Hola, me presento.

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
Responder
DAE Avatar
manfermefacu
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 786
Registrado: 02-03-11 20:13

Hola, me presento.

Mensaje por manfermefacu »

Me llamo Manuel , llevo veinte años seguidos ( esto también cuenta, no se si habrá gente que los tenga discontinuos 8-) con el acúfeno derecho y 5-8 en el izquierdo, que es mucho más débil.

No os voy a contar mi experiencia con fármacos ni médicos, porque se resume en dos palabras, que nunca me han considerado acertado dar fármaco alguno, salvo anti-depresivos o calmantes cuando me han visto hundido. Pero cero en daños físicos en el oído, por lo que unicamente descarto el trauma acústico, y acúfenos objetivos, ya que solo los oigo yo. Todo lo demás es el fármaco; paciencia,y a grandes dosis.

Lo curioso del caso es que soy naturopata, y entonces me digo, que narices voy a ofrecer a mis amigos del foro una receta psicológica, a ver que os parece.
A mi me ha funcionado para rebajar muchisimo el daño de la ansiedad, o sea el nerviosismo, las depresiones ,que se han ido, que no es poco.

Consiste en saber que la ansiedad (nerviosismo exacerbado ) no está provocado solo por el hecho de que no sabes como curarte y además de que sabes que los médicos no lo saben ( no es un galimatías ). Si tu no lo sabes y los profesionales tampoco te ves como en un negro panorama
( siendo una persona normal y no Superman).

Pues bien, la ansiedad esta provocada desde el mismo momento en que se produce el acúfeno, no antes . Hay que descartar la idea muy extendida, pero equivocada de que el estrés y la tensión constante ( por ejemplo, estres laboral, o familiar) puede provocar eso del acúfeno.


La ansiedad nace con el acúfeno ( antes no la había) por la razon sencilla de que lo que provoca el acúfeno es un trauma auditivo ( físico y/o emocional).

Quizas os cueste trabajo comprenderlo o admitir esta idea tan sencilla.
¿Como va a ser verdad que yo, por haber oído críticas a mi persona, o comentarios despreciativos, insultantes voy a oír un pitido en mi cabeza?

Yo he curado ya a varios casos de personas con acúfeno por trauma emocional, así que no me cabe ninguna duda de que sea así, que la causa es precisamente la ansiedad, el miedo de estar oyendo algo que ni pensabas por asomo el que pudeiras oír (" no doy credito a mis oidos" ).

Finalizo porque veo que me falta papel. El viejo refrán o dicho de que los pitidos suenan cuando alguien te esta criticando no es exactamente cierto, pero esta muy relacionado,cercano, podríamos decir que oyes pitidos cuando has oído cosas que vaya por Dios mejor no haberlas oido.

Un abrazo y me despido.
Ningún problema puede resolverse desde el mismo nivel de conciencia en que se creó. (A.Einstein)
DAE Avatar
jmubrique
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 38
Registrado: 28-02-11 01:06

Re: hola, me presento

Mensaje por jmubrique »

MANFERMEFACU, puedes llevar razon pero habla siempre desde tu experiencia.
Yo creo que lo del estres puede ser que este relacionado con algunos acufenos, ya que de hecho hay algunos acufenos que se curan o bien se van por si solos una vez tratados del mismo. Veo en ti una persona realista y que no se anda con xikitas con este problema pero ten cuidado que esto para muchas personas le puede venir mal escuchar que esto no tiene solucion cuando hay veces lo que necesitan son animos porque de lo contrario se pueder hundir mucho mas de lo que estan.
Haber yo no se eso de los acufenos dscontinuos lo que quieres decir, que es que puedes estar un año sin tenerlos y despues te vienen o que? Yo se que son muy complicados de quitar pero no pierdo la esperanza.

A otra cosa alguien sabe algo de los audifonos esos enmascaradores del ruido y que a la vez te permiten escuchar?? por favor contesten si saben algo..
Avatar de Usuario
PALO1
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 549
Registrado: 09-09-09 00:43

Re: hola, me presento

Mensaje por PALO1 »

la funcion del enmascarador es de alguna manera anular el sonido del acuefeno camuflandolo de tal manera que no lo percibas igual..... cuando es muy fuerte esto puede ser una solución para una parte de los afectados y por lo tanto te permite recibir mejor los sonidos ya que estas mas relajado y predispuesto, pero no significan que te recuperen la audición sino que con la misma que tienes percibes mejor los sonidos.
No obstante la mejor opinion seria si alguien del foro los hubiera utilizado, yo no puedo decir que si.

