Meniere y gentamicina (también IPT para el trabajo habitual)

Plantead aquí vuestras consultas sobre tratamientos, síntomas etc.
Responder
DAE Avatar
zumbido
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 12
Registrado: 12-04-11 19:22

Meniere y gentamicina (también IPT para el trabajo habitual)

Mensaje por zumbido »

Tras 9 años visitando al otorrino por fin me han diagnosticado Meniere.
El asunto es que tengo tinnitus ocasional desde siempre, hace como 34 años se me detectó una hipoacusia (oído derecho) con perdida del 30%, siendo actualmente superior al 70%.
Como decía, comencé a visitar sistemáticamente al otorrino hace 9 años porque el tinnitus (más que la hipoacusia, aunque también) empeoró y me resentía en el trabajo (enseñanza). El otorrino me informó de que mis síntomas eran frecuentes, de origen indeterminado (una isquemia, tal vez proveniente de una infección o de un trauma) y con poco que hacer. Respondí al principio al idaptan, después dejé de hacerlo y así quedó la cosa.
Hace como dos años y medio tuve mi primer ataque de vértigo. Mi otorrino habitual me recetó dogmatil, que sí me cortaba los vértigos pero no me hizo diagnóstico ni pruebas de ningún tipo.
Hace unos seis meses, como consecuencia de una ILT larga (en la que todavía me encuentro), la inspectora médica me sugirió hacer más pruebas de oído (mis bajas eran siempre por depresión).
Fui a un nuevo otorrino que me hizo gran variedad de pruebas y me diagnosticó Meniere. Me recomienda una infiltración con gentamicina.
Aquí aparecen mis dudas ya que la gentamicina aparece entre los medicamentos ototóxicos y en este foro aparece este post terrorífico posting.php?mode=quote&f=5&p=4837&sid=d ... 4e30a78491
Hasta ahora mis vértigos son llevaderos (creo que he tenido solo unos 6 ataques) y mi verdadero calvario es mi trabajo de profesor (si hago vida tranquila, sin ruidos, estrés o esfuerzos auditivos de atención, que me provocan una jaqueca insoportable, la enfermedad es llevadera).
El médico me dice que la infiltración con gentamicina servirá para hacer desaparecer los vértigos y frenar el deterioro auditivo (hipoacusia y tinnitus), aunque no los hará desaparecer. Me gustaría conocer la opinión de gente con meniere o gente que se haya sometido a este tratamiento. Veo que en este hilo posting.php?mode=quote&f=6&p=12332&sid= ... 4e30a78491 se trató el tema pero nadie dio una respuesta comprometida.

Otro asunto relacionado y que me interesa (¿será mejor otro hilo?) es información sobre una posible IPT para mi trabajo habitual. Poseo la información (excelente) facilitada por APAT sobre el estudio legal sobre incapacidades, pero me extraña que no aparezcan casos sobre la incapacidad para enseñantes. ¿Hay aquí algún profesor con Meniere? Para mi lo peor de mi enfermedad no son los vértigos (al menos de momento) ni el tinnitus por si mismo, sino la jaqueca continua (con tinnitus creciente y ensordecedor) cuando estoy en el colegio. Fuera de esto, para mí es llevadero, aunque tenga brotes esporádicos.

Un saludo a todos y un mensaje de optimismo: creo que si logramos comprensión la enfermedad es llevadera.
DAE Avatar
Eva
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 345
Registrado: 09-02-11 21:58

Re: Meniere y gentamicina (también IPT para el trabajo habitual)

Mensaje por Eva »

Hola zumbido, por aquí aparece una profesora de secundaria. Yo tengo diagnosticado una hipoacusia del 25% en el oído izquierdo con tinnitus, nada más,y el colegio se me hace cuesta arriba por los gritos de los adolescentes etc. Lo ruidos es lo que peor llevo, ya que tengo algiacusia, a veces me moleta mi propia voz, así que intento no forzarla.
Teniendo este problema, estamos en un oficio malo amigo. Así que rezo para no empeorar. Llego 3años así, y el otorrino me dice que lo tengo estancado, que no tiene por qué ir a más, pero tu eres un claro ejemplo para mi de que si puede ir a más.
Un abrazo
Eva
DAE Avatar
manolin(montpellier)
Maestro del Foro
Maestro del Foro
Mensajes: 1841
Registrado: 15-02-10 00:50
Ubicación: Montpellier Francia

Re: Meniere y gentamicina (también IPT para el trabajo habitual)

Mensaje por manolin(montpellier) »

Hola Zumbido
Nada de momento te invito a cambiar de nombre que ahora, por lo que cuentas es MENIORO que es el masculino de Menières :lol:

Perdona que me lo tome con risa yo soy asi y no tengo remedio creo que pronto me van a llevar al manicomio de aqui, si algun dia olles en la tele un loco que ha sido encerrado porque dice siempre que es pavaroti y siempre cantando julio, pues ya sabras que soy yo.

controler mi mente riendome de todo olvido mi acufenos de 35dB de intensidad que estaba a 40 y algo al principio y esto desde hace ocho diciembres, mes de mi aniversario tambien. Por cierto Eva mi proximo aniversario es el 12-12-12 la asociacion deberia organizar la fiesta del silencio, una primera en Barcelona.

