Fecha actual 19-02-20 20:30

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 20-04-19 22:30 
Desconectado
Habitual del Foro
Habitual del Foro

Registrado: 20-04-19 21:54
Mensajes: 25
Ubicación: S/C de Tenerife
Buenas a todos.

Como otros tantos nuevos que han pasado por este foro, quería exponer por aquí mi situación con un acúfeno que se ha hecho dueño y señor de mi oído derecho. Se agradecerá cualquier información, experiencia o consejo, de verdad, especialmente para mi actual estado de ansiedad.

Tengo 28 años. El día 28 de febrero fui a una especie de fiesta al aire libre. No fue nada del otro mundo; estuve prácticamente lejos de los amplis y no estuve más de tres horas por la zona, nunca en un sitio fijo ni cerca del escenario. El caso es que llegué a casa y, como a muchos, me traje consigo un pitido de un solo tono cuya altura es de en torno 4000 Hz en mi oído derecho. Pensé que sería "temporal" (lo típico), y que en una semana se habría ido por donde vino. Pero no, y lo peor es que comencé a sentir otros síntomas: dolor leve (como puntadas que se irradían hasta la sien, por la mandíbula), sensación de taponamiento y ardor que se irradia hasta la nuca. Estos síntomas los sigo teniendo y son interminentes, salvo el acúfeno, que sigue ahí aunque ha bajado un poco desde entonces, pero sigue siendo igual de intenso.

Lo primero que hice fue ir en mi fatídico séptimo día (suena hasta de peli comercial apocalíptica :) ), asustada como ya estaba, decidí ir a mi médico de cabecera, quien me observó ambos oídos y me diagnosticó una otitis media (inflamación y moco) en el oído dañado. Me mandó corticoides (uno en versión inhalador, ¿Avamys, se dice? y en pastillas) y Mucosan. Más calmada, estuve siguiendo esta receta hasta la siguiente semana.

Estaba tan asustada y lo que encontraba por Internet era todavía peor, que decidí ir a un otorrino privado. Este me hizo una exploración y una audiometría en cabina y lo vio todo bien; de hecho, además me hizo la prueba con unos diapasones metálicos y curiosamente escuchaba igual o mejor en mi oído dañado que en el otro. También utilizó una especie de aparato que introdujo en mis oídos (imagino que otro tipo de audiómetro, o algo así). Resumen: todo correcto, todo bien. Acuok + Betahistina (Serc 8) durante dos meses, y si seguía sintiendo ese malestar, que cogiera cita para hacerme una resonancia magnética para descartar otros problemas situados en mi oído interno.

Encima, fui a hacerme acupuntura hace dos días, en donde descubrí también que tengo tensión en las cervicales. Dormir duermo poco, pero no sufro insomnio. Al menos, algo bueno dentro de lo que cabe.

Llevo tomando lo recomendado por el otorrino hasta día de hoy, cuando justamente hago tres semanas. Ya empiezan a correr en mí malos pensamientos, impotencia y ganas de llorar por no saber qué más hacer, más que nada por la sensación de ardor que va por mi mandíbula y la nuca, además del acúfeno; lo que me preocupa.

Aquí van mis dudas: ¿Como cuánto tarda un trauma acústico en remitir si es agudo? ¿El acúfeno va a ir disminuyendo con el tiempo o se mantendrá así de intenso? ¿Es normal sentir ardor, taponamiento y presión mandibular o es una consecuencia secundaria debido a mi alto nivel de ansiedad? ¿Qué es lo que debo hacer a continuación, esperar o seguir buscando especialistas? ¿Debería probar otro tipo de medicamentos o suplementos?

Siento mucho acribillarles a base de preguntas y con semejante tocho de bienvenida, pero no sé a quién acudir; me siento tan frustrada que tengo la sensación de que en algún momento perderé los nervios.

Gracias por vuestra atención y agradezco muchísimo que hayan foros como este.
Saludos.


Arriba
   
MensajePublicado: 21-04-19 02:27 
Desconectado
Usuario del Foro
Usuario del Foro

Registrado: 14-04-19 19:36
Mensajes: 5
Saludos,

las preguntas que haces ya se las habrás hecho a tu médico. Seguramente querrías oir algo esperanzador, pero todo depende de la persona.