Un saludo
DAE Avatar
manfermefacu
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 786
Registrado: 02-03-11 20:13

Re: hola, me presento

Mensaje por manfermefacu »

jmubrique escribió:MANFERMEFACU, puedes llevar razon pero habla siempre desde tu experiencia.
Yo creo que lo del estres puede ser que este relacionado con algunos acufenos, ya que de hecho hay algunos acufenos que se curan o bien se van por si solos una vez tratados del mismo. Veo en ti una persona realista y que no se anda con xikitas con este problema pero ten cuidado que esto para muchas personas le puede venir mal escuchar que esto no tiene solucion cuando hay veces lo que necesitan son animos porque de lo contrario se pueder hundir mucho mas de lo que estan.
Haber yo no se eso de los acufenos dscontinuos lo que quieres decir, que es que puedes estar un año sin tenerlos y despues te vienen o que? Yo se que son muy complicados de quitar pero no pierdo la esperanza.

A otra cosa alguien sabe algo de los audifonos esos enmascaradores del ruido y que a la vez te permiten escuchar?? por favor contesten si saben algo..
Siento no haberme explicado lo suficientemente claro jmubrique.
Lo primero, que por supuesto todo acufeno debe tener solucion, sea del tipo que sea
Y lo segundo que siempre que sea un acufeno motivado por un trauma emocional alivia muchisimo el saber que es asi, que la causa ha sido un trauma emocional, pues entonces comprendes perfectamente el origen del problema, y .lo mas importante, como solucionar el problema. Dificlmente se te van a ir los pitidos si sigues inmerso en la misma situacion emocional sin comprenderla y sin poder tomar decisiones. Y como ejemplo he puesto que a varias personas les he curado totalmente este tipo de acufenos, ya que soy profesional naturopata.Y los pitidos se les fueron en cuanto solucioanron el problema emocional, o incluso simplemente con comprenderlo, sin hacer nada especial.
Ningún problema puede resolverse desde el mismo nivel de conciencia en que se creó. (A.Einstein)
DAE Avatar
GEORGE
Maestro del Foro
Maestro del Foro
Mensajes: 1696
Registrado: 16-03-10 13:05

Re: hola, me presento

Mensaje por GEORGE »

manfermefacu escribió:
Pues bien, la ansiedad esta provocada desde el mismo momento en que se produce el acufeno, no antes . Hay que descartar la idea muy extendida, pero equivocada de que el estres y la tension constante ( por ejemplo, estres laboral, o familiar) puede provocar eso del acufeno.


La ansiedad nace con el acufeno ( antes no la habia) por la razon sencilla de que lo que provoca el acufeno es un trauma auditivo ( fisico y/o emocional)
Hola Manfer, te recomiendo mires el capitulo II de la Ponencia de acufenos que se celebró en Granada el año pasado. He leido unas pocas paginas y en estos años es para mí, la informacion mas seria sobre los acufenos.

En ese capitulo se habla un poco lo contrario a lo que comentas sobre la ansiedad,stress ...como desencadenante de acufenos .

En mi opinion decirte, que he oido a muchos compañeros coincidir de que anteriormente a los acufenos habian padecido stress,ansiedad...

Me gustaria preguntarte algo: ¿Un trauma emocional,no lleva consigo stress y ansiedad al mismo tiempo?.
Yo he curado ya a varios casos de personas con acufeno por trauma emocional, asi que no me cabe ninguna duda de que sea asi, que la causa es precisamente la ansiedad, el miedo de estar oyendo algo que ni pensabas por asomo el que pudeiras oir (" no doy credito a mis oidos" )
Es que al final no entiendo nada Manfer, veo contradiccion en este comentario que cito tuyo...


De todas formas hay acufenos que remiten por si solos y en muchas ocasiones el origen parece ser el stress,ansiedad etc.

Un saludo Manfer y espero me lo puedas aclarar....
DAE Avatar
Jacqueline v Welzen
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 35
Registrado: 20-02-11 16:33
Ubicación: Cambrils

Re: hola, me presento

Mensaje por Jacqueline v Welzen »

