en los dos oídos por igual. En todos esos conciertos el pitido se iba por completo a la mañana siguiente (al despertarme ya no lo tenía), excepto en el último. Desde mi último concierto escucho un pitido, es verdad que a la mañana siguiente éste había bajado mucho su intensidad y ya no era tan agudo, pero seguía y sigue siendo muy molesto. Al principio yo pensaba que sería algo de uno o dos días como mucho, mi teoría era que simplemente ese concierto había durado dos horas más que los otros y por eso mi oído aún no se había estabilizado. Pasaron tres o cuatro días y ya me empezaba a poner nervioso, desde que me desperté después del concierto no se había reducido nada (y aún no lo ha hecho).

De lo primero que me di cuenta era que el acúfeno aumentaba al apretar los dientes, aumentaba más en el oído derecho y cuando apretaba los dientes del lado derecho, aunque solo el hecho de apretarlos algo ya hacía que aumentase, dando igual cómo. Pasados otros tres días (una semana en total aproximadamente) decidí ir a un otorrino. A la llegada de su consulta le conté todo, incluido lo de apretar los dientes. Me hizo varias pruebas en las que no vio ningún daño ni pérdida de audición, por lo que sacó dos conclusiones: 1- si el concierto hubiese sido la causa se debería observar una pérdida de audición o algún síntoma debido a un trauma acústico. 2- si las causas del acúfeno fuesen por problemas específicos del oído, sería imposible aumentar el pitido apretando los dientes.

La teoría del otorrino era que algo me estaba ocasionando tensión muscular, por eso también al apretar los dientes aumentaba la tensión y, por lo tanto, el acúfeno.

Fui a un dentista a que me examinase y no me encontró nada. Esto ya pasadas semanas de espera para que llegase la cita.

Más o menos por este punto de la historia yo pensaba que solo tenía el acúfeno en el lado derecho, pero al acostarme en cama si me acostaba tapando mi oreja izquierda sí que notaba el acúfeno claramente en ese lado, pero si hacía fuerza con los dientes era como que me aumentaba más en el derecho. Como consecuencia de estar todo el día pensando en eso fui observando más cosas, y era que también aumentaba con los siguientes movimientos:
-al agachar la cabeza, como cuando miras totalmente hacia abajo

-al poner el cuerpo en tensión (con esto me refiero a hacer fuerza con todo el cuerpo, como cuando aprietas mucho tus dos brazos para sacar bíceps, que notas que todo tu cuerpo está haciendo fuerza)

-al bostezar

-pero el movimiento que más hace que este acúfeno aumente, que hace que pase a un sonido muy agudo, es el echar la mandíbula inferior hacia atrás, como si intentases poner los dientes inferiores detrás de los superiores.

Pedí entonces una cita con un maxilofacial, yo había buscado información por internet y aparecía como una posible causa el bruxismo, y eso fue lo que me confirmo el maxilofacial al verme la boca, aunque yo no tengo dolor ni nada. Me hicieron una férula de descarga y ya llevo casi un mes con ella, pero no he notado mejoría ninguna. Él me avisó de que en caso de que mejorase, no empezaría a notar mejoría pasados tres o seis meses, aun así, quería contaros todo esto para saber vuestra opinión. También me recomendó ir a un fisioterapeuta, por lo que fui a varias sesiones, pero tampoco ha resultado efectivo,

Para finalizar, quiero comentar tres cosas que considero importantes:
-lo primero, mi acúfeno varía mucho durante el día, al despertarme es cuando más bajo lo noto, algo que me choca si mi acúfeno es provocado en teoría por apretar los dientes por la noche, eso sí, varios días que me despertaba a las 4 o 5 de la mañana, notaba mi acúfeno bastante agudo, pero nunca noté dolor.

-segundo, esto es algo bastante extraño que no he visto que a nadie le pasase, y puede ser algo que no esté relacionado con el acúfeno. Ya desde principios de año, en ocasiones después de estar varias horas escuchando sonidos como el de las teclas del ordenador notaba una vibración en mi oído, esto me pasaba muy de vez en cuando y no era doloroso, pero si algo molesto, lo traté como puntualidades y no le di más importancia, pero desde que tengo el acúfeno noto la misma vibración (más en el lado derecho) con sonidos como el que hace el papel de aluminio, o envoltorios de plástico. No es que moleste el sonido, lo que me molesta es la vibración que noto en el interior de mi oído. Buscando en internet he encontrado que los masajes son buenos para tratar sus síntomas, y parte de esos masajes eran sobre la superficie del músculo temporal. Lo curioso es que cuando masajeo el musculo temporal durante 1 o 2 minutos empiezo a notar de nuevo esa vibración, pero incluso masajeando el músculo temporal del lado izquierdo, he notado la vibración en el lado derecho. Esto considero que es bastante extraño y no he encontrado información sobre esto, se lo comenté al ORL al que acudí primeramente mientras yo le iba contando todos mis síntomas, pero no me dijo nada sobre esto.