Sobre cuánto tarda en remitir, depende de cada persona y de cada trauma.

Sobre si va a disminuir o mantenerse, depende de cada persona. Aunque en los casos de personas con pérdida auditiva media o grave, se va a mantener o empeorar. Pero este no es tu caso, ya que parece que oyes bien.

Sin ninguna duda, tu alto nivel de ansiedad juega en tu contra para mejorar.

Es realmente importante que busques una solución a la ansiedad, ya que es el peor enemigo para el tinnitus.

El tabaco, el alcohol, el sedentarismo, los estimulantes, entre otros, son también potenciadores del tinnitus.

Lo que puedo aconsejarte es eso: Busca la forma de relajarte y no sentirte con tanta ansiedad.

No puedo darte consejos de probar medicinas o suplementos, porque no los he probado. Quizá otros compis del foro puedan decirte de alguna cosa.

Un saludo.


Arriba
   
MensajePublicado: 21-04-19 02:55 
Desconectado
Experto del Foro
Experto del Foro
Avatar de Usuario

Registrado: 07-06-17 01:37
Mensajes: 263
Ubicación: Zaragoza
Los consejos que le has dado son de diez. En cuanto al tema de las pastillas pues... :roll: , como siempre digo, si se puede evitar mejor.
Un cordial saludo.
PD: A una de mis hermanas le pasó algo parecido y se le fue en unas semanas, así que tranquila.

_________________
"Nunca sabes de qué suerte peor te ha salvado tu mala suerte."


Arriba
   
MensajePublicado: 21-04-19 14:39 
Desconectado
Habitual del Foro
Habitual del Foro

Registrado: 20-04-19 21:54
Mensajes: 25
Ubicación: S/C de Tenerife
Rober, José Luis, muchas gracias por responder.

Realmente, tanto el médico de cabecera como el otorrino no me facilitaron ninguna respuesta a las dudas que he dejado por aquí. El médico de cabecera me vio una otitis media; mientras que el otorrino únicamente me realizó las pruebas pertinentes, no me vio otitis, me recetó lo que les comenté y que, si iba más, que me hiciera una resonancia. Nada más. Pensé que por aquí podría hacerme una idea en base a la experiencia de los demás miembros del foro.

Supongo que la palabra "crónico" es ahora lo que más temo. Que, después de estas tres semanas, el acúfeno se cronifique y no consiga al menos un poco de alivio con su disminución. Ni siquiera pido que remita, solo que disminuya. Todo esto me produce mucha ansiedad y, como ustedes dicen, la debo superar para evitar que vaya a más. Por ahora, no sé cómo. Si salgo a despejarme, lo escucho; si veo una película, lo escucho también; si hablo con las personas de mi entorno o hago cualquier cosa para evadirme, ahí está. Lo tengo presente incluso cuando intento por activa y pasiva no prestarle atención.

Soy una persona tranquila, dedico mi tiempo libre a cosas ajenas al ruido constante, como dibujar o pintar. Ahora se me hace imposible hacer lo que me gusta. No fumo, ni bebo, llevo una vida sana, y ni siquiera soy habitual a fiestas, discotecas y rollos por el estilo. Por una vez que voy, y de mala gana, me pasa esto.

José Luis, en base a lo ocurrido a tu hermana, ¿cómo cuántas semanas estuvo así? Me gustaría escuchar cómo fue su experiencia.

Gracias a los dos por sus palabras de apoyo y por dedicar su tiempo a responderme.
Saludos cordiales. :)


Arriba
   
MensajePublicado: 21-04-19 19:59 
Desconectado
Habitual del Foro
Habitual del Foro

Registrado: 16-03-19 23:03
Mensajes: 14
Tengo tu misma edad y me siento muy identificada contigo, aunque mis acúfenos son distintos al tuyo. Yo también era una persona muy tranquila, sin hábitos nocivos, no iba frecuentemente a fiestas... Pero aquí estamos.

