trauma sonoro

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
DAE Avatar
bucker
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 16
Registrado: 26-09-10 09:28
Ubicación: Málaga

trauma sonoro

Mensaje por bucker »

Buenos días. Bién paso a contaros mi caso, un poco complicadillo y que me trae de cabeza:
Lo primero decir que soy persona varón de 49 años.
A finales de los 70 y principios de los 80, y en mi entapa de militar que duró 8 años, fuí instructor de tiro. En aquellos tiempos, ni decir tiene, que los protectores de oido ni se utilizaban ni se recomendaban porque eran "mariconadas",
El caso es que terminé con un pitido constante en los oidos, pero en especial en el izquierdo. Asimismo en mi casa me decían que como podía tener el televisor tan alto, cosa de lo que yo no me daba cuenta. Visitando a un otorrino en el 92 me diagnosticaron TRAUMA SONORO EN OIDO IZQUIERDO AFECTANDO A LAS FRECUENCIAS DE 4.000, 6.000 Y 8.000 HZ, CON UNA CAIDA MEDIA PARA DICHAS FRECUENCIAS ENTRE 40 Y 65 DB Y MINUSVALÍA PARA LAS DEMÁS DE UN 15%.
Más tarde surí un repentina subida de tensión arterial, que me diagnosticaron como tensión emocional. Con el paso del tiempo, y manteniendo una presión arterial normal habitualmente, cada cierto tiempo me volvía a subir. al final hace unos 5 años terminaron tratandomela con karvea 75 (antihirpentensivo), pero como seguía sufriento repentinas subidas, hace unos seis meses me han cambiado a Capenón.
Se me han efectuado todo tipos de prueban para la tensión, no habiendoseme podido diagnoticar hipertensión esencial, ni que tuviese que ver con riñones, corazón u otros órganos.
El caso es que desde hace una semana el pitido en el oido es infernal, la audición por el mismo, casi nula, unas sensaciones de vertigo que me imposibilan coger la moto, las pulsaciones (ritmo cardiaco), altas, y no sé si la tensión también. Me acuesto con sueño, pero no logro quedarme dormido, y por la mañana, al levantarme, los ruidos son mas persistentes, que el resto del día.
Alguién podría ayudarme, porque ya no sé si la hipertensión es consecuencia de los acúfenos o al revés.
Gracias.
DAE Avatar
bucker
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 16
Registrado: 26-09-10 09:28
Ubicación: Málaga

Re: trauma sonoro

Mensaje por bucker »

Se me olvidaba, más tarde de la visita al primer otorrino, visitando a otro unos cuatro o cinco años después, me confirmó el diagnostico del primero, pero sumó la existencia de un cicatríz en el tímpano, como consecuencia de haber habido una rotura, aunque yo nunca observe hemorragia.
También, y desde aquellos entonces, no puedo sumergirme por debajo del agua mas allá de medio metro porque el dolor en el oido izquierdo es desquiciante.
Contestarme pues necesito ayuda.
Última edición por bucker el 26-09-10 14:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3627
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: trauma sonoro

Mensaje por aaiyangar »

Parecido asombroso con mi caso:
Militar. Al entrar en la IMEC me detectaron Hipertensión congénita y frecuencia cardiaca mínima de 95 pulsaciones.
Son Acúfenos causados por la explosión cercana de un detonante. Me reventó el tímpano del oído derecho. Cicatrizó.

No tenía acúfenos hasta ese momento. Desde ahí, los tengo, hasta la fecha.
Actualmente tomo: Aprovel 150 mg para bajar la tensión. (Captopril en los casos extremos). + Nootropil 1200mg para el "riego"cerebral. + Dobupal 150mg para la ansiedad.+ Cardil 20 mg +Dobupal 40mg para una úlcera gastroduodenal recidivante.

Radiografías, Escáneres, TACs, RMNs, Contrastes en busca de aneurismas, Enmáscaradores de Acúfenos, Acupuntura, Yoga,tomaduras de pelo, dinero, tiempo, más dinero.

Sigo igual desde 1992. Llevo 18 años así.