Menière eh? pues yo tengo algo parecido otro sindrome mas que ya leereis en mis posts o en mis paginas web
aparte que lo que he aprendido de los sindromes estos que hablamos Todo lo he comentado y sacado de los foros de gente que tienen Menière aqui en francia, Belgica ,Canada, muy poco veo en España. Pienso que en mi pais natal, por razones que desconozco, casi nunca se habla de esas enfermedades donde el tinnitus pasa en segundo plano por muy intenso que sea,

La prueba Zumbido es que eres unos de los unicos casos que se ven por aqui y te lo agradecemos porque siempre hablamos aqui de acufenos,acufenos,acufenos.

Naturalmente que teneis un oficio que os han destabilizado el oido interno, los chillidos de los niños estropean las celulas ciliares que estan en las frécuencias a partir de 4000hZ aproximadamente,
a partir de aqui el sonido en todas las cellulas perdidas o dañadas de tu oido interno, no dejando pasar los sonidos de esas frecuencias se crea la hipoacusia poquito a poco sobre todo si ademas algunos profesor@s pueden que sean festejeros y que la cosa vaya mas rapida.
Imaginate Eva 9 años para diagnosticarle el "Sindrome de Menière" y eso que à lo mejor tine el mismo que yo......
Naturalmente siempre, y durante años con los mismos chillidos aunque los niños han cambiado de nombre, las frecuencias son las mismas. Entonces vino la hiperacusia:

En foros especializados de Musicos y artistas del espectaculo, como yo era, hemos llegado a la conclusion siguiente.

las personas acufenicas somos hipersensibles a las frecuencias de los sonidos armonicos de nuestros acufenos; o sea somos hypersensibles a las notas octavas de nuestros acufenos: Si tus acufenos estan en 3800 hz, hay que proteger por todo los medios las frecuencias de 2x3800hz, pero tambien los de los acufenos en 3800hz.
No lo habeis hecho y es normal nadie lo hace siempre se habla de tapones pero siempre se olvidan de meterselos en el bolsillo cuando se va de ocio, de cine de playa, de campo de futbol etc etc.

Como yo lo hago que pasa conmigo NADA DE HIPERACUSIA aparte de mis frecuencias malas claro que yo se que son sensibles y no voy a donde voy a sufrir con aplaudisamientos, ni a pubs musicales o restaurantes incluso evito el Carrefour etc.

Claro que te molesta tu propia voz esto es la hyperacusia, puede tambien que oigas alguna que otra vez los latidos de tu corazon y tus pasos en el suelo.
y todo esto con una audiometria que parezca "normal"

Los medicamentos no me gusta hablar cada medico da a su paciente los que debe tomar, bueno eso se supone, y el hecho que sean ototoxicos creo que para los sindromicos que somos, no hay que hacerle caso; esa es mi opinion
En cuanto a la imageria medical para un caso como el tuyo zumbido si no te han hecho un TAC scaner del Peñazco para diagnosticar algo mas alla del Menières en los canales del equilibrio, pues procura que te lo hagan, porque ahi lo ven todo (si quieren ver; claro) te hablo de huesos de los canales semi-circulares del organo del equilibrio que con tanto ruido pueden tener alguna ventana que te corta la audicion.

Chapeau a tu inspectora médica por los buenos consejos que te da pero deberia ser mas explicita en ellos, creo haberlo sido un poco mas aunque no soy medico:
Una isquemia? puede que sea la dehiscencia de algun canal semi-circular superior.

Segun si te haces o no el TAC (tomografia axial computarizada en español)del peñazco te daré mas datos.

por el momento nada mas te puedo ayudar con musica tratada sin tus fracuencias malas interesate a mi trabajo en mi pagina web que la encontraras en mi perfil.

un fuerte abrazo para Eva
y bienvenido a nuestro barco lleno de fantasmas acusticos
El arte de dirigir consiste en saber abandonar la batuta para no molestar a la orquesta
DAE Avatar
zumbido
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 12
Registrado: 12-04-11 19:22

Re: Meniere y gentamicina (también IPT para el trabajo habitual)

Mensaje por zumbido »

Gracias Eva y manolín.
Efectivamente, Eva, los gritos de los chavales son terroríficos. Mi primera baja por depresión fue a raíz de que una "simpática" alumna que como no la oía (me abordaba por mi oído malo) no se lo ocurrió otra cosa que darme un grito al oído: fue la gota que colmó el vaso. Tras ir y venir, probar de diversas maneras (favores de compañeros e incluso cambio de destino), estoy convencido de que tengo que solicitar la IPT (por ejemplo, hacer guardia de recreo en el patio cerrado es una tortura digna de la inquisición)
No desesperes. Es cierto que mi caso evolucionó mal, pero no tiene que ser así.
Manolín, creo que lo que me hicieron fue una resonancia magnética con contraste y no un TAC. Sirvió para descartar un tumor.
Responder