Inyecciones intratimpánicas de corticoides

Plantead aquí vuestras consultas sobre tratamientos, síntomas etc.
DAE Avatar
Zahara
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 34
Registrado: 14-09-15 10:17

Inyecciones intratimpánicas de corticoides

Mensaje por Zahara »

Bueno, ya me han puesto la primera inyección!
El tratamiento me han dicho que son 12 inyecciones, 6 en cada oído y alternando cada semana uno.
No espero milagros, pero quizá baje el nivel de los acúfenos y recupere algo de audición, aunque en principio el tratamiento es para el Meniere (que como ya he comentado en otro hilo, lo estoy controlando al haber quitado la sal).
Estoy haciendo también rehabilitación vestibular, pero me parece que es un cuento chino, y además son 50 euros por sesión, dos sesiones a la semana. No es mi poder adquisitivo, por tanto cortaré rápido.
Podría alguien contar cómo le han ido las inyecciones?
DAE Avatar
Zahara
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 34
Registrado: 14-09-15 10:17

Re: Inyecciones intratimpánicas de corticoides

Mensaje por Zahara »

Veo que no me responde nadie.
No hay nadie en el foro al que le hayan inyectado los corticoides intratimpánicos?
Quizá estoy ante una nueva tomadura de pelo por parte de esta nueva otorrina a la que voy?
Me gustaría conocer vuestra opinión sobre las inyecciones y los ejercicios de rehabilitación vestibular. :|
DAE Avatar
Silverone
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 299
Registrado: 03-07-15 18:59

Re: Inyecciones intratimpánicas de corticoides

Mensaje por Silverone »

No habia leido este mensaje. No he recibido ese tipo de tratamiento ni conozco a nadie que lo haya hecho, asi que si nos cuentas que tal te esta resultando te lo agradeceria ;)
Avatar de Usuario
Carlos Galiano
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 244
Registrado: 18-12-14 00:13

Re: Inyecciones intratimpánicas de corticoides

Mensaje por Carlos Galiano »

El tratamiento intratímpanico es sin duda una de las mejores opciones, y será el futuro (como am 101 y derivados) para los problemas de oído interno. Se consigue la mayor concentración del principio activo en la cóclea y es una técnica muy utilizada y segura en la práctica clínica, no obstante tener riesgos derivados como cualquier intervención, que son básicamente, pero en porcentaje bajo riesgo de perforación del tímpano, mareos, vertigos y pérdida de audición. Éste último riesgo depende del gel que te inyecten. Intuyo que siendo Meniere será gentacimina, está tiene riesgo de pérdida de audición considerable, entre 20-30% si no recuerdo mal.

Tengo varios estudios sobre tratamiento intratímpanico para acúfenos y meniere pero por aquí no se subirlos. Si quieres agregame al facebook y te los envío. Carlos Galiano Cortes.

Sin duda para Meniere, a mi juicio, es una buena elección. Para acúfenos es buena opción las primeras semanas si el acúfeno se debe a hipoacusia súbita o trauma acústico e incluso hay algunos resultados buenos en acúfenos idiopáticos crónicos. Pero faltan ensayos con buena metodología y tamaño de muestra fiable. Hay pocos estudios en general buenos y serios sobre los acúfenos. Hay muchos pero muy dispersos y con un diseño y metodología muy pobre, por eso no se pueden establecer conclusiones, faltan estadísticas representativas y con validez externa, y sobre todo faltan estudios de acúfenos clasificando a los afectados por subgrupos. De nada vale meter todo tipo de causas de acúfenos en un mismo estudio, hay que dividirlos en grupos.

Ya te digo, es un tratamiento que puede salir bien, pero también puede salir mal o puede no dar resultado.

Si indagas por el foro hay varias personas que lo han probado, a unos muy bien, a otros normal y a otros mal. Solo tienes que indagar con el buscador y en google. Y ya sabes si quieres los estudios agregame al facebook, son interesantes.

http://doctorestevez.es/en/otoneurologi ... anica.html

"Por la vía intratimpánica, no solo se alcanzan mejores concentraciones endolinfáticas, sino además que, por esta vía, son nulas las concentraciones de los fármacos en LCR y a nivel sistémico. También la metilprednisolona alcanza una concentración y una vida media mayor en endolinfa; no produce efectos secundarios derivados de la aplicación intratimpánica, por lo que el fármaco de elección para este fin es este esteroide.
En cuanto a la técnica, se ha visto que la administración directa con aguja espinal de diámetro pequeño es la ideal por no generar perforación timpánica residual en comparación con la colocación de catéteres o tubos transtimpánicos.
Se aplica metilprednisolona intratimpánica mediante microcatéter (con ayuda de anestesia general) e infusión continua de microdosis (10 microlitros/hora) durante 14 días a pacientes en los que la prednisona ha fracasado en 10 días. Las limitaciones del tratamiento intratimpánico son la falta de precisión en la administración directa hacia la ventana redonda, el probable bloqueo de ésta por una pseudomembrana, y la pérdida del medicamento por la trompa de Eustaquio."
Avatar de Usuario
Carlos Galiano
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 244
Registrado: 18-12-14 00:13

