Acúfenos bilaterales en ATM?.

Plantead aquí vuestras consultas sobre tratamientos, síntomas etc.
Responder
DAE Avatar
IgnacioGG117
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 4
Registrado: 25-11-20 23:54

Acúfenos bilaterales en ATM?.

Mensaje por IgnacioGG117 »

Hola, hace un mes empecé con tinnitus solo del oído izquierdo y me dijeron que era por la articulación temporomandibular y es justo del lado izquierdo donde esta más contracturado el condilo pero después también escuche un zumbido del lado derecho aunque ese lado no estaba tan malo como el izquierdo
Esto es normal? O puede que mis acufenos sean de otra cosa?

Solo para dar información, no he ido a conciertos en mucho tiempo ni me he expuesto a muchos ruidos fuertes, y en cuanto audífonos realmente solo los uso en las noches cuando juego playstation a un volumen moderado entre 3-4 horas.
DAE Avatar
Fapari
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 27
Registrado: 30-12-20 16:27

Re: Acúfenos bilaterales en ATM?

Mensaje por Fapari »

Buenos días Ignacio, yo creo que tengo el mismo problema. La explicación que ha dado OTIN es muy buena. En octubre/ noviembre del 2019 estando viendo la televisión en mi casa me percaté de que oía como un pitido en mi oído derecho me levanté pensando que sería el router que emitía un sonido o algo pero no, era mi oído. Soy fisioterapeuta y osteópata así que ya conocía lo que son los acúfenos. También he de decir que no es una cosa con la que tenga que lidiar en la clínica ,es decir, no me vienen paciente a que les trate por acúfenos. Sí que es verdad que algunos pacientes con problemas cervicales refieren que a veces tienen pitidos en los oídos pero no lo consideran un problema grande intuyo porque serán pasajeros o no muy molestos, desgraciadamente no como a nosotros.
Volviendo a mi caso, me empecé a preocupar y empecé a pensar por qué tenía el tinnitus. Me lo notaba al final del día sobretodo, y también empecé a notarlo por la tarde en la clínica mientras trabajaba. Mi suerte es que no he tenido problemas para dormir. Duermo con tapones de los oídos desde hace mucho tiempo y la sensación de tener los tapones pienso que enmascara un poco el pitido.
El caso es que me di cuenta que masticando( lo hacía por el lado izquierdo solo ya que tenía en el derecho el tornillo de un implante) oía un pitido más claro cada vez que masticaba, un pitido corto que duraba exactamente el tiempo de masticación, más claro, más fuerte que el pitido original pero más corto claro, solo si masticaba. Entonces es cuando se me encendió la luz y puse en Google acúfenos y ATM y vi que estaban relacionados y que después de extracciones traumaticas de muelas se podía dar. Entonces me puse a pensar y me acuerdo que en marzo del 2019 es cuando me quitaron la muela para poner el implante. Era una muela ya desvitalizada y que había tenido corona por lo que quedaba poca muela y no era fácil de sacar. Tardó más de lo normal claro, y me acuerdo que en una embestida, de la tracción noté mucho dolor en la ATM, deduzco que me la subluxó un poco. Los días siguiente de la extracción, pues como en otras extracciones, antiinflamatorios, analgésicos, gel antibiótico etc pero, con la diferencia respecto a otras veces en que me habían extraído una muela, esta vez tenía bastante dolor en la articulación temporomandibular (ATM). Luego con los días se pasó todo.
Eso fue en marzo del 19 y el acúfeno me lo descubro en noviembre 19 más o menos.
Lo que hago es avisar a un amigo fisio osteópata y pedirle hora y se lo cuento. Me trató la ATM y columna cervical yo creo que unas 3-4 sesiones entre noviembre y febrero y también una compañera de trabajo me trató una vez.
Podría afirmar que se me mejoro mucho, luego vino el confinamiento, el verano etc y yo me olvidé del tinnitus, he llegado a pensar ahora que igual no es que me disminuyó sino que yo como que me adapté pero estoy casi seguro que me disminuyó porque yo alguna vez como que lo buscaba y no, estaba bien.
Pero desde hace un mes o dos lo vuelvo a notar, llevo dos sesiones con mi amigo y no he mejorado mucho. He ido a una otorrino( no había ido aún porque estaba bastante claro que era problema de ATM) se lo conté todo y me dijo que si fuera por la extracción de la muela lo hubiese notado casi enseguida no a los 7 meses. Me pareció interesante lo que decía. Me exploró el oído y vio que el tímpano estaba bien, me quito un tapón de cera ( ya me quité un tapón en el 2019 en cuanto descubrí el tinnitus y no cambio nada)y me recetó SERC y ginkgo biloba durante un més.
Al osteópata vuelvo la semana que viene a hacer la tercera sesión en mes y medio y a la otorrina vuelvo en dos semanas y también me hará audiometría.
Mi situación actual es que hay días buenos y días malos. Días buenos porque realmente está más calmado, días buenos porque ahí está pero como que mi cerebro le hace menos caso, y días malos en los que me sobrepasa, sobretodo en el trabajo. Este fin de semana por ejemplo lo he pasado bastante bien. Pero ayer en el trabajo ya se empezó a hacer protagonista el pitido y al volver a casa ya superaba a la televisión cosa que a veces no pasa
Mi conclusión es que ya no estoy tan seguro de que sea problema de la ATM solo, como bien ha dicho OTIN, es una suma de cosas y en mi caso igual también se instaurado otro, irritación del nervio auditivo, tensión del oído medio por la ansiedad que genera este problema, es como un bucle.
Mi esperanza es que si he estado bien durante el 2020 por qué no voy a poder volver a estarlo?
Animo a todos los del foro. Perdonad si me he enrollado mucho espero que a alguien le ayude saber de mí caso por si el suyo es parecido y no sabe que hacer.
Saludos
DAE Avatar
dmvillar
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 32
Registrado: 11-11-20 04:29

