implante coclear: solución al acúfeno?

Plantead aquí vuestras consultas sobre tratamientos, síntomas etc.
Responder
DAE Avatar
tactical36
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 27
Registrado: 14-06-15 04:45

implante coclear: solución al acúfeno?

Mensaje por tactical36 »

Buen día camaradas,

Les escribo para consultarles a propósito del implante coclear. Mi acúfeno está registrado como uno de los más elevados en el historial clínico del hospital que me atiende; tengo un poco de pérdida auditiva (agudos) en uno de los oídos, y en los últimos días he pensado lo peor....
Mi doctora me explica que si el re-entrenamiento no resulta, queda la opción de la operación de implante coclear, pero que sería uno de los primeros casos en recibirla si tener una pérdida de audición importante.

Quién sabe algo de esto? Agradecería mucho si alguien que tenga información la comparta.

Muchas gracias y ánimo a todos!!
DAE Avatar
Silverone
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 299
Registrado: 03-07-15 18:59

Re: implante coclear: solución al acúfeno?

Mensaje por Silverone »

Hasta donde yo sé, si he hacen un implante coclear te anulan por completo tu oido (el implante hace la función de oido externo, oido medio y oido interno todo a la vez), y dices que de audición andas en general bien (solo una caida en agudos). Peronalmente me parece algo demasiado radical, pero eso es algo que debes valorar tu.

Ten MUY presente que por el implante obtienes una audición bastante diferente de la audición natural. No pienses ni por asomo que vas a oir como oyes por tus oidos "de fabrica". Hace poco pude oir un audio simulando como oian las personas con este tipo de implantes y por un lado pienso que es una pasada que una persona sin absolutamente nada de audición pueda volver a oir sonidos, pero por el otro lado fui consciente mas que nunca de que todavía queda muuuucho camino por recorrer.

Yo te recomendaría que tuvieses algo de paciencia. Está en preparación una nueva generación de implantes cocleares que imagino serán mucho mejores que los actuales. Ademas, "gracias" a la popularidad de los reproductores MP3, conciertos, etc, el número de personas con problemas de audición y acúfenos está aumentando una barbaridad en los ultimos años y la cosa parece ir en aumento. Es un suculento negocio para las farmaceuticas que sin duda ahora mismo se estaran rompiendo la cabeza para ser las primeras en sacar algo verdaderamente efectivo. La primera que lo haga, se forra. Se que agarrarse al clavo ardiendo de futuros tratamientos que cualquiera sabe lo que tardarán es dificil, pero ¿quien sabe?. Un dia de golpe aparecio una pastillita para la impotencia, otro dia de golpe apareció una pastillita para la caída del pelo... igual dentro de no mucho nos sacan un pastilla que nos calle el pitido o lo atenue.

EDITO: Porque he estado informandome y resulta que estaba equivocado, y el implante puede "sumarse" a tu audición normal. Así que ni caso a casi nada de lo dicho anteriormente :oops:
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: implante coclear: solución al acúfeno?

Mensaje por aaiyangar »

Hola tactical36:

Con el implante coclear seguirías "oyendo" el acúfeno.

Ha habido gente que incluso se han cortado el nervio acústico intentando eliminar el acúfeno. Se quedaron sin audición y con el acúfeno.

...ni se te ocurra...
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
Joe Bananas
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 15
Registrado: 26-10-15 15:39

Re: implante coclear: solución al acúfeno?

Mensaje por Joe Bananas »

aaiyangar escribió:Hola tactical36:

Con el implante coclear seguirías "oyendo" el acúfeno.

Ha habido gente que incluso se han cortado el nervio acústico intentando eliminar el acúfeno. Se quedaron sin audición y con el acúfeno.

...ni se te ocurra...
Que barbaridad!!
Avatar de Usuario
Carlos Galiano
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 244
Registrado: 18-12-14 00:13

Re: implante coclear: solución al acúfeno?

Mensaje por Carlos Galiano »

No te solucionará el acúfeno y tiene riesgos. No se que tipo de otorrino puede proponer ese tipo de tratamiento para un acúfenico sin hipoacusia severa, es un poco temerario, creo.
DAE Avatar
sercoin
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 4
Registrado: 10-09-18 22:52

Re: implante coclear: solución al acúfeno?

Mensaje por sercoin »

Efectivamente el IC puede mejorar el acufeno, pero la introduccion del electrodo conlleva RIESGO de rotura interna de coclea y posterior perdida de restos auditivos (en tu caso oido bien), pues debes sopesar si vale la pena el riesgo.

Yo particularmente SI lo tengo planteado, pero mi OD esta en -70dB, casi casi no oigo nada asi q no me importa el riesgo de rotura, con tal de que la actividad electrica del electrodo sobre el nervio en 65% de los casos mejora o reduce el acufeno

Todo es cuestrion de valorar riesgos vs beneficios
DAE Avatar
manolin(montpellier)
Maestro del Foro
Maestro del Foro
Mensajes: 1841
Registrado: 15-02-10 00:50
Ubicación: Montpellier Francia

Re: implante coclear: solución al acúfeno?

Mensaje por manolin(montpellier) »

Olvidarse del implante coclear si no habeis nacido sordo/mudo por completo y con el nervio auditivo en estado perfecto.

Los sonidos que oyes no tienen nada que ver con los sonidos reales exteriores pero como no los has oido nunca en caso de nacimiento sordo/mudo no te resulta raro y por eso para ellos esta solucion es una maravilla y eso por muy bien programados que esten.

He hablado personalmente con gente operada y estan contentissimo de la operacion, aqui en Francia la seguridad social lo paga al 100% (la operacion con el implante vale 6000€) el paciente paga 30€ mas/mes de abono por un seguimiento toda la vida para ir cambiando el afinamiento de las frecuencias que resulta ser una loteria aunque se van acercando poquito a poco casi a la realidad.

Los musicos no estan contento con esta solucion porque no encuentran el sonido que conocian de sus instrumentos, hay documentos en internet de sus comentarios.

Un buen invento pero pienso que esto es bueno para los chicos que nacen con este handicap que no tiene nada que ver con los acufenos porque cuando naces sordo y mudo no tienes esta
patologia no reconocida por la sociedad

Saludos
El arte de dirigir consiste en saber abandonar la batuta para no molestar a la orquesta
Responder