Quiero recomendaros un programa y un experimento

Plantead aquí vuestras consultas sobre tratamientos, síntomas etc.
Responder
DAE Avatar
Joaqonit
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 54
Registrado: 22-12-15 23:29

Quiero recomendaros un programa y un experimento

Mensaje por Joaqonit »

El programa se llama Natura Sound Therapy. Es un programa de 34 sonidos diferentes con los que puedes crear ruidos personalizados. Son sonidos de la naturaleza: lluvia, cascadas, grillos, pájaros, truenos...

No puedo facilitaros ningún link, no me acuerdo de dónde lo descargue, pero buscando vía google se puede encontrar de forma fácil. No apoyo la piratería, ¡¡pero al demonio la piratería y los interés económicos si esto puede aliviaros el acufeno!!

Ahora hablo del experimento.

Cuando tengáis el programa, configuradlo de tal forma que enmascare vuestro acufeno.
¿ Cascos o altavoces? Los otorrinolaringólogos me han dejado claro que el daño en el oído por sonido depende de tres elementos: Intensidad, frecuencia y tiempo de exposición a éstas.

Dudo que los sonidos de la naturaleza tengan una frecuencia alta, y estoy seguro de que ni yo ni ninguno de vosotros pondría el volumen del programa hasta ese punto, ni falta que hace.

Aún teniendo claro que escuchar sonidos mediante auriculares no tiene peligro alguno, por ser prudente hasta pecar de excesiva prudencia, estoy usando el programa con los altavoces del ordenador.

Así que...

Configurad el programa de forma que enmascare vuestro acúfeno. Todos los acúfenos se pueden enmascarar, su intensidad no importa, al menos podréis mezclarlo y conseguir un enmascaramiento parcial con la que el acúfeno dejará de molestar. Si tenéis un acúfeno agudo, es recomendable el sonido de grillos y de ranas, porque se le asemejan.

Enmascarado el acúfeno, esperad mientras escucháis ese sonido un tiempo relativamente largo, digamos 1-2 horas. Hacedlo mientras leéis un libro o veis la televisión, tranquilamente.

Pasado el tiempo, y mientras seguís escuchando el sonido, probablemente si vuestro enmascaramiento era parcial, habréis dejado de oír el acúfeno. Cuando recién lo habíais enmascarado, seguro que aún podíais percibirlo, pero ahora no podréis percibirlo ni buscándolo.

¿ Esto no es nada nuevo verdad? Ahora bajad un poco el volumen del sonido ( sin eliminar el sonido en todo el proceso) y os daréis cuenta de que seguís sin percibir el acúfeno con un volumen menor del sonido con la que antes de comenzar sí habríais percibido el acúfeno.

Esto también sigue sin ser nada nuevo, porque cuando quitéis el sonido volveréis a percibir al acúfeno.

¿ Pero qué pasaría si progresivamente fuerais reduciendo el volumen reduciendo progresivamente la percepción del acúfeno? Cuando hablo de reducción hablo de reducir una o dos barras del volumen en cierto momento, cosa que instantáneamente no supone ninguna diferencia para nosotros, pero bajándolo poco a poco progresivamente, al cabo de un tiempo relativamente largo habremos bajado considerablemente el volumen del enmascaramiento, y del acúfeno.

Pero es que esto sigue sin ser nada nuevo. Esto es la terapia de sonido de la Terapia Sonora Secuencial, que se caracteriza por un enmascaramiento secuencial, cuyo tratamiento finaliza con un audífono que simplemente amplifica el medio ambiente sin emitir ruido alguno.

No es una cura, por el momento no existe cura, es un tratamiento a largo plazo para reducir progresivamente la intensidad/percepción del acúfeno.

Como algunos sabréis, la TSS es una versión mejorada del TRT, que añade farmacoterapia y un enmascaramiento secuencial con su terapia de sonido.

Pero quiero dejar claro que este experimento que propongo no es TSS, como también enmascarar parcialmente el acúfeno no es TRT.

Pero la verdad, la TSS me parece un paliativo muy prometedor del acúfeno. Hay que investigar más para encontrar una cura, investigar más en torno a la terapia musical con muesca, y sistematizar una cura que pueda servir a todos los que sufren este mal.

Para acabar, voy a hacer una aclaración para que se entienda mi proposición. La hiperacusia se trata con un sonido creciente, aumentando progresivamente el umbral de tolerancia del hiperacúsico hasta llegar a una tolerancia normal. Pues respecto al acúfeno y en lo que se basa la TSS, es precisamente lo contrario. Enmascarar el acúfeno totalmente con un sonido decreciente, que vaya a enmascarar secuencialmente con un sonido que poco a poco va a ir pareciéndose al silencio.