Hace poco; para tratarme un catarro, añadí lo típico: Paracetamol de 1gramo +Aerius 5mg+ la consabida vitamina C de un gramo +Ciprofloxacino 1200mg y noté que, mientras estuviera relajado, los acúfenos me habían bajado como nunca. Eso duraba un par de horas. Mientras no me pusiese a hacer algo. No se paga con dinero esa sensación de silencio similar a la que existía antes de la explosión.
Sin catarro ninguno ya; me he dedicado a hacer un seguimiento de eso: Me vuelvo a tomar lo mismo como para el catarro sin tener catarro y noto que me bajan.
Lo publiqué hace poco y hubo gente que incluso se lo tomó al cachondeo.
El Quid de esta cuestión está en conseguir la mayor información posible e ir recopilando testimonios de la gente que crea haber conseguido que le bajen los acúfenos.También hay que leerse la mayor cantidad de artículos posibles. Yo reconozco que ni siquiera me he leído todos los que publica APAT. Estoy muy excéptico por ahora.
A nivel personal opino lo mismo que los Otorrinos sin ánimo de lucro: Los acufenos causados por explosión; no tienen, por ahora, solución definitiva. No están en los oídos, no están en los nervios acústicos. Son "una sensación". No son una enfermedad.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
bucker
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 16
Registrado: 26-09-10 09:28
Ubicación: Málaga

Re: trauma sonoro

Mensaje por bucker »

Gracias Aaiyangar por la respuesta. Lo que no he entendido bién es si la hipertensión pulsaciones altas te las diagnostacaron antes de la IMEC o después de la detonación que sufriste y te reventó el timpano.

Ah! añado que en los dos últimos días siento nauseas por las mañanas y hoy tengo algo de dolor en el oido izquierdo.
Y no sé tampoco si los episodios de ansiedad que sufro de vez en cuando desde entonces tienen origen en dicha enfermedad o no.
Sinceramente, el tener ruidos en el oido me preocupa mas bién poco, pierdes calidad de vida pero bueno. Lo que si me preoucupa mucho es la hipertensión arterial, que no saben a que achacarla, subidas que te dan y después desaparecend para volver a los cuatro o cinco meses. Eso si me da mucho miedo.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3627
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: trauma sonoro

Mensaje por aaiyangar »

Ya corregí un error de fechas que se me coló con las prisas. A veces tengo más tiempo. Otras contesto desde un ciber.
A los 17 años más o menos "me llamaron para el cuartel". en ese primer reconocimiento médico ya me detectaron la Hipertensión. Era congénita. De origen genético y muy anterior a la explosión. A mí, la explosión no me produjo hipertensión. Ya la tenía.
Me parece poco probable que una explosión origine una hipertensión. Es cierto que el timpano perforado hace que se inflame el oído. Yo recuerdo que se me salía el aire por la oreja. Bastaba con comprimir un poco el aire dentro de la boca para que se oyese salir por la oreja. También había que tener mucho cuidado al bañarse porque te podía entrar agua.
Si a tí te entró agua y se te infectó, quizás se quedó algo mál en el oído medio que posteriormente haya evolucionado y esté dando la lata.
En mi caso, a veces, la presión me ha subido a 21 máxima por la mañana (Con una mínima de 10,5) y luego, por la tarde; bajar a 11 y algo máxima; a 7 y algo, mínima. Entonces se pone uno como muy decaído, medio borracho, con ganas de irse a la cama. Incluso medio deprimido.Vertiginoso, mareado.
Durante un tiempo, el cardiólogo me quitó el Aprovel y el Atenolol por esas causas. Pero luego me los volvió a poner.
Lo mejor que yo tengo con los acúfenos, es que "me avisan"cuando me sube la presión. Además del zumbido, aparecen unos sonidos como burbujas, espántosos.
Entonces, me meto un Captopril debajo de la lengua y a los 10 minutos, más o menos, me baja la presión y desaparecen las burbujas (el zumbido sigue). El problema es que el Captopril debo moverlo rapidamente de un lado a otro debajo de la lengua. Porque como lo deje quieto donde lo puse. Ahí me sale una llaga que que tarda muchos días en irse reparando.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3627
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: trauma sonoro

Mensaje por aaiyangar »

Por si te sirve de algo:
Me compré un medidor de la tensión. Tuve uno de la marca Omrom. Son los mejores. El que tengo ahora es el más pequeño que he encontrado y funciona con solo dos pilas tipo AAA que dan para muchas medidas (Por lo menos para 30 o 40 veces).
Es de "muñeca" (No hay que ponerlo en el brazo) y no molesta en absoluto (El del brazo, cuando tienes la presión muy alta; cuando esta "inflando" y "se percata"de que el tope inicial fue bajo, entonces se para y vuelve a empezar a inflar pero mucho más...parece que te va a a reventar el brazo)
Este, de muñeca, es de la marca : "SANITAS". Se guarda en una caja muy pequeña, muy fácil de transportar y que cabe en cualquier sitio.
De vez en cuando te tomas la presión (Una vez a la semana, por ejemplo). Es muy fácil. Y así vas controlando.
Por las mañanas, al levantarse uno, es normal que la presión esté un poco alta (Ejemplo: 15 máxima y 9 mínima). Si en el desayuno no hay café, ni tabaco ni alcohol...suele bajar sola a valores más normales.(En mi caso, eso ocurre llevando además, mi tratamiento con Atenolol y Aprovel).

