¿ Alguien ha probado terapia musical con muesca?

Plantead aquí vuestras consultas sobre tratamientos, síntomas etc.
Responder
DAE Avatar
Joaqonit
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 54
Registrado: 22-12-15 23:29

¿ Alguien ha probado terapia musical con muesca?

Mensaje por Joaqonit »

Creo haber entendido que la terapia se basa en lo siguiente:

Decid si os sentís identificados con esto, pero la gente con acúfenos suele ser más sensible a los sonidos que tengan la frecuencia del acúfeno y a sus armónicas.

En la terapia musical se elimina del audio la frecuencia del acúfeno, no teniendo estimulación con estas frecuencias, y sí con las otras, compensando el córtex auditivo y mejorando el acúfeno.

La cosa es que a diferencia del TRT, que solo busca la habituación, la terapia musical con muesca se supone que podría eliminar progresivamente el acúfeno.

En Tinnitus Talk hay algunos testimonios. Algunos dicen que empezaron y que enseguida notaron mejoría ( cosa que no me parece factible), enseguida entendiéndolo como unas semanas, pero que después de estar en un ambiente ruidoso les subió de nuevo el acúfeno. Así, achacaron la mejoría al efecto placebo y dejaron la terapia.

Otros dicen que no tienen los conocimientos necesarios para quitar su frecuencia de la música.

Otros dicen que no pueden encontrar la frecuencia de su acúfeno.

Y hay algún testimonio aislado de mejoría, pero parece que en general no ha ha habido gente que haya seguido esta terapia a largo plazo.

¿ Alguno de vosotros sigue/ha seguido esta terapia?
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: ¿ Alguien ha probado terapia musical con muesca?

Mensaje por aaiyangar »

Hola Joaqonit:

Yo he probado esa música y he hecho filtros específicos para frecuencias concretas. Por ejemplo: 7200 Hz que es la frecuencia de mi acúfeno.

Hay mil clases de orígenes de acúfenos. Pero en el caso de trauma acústico, las células "rotas" por una explosión...o lo que quedó de ellas: Las bases de esas células ciliares; como que se han quedado produciendo impulsos nerviosos "sin parar".

Se supone que si todo lo que oigas, música y toda clase de sonidos...son filtrados mediante filtro Notch o de muesca estrecha...esas células dañadas dejaran de ser afectadas por las frecuencias de los sonidos que las implica a ellas.

Lo ideal en estos casos son audífonos con el filtro Notch sintonizable incorporado. Hoy hay audífonos con ecualizadores digitales que pueden hacer eso.

También hay ecualizadores profesionales de 31 canales analógicos que se aproximan mucho. Y ecualizadores digitales con 24 o más decibelios por octava y con muesca programable, que son lo máximo que se puede pedir para el tratamiento de la música.


A la larga:

Meses, años: Se supone que al dejar de machacar a las células anteriores, se recuperarán un poco. Pero nunca se curará el acúfeno con eso. Porque como se ha observado recientemente con las RMNs: El orígen de la sensación del acúfeno no es una zona concreta sino prácticamente está repartido por todo el cerebro.

------------------------------------------

Por otro lado: Existe otra técnica que es precisamente todo lo contrario:

Se trata de "machacar" de castigar todavía más a esas células y a las células de las áreas adyacentes con la frecuencia crítica de nuestro acúfeno y sus aledañas, durante tiempos cortos y con decibelios relativamente altos que luego se cortan bruscamente.

En este foro existe un programa que hace eso sin necesidad de comprar aparatos ni audífonos. Se trata de solo oír ese programa y dejarlo actuar. Incluso barre frecuencias típicas de acúfenos. Sin que uno tenga que estar averiguando cual es nuestra frecuencia. Porque funciona por barridos amplios.

En mi caso me ha funcionado: El acúfeno baja bastante durante tiempos también muy cortos
( Incluso 10 minutos o más ) con un efecto mucho más inmediato. Se constata enseguida.

Pero nunca podemos hablar, con estos métodos, de curación del acúfeno. Se consiguen mejoras que duran poco tiempo. Siempre es un placer disfrutar de esa sensación de desaparición del acúfeno; aunque solo sea temporalmente.

search.php?keywords=filtro+notch&terms= ... mit=Buscar
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: ¿ Alguien ha probado terapia musical con muesca?

Mensaje por aaiyangar »

Ya lo encontré:

Aquí está: En su momento lo trajo al foro Falconet:

https://www.youtube.com/watch?v=ZEHdCaVwtvs

Hay que subirle bastante el volumen al Pc. Que nos moleste un poco.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
Shello10
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 68
Registrado: 29-12-12 07:43

Re: ¿ Alguien ha probado terapia musical con muesca?

Mensaje por Shello10 »

aaiyangar muy interesante gracias por el audio...muy feliz navidad compañero de viaje!
Avatar de Usuario
Carlos Galiano
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 244
Registrado: 18-12-14 00:13

Re: ¿ Alguien ha probado terapia musical con muesca?

