Lo que siempre quise saber de los acúfenos y hoy pregunto...

Plantead aquí vuestras consultas sobre tratamientos, síntomas etc.
DAE Avatar
rubsrubs
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 28
Registrado: 08-07-11 11:46

Lo que siempre quise saber de los acúfenos y hoy pregunto...

Mensaje por rubsrubs »

Ya que ninguno de los 3 otorrinos que he visitado parece tener mucha idea del asunto, quisiera plantear aquí algunas dudas relativas a los acúfenos.
( los que quieran saber más de mi caso, pueden visitar viewtopic.php?f=5&t=1348)

1) En primer lugar, nadie me ha sabido decir cuál es el origen de mis acúfenos. Supongo que los hay:
- originados por trauma acústico
- originados por algún tipo de problema físico en oído interno o externo
- El resto

Pues bien, de este resto quería yo hablar. Realmente no se sabe cuál es el problema ¿no? Algunos médicos me han dicho que tiene que ser un problema circulatorio, otros me han dicho que podría estar relacionado con temas de cervicales... Pero como todas las pruebas que me han hecho salen bien, yo creo más bien que es el propio estress o ansiedad lo que provoca los acúfenos.

2) Por otro lado, desde hace unos 2,5 meses tengo cierto mareo e inestabilidad todos los días. Tengo rectificación de columna, contracturas y principio de hernia en 3 vértebras, pero los médicos dicen que no es suficiente motivo para ese mareo que comento.

Así que me planteo que pueda estar relacionado con el problema de oídos. Mi pregunta es:

¿Se puede descartar Síndrome de Meniere cuando no hay pérdida de audición? ¿Puede darse el Meniere sin pérdida de audición? ¿Puede comenzar más tarde la pérdida de audición?

¿Se pueden tener algún tipo de mareos o vértigos sin tener Meniere?

3) Por otro lado, ¿Van siempre de la mano los acúfenos y la pérdida de audición? Supongo que no, que depende del caso ¿no?
Mis pitidos no me impiden escuchar de una manera normal, aunque unas veces son más molestos (más audibles) que otras, si hay cierto ruido ambiental (en la oficina, viendo TV...) casi no los escucho.

4) La penúltima duda: En algunos sitios hablan de la posible relación entre problemas mandibulares y acúfenos. ¿Conoceis el caso de alguien que le hayan arreglado el problema soluciónandole una infección de una muela, sacándole una muela del juicio o similar?

5) Por último ¿Alguien puede recomendarme un buen psicologo bueno en Madrid? si puede ser con experiencia en el trato de pacientes con acúfenos, mejor. He escrito a APAT a ver si me recomiendan alguno, pero vuestras recomendaciones me pueden ser útiles igualmente.

Y ya que estamos, algún otorrino recomendable en Madrid, con experiencia en acúfenos?

Muchísimas gracias
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Lo que siempre quise saber de los acúfenos y hoy pregunto...

Mensaje por aaiyangar »

Intentaré contestar a algo de todo eso: Es solo mi opinión. Ojalá te sirva:

-- Acúfenos por solo estrés: Tema polémico, poco claro y nada demostrado; cientificamente hablando. (No quiere decir que no puedan haber acúfenos causados solo por el estrés).

-- Acúfenos por otras causas definidas y que el estrés puede aumentar: Si.

-- Vértigo sin Meniere: Si.

-- Acúfenos sin pérdida de audición: Si.

-- Acúfenos con causa en vertebras cervicales y en problemas en los maxilares: Si. En vértebras más bajas, no.

-- Acúfenos por problemas circulatorios: Si . (Ejemplo: Acúfenos de tambor).

-- Otorrinos especializados en acúfenos y que hayan resuelto sistematicamente los problemas de los acúfenos de la gente: Pregunta que se ha hecho muchas veces gente de aquí. Resultados: Ningún caso universal definitivo. Se hubiera apuntado todo el mundo.

-- Gente que pregona curar, haber curado los acúfenos ( Y algunos...hasta el cancer) ...que le hayan sacado el dinero a la gente y pretendan seguírselo sacando: Si.

-- Casos reales de cura definitiva de los acúfenos de forma espontánea. Incluso después de mucho tiempo: Si.

-- Gente que haya manifestado haber tenido acúfenos en los dos oídos y se hayan curado de uno de ellos: Si.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
rubsrubs
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 28
Registrado: 08-07-11 11:46

Re: Lo que siempre quise saber de los acúfenos y hoy pregunto...

Mensaje por rubsrubs »

Es que cada vez me convenzo más de que la mayoría de los médicos (al menos lo que he visitado) no tienen ni idea del tema.

Me han llegado a decir que pueden deberse a sistema cirulatorio, pero mis acúfenos son de pitido (Piiiiiiiiiiii). Si fuera de un problema circulatorio serían como tú dices de tambor, pulsátiles...

¿Cómo se puede descartar un Meniere? Yo ahora me encuentro con el acúfeno y con mareos o más bien vértigos (unos días más otros menos) pero ningún médico me ha comentado la posibilidad de que sea Meniere.

En cuanto a las cervicales, si tras haberme hecho pruebas sale que (en la parte que tengo peor) no está afectando a nervio(electromiograma) ni a circulación (ecodoppler) ¿se puede descartar definitivamente esa posibilidad?