-tercero, al girar la cabeza hacia la derecha o hacia abajo escucho además del habitual pitido, otro parecido a algo así: "SSSS....SSSS...SSSS", acompasado al ritmo de los latidos del corazón.

Cabe mencionar que mi acúfeno lo escucho cuando hay algo de silencio, como cuando miro la televisión yo solo o, evidentemente, al acostarme. Es un sonido que a veces va desde algo parecido al sonido del mar hasta como si fuesen unos grillos, o incluso siendo un pitido constante y agudo. Estos tres tipos de pitido los puedo escuchar simultáneamente, incluyendo también el que mencioné que va acompasado al ritmo del corazón.

Fin.
PD: Seguiré activo en este tema actualizándolo con lo que vaya haciendo. Espero sus respuestas.
Gracias por haber llegado hasta aquí.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3638
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: La historia sobre mi acúfeno

Mensaje por aaiyangar »

Afortunadamente es un acúfeno pasable.

Y todas esas variaciones indican que no es un acúfeno subjetivo. Que es el más temido de todos.

A ver si alguien te pone algo más.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
Mathese
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 19
Registrado: 01-09-23 18:14

Re: La historia sobre mi acúfeno

Mensaje por Mathese »

Según tengo entendido el acúfeno subjetivo es el que se percibe sin existir una fuente de sonido real no?
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3638
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: La historia sobre mi acúfeno

Mensaje por aaiyangar »

¡ Exacto !

Y además:

Se "oye" en el centro de la cabeza.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
Mathese
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 19
Registrado: 01-09-23 18:14

Re: La historia sobre mi acúfeno

Mensaje por Mathese »

Pues imagino que subjetivo el mio tambien es, o sea yo no escucho el ruido de las articulaciones ni de la sangre, exceptuando el acufeno que parece ser pulsatil que ya comente.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3638
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: La historia sobre mi acúfeno

Mensaje por aaiyangar »

El Acúfeno Pulsátil nunca es subjetivo.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3638
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: La historia sobre mi acúfeno

Mensaje por aaiyangar »

(...afortunadamente... )
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3638
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: La historia sobre mi acúfeno

Mensaje por aaiyangar »

De nuevo mi ejemplo: 32 años oyendo 7200 Hertzios. A partir de 6 meses después del Trauma Acústico ( Una explosión ).

Ni más arriba, ni más abajo: Siempre 7200 Hertzios.

Lo que indica que la explosión + el local donde tuvo lugar:

Tuvieron una Frecuencia de Resonancia Instantánea de 7200 Hertzios.

Y fueron las células ciliares de mis cócleas correspondientes a esos 7200 Hertzios, las que se dañaron de por vida.

Al romperse:

Los cuerpos celulares siguieron transmitiendo esos impulsos a la Corteza Auditiva durante más de 6 meses. Como si yo los siguiera oyendo físicamente en la realidad. Como si me hubiesen puesto un oscilador con un altavoz a mucho volumen durante esos seis meses.

Resultado: El cerebro se quedó generando por sí solo esa frecuencia. Ya sin depender del Nervio Acústico. Sin vuelta atrás.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3638
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: La historia sobre mi acúfeno

Mensaje por aaiyangar »

Al no haber nadie en esa época, que me recetara, me aconsejara y/o me inyectara antiinflamatorios, se establecieron los acúfenos definitivos.

Por eso estoy aquí, en este foro.

Aconsejándole antiinflamatorios a todos los que lleven menos de 6 meses, incluso menos de 4 meses, con acúfenos. Sean del tipo que sean.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3638
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: La historia sobre mi acúfeno

Mensaje por aaiyangar »

Los 7200 Hertzios "se oyen" mezclados con un un ruido blanco. Una especie de soplido.

De vez en cuando se mezclan con sonidos de chasquidos, hiperacusias momentáneas o ruido parecido a como si estuviese corriendo un torrente por debajo del suelo. Incluso oyendo mi propia voz como si estuviese en una catedral.

Pero yo sé que todos esos otros son por causas físicas ( ATM, subidas de Tensión, etc. ) y que duran poco tiempo. No tienen nada que ver con el otro acúfeno de arriba.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Responder