Mensaje por Carlos Galiano »

La inhibición residual, método que uso Falconet, no es propiamente una terapia, es una de las fórmulas que se emplean en las acufenometrías y para diseñar terapias sonoras.

No obstante hay casos con mejorías reportadas, casi todos temporales.

Ojo con esta técnica y con poner el volumen alto, podemos hacernos mucho, mucho daño. Se juega con tonos agudos, y esos tonos son los más peligrosos para nuestra cóclea ya dañada. Hay que tener mucho cuidado y ponerlo a volumen moderado, ya digo, las frecuencias agudas son las más vulnerables y la mayor parte de nosotros las tenemos tocadas. Y sobre todo, si no obtenemos beneficio, no continuar.

Es normal que a sonidos altos de tono agudo el acúfeno se inhiba por un corto período de tiempo, pero es muy peligroso hacerlo de forma recurrente, es una provocación a que el daño coclear quizá profundice y se aumente.

Personalmente creo que la IR tiene mucho potencial para investigar pero que es una técnica muy peligrosa si no se utiliza bien.

En mi opinión, aunque haya unos minutos de alivio, no merece la pena usarlo, pues a largo plazo es malo. Es decir, si, vale, consigues unos minutos de acúfeno más bajo, pero el oído acumula sonido y ruido y como todo enmascaramiento acaba siendo malo. Yo he notado que tengo unos minutos de acúfeno más bajo pero luego pasados otros minutos el acúfeno está más alto que al principio.

"Hay que subirle bastante el volumen al Pc. Que nos moleste un poco."

Con todos mis respetos, creo que ese consejo puede ser peligroso para quien pueda lees este post y no comprenda muy bien la inhibición residual.

La terapia con muesca es prácticamente imposible de hacer con precisión. Es muy complicado averiguar las frecuencias del acúfeno. Por otra parte, aunque en esa música quitemos las frecuencias dañadas, salvo que vivas en un monasterio, el ruido de la vida normal estimula las células ciliadas, las dañadas y las no dañadas, por lo que es materialmente imposible no activar las células de las frecuencias dañadas. Con todo ello yo la uso para escuchar música en mi ordenador y es bastante recomendable hacerse un buen listado de música con muesca para enriquecer el oído de vez en cuando, una buena música clásica a volumen moderado unos minutillos al día está visto que no viene nada mal.

http://www.audionotch.com/es/app/tune/

Un saludo y feliz navidad.
DAE Avatar
Joaqonit
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 54
Registrado: 22-12-15 23:29

Re: ¿ Alguien ha probado terapia musical con muesca?

Mensaje por Joaqonit »

Muchas gracias a todos.

¿ Y qué tal te fue aaiyangar?

Pues no sé, en mi caso no es por trauma acústico, la audiometría es normal.

¿ Alguien sabe qué fue de Falconet? ¿Consiguió hacer desaparecer su acúfeno?
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: ¿ Alguien ha probado terapia musical con muesca?

Mensaje por aaiyangar »

A mi me va bien con ese truco de Falconet.

Lo practico de vez en cuando.

--------------------------------------

La última entrada de Falconet es del 5 de Mayo de este año:

viewtopic.php?f=2&t=3262&p=24383#p24383
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
manolin(montpellier)
Maestro del Foro
Maestro del Foro
Mensajes: 1841
Registrado: 15-02-10 00:50
Ubicación: Montpellier Francia

Re: ¿ Alguien ha probado terapia musical con muesca?

Mensaje por manolin(montpellier) »

Gracias Carlos por los buenos consejos

Por lo menos hay uno que ha entendido la TSM TherapySonicMusic
pero imposible no es Français Yo tengo el metodo para encontrar las "perdices aunque nadie ha hecho hasta final dicha therapy.
enmascarar si pero con un maximun de CDs y sin pegar a las neuronas alteradas o sea poniendo paraguas frecuenciales en la musica en todas las frecuencias alteradas, totales o parciales segun la perdida de audicion (perdida de celulas ciliadas) Naturalmente los audiofonos por ejemplo hacen exactamente lo contrario en la calle sobre todo y en el curro lo que empeora el problema.

Efectivamente en la calle recibes desgraciadamente todos los malos sonidos y solo tapones con filtro recomiendo

He puesto mi historial audiometricos de 11 años en Twiter de todo ese tiempo con mi terapia

Cada uno se hara su propia opinion de lo que puede hacer la TSM pero una cosa es seguro no cura el mal porque no regenera las celulas ciliadas o sea es una manera inteligente de enmascarar tratando la hipersensibilidad que vas empeorando en la calle con tanto ruido.

Abrazos a todos
El arte de dirigir consiste en saber abandonar la batuta para no molestar a la orquesta
Responder