duda retirada medicamento forma brusca

Plantead aquí vuestras consultas sobre tratamientos, síntomas etc.
Responder
DAE Avatar
Roger M
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 14
Registrado: 16-01-16 09:35

duda retirada medicamento forma brusca

Mensaje por Roger M »

Hola a tod@s,

Alguien sabe porque un acufeno provocado por una retirada brusca de un antidepresivo queda instalado de forma permanente? Si no es un daño orgánico no debería volver a solucionarse con la toma del antidepresivo de nuevo? O mas bien, sino hay un daño o trauma acústico porqué se queda ahí? No hay forma que este tipo de acufeno se cure? Perdonad mi ignorancia pero ni en el otorrino ni psicólogo me lo aclaran o no acabo de entenderlo...mil gracias
DAE Avatar
alfredopm
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 211
Registrado: 24-11-13 14:57

Re: duda retirada medicamento forma brusca

Mensaje por alfredopm »

Algunos medicamentos provocan daño en el oído medio (células ciliadas), se llaman otóxicos.
Eso produce acúfenos. (ruidos varios en el oído)
DAE Avatar
Roger M
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 14
Registrado: 16-01-16 09:35

Re: duda retirada medicamento forma brusca

Mensaje por Roger M »

Gracias Alfredo. Si, esto me queda claro. Pero no se trata de un medicamento ototoxico, de hecho es un medicamento que no lones(anafranil). A lo que me refiero es si el hecho de la retirada produce daño ones un tema sensorial?"p psíquico?
DAE Avatar
alfredopm
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 211
Registrado: 24-11-13 14:57

Re: duda retirada medicamento forma brusca

Mensaje por alfredopm »

En principio si no es ototóxico no tiene porque producirte acúfenos, ni la toma, ni la retirada, podría venir de otra causa. Aunque si has dejado un antidepresivo piensa que los síntomas de retirada duran varios meses, hay que tener voluntad y paciencia.
El acúfeno es acostumbrarse y llevar una alimentación muy sana sin conservantes, si es reciente puede desaparecer totalmente. Visita a un otorrino para ver si encuentra la causa.
DAE Avatar
Roger M
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 14
Registrado: 16-01-16 09:35

Re: duda retirada medicamento forma brusca

Mensaje por Roger M »

Gracias de nuevo Alfredo. Según me dicen si es por la retirada brusca del antidepresivo. No sé técnicamente trasladarte lo que me comentaron, pero algo sucede al retirarlo bruscamente que genera acúfenos. Fui de hecho a un interista a consultarle, y me dijo que en menos de dos años había tenido tres o cuatro casos de tinnitus por retirada brusca del mismo antidepresivo. Lo que no sé es si produce un daño físico y afecta a las celulas ciliadas (..se llaman así?) o es un daño psiquico que ahí si que me pierdo ;)
salud!
Roger
DAE Avatar
alfredopm
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 211
Registrado: 24-11-13 14:57

Re: duda retirada medicamento forma brusca

Mensaje por alfredopm »

El ruido del acúfeno se produce por un daño físico en el oído interno, de los nervios, de las células ciliadas, inflamación de la zona etc....
En intenet si lo buscas incluso puedes ver fotos de como son las células ciliadas normales y las deterioradas.
Si tenemos ansiedad y stress soportamos peor el acúfeno, nos afecta más, pero el daño es físico.
A veces a personas con acúfenos, nos recetan antidepresivos o medicación para dormir,
¿Puede producir daño en las células ciliadas un antidepresivo ? es posible, habría que mirar en todos los listados, piensa que hay antibióticos que no sólo te pueden crear acúfenos, sino que te pueden dejan sordo y los recetan, es todo un mundo.
Yo tomé un antidepresivo hace años y no me provocó acúfenos, pero ya los tenía.
De todas maneras el acúfeno con el tiempo te afecta mucho menos, pues te habitúas, el ruido se hace menor y a veces desaparece. La alimentación es importante para no tener ruido.
DAE Avatar
Roger M
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 14
Registrado: 16-01-16 09:35

Re: duda retirada medicamento forma brusca

Mensaje por Roger M »

Muchas gracias por tu explicación Alfredo. Un saludo!
Responder