El acufeno viajero

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
Avatar de Usuario
Juanma
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 10
Registrado: 07-02-11 10:40

El acufeno viajero

Mensaje por Juanma »

Buenos días a tod@s!

Hasta hace un mes no había oído en mi vida el término acufeno, ni tinnitus.
Antes de comenzar a contar mi caso, deciros, que desde hace años he usado tapones de cera para dormir, ya que mi hermano roncaba, y soy una persona que necesita un silencio absoluto para dormir.
El caso es que en Diciembre del año pasado, con los tapones puestos, empecé a oír un zumbido, como cuando tienes un aparato eléctrico encendido en la habitación. Estuve buscando dicho aparato, hasta que me di cuenta de que no había ninguno, y que el zumbido lo tenía yo metido en el oído derecho.
Esa noche me preocupé, y me costó bastante dormir, ya que me puse nervioso con el dichoso zumbidito.
El caso es que al día siguiente, cuando me desperté, había desaparecido sin más explicación. La noche siguiente, después de estar un buen rato ya tumbado en la cama, empecé a oír de nuevo el zumbido, pero esta vez, no sé si por el cansancio (había estado de viaje y estaba cansado), no me molesto demasiado, y conseguí dormir.
Pues bien, pasaron dos semanas, y no me volvió a dar el zumbido. Pasadas unas dos semanas, cuando termine las vacaciones en Enero, volví de nuevo a notar el zumbidito. Este me daba en noches alternas, hasta que finalmente se ha quedado conmigo de forma permanente.
Fui a mi médico de cabecera y le comenté lo que me pasaba. Me miró, y me dijo que tenía tapones de cera. Bien, al de dos días fui a quitármelo, y pensando, pobre de mí, que era el fin de mi “querido” zumbido, ... craso error, ahí seguía dándome el coñazo.

Insisto, en que el zumbido, únicamente me daba de noche, al rato de estar tumbado, y que a la mañana siguiente desaparecía.

Opté por ir a la mutua, ya que soy técnico de obra, y trabajo durante el día rodeado de mucha maquinaria, con el ruido que conlleva.

Bien, en la mutua me dieron cita con un otorrinolaringólogo, que me estuvo hablando de los acufenos, y de que hoy por hoy, se desconocía su origen y por lo tanto su cura.

Me hicieron una revisión, y tengo los oídos perfectos, ninguna lesión ni pérdida auditiva.

Al decirle al otorrino que únicamente me daba cuando me tumbaba, me receto Idaptan, para el tema de circulación, ya que podía ser tema de cervicales.
He empezado a tomar Idaptan (ya llevo una semanita casi), y los primeros días, magia!! El zumbido de mi oído derecho había desaparecido, peeeeero, no sé por qué, se me había trasladado al oído izquierdo en forma de suave pitido. No entiendo nada.
No solo eso, si no que depende el día, el zumbido del oído derecho vuelve, desapareciendo el pitido del oído izquierdo. El acufeno se va de viaje de un oído a otro!!! De hecho, hoy, no sé si ya es paranoia mía, juraría que al despertarme esta mañana tenía ambos ruidos, el zumbido en el oído derecho, y el pitido en el izquierdo.

De momento sigo tomando Idaptan, ya que me dijo que lo estuviera tomando 1 mes (terminar la caja), pero estoy algo preocupado por si es peor el remedio que la enfermedad.

De momento he optado por comprarme un radio despertador, en el que también puedo enchufarme el iPod, y me pongo la radio, o música, o podcasts bajados de internet, para ver si así disimulo mi "querido" acufeno.

En fin, perdón por daros tal chapa, pero encontrar esta asociación (APAT) y esta página me ha dado un poco de ánimo sabiendo que no soy el único bicho raro.

Gracias!
Avatar de Usuario
elvira
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 108
Registrado: 21-01-11 15:14
Ubicación: ciudad real

Re: El acufeno viajero

Mensaje por elvira »

Hola!!a mi tambien me pasan muchas cosas d las que tu has comentado, por ejemplo ..se me va i se me viene a su antoJo,puedo estar dias sin tenerlo i dias q tengo mx...!
i por lo demas, pues tambien a mediado dla noche se me pone o cuando m tumbo se m qita..por donde le da..
idaptan,laverdad, mirando foros x internt, con acufenos i todo eso.. dicen q el idaptan es lo peor ,q t lo agrava,i te lo aumenta mucho...
yo no ml o tomaria nunca...
xo bueno,si te va bienn...
unbesito!!
679* Para mi corazón basta tu pecho,
para tu libertad bastan mis alas
Avatar de Usuario
Juanma
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 10
Registrado: 07-02-11 10:40

Re: El acufeno viajero

Mensaje por Juanma »

