Página 1 de 1

¿El uso del audífono puede aumentar el nivel del acúfeno?

Publicado: 01-06-13 23:37
por mae
Hola,

me presenté en el foro hace un tiempo, exponiendo el caso de un familiar mayor con acúfenos. Recurro de nuevo al foro para aclarar una duda. El familiar tiene una sordera bastante severa, casi 100% en un oído y algo menor en el otro. No oye nada prácticamente, a menos que use el audífono. Se niega a ponérselo ya que dice que le aumenta el nivel de los acúfenos. ¿Alguien tiene una experiencia similar?
Leyendo el foro, sólo se me ocurre que pueda ser también hiperacusia. ¿Alguna idea de cómo mejorar el acúfeno o al menos, que pueda usar el audífono sin problemas?
De verdad, que no sabemos cómo afrontar el asunto
:|

Gracias de antemano.

Re: ¿El uso del audífono puede aumentar el nivel del acúfeno?

Publicado: 02-06-13 10:34
por OTIN
En teoria el audífono amplifica el sonido medioambiental enmascarando los acúfenos. Del mismo modo, el audífono normaliza la audición. Es uno de los métodos indicados en pacientes con sordera y acúfenos.

No obstante, tal vez lo que este pasando sea que un audífono produce pitidos, puede llegar a ser muy molesto e irritante. Los sonidos agudos se producen por la retroalimentación del audífono pero casi siempre se puede hacer algo para solucionarlo.

consejos básicos acerca de como tratar con este problema.

· La cera del conducto auditivo puede evitar que el sonido viaje hacia el interior del oído. El sonido se ve forzado a salir del oído produciendo pitidos agudos. Es necesario retirar la cera, pero puede ser peligroso que lo hagas tu mismo, para ello es mejor acudir al médico de familia.

· Poner los audífonos a todo volumen puede crear este molesto pitido. Baja el volumen o lleva a examinar los audífonos si necesitas subir el volumen al máximo para poder oír bien.

· Llevar un gorro que cubra el audífono puede ser la causa de que el audífono produzca sonidos silbantes. Baja el volumen o quítese el gorro. Dar un abrazo a alguien puede producir pitidos breves.

· Un molde auricular ajustado de forma incorrecta puede producir los sonidos silbantes del audífono, por tanto, es necesario acudir al audioprotesista para modificar el molde u obtener uno nuevo. La pérdida o aumento de peso puede afectar a un mal ajuste del molde auricular.

· El tubo de plástico que une algunos audífonos al molde auricular pueden endurecerse y encogerse, empujando así el molde auricular, por lo que deja de asentarse correctamente en el oído. Esto puede producir pitidos siendo necesario obtener un tubo nuevo.

Fuente: “The facts about hearing aids” (“Hechos sobre los audífonos”), publicado por el Real instituto nacional de personas con discapacidad auditiva del Reino Unido (RNID).

Re: ¿El uso del audífono puede aumentar el nivel del acúfeno?

Publicado: 02-06-13 11:28
por mae
Muchas gracias por su atención y su respuesta. Seguiré los consejos que usted me propone. Nos aseguraremos de que el audífono funciona correctamente y se amolda bien al oído.