Re: Inyecciones intratimpánicas de corticoides

Mensaje por Carlos Galiano »

"Administración intratimpánica de fármacos. El empleo de la vía administración intratimpánica se está extendiendo hoy en día entre los equipos de otorrinolaringología. Una elevada dosis del fármaco se absorbe en el oído interno a través de la perfusion por la membrana redonda con escasos efectos secundarios.
Se utiliza frecuentemente los corticoides intratimpánicos cuando se ha obtenido una respuesta favorable del HE / EM tras el empleo de corticoides orales, es decir, una efectividad en el control de los síntomas cocleares (acúfeno, pérdida auditiva y presión aural). El uso de gentamicina (un antibiótico con un efecto ototóxico) para provocar una laberintectomía química consigue la eliminación de las crisis de vértigo en el 80% de pacientes. Existe un elevado riesgo de incremento de la pérdida auditiva cuando se utiliza esta sustancia."

http://otinylucas.blogspot.com.es/2015/ ... niere.html
DAE Avatar
Zahara
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 34
Registrado: 14-09-15 10:17

Re: Inyecciones intratimpánicas de corticoides

Mensaje por Zahara »

Muchas gracias por las respuestas chicos.
Me pongo a mirar todo lo que me habéis mandado!
Gracias, de verdad!
Os seguiré contando. Hoy de momento no me han puesto la tercera inyección, pues la doctora está en en un Congreso.
DAE Avatar
blas paredes
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 560
Registrado: 02-12-12 18:49

Re: Inyecciones intratimpánicas de corticoides

Mensaje por blas paredes »

Zahara, creo haberte dicho que conozco personalmente dos casos resueltos por un orl madrileño mediante inyección intratimpánica. En ambos los acúfenos remitieron a la tercera inyección, si bien (vuelvo a recordar) se trataba de personas que habían contraído acúfenos hacia muy poco tiempo. Lo que no sé es si el procedimiento vale para cualquier origen de acúfenos o solo es eficaz en unas situaciones determinadas.
Naturalmente, de forma pública no debo ni quiero dar el nombre del citado orl, pues no puedo contraer ninguna responsabilidad ni tampoco correr el riesgo de que alguien me acuse de publicidad encubierta. Sería el colmo, pero uno ya peina canas desde hace años.....
DAE Avatar
entrenador60
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 6
Registrado: 24-09-15 18:21

Re: Inyecciones intratimpánicas de corticoides

Mensaje por entrenador60 »

Podrías pasar el nombre, dirección y teléfono del otrorrino? Aunque sea por MP Me gustaría informarme mejor. Gracias
DAE Avatar
Zahara
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 34
Registrado: 14-09-15 10:17

Re: Inyecciones intratimpánicas de corticoides

Mensaje por Zahara »

Gracias de nuevo a todos. Ayer no tuve apenas tiempo para mirar vuestras buenísimas respuestas.
Si, Blas, ya sé que me lo dijiste, pero quería conocer la opinión de alguien del foro al que le hubieran inyectado, y si había experimentado mejoría, y además ya te comenté que soy de Bilbao.
A mí me están inyectando Dexametasona. Las inyecciones se llaman Fortecortín y son de 4 mg., la gentamicina la descarté, no quiero perder más audición.
El tratamiento dura 12 semanas, una inyección a la semana en cada oído. Es un poco desagradable y te da un poco de vértigo durante unos segundos, pero te tumban en una camilla y primero te ponen un poco de anestesia local.
La opinión de esta otorrino (se llama Lourdes Hernández y gestiona la clínica del vértigo de Bilbao, aunque hay más clínicas), es que no hay riesgos, es lo que se está utilizando actualmente para el Meniere, y "puede" que mejore mi audición y se atenúen un poco los acúfenos.
De ahí mi insistencia por saber de alguien al que le hubieran inyectado.
Parece una mujer muy experimentada y me dijo que este tratamiento está a la orden del día lo mismo en Osakidetza (la Seguridad Social vasca) que en la privada.
Responder