Intenta controlar esa sensación en la mandíbula, pregunta a tu dentista si deberías usar una férula de descarga. Ve a algún fisio/osteópata que te ayude a relajar la zona. A mí se me cargan muchísimo los músculos a causa de la ansiedad y me provocan unos dolores de cabeza tremendos. Tomo relajante muscular, pero eso te lo tiene que recetar tu médico. Prueba a tomar alguna infusión tipo: valeriana, pasiflora, tila... Y haz deporte, a mí me ayuda a relajar la mente (aunque me sube los acúfenos, pero luego baja).

Mucho ánimo, no pierdas la esperanza.


Arriba
   
MensajePublicado: 21-04-19 20:51 
Desconectado
Habitual del Foro
Habitual del Foro

Registrado: 20-04-19 21:54
Mensajes: 25
Ubicación: S/C de Tenerife
Hola, Gly. Un placer conocerte. ¿Y cuál es tu caso?

Yo ya uso férula de descarga, pero cuando la ansiedad y el estrés se ceban conmigo, mi mandíbula es la primera que lo sufre y no hay nada que los frene. De hecho, no me dolía hasta la semana pasada cuando mis miedos se acrecentaron. Tomo infusiones de raíz de angélica sinensis -que también se usa para aliviar el tinnitus en la medicina china- y tengo diazepan a mano; no obstante, evito usarlo porque al día siguiente me levanto como un zombie y no me gusta la sensación. Me hace sentir más abatida y triste.

Sé que es un poco dramático decirlo, porque viendo lo que hay por el foro, hay personas en situaciones peores a lo que estoy pasando, pero no sé cómo afrontar esto. Nunca me había pasado algo así. Esa angustia por saber si se me mejorará o no el acúfeno. Si va a tardar una semana para ver mejoría, un mes o más, me pone al borde de un ataque de nervios.

Un fuerte abrazo y espero, de todo corazón, que te mejores, Gly. :)


Arriba
   
MensajePublicado: 22-04-19 02:19 
Desconectado
Experto del Foro
Experto del Foro
Avatar de Usuario

Registrado: 07-06-17 01:37
Mensajes: 263
Ubicación: Zaragoza
Horror Vacuii escribió:
José Luis, en base a lo ocurrido a tu hermana, ¿cómo cuántas semanas estuvo así? Me gustaría escuchar cómo fue su experiencia.
Fue en la piscina, le debió de entrar algo de agua y le causó algo de infección. Como es lógico me lo contó, así que le dije lo que hay que hacer para que no le pasara como a mi...
Es inevitable asustarse al principio y es normal, no lo es obsesionarse, pero puede ocurrir. Tres semanas aprox. estuvo con esa sensación que tan bien conozco. También se vino un poco abajo la pobre, pero bueno :roll:.
Créeme que much@s de los que escribimos en el foro sabemos por lo que estás pasando, intenta aguantar, en algunos casos tardan un poco mas, pero desaparecen. Date tiempo.
Un abrazo.

_________________
"Nunca sabes de qué suerte peor te ha salvado tu mala suerte."


Arriba
   
MensajePublicado: 22-04-19 13:20 
Desconectado
Habitual del Foro
Habitual del Foro

Registrado: 20-04-19 21:54
Mensajes: 25
Ubicación: S/C de Tenerife
Bueno, el caso de tu hermana creo que es diferente al mío, José Luis. Aunque el médico de cabecera me dijo que tenía otitis media, me quedo con la opinión del otorrino; esto lo achaco más a un trauma acústico (agudo o crónico, está por ver). Estoy probando los vídeos de neuromodulación y de habituación del canal de Otín a ver qué tal. Es curioso que, cuando pongo un tono a la altura de mi acúfeno (4019 Hz justos xD) se silencia durante unos segundos.

También estoy barajando la idea de usar la cámara hiperbárica ahora que aún es reciente el problema.

Al mes me pasaré por aquí e iré comentando mi evolución.

Saludos y ánimo a todos.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar sus mensajes en este Foro
No puedes borrar sus mensajes en este Foro

Ir a: 

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España