Otra cosa: Tengo dos amigos "relativamente jóvenes" con hemiplegia. Uno trabajaba de vigilante jurado (muchas horas de pié+ejercicio cero). El otro tenía un bazar y estaba todo el día en la puerta de entrada (muchas horas de pié+ejercicio cero). Ambos tenían en común la hipertensión...Más los triglicéridos y el colesterol altos,
Hay farmacias donde te miden los triglicéridos, en 10 minutos y por solo 4 euros (fácil y rápido)(Si quieres que te midan el colesterol, son otros 4 euros).
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
bucker
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 16
Registrado: 26-09-10 09:28
Ubicación: Málaga

Re: trauma sonoro

Mensaje por bucker »

Bueno, pues de la tensión, bién, 140/70, pulsaciones 72. Del oido fatal, el médico de cabezera no me vé nada y me manda al otorrino.
DAE Avatar
bucker
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 16
Registrado: 26-09-10 09:28
Ubicación: Málaga

Re: trauma sonoro

Mensaje por bucker »

Hola de nuevo. Aparezco por aquí ya que hace tres meses volví a acudir al otorrino y me diagnosticó un empeoramiento. El informe dice así: "hipoacusia neurosensorial bilateral en frecuencias agudas por tráuma acústico de 35 dB de pérdida en oído derecho y 75 en el izquierdo. Hipoacusia padecida desde hace más de 20 años pero se ha producido un empeoramiento.
Asimismo ma han recetado idiaptán, pero la verdad, llevo de hace tres semanas fatal con el oido izquierdo, ruido constante, audición casi nula, nauseas, mareos, depresión, no puedo dormir normalmente, solo a saltos, desasosiego.....etc.....

El caso es que no encuentro quien pueda darme un halo de esperanza. Solo pido poder llevar esto. No pido curación solo sobrellevarlo.

Alguien podría ayudarme?.
DAE Avatar
GEORGE
Maestro del Foro
Maestro del Foro
Mensajes: 1696
Registrado: 16-03-10 13:05

Re: trauma sonoro

Mensaje por GEORGE »

Hola Bucker.

Creo que sería conveniente que otro otorrino te valorase.No sé que pruebas te hayan podído hacer,si te han diagnosticado bien,etc.

¿Te han echo pruebas de vertigos?,Si no es así,coméntalo..

Hay personas que el idaptan le producen molestias gastrointestinales,etc.
Todos esos síntomas deberías comentarlos.

Por otra parte, si crees que padeces depresión, sería conveniente que te la tratases. Está muy comprobado la relación existente entre la depresión y el empeoramiento de los acúfenos. Todo lo que afecte a nuestro estádo de ánimo... se "traslada" a los acúfenos.

Resumiendo:
1- Yo solicitaría una segunda opinión médica en cuánto al otorrino
2- Psiquiatra

Eso es lo que yo haría Bucker...

Un saludo
DAE Avatar
bucker
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 16
Registrado: 26-09-10 09:28
Ubicación: Málaga

Re: trauma sonoro

Mensaje por bucker »

Gracias George por tus consejos. Decirte que efectivamente tengo episodios vertigos, claro está, solo normalmente cuando se me agudizan los episodios. Por otro lado he notado que mi estado empeora cuando se forma tiempo inestable, borrascas, cambios de estaciones, etc..., al respecto me han comentado algunos que es por las variaciones de presión atmosférica.
En cuanto a una segunda opinión, con este, es el cuarto otorrino que me atiende. Todos me vienen a decir igual, que no tiene arreglo, ni tan siquiera con algún implante de aparato, que se trata de una lesión del oido interno y por lo tanto no hay cuara. Pero yo ya no pido cura, solo pido no sufrir estos episodios agudos. Por cierto, hoy, como el tiempo ha mejorado me siento mejor en todos los aspectos.
Mañana voy al médico de cabecera a ver si me aconseja acudir a algún tipo de especialaista, pues he pensado en un neurólogo, no vaya a ser que detrás de todo esto haya algo en el cerebro que lo esté enmascarando (¿tumor?), o bién al ser una lesión del oido interno bién pudiera haber afectado algun campo del cerebro.

Y una pregunta George abusando de tu dísposición: Vivo en Málaga, al borde del mar, ¿puede influir la altitud del lugar sobre estos problemas?, ¿sería conveniente cambiar de domicilio a alguna localidad con más altura?. Es que no sé si será casualidad, pero cuando viajo y estoy en ciudades del interior tengo la sensación de que mejoro.
Responder