Pues de momento el Idaptan no me lo ha empeorado, solo me lo ha cambiado de odio, y ahora me va y me viene de uno a otro segun le dé.
Esperáre a terminar este mes y hablaré con el Otorrino a ver que me dice, pero me da que no me va a arreglar nada.
De momento "solo" me provoca que tarde de 2 a 3 horas en dormirme, no me deja despierto toda la noche.
Espero que no me aumente el volumen, como he leido por ahi.
Bss
Avatar de Usuario
Juanma
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 10
Registrado: 07-02-11 10:40

Re: El acufeno viajero

Mensaje por Juanma »

Pués finalmente voy a dejar el Idaptan, ya que me está empeorando.
Hoy hablaré con el otorrino a ver que me dice.
Avatar de Usuario
elvira
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 108
Registrado: 21-01-11 15:14
Ubicación: ciudad real

Re: El acufeno viajero

Mensaje por elvira »

eso te digo, q el idaptan desde luego bueno,no es..
679* Para mi corazón basta tu pecho,
para tu libertad bastan mis alas
DAE Avatar
jpa
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 1
Registrado: 05-03-11 01:08

Re: El acufeno viajero

Mensaje por jpa »

hola yo sufro este mal desde hace un mes aproximadamente, coincidio con un resfriado y pense que podria ser de algun tapon producido por el mismo, acudi al medico de cabecera y me dijo que tenia un tapon de cera en el oido izquierdo me estuve echando aceite de oliva y me lo extrajeron la semana siguiente pero curiosamente el ruido paso al otro oido, estoy pendiente de pedir cita para el otorrino, yo tengo mi teoria de lo que me esta pasando en mi caso, hay muchas causas por las que se puede producir un acufeno pero en mi caso hace un año me realizaron una radiografia del cuello porque tenia molestias y me dijeron que tenia rectificacion cervical osea el cuello mas recto que el palo de la luz con unas sesiones de fisio aquello volvio a su sitio sin mas problema segun he leido y me han confirmado la rectificacion por contractura muscular puede oprimir los vasos sanguineos produciendo una mala circulacion por eso que se pase de un oido a otro he incremente el volumen dependiendo de la circulacion de ese momento en concreto, voy a esperar a ver que me dice el otorrino pero pienso empezar a nadar y realizar ejercicios terapeuticos para fortalecer el cuello y asi mejorar la musculatura, mejorar el riego sanguineo.
DAE Avatar
manfermefacu
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 786
Registrado: 02-03-11 20:13

Re: El acufeno viajero

Mensaje por manfermefacu »

Juanma escribió:Buenos días a tod@s!

Hasta hace un mes no había oído en mi vida el término acufeno, ni tinnitus.
Antes de comenzar a contar mi caso, deciros, que desde hace años he usado tapones de cera para dormir, ya que mi hermano roncaba, y soy una persona que necesita un silencio absoluto para dormir.
El caso es que en Diciembre del año pasado, con los tapones puestos, empecé a oír un zumbido, como cuando tienes un aparato eléctrico encendido en la habitación. Estuve buscando dicho aparato, hasta que me di cuenta de que no había ninguno, y que el zumbido lo tenía yo metido en el oído derecho.
Esa noche me preocupé, y me costó bastante dormir, ya que me puse nervioso con el dichoso zumbidito.
que conlleva.
La clave de tu caso , para mi forma de ver , esta en tu intolerancia al ruido nocturno. Seguramente tu costumbre de ponerte los tapones vino provocada como dices por no soportar los ronquidos, pero eso nos da una pista, y es que alguna vez debiste ser especialmente sorprendido de forma desagradable cuando todavia no los llevabas puestos. Es decir yo creo que debiste ser despertado por esos ronquidos de una forma bastante desagradable cuando todavia no te ponias tapones, y precisamente esa es la causa y motivo del porque te los pones.

El recuerdo de ese momento desagaradble en el que pasas de un agradable dormir a un desgaradable despertar se te quedo grabado en tu oido ( ambos oidos) en forma de pitido.
Tambien es interesante saber que el pitido se produce en la misma frecuencia que el sonido que te desperto, el del ronquido. Lo que se queda grabado no es el propio ronquido porque nuestra mente no tiene una grabadora como si fuese un DvD, sino que se queda solo registrada la frecuencia del sonido. Y otra cosa muy interesante es ademas que ese pitido se reproduce cuando aproximadamente a la misma hora en que te debiste despertar por primera vez asustado o sorprendido. Es una especie de aviso, como diciendo: ten cuidado que ya esta vez te paso esta cosa tan desagradable a esta hora.