Estoy de acuerdo contigo, George. Yo he sufrido años atras también de ansiedades y depresiones y nunca habia tenido tinnitus o acufenos antes. Que los tengo ahora y que puede ser un factor más si es posible. Yo no me doy ninguna otra explicación que me han venido de estress acumulado y muchos disgustos y quien sabe?? Igual mi medico de cabecera tiene razon y es posible que me viene de los cervicales, ya que en mi trabajo, estaba 8 horas o más de pie y a veces durante horas delante un ordenador que estaba masás abajo de mi cabeza y estuve durante horas con la cabeza agachada y asi cada día durante 7 meses. Puede ser otro causante. Todo será probar un día con el fisioterapeuta que trabaja conjuntamente con el Dr. Ribas.
Mañana tengo hora en el dentista para una limpieza. Estoy un poco asustada. Una hora con la boca abierta. Que espero no vaya a afectar negativamente mi caso. Llevo años ya haciendome estas limpiezas, ya que tengo periodontitis y me tengo hacer limpiezas cada 4 meses. Hasta ahora nunca habia notado pitidos ni nada parecida despues de una limpieza ni despues de ningun otro tratamiento de boca, como empastes o matar algun nervio.
Saludos.
DAE Avatar
GEORGE
Maestro del Foro
Maestro del Foro
Mensajes: 1696
Registrado: 16-03-10 13:05

Re: hola, me presento

Mensaje por GEORGE »

Comentarte muy brevemente Jacque...

LLeva tapones para la limpieza, por si te molesta el ruido...
Quien sabe, los acufenos tienen un monton de posibles causas...cervicales,ATM,stress etc y asi hasta el dedo gordo del pie....
Una vez se soluciona el posible problema que causó los acufenos, éstos facilmente no desparezcan,mas aun, si ha transcurrido un largo tiempo. El cerebro ya "grabo" esos zumbidos...Normalmente una vez que aparece el acufeno, este se instala para una buena temporada, (me resisto a decir para siempre...como pone en los estudios..).

Un saludo
DAE Avatar
manfermefacu
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 786
Registrado: 02-03-11 20:13

Re: hola, me presento

Mensaje por manfermefacu »

GEORGE escribió: En ese capitulo se habla un poco lo contrario a lo que comentas sobre la ansiedad,stress ...como desencadenante de acufenos .

En mi opinion decirte, que he oido a muchos compañeros coincidir de que anteriormente a los acufenos habian padecido stress,ansiedad...

Me gustaria preguntarte algo: ¿Un trauma emocional,no lleva consigo stress y ansiedad al mismo tiempo?.

Es que al final no entiendo nada Manfer, veo contradiccion en este comentario que cito tuyo...


De todas formas hay acufenos que remiten por si solos y en muchas ocasiones el origen parece ser el stress,ansiedad etc.

Un saludo Manfer y espero me lo puedas aclarar....
Hola George tratare ser lo mas claro posible para aclarar este punto que veo que suscita dudas, y creo que es logico que sea asi.

Un trauma emocional puede sobrevenir de forma inopinada, subita y sin previo aviso. Este es el caso en que no hay estres previo alguno. ¿Un ejemplo? Una persona esta tranquilamente sentada en la terraza de un cafe/bar en el retiro madrileño , junto con familiares celebrando el dia. En la esquina de la mesa algunos estan hablando de el y hacen comentarios que le sientan a cuerno quemado. Es decir, en ese momento el estaba tan tranquilo, con cerveza incluso en la mano, y se entera que opinan de el muy mal algunos de sus familiares.
Simplemente no habia estres antes de esta situacion , aunque por supuesto en muchas familias puede haber siempre roces mas o menos fuertes a los que podemos calificar de estresantes. Pero en este ejemplo se da el caso que digo de ausencia de estres, que precisamente incide muy negativamente en los oidos de la persona afectada, ya que es totalmente pillada de sorpresa.Nunca antes estos familiares le habian dicho nada "lacerante" o especialmente critico, asi que no podia esperar esto precisamente de ellos.

Y el otro caso es cuando, pongamos el mismo ejemplo, la misma situacion, pero resulta que ya antes esta persona venia soportando roces y estres mas acusado con esos miembros de su familia. Este caso se puede calificar de estres previo, y el trauma lo podemos calificar como de "gota que rebasa el vaso", similar a esas sutiles torturas chinas de ir dejando caer una gota tras otra de agua encima de la cabeza del prisionero.
Quizas este caso sea el mas frecuente en la vida real pues el estres es asi de frecuente, eso es cierto

Quizas haya mas posibilidades y mas matices, eso es indudable debido a la enorme variedad de sicologias humanas.
Te cuento un caso real ya resuelto. Una chica adolescente que aquejada de obesidad y teniendo que ir en silla de ruedas por cierta paralisis en las piernas, tiene que soportar en la clase escolar las agudas y crueles criticas de sus compañeras (14-15 años)acerca de su obesidad. Es posible que las criticas no fueran dichas en el tono tremendo en el que la chica lo escucho o percibio, pero eso no quita un apice al fuerte impacto que le produjo debido a que ya ella estaba lastrada con sus varios problemas.
En suma estaba "sensibilizada" y casi proclive a que le sucediera algo asi. Esto personalmente lo colocaria como un caso tipico de previo estres aunque por motivos diferentes .Ella se sintio totalmente rechazada y marginada (mas de lo que ya lo estaba) debido a su falta de movilidad que deseaba superar de todos los modods posibles.