Busco recomendación de psicólogo y otorrino. Ya sé que no me van a curar, sólo busco profesionales que al menos sepan de qué va esto.

Gracias.
DAE Avatar
Ángel
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 10
Registrado: 13-07-11 10:54

Re: Lo que siempre quise saber de los acúfenos y hoy pregunto...

Mensaje por Ángel »

aaiyangar, una buena exposición si como supongo está documentada. Me ha gustado mucho. Gracias.

Creo que debo padecer el Síndrome de Meniere completo: Pérdida de audición; sonidos e inestabilidad con descontrol de los movimientos de extremidades. Al principio una pierna se ponía delante de la otra involuntariamente y tropezaba conmigo mismo. Al intentar tomar un objeto la mano golpea con otro que no tengo intención de agarra y casi siempre acaba en el suelo. Caminando me abalanzo sobre otras personas y he de pedir disculpas, etc.

¿Cómo puede haber tecnología tan compleja para instrumentar naves que enviar al espacio y regresar con precisión matemática; calcular el movimiento de los astros, y averiguar qué composición química contienen; la inercia existente entre ellos; la distancia en años luz, etc. y no saben qué sucede aquí mismo en una distancia de unos pocos centímetros entre el oído y el cerebro? ¡¡Increible!!

Saludos.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Lo que siempre quise saber de los acúfenos y hoy pregunto...

Mensaje por aaiyangar »

Tienes toda la razón del mundo Ángel.

Y encima...que a una persona así no le reconozcan la discapacidad o solo le reconozcan un 10% como máximo.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Lo que siempre quise saber de los acúfenos y hoy pregunto...

Mensaje por aaiyangar »

Para rubsrubs:

Solo te puedo añadir que por aquí hay una oftalmóloga famosa que padece el Síndrome de Meniere y la última vez que la vimos nos contó que le iba muy bien con el Idaptán. Que gracias a eso se había atrevido a conducir de nuevo.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
bego
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 259
Registrado: 19-04-11 17:29

Re: Lo que siempre quise saber de los acúfenos y hoy pregunto...

Mensaje por bego »

Hola Rubsrubs, yo he visitado a unos cuantos otorrinos y ninguno me ha podido aclarar nada, es más, ya me he cansado de tanto médico y como hablas de problemillas con el estrés, te quiero decir una cosa, tengo una compañera de trabajo que cuando se pone muy nerviosa le duele horrores una muela que tiene completamente sana, ya puede visitar dentistas que todos le dicen lo mismo, por lo tanto a nosotros nos pitan los oídos y a otros les suceden otras cosas…., un saludo
DAE Avatar
jose juan
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 348
Registrado: 14-03-11 16:57

Re: Lo que siempre quise saber de los acúfenos y hoy pregunto...

Mensaje por jose juan »

Así expuse mi opinión el otro día: el estres, los problemas valorados fuera de su justa medida, las preocupaciones injustificadas, y toda la gama de revoltijos con que muchos enredamos la mente, generan ansiedad que cada uno termina exteriorizando de una manera distinta: antes eran úlceras de estómago, y hoy son jaquecas, infartos y multitud de dolencias abstractas. Por lo tanto, una manera de ver las cosas ahora es pensar que nuestra ansiedad nos podía haber tratado mucho peor que con los acúfenos. ¿O alguno prefiere un infarto?
DAE Avatar
bego
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 259
Registrado: 19-04-11 17:29

Re: Lo que siempre quise saber de los acúfenos y hoy pregunto...

Mensaje por bego »

Estoy de acuerdo José Juan, lo que pasa es que tenemos derecho al pataleo y jo... hay días realmente horribles :( :( :( :(
DAE Avatar
rubsrubs
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 28
Registrado: 08-07-11 11:46

Re: Lo que siempre quise saber de los acúfenos y hoy pregunto...

Mensaje por rubsrubs »

Si el tema es que yo no sé si mis mareos están provocados por estres/ansiedad (por lo cual ya me estoy medicando) o por algún problema de oído.
Ninguno de los 3 otorrinos que he visitado me ha hecho la más mínima prueba para descartar Meniere o alguna otra cosa. Se limitan a la exploración del oído externo y a ver la resonancia de CAIS. Como no ven nada extraño, que me den por Qlo...

Y es que uno ya no sabe. Con el rollo del estres/ansiedad hemos abierto la caja de pandora, porque ahí puede entrar cualquier dolencia. Y yo me resisto a creer que tenga mareos todos los días desde hace 2 meses y medio ahora que no estoy muy estresado en el trabajo y cuando llevo un año medicándome para ello. No me cuadra...

Por eso insisto ¿hay alguna prueba con la que se pueda descartar Meniere?
¿Cómo son los vértigos provocados por Meniere? Yo hay días que estoy mejor y otros peor. Es muy molesto ir por la vida con esta borrachera, pero de momento no me he llegado a caer al suelo, no me impiden conducir (conduciendo no me mareo) y de momento sigo llendo a trabajar (trabajo de oficina). Cuanto más muevo la cabeza más me mareo, por ejemplo si voy de tiendas a un centro comercial.

¿a alguien le pasa esto?
Responder