relación tinnitus y ATM???

Plantead aquí vuestras consultas sobre tratamientos, síntomas etc.
Responder
DAE Avatar
Kristina87
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 3
Registrado: 05-10-12 15:39

relación tinnitus y ATM???

Mensaje por Kristina87 »

Hola, me llamo Cristina y querría contar mi caso para saber si existe alguna solución. Sufro tinnitus desde hace un año, empezó a raiz de una tubaritis en ambos oidos tras un viaje a Berlin. He tomado vasodilatadores, antihistamínicos y corticoide intranasal y no he notado ninguna mejora, al contrario, no solo sufro en un oido sino en ambos y de mayor intensidad. Además sufro cierto grado de hiperacusia.
No puedo dormir, ni estudiar... cada día que pasa estoy más y más deprimida, estoy de mal humor todo el dia y pierdo las ganas de seguir con mi vida. Había pensado acudir a una clínica en Madrid, otoclínica creo que se llama... pero al leer varias opiniones creo que no es "necesario" puesto que no hay mucha garantía de que esto vaya a mejorar.
Por si esto fuese poco tengo problemas en la articulación temporomandibular, puesto que tengo una dismetría de un centímetro en las ramas de la mandíbula. A veces pienso que mis acúfenos son consecuencia de la subluxación que me genera el abrir la boca demasiado.
Con todo este royo que os cuento, espero que alguién pueda darme su opinión o ayudarme para saber por donde caminar.
Un millón de gracias. :cry: :cry: :cry:
DAE Avatar
Val
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 211
Registrado: 16-01-11 10:07

Re: relación tinnitus y ATM???

Mensaje por Val »

Aquí hay una terapia que le ha dado resultado a Antonio: viewtopic.php?f=2&t=2134

Si te consuela, con el tiempo te acostumbras un poco al sonido de fondo. Yo tengo la suerte de trabajar con el ordenador y siempre el propio ruido del equipo y música como esta: viewtopic.php?f=2&t=1891

También ayuda pasear y hacer ejercicio. Ambas cosas distraen y fomentan las relaciones sociales. Mantente activa, la vida entretiene mucho.

Sobre las ganas de seguir con tu vida, eso tiene que ver con las expectativas que nos creamos y lo que nos da la vida. Yo padecí una enfermedad degenerativa no relacionada con Tinnitus y que ahora está inactiva. Una cosa curiosa es que cuando me repuse sentí agradecimiento por vivir sin dolor. Luego perdí ese sentimiento. Y ahora me quejo de cualquier cosa como cualquiera, pero a veces recuerdo mis penalidades pasadas y me resulta curioso lo relativo que es todo.
DAE Avatar
Kristina87
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 3
Registrado: 05-10-12 15:39

Re: relación tinnitus y ATM???

Mensaje por Kristina87 »

Lo acabo de leer, muchas gracias ;) La verdad que según van pasando los días voy aguantando más, lo único que me aterra es la idea de que esto vaya a más y llegue un punto en el que no pueda soportarlo más.
He leido lo de TSS y TRT pero hay otro que no me entero muy bien...algo de Notched-music ... estoy muy perdida, no se que intentar... si me pudieseis guiar un poco os estaría muy agradecida.

un saludo y millones de gracias
DAE Avatar
Val
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 211
Registrado: 16-01-11 10:07

Re: relación tinnitus y ATM???

Mensaje por Val »

lo único que me aterra es la idea de que esto vaya a más
Me pasa lo mismo, pero a estas alturas ya solo me inquieta remotamente. A veces por la noche sube durante unos segundos y luego se va. Antes me asustaba que se quedase así todo el día. A veces leo historias de alguien que se despierta en medio de la noche y su vida se vuelve insoportable brrrrrr. A la larga por aburrimiento ya no le presto atención. Llevo así creo que 3 años. Me mantengo alejado del ruido. Incluso he cambiado el autobús por el metro.

De vez en cuando leo noticias sobre Tinnitus. Es bonito ver que hay actividad en el tema. Mi impresión subjetiva y general es que va despacio pero hay progreso, sobre todo identificando como funciona. Las terapias que hay están dirigidas a entrenar el cerebro para ignorarlo, y a reeducar las neuronas. Algunas terapias experimentales que usan fármacos para potenciar la reeducación.
De aplicación práctica solo hay drogas que actúan directamente suprimiéndolo como los anti epilépticos, pero disminuyen tu calidad de vida (atontan y dan sueño).

En 2011 el gobierno USA pago $1,100 millones a 818,811 veteranos de guerra que padecen Tinnitus. Por ese motivo también están financiando la investigación sobre Tinnitus. En un video de youtube un soldado decía que reconocía enseguida a los que no llevaban protección en los oídos. Son los que decían qué? qué? qué? Entre los M16, la artillería, y los explosivos caseros se van quedando sordos.

Pasear y hacer ejercicio me ayuda mucho. Si sales a la calle te distraes, y tener un momento de tranquilidad al día se agradece mucho.

Lo de la notched music consiste en coger la música que te de la gana, y suprimir la frecuencia que no oyes. Por ejemplo, escucha este video: http://www.youtube.com/watch?v=4G60hM1W_mk Si notas que en un punto el volumen baja bruscamente y luego regresa, esa es la frecuencia que no escuchas.
Si se suprime esa frecuencia de la música que no escuchas, las neuronas que causan el Tinnitus no reciben estimulación, y las que están al lado suprimen la actividad de las neuronas que causan Tinnitus. El proceso se llama inhibición lateral (lateral inhibition) y es algo así como "no estas haciendo nada? ven aquí y ayúdame con esto" ehm, algo así. El estudio que se suele citar es este: http://www.pnas.org/content/early/2009/ ... 7.abstract
Entiendo que la audiometría y la generación de esta música podría automatizarse creando un programa para que cada paciente lo hiciese en su casa. A ver si alguien se anima. :P En este foro tenemos a Manolín que es el experto local en el tema.

Hay muchas terapias que prometen una cura milagrosa, de estas paso de largo directamente.

En USA hay muchas terapias experimentales. Por ejemplo, hace unos años curaron a unas ratas usando una droga llamada GABA. Pero la probaron en humanos y el resultado solo difería un 10% del grupo de control. Lo cuentan en el libro Tinnitus: Pathophysiology and Treatment. Un motivo es que a las ratas las ponen hasta arriba de droga pero con los humanos tienen cuidado de no provocar efectos secundarios. Pues a estos (la universidad de Urbana-Champaign en Illinois) les han dado 1 millón este año para que sigan probando. Es una investigación que también tiene que ver con el Alzheimer.

Bueno, ya me aburrí de escribir. Dicen los psicólogos que leer sobre Tinnitus empeora el problema porque te centras en él en vez de distraerme, aunque a mi leer estudios de estos me distrae bastante, supongo que porque es bastante abstracto. Lastima que no siendo médico solo me sirva para entretenerme.
Responder