Espero tus comentarios y espero haberte aclarado un poco. Un saludo y un abrazo
Ningún problema puede resolverse desde el mismo nivel de conciencia en que se creó. (A.Einstein)
DAE Avatar
GEORGE
Maestro del Foro
Maestro del Foro
Mensajes: 1696
Registrado: 16-03-10 13:05

Re: hola, me presento

Mensaje por GEORGE »

Entiendo lo que nos has comentado Manfer, pero yo quisiera que nos explicaras el por que en tu opinion, el stress o la ansiedad ,no provocan acufenos.

Mira en los ultimos estudios, se está comprobando que el cortex auditivo, esta muy ralacionado con la parte del cerebro que cubre la memoria,las emociones, etc etc,te hablo de pacientes con acufenos. Esto lo han visto a traves de una imagen del cerebro, con cierta maquina que no recuerdo. Han comprobado las zonas exactas afectadas del cerebro . Intentare buscar alguna informacion al respecto...

Gracias Manfer y un saludo.
DAE Avatar
manfermefacu
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 786
Registrado: 02-03-11 20:13

Re: hola, me presento

Mensaje por manfermefacu »

Entiendo lo que nos has comentado Manfer, pero yo quisiera que nos explicaras el por que en tu opinion, el stress o la ansiedad ,no provocan acufenos.

Gracias Manfer y un saludo.


La respuesta esta en que el estres constante no es suficiente, porque el individuo se habitua a esta forma de vida con sus medios naturales: mayor gasto de energia para afrontar unas condiciones de vida mas dificiles. La clave esta en comprender esto: la adaptabilidad o no a la forma de vida es lo que determina la aparicion del trauma.

El trauma es estres pero multiplicado por cien y concentrado en un segundo de la vida, y eso explica el porque hace tanto daño: porque imposibilita que la persona pueda reaccionar en tan corto espacio de tiempo para poder adaptarse y buscar la "solucion" adaptativa.

La persona que en medio del trafico es sorprendida por un enorme bocinazo de un camion que le adelanta en un segundo, cuando no pudo ver al camion por el retrovisor, es como una aparicion dantesca , horripilante. A eso no se le puede prevenir y tampoco es facil que se pueda sobreponer en un momento. Y es en ese momento en el que se le queda grabado el enorme bocinazo y de recuerdo el pitido en su oido izquierdo ( en Inglaterra seria el oido derecho)


Te pongo ejemplos. Estres es la vida que llevamos en las ciudades, trafico, prisas, humos,ruidos, horarios, y monotonia. Esto es desagradable, contrario a la vida placentera del campo, de la vida en los pueblos, al lado de la Naturaleza y sin la cantidad de agobio urbano

Pero el trauma es algo mas, es elel momento especifico de la vida en la que esta te pilla totalmente de sorpresa . En terminos vulgares, la vida te da un palo de no menearse.

El trauma puede suceder igual en el ambiente estresante, demoledor de la ciudad, como en la apacible campiña , rodeado de arboles, rios y hermosas vistas.

Creo que esta imagen comparativa describe muy bien la diferencia entre estres y trauma.

Por supuesto, el estres es algo que va minando la salud de la persona en general, como decimos los naturopatas va preparando el terreno, debilitandolo y haciendolo mas susceptible para la ocurrencia de enfermedades, pero en unos niveles tolerables el estres no causa enfermedad, porque da tiempo a la persona a enfrentarse a el y superarlo

Y lo contrario es lo que sucede al traumatizado: no tuvo tiempo en absoluto para prevenir el trauma.Se le vino encima como un tren a toda velocidad, o como sucedio y sucede en tantos bombardeos, que incluso no habiendo producido heridas fisicas si producen tal terror y panico y desorientacion que las personas se levantan del suelo tras el bombardeo como si fueran zombis, traumatizadas, con una desorientacion tan grande que les imposibilita el encontrar por si solas lsu propio hogar
Abrazo

.
Ningún problema puede resolverse desde el mismo nivel de conciencia en que se creó. (A.Einstein)
Responder