......

Por mi parte, he hecho algunos cambios en la alimentación y ciertos hábitos, y uso este programa y sus sonidos de la naturaleza para dormir. Pero poco a poco he ido bajando el volumen, cosa que instantáneamente no se nota, pero sí después de un tiempo. Y ahora puedo enmascarar el acúfeno con un sonido más bajo que antes.

Antes el sonido se ponía en conflicto con el de la televisión, por lo que a veces tenía que subir el volumen de la televisión, pero ahora puedo verlo sin problemas con un volumen bajo.

El acúfeno lo percibo menos, prácticamente lo enmascara el sonido de la luz del cuarto de baño.

Y he dormido y duermo perfectamente todos los días y todo lo que quiero.

Contadme si lo probáis.
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: Quiero recomendaros un programa y un experimento

Mensaje por elizo »

Gracias por la aportación, lo que cuentas es muy interesante. Cuando supere mi hiperracusia y toque tratar los acúfenos volveré a leer este hilo.

Un saludo.
DAE Avatar
Joaqonit
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 54
Registrado: 22-12-15 23:29

Re: Quiero recomendaros un programa y un experimento

Mensaje por Joaqonit »

elizo escribió:Gracias por la aportación, lo que cuentas es muy interesante. Cuando supere mi hiperracusia y toque tratar los acúfenos volveré a leer este hilo.

Un saludo.
A día de hoy he bajado una barbaridad el enmascaramiento.

Ayer vi una película entera sin ningún tipo de enmascaramiento, tranquilamente, no percibía el acúfeno. Por un momento realmente creí que se me había ido ( voy 3 meses desde que me apareció por un tapón de cera) , pero aún ahí está, muy bajito, casi imperceptible.

A día de hoy no me molesta para nada estar en un habitación completamente en silencio con mi acúfeno. Pero aún me molesta para dormir, porque suelo dormir de lado poniendo la oreja contra la almohada, asi que oigo más los oídos interiores en mi cabeza.

Consulté con dos otorrinolaringólogos sobre el enmascaramiento secuencial, y me dijeron que el enmascaramiento no tiene evidencia científica, es decir, no se sabe con certeza cómo funciona ni la causalidad del supuesto beneficio, pero que se usa por razones empíricas. Vamos, lo que se ha hecho siempre.

De la misma forma, leí el libro de la terapia sonora secuencial del otorrinolaringólogo Miguel Ángel Lopez, decía que el enmascaramiento secuencial es más eficaz que la terapia sonora del TRT ( ruido blanco a menor intensidad que el acúfeno, que el paciente siga escuchando el acúfeno).

Creo que lo relevante no es el ruido, sino la reacción que tenemos al acúfeno a consecuencia del ruido.

Tratad de no escuchar al acúfeno. Aparte de esto, cabe destacar que he llevado a cabo los consejos de nuestro compañero OTIN basado en evidencias científicas:

http://otinylucas.blogspot.com.es/

Una dieta equilibrada, sin obsesionarse, reforzando la alimentación con alimentos con magnesio, zinc, GABA, melatonina, triptofano y excluyendo totalmente estimulantes del sistema nervioso como la cafeína, teína... Limitando azúcar y sal. Tampoco fumo. Y también hago 15-20-30 minutos de ejercicio diario.

También estoy tomando el nuevo complemento alimenticio de SALVAT, TINNITAN DUO. Mi otorrinolaringólogo me dijo que estaba interesado en su posible eficacia. Es una versión mejorada del famoso AUDIOVIT con un consumo mejor sistematizado. ( dos cápsulas, uno por la mañana, otro antes de acostarse).

Puede que no exista una cura como tal, que sea instántanea, pero podemos sentirnos cada día mejor, cada día más... Hasta que, quien sabe, quizás el acúfeno desaparezca o sea tan bajito que ni te des cuenta, o que sea tan bajito hasta que te habitúes y te resulte totalmente indiferente.

¡¡ Ánimo!!
DAE Avatar
Imma
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 82
Registrado: 07-11-15 15:19

Re: Quiero recomendaros un programa y un experimento

Mensaje por Imma »

Gracias Joaqonit por tus consejos y tu positividad en el tema acúfeno.
Yo también he probado el Tinnitan duo, de Salvat. Me los dio una otorrino que conozco para que los probase, però de momento no tengo ningún resultado, también es verdad que me dio una muestra en la que van para unos cinco o seis días y en eso no nota mejora nadie.
Yo, casi como a ti, los tengo casi imperceptibles durante el día, aunque en el silencio los oigo y por la noche más.
Ya contarás como te va el tinnitan.
Saludos,


Imma
DAE Avatar
Joaqonit
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 54
Registrado: 22-12-15 23:29

Re: Quiero recomendaros un programa y un experimento

Mensaje por Joaqonit »

Pronto actualizaré de forma más detallada, pero voy progresando adecuadamente.

