Aufenos y Musica

Plantead aquí vuestras consultas sobre tratamientos, síntomas etc.
Responder
DAE Avatar
Joe Bananas
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 15
Registrado: 26-10-15 15:39

Aufenos y Musica

Mensaje por Joe Bananas »

Hola.
Seguro que este es un tema mas que trillado aqui pero queria ademas de informarme por mi caso en particular intentar reunir en un solo hilo toda la informacion al respecto y poder sacar conclusiones generales ya que, acerca de este tema en concreto, he encontrado opiniones de lo mas dispares.
Llevo con un acufeno fluctuante un mes y unos dias. Con fluctuante me refiero a que un dia esta, el siguiente no, pasa de un oido a otro o esta en ambos o "en la cabeza", una vez suena como viento, otra como ruido blanco, otra como un debil y fracturado tono no estatico que cambia de frecuencia. Con estos cambios tambien cambia mi estado de animo radicalmente. Depresion y euforia de un minuto al siguiente. Tengo una hipoacusia. Caida de 25/30dbs en los 7000hz, aunque sigo siendo demasiado profano para saber si lo que digo es un disparate o no.
Hay quien me dice y asegura que se me pasara o quedara en algo muy llevadero y hay quien me dice que me prepare para lo peor.
Entre todo esto: Soy musico y ademas mi vida siempre ha sido una relacion muy estrecha con la musica. No he abusado de volumenes ni de exposiciones prolongadas a estos. He consumido musica con auriculares pero dentro de una moderacion.
Desde que el acufeno "aterrizo" en mi vida hace un mes he dejado de tocar y de oir musica pero considero que volver prudentemente a estos habitos puede representar una mejoria en el aspecto animico. No se me pasa por la cabeza meterme en un local de ensayo pero si seguir con la practica en casa. Toco bajo electrico y contrabajo. Asi mismo tengo un gran sindrome de abstinencia de escuchar musica, aun mas que de tocar.
Aqui van mis cuestiones:
- Deberia de darme unos meses antes de plantearme retomar la practica y la escucha?
- Si retomo la practica, cual seria la forma mas higienica de hacerlo? (tapones, poco volumen, etc)
- Si retomo la escucha, cual seria la forma mas higienica de hacerlo? (cero auriculares, tipo de auriculares, volumenes, etc)
- En caso de asistir a conciertos, que hacer y que no hacer?
- Olvidarme por completo de la musica hasta los restos?
Tengo medio decidido hacerme unos tapones a medida de Gaes, los ER 25 que atenuan 25 dbs con el proposito de usarlos en entornos ruidosos cuando no me quede mas remedio que estar en ellos.
Como detalle adicional decir que soy profesor y que en mis horas de trabajo suele ser cuando menos percibo el acufeno llegando incluso a sentir que no esta. Imagino que la concentracion en el dialogo con mis alumos es determinante en esto. El resto del dia, cuando esta presente, no me es ni siquiera necesario taparme los oidos para saber si esta ahi.
Muchas gracias por vuestro tiempo a quienes respondais y/o leais esto.
Avatar de Usuario
Carlos Galiano
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 244
Registrado: 18-12-14 00:13

Re: Aufenos y Musica

Mensaje por Carlos Galiano »

Mi opinión sobre este tema en otro post hace poco

Me vais a permitir, aún a riesgo de mostrarme impopular y agorero, incluso algo arisco, pero más que nada lo digo por intentar concienciar y para informar a otros músicos que frecuenten el foro y lean este post (mis acúfenos son por trauma acústico y si evito que a otros les pase lo que a mí, aunque sea uno solo, estaré satisfecho), que tener acúfenos derivados de la música y seguir tocando (aún con tapones) es un verdadero suicidio. Es una auténtica provocación a un agravamiento permanente del acúfeno y del trauma y/o hipoacusia subyacente. Más tarde o más temprano habrá subida permanente del pitido y el daño auditivo se profundizará. Y creo que la salud auditiva debe estar por encima del gusto por la música. Aunque bueno eso ya es cuestión de gustos, quien prefiera tener un acúfeno de 60 db a dejar de tocar la música...

Terapia Sol es lo más acertado a mi juicio. Equadoriran, estás jugando con fuego, ten cuidado amigo, no te vayas a arrepentir tarde cuando tengas el oído hecho polvo y un acúfeno monumental y daño irreversible.

Básicamente lo digo porque yo empece con un acúfeno muy suave y actuando como un auténtico inconsciente e irresponsable (también he decir que nadie me informo ni me puse a investigar por la red pues esa debería ser obligación de los otorrinos, de ahí la necesidad de un protocolo) me seguí exponiendo en discotecas y ahora tengo un trauma acústico y un acúfeno bastante molesto en ocasiones.

Obviamente puedes escuchar en tu casa música, pero no es recomendable hacerlo con auriculares, sino con altavoces externos y a volumen moderado.

Si es duro, es una mierda, pero a mi juicio, si hay acúfenos con pérdida de audición, aunque sea leve, es el enfoque más responsable.

PDA: Ni los mejores tapones garantizan la protección, el ruido penetra por la vía osea, por los huesos. Los únicos que protegen son los cascos de obrero, y tampoco hay seguridad de no sufrir más daño auditivo.
DAE Avatar
Joe Bananas
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 15
Registrado: 26-10-15 15:39

Re: Aufenos y Musica

Mensaje por Joe Bananas »

Muchas gracias Carlos.
Una muy mala noticia, probablemente el aspecto mas duro a encajar de todo esto, que ya es decir.
La realidad es que solo aplicando un poco de sentido comun es suficiente como para caer en la cuenta de que acufenos y musica no son una buena mezcla. Este es sin duda un golpe durisimo.
DAE Avatar
Silverone
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 299
Registrado: 03-07-15 18:59

Re: Aufenos y Musica

Mensaje por Silverone »

Para los músicos debe ser todo un golpe bajo esto de los acúfenos. El resto nos conformamos con oir musica bajito, pero vosotros haceis una gran renuncia forzada :|
DAE Avatar
Joe Bananas
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 15
Registrado: 26-10-15 15:39

Re: Aufenos y Musica

Mensaje por Joe Bananas »

Bueno, investigando e investigando he dado con casos de musicos que protegiendose correctamente han podido seguir desarrollando sus carreras sin tener ningun agravamiento o complicacion pero eso si, en cualquier caso es un verdadero golpe y durisimo ya que nada volvera a ser lo mismo en esos terminos.
Responder