Espero que esto no te suene a ciencia ficcion y me gustaria saber tus opinion
Un abrazo de Manuel
(naturopata)
Ningún problema puede resolverse desde el mismo nivel de conciencia en que se creó. (A.Einstein)
Avatar de Usuario
Juanma
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 10
Registrado: 07-02-11 10:40

Re: El acufeno viajero

Mensaje por Juanma »

Hola de nuevo.
En respuesta a tu hipótesis, Manuel, decirte que cada vez estoy más convencido de que mis acufenos (que por cierto, llevo 4 días sin rastro de ellos en mi oido derecho, y en el izquierdo, es casi imperceptible, y estoy durmiendo de maravilla) se deben a algún problema con mis cervicales o algo muscular.
El que solo me apareciesen al de un rato de estar tumbado me mosquea (parece que esa postura me hace mal por algo).
Hace años que tengo contracturas y dolores de espalda, y por la zona cercana al cuello. Nunca he ido a un fisioterapeuta por pereza, y porque quitando días concretos, no me suele molestar demasiado.
Otro dato interesante, es que hace una semana, estando tumbado, me levante deprisa, y al tumbarme de nuevo, me apareció un ruido constante en mi oído derecho, no era un zumbido ni pitido, más bien, un sonido más grave, como cuando aprietas mucho la mandíbula. Al de un rato se me paso.
Este fin de semana pasado he estado expuesto a bastante ruido en bares y pubs (carnavales), e increíblemente desde ese finde, mis acufenos casi han desaparecido. Decir que estos días he dormido en casa de mis padres, donde tengo una cama de bastante mejor calidad que la de mi casa, donde siempre he dormido algo más incómodo.
De todas maneras no me confío, ya que después de empezar con los acufenos el año pasado, estuve una semana en el que no dieron señales de vida, y luego volvieron con mas fuerza. Así que quizas se trate sólo de una pequeña tregua.

De todas maneras, a finales de mes, tengo cita con el otorrino de la seguridad social, y le comentaré todo esto. Además, voy a ver si voy a un osteópata o fisioterapeuta a que me "repare" la espalda.

Os mantendré informados si descubro algo.

Saludos!
DAE Avatar
manfermefacu
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 786
Registrado: 02-03-11 20:13

Re: El acufeno viajero

Mensaje por manfermefacu »

Pues perdona la presuncion Juanma, quizas esos cuatro dias en los que no has notado nada y duermes de maravilla son los mismos dias que han transcurrido desde mi mensaje.Fijate que son cuatro dias exactamente, claro qeu no se si mi mensaje lo leiste hace 4 dias o fue despues.

No digo que no este asociado a las contracturas de la espalda y cuello.
En tu caso tienes una gran ventaja y es que hace solo un año que aparecio el acufeno. Un año es poco tiempo para que no puedas recordar con bastante precision si ocurrio algo fuerte, grave que te dejo sin saber reaccionar, como siempre ocurre en los casos de trauma.

El hecho de que el carnaval te aligere, te alegre y apague el acufeno es la prueba de que debio ocurrir algo serio hace un año
Enfocate en lo que ocurrio y posiblemente despues de ese tiempo de 1 año ya no estes tan impactado y puedas ver la situacion con mas serenidad.
Ningún problema puede resolverse desde el mismo nivel de conciencia en que se creó. (A.Einstein)
DAE Avatar
GEORGE
Maestro del Foro
Maestro del Foro
Mensajes: 1696
Registrado: 16-03-10 13:05

Re: El acufeno viajero

Mensaje por GEORGE »

Va a parecer Manfer que te quiero llevar siempre la contraria :lol: :lol: ,ni mucho menos, solo quiero dar mi opinion a una parte del comentario de Juanma.

He comprobado este verano, concretamente en los mundiales de futbol, como mis acufenos no se resentian en absoluto en el bar donde iba a ver a la selección española. Imaginate el bar...abarrotado y con el volulmen de la television atope, a esto añadele el sonido acufénico de las vuvucelas :lol: :lol: . Por momentos, durante el partido, pensaba en como estarían despues mis acufenos una vez llegara a casa.Pues bien, estaban de lo más "modositos" y me parecía increible.

La explicación que yo le doy, es la que he leido alguna vez en un estudio (estimulacion del nervio vago)y es la estimulacion del resto de frecuencias a los acufenos. Parece ser que eso "favore" a nuestro cerebro y haga que los acufenos bajen o los percibamos menos.

Es cierto de que en ese estudio se estimula un nervio a traves de unso electrodos,no como en mi caso :lol: :lol: , pero pienso en que pueda tener todo esto una relacion parecida.
NEUROLOGÍA | Investigación

Estimulación con electrodos
Lo que han hecho los investigadores –del Instituto Nacional para la Sordera y Otros Desórdenes Comunicativos– es 'reentrenar' en las ratas la parte del cerebro que interpreta el sonido para que las neuronas causantes del problema vuelvan a su estado original. Para ello, estimularon con electrodos el nervio vago en la nuca de los roedores mientras los sometían a un tono auditivo en una misma frecuencia. Al cabo de varios días, lograron que más y más neuronas se especializaran en ese timbre, creando un acúfeno.

Para librar de él a los roedores, se les sometió a idéntico proceso pero estimulando el resto de frecuencias, excepto la que había provocado el problema. De este modo, las neuronas volvieron a repartirse con normalidad las distintas frecuencias auditivas y el acúfeno cesó, a juzgar por la conducta de los animales en comparación con el grupo de control (a los que se provocó pero no se curó después el 'tinnitus').
Un saludo Manfer
Responder