Trauma acustico

Plantead aquí vuestras consultas sobre tratamientos, síntomas etc.
Responder
DAE Avatar
Marga
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 19
Registrado: 18-10-12 17:18

Trauma acustico

Mensaje por Marga »

Se puede tener un trauma acustico,sin tener perdida de audicion????
Gracias un saludin.
DAE Avatar
Peter
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 5
Registrado: 27-11-12 23:31

Re: Trauma acustico

Mensaje por Peter »

A mi me ha pasado justamente esto. Resumo porque es muy largo. Fui a un concierto y el sonido ue normalmente tienes unas horas o incluso un par de días, lo sigo teniendo... y el concierto fue hace un mes.
Me han hecho audiometria y estoy perfecta.... pero tengo tinnitus que no me dejan dormir... así que ya ves.
Un beso
DAE Avatar
David Lopez
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 42
Registrado: 17-04-12 10:56

Re: Trauma acustico

Mensaje por David Lopez »

Por experiencia personal te puedo decir que SÍ se puede tener un trauma acústico sin que un otorrino te diagnostique pérdida de audición. Esto sucede porque el otorrino tiene unos baremos que definen la "normoacusia", la audición normal y que son básicamente una media. Por ejemplo, si tú eres joven y tienes un oído magnífico puedes oír en 1 db en 15.000 hz. Pues (y ahora viene lo bueno) el otorrino es que directamente ni va a medir esa frecuencia, porque es muy alta y se supone que "no vale para nada" a nivel de comunicación..

El otorrino generalmente te va a diagnosticar pérdida auditiva por trauma acústico o cualquier otra razón si oyes en menos de 25dbs en 8.000 y en frecuencias más bajas. Por lo tanto, si tú oías en 1 db en 8.000 y ahora oyes en 20 dbs hay pérdida de audición por trauma acústico pero el otorrino te va a diagnosticar "normoacusia", es decir, que oyes dentro del rango normal.

Por otra parte, puede pasar que después de ese sonido fuerte que has escuchado las células del oído interno se te "cabreen". Esto básicamente consiste en que están amplificando los sonidos. Tienes una pérdida de audición que no será evidente hasta que esas células ciliadas dañadas se "calmen" (es decir, trabajen correctamente interpretando los sonidos) o se mueran.
Responder