A día de hoy, en un ambiente sonoro mínimo de 36 dB, mi acufeno se enmascara.

Pero hace unas semanas tuve una recaída por un error propio. Cometi el error de reducir el enmascaramiento, no en el sitio más silencioso donde estoy, por lo que al ir ese sitio percibi más el acufeno hasta llegar a escucharlo.

Asi que ahora solo reduzco enmascaramiento cuando voy a dormir, en el silencio de mi habitación, que es un ambiente sonoro de entre 25-28 dB.

La mayor parte del tiempo no escucho al acufeno, ya lo considero como una ligera molestia y estoy seguro de que podré llevar una vida normal.

Un saludo y ánimo!!
DAE Avatar
Imma
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 82
Registrado: 07-11-15 15:19

Re: Quiero recomendaros un programa y un experimento

Mensaje por Imma »

Buenos días Joaqonit,
cómo se sabe los dB de un possible lugar? o dicho de otra manera, me puedes recomendar alguna pàgina web donde salgan los dB?

gracias,

saludos,

Imma
DAE Avatar
Joaqonit
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 54
Registrado: 22-12-15 23:29

Re: Quiero recomendaros un programa y un experimento

Mensaje por Joaqonit »

Imma escribió:Buenos días Joaqonit,
cómo se sabe los dB de un possible lugar? o dicho de otra manera, me puedes recomendar alguna pàgina web donde salgan los dB?

gracias,

saludos,

Imma
Tengo una aplicación en el Smartphone y otro en el ordenador para ello. El del móvil se llama Sound meter y el del ordenador se llama Decibel Meter.

El que más uso es el del móvil, por comodidad. No son profesionales, así que no son exactos. En la aplicación del móvil creo recordar que se decía que podría tener un margen de error de 5-10 dB.

Pero no es necesario que sea completamente exacto, lo que interesa es poder observar la progresión en la reducción del sonido.

Aún tengo el acufeno, pero el umbral de enmascaramiento es alrededor de 29 dB. Es decir, la intensidad del sonido del sonido ambiente junto al sonido que emite el altavoz del ordenador, es alrededor de 29 dB, fluctúa hasta llegar a los 31 dB como máximo. En ese ambiente no percibo el acúfeno.

Mi acúfeno es muy bajito, y como el enmascaramiento también lo es, ahora no puedo realizar discriminación auditiva ( centrarte en un sonido y separarlo respecto a los demás, porque respecto al mensaje inicial, recuerdo que uso un programa para emitir una combinación de sonidos, viento, agua, lluvia, el crepitar de fuego...)

Ya tengo claro que podré vivir con acúfeno, ya no me parece para tanto, es algo secundario. Pero me frustra no poder hacerlo desaparecer o no poder percibirlo, así que no descarto y sigo buscando la aplicación de otras posibles soluciones, que las hay, pero siempre manteniendo la mejor arma frente al acufeno, que es una actitud totalmente pasiva hacia él, no prestarle atención.

Por ello pienso que más que la utilización del sonido, la clave es la relación que mediante el sonido desarrollo respecto al acúfeno, que es totalmente pasiva.

No tengo problemas para dormir, en una clase de estudio no llego a percibir al acúfeno ( por el sonido de ventilación).

Hay unos días que está mejor, otros que está peor, otros en el que en el más absoluto silencio llego a percibir un sonido ´´sucio``, como si no pudiera percibir el sonido de forma clara, simplemente ´´noto`` que hay algo, y otras en las que no lo percibo en el más absoluto silencio.

Por mi parte, voy a seguir bajando el sonido de enmascaramiento, que ya ni lo oigo si pongo la televisión, con el objetivo de ir dejando de percibir el acúfeno.

Mientras sigo buscando una solución definitiva mientras sigo leyendo el blog de OTÍN, y mientras sigo haciendo lo más importante, que es no hacerle caso al acúfeno.

A mí esto me ha funcionado, aunque sigo con acúfeno. He tardado tanto en contestar porque quería desconectarme de este asunto, pero si alguien tiene alguna pregunta, algún día volveré y lo contestaré.

Saludos y que todos os mejoréis.
Responder