MANOLIN, EL MAESTRO

Plantead aquí vuestras consultas sobre tratamientos, síntomas etc.
Responder
DAE Avatar
RODRI
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 65
Registrado: 03-06-13 18:34

MANOLIN, EL MAESTRO

Mensaje por RODRI »

"Si bien no está claro qué es exactamente lo que causa el tinnitus, la investigación sugiere que surge del intento del cerebro para compensar la pérdida de la audición. El daño al oído interno, el cual traduce las vibraciones sonoras en señales nerviosas para el cerebro, resulta en una menor entrada a las vías auditivas del cerebro. El cerebro parece tratar de compensar esta pérdida de entrada mediante el aumento de la actividad, que a su vez puede dar lugar a sonidos fantasmas.

Michael Kilgard, neurocientífico de la Universidad de Texas, trata de invertir esta reorganización maladaptativa usando una combinación de estimulación eléctrica y de sonido. Kilgard ha demostrado previamente que estimulando el llamado núcleo basal del cerebro mientras se reproduce un tono particular desencadena la reorganización de la corteza auditiva para convertirse en hipersensible a ese tono. Para tratar el tinnitus, la idea es estimular esta área durante la reproducción de todas las frecuencias de sonido, excepto la corresponde al sonido fantasma de un paciente, incitando así al cerebro a volverse más sensible a todas estas otras frecuencias. Si funcionara, esto reequilibraría la corteza auditiva.


En lugar de centrarse directamente en el cerebro en seres humanos, Kilgard se giró hacia el nervio vago, que forma parte del sistema nervioso que conecta el estómago, el hígado y otros órganos con el cerebro. Los dispositivos implantados que estimulan el nervio vago ya están actualmente aprobados para tratar la depresión y la epilepsia y se están testeando para otros trastornos.

Los investigadores planean probar el concepto en personas con tinnitus en unos próximos ensayos clínicos en Bélgica. Kilgard señala que los investigadores utilizarán electrodos simples, que se implantan en el cuello y se estimulan con un dispositivo externo. Aunque los parámetros exactos están aún por determinar, los pacientes serán sometidos a tratamiento durante entre media hora y una hora al día, durante días o semanas. A diferencia de la estimulación del nervio vago para la epilepsia, que consiste en la estimulación crónica, el tratamiento para el tinnitus probablemente será por un período limitado de tiempo, indican los investigadores."


Maestro Manolín parece que dio en el clavo para entender el fenómeno a nivel neuronal En esta nueva terapia tan prometedora, al mismo tiempo que se escucha la música con muesca, se estimula el nervio vago para que los cambios sean mucho más intensos y duraderos en nuestras neuronas.
¿Cómo veis esta posible terapia, compañeros y Maestros?

Muttebotton va en la misma línea, solo que el estímulo del nervio vago es a través de impulsos eléctricos en la lengua, nada invasivo y parece que estará en mercado en menos de un año.

Además he leído que la Fundación de Mutua Madrileña financia un proyecto en la misma dirección en el Hospital de San Carlos…

¿Cómo veis, compañeros y Maestros, esta línea de trabajo tan prometedora? ¿os genera esperanza real?
Saludos
DAE Avatar
manolin(montpellier)
Maestro del Foro
Maestro del Foro
Mensajes: 1841
Registrado: 15-02-10 00:50
Ubicación: Montpellier Francia

Re: MANOLIN, EL MAESTRO

Mensaje por manolin(montpellier) »

Gracias amigo por el pequeño homenaje que haces al humilde maestro que soy. De todos modos no hay otra solucion y les he abierto la via hacia esa nueva terapia que es todo lo contrario a la que hacian antes y que de memoria de acufenico no ha curado a nadie al contrario "lijando la herida" con el ruido blanco han causado millones de hiperacusicos.
Les van a hacer falta un Scanner o IRM, que todavia no se ha inventado, para ver bien las alteraciones de las neuronas "cantantes" al mismo tiempo que con las nano tecnologias poder enviar bombas, miniaturizadas, en un laberinto de neuronas imposible de seguir sin un metodo como el que yo sigo completando dia a dia. Gracias a vuestros casos despues de haber estudiado, solito, sin equipo, sin dinero, sin premios, el mio.
El arte de dirigir consiste en saber abandonar la batuta para no molestar a la orquesta
Responder