Re: Acúfenos bilaterales en ATM?

Mensaje por dmvillar »

Coincido con todos los estudiosos del tema, pero algo en mi interior y como yo lo percibo, me da a algo mas a neuronal a comportamiento cerebral que a otra cosa mas allá de por que se originó.

Yo tengo dias que lo percibo claramente como una vibración interna en la cabeza mas que un sonido, a hiperactividad en el cerebro, que lo disparó, vaya a saber? en mi caso exceso de trabajo, stress, cansancio, esfuerzo mental.
DAE Avatar
Rubenya
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 369
Registrado: 16-09-15 16:41

Re: Acúfenos bilaterales en ATM?

Mensaje por Rubenya »

Numerosos estudios están corroborando la importancia del sistema somatosensorial en la generación y empeoramiento de los acúfenos. Reisshauer et al. (2006) han encontrado que pacientes con acúfenos presentan disminución de la movilidad de la columna cervical, así como desequilibrios musculares en hombros y cuello. Björne A. (2007) confirma que los trastornos de la articulación temporomandibular y de la columna cervical están presentes en pacientes con acúfenos y vértigos, junto con tensión muscular en mandíbula y cuello. La inyección de lidocaina en los músculos de la mandíbula mejora los problemas musculares y disminuyen los acúfenos mientras el anestésico local está activo. Biesinger et al. (2008) ponen énfasis en las proyecciones de las conexiones neurales de la columna vertebral con el núcleo coclear, provenientes de los procesos patológicos de la columna cervical y la articulación temporomandibular.

Articulación temporomandibular y acúfenos
Los trastornos de la articulación temporomandibular, la sintomatología ótica y los acúfenos se han relacionado desde siempre [Shapiro y Truex, 1943; Myrhaug H, 1964; Bernstein et al., 1969; Pallestrini EA, 1969].
Arlen H (1977) acuñó un nuevo concepto: el síndrome otomandibular. El nervio aurículo-temporal inerva la articulación temporomandibular, viene de la rama mandibular del nervio trigémino (V par craneal) que también inerva la musculatura masticatoria y de la cara en su parte motora y en la parte sensitiva recoge la sensibilidad de la cara y cabeza anterior. El V par hace estación en el núcleo somatosensorial medular y de ahí interacciona con el sistema auditivo en las neuronas multisensoriales del núcleo coclear dorsal.

Odontología, interacción somatosensorial y acúfeno
El dentista comprueba lo siguiente:
- Signos de bruxismo (zonas planas y brillantes en los dientes y muelas, por desgaste).
- Maloclusión (un depresor puede servirnos para comprobar la maloclusión y controlar la rehabilitación). Una causa común de acúfeno somatosensorial son los contactos incipientes de maloclusión en la parte frontal, forzando a la articulación temporomandibular a una posición posterior, provocando una respuesta nociceptiva desde el pterigoideo lateral, tratando de llevar la mandíbula hacia delante. Esto causa su sobrecarga muscular.
- Arco dental estrecho.
- Movimiento libre de la mandíbula en todas direcciones.
- Crepitación de la articulación temporomandibular.
- Puntos sensibles en músculos masticatorios, especialmente el pterigoideo lateral.
- Empastes demasiado gruesos.
- En acúfeno unilateral, si tiene peor el mismo lado mandibular y de cuello.

El dentista pregunta:
- Si aprieta o rechina los dientes
- Si ha usado ortodoncia (dispositivos dentales)
- Si nota presión en sus oídos

El dentista trata:
- La maloclusión y los puntos de maloclusión incipientes.
- Hace ver al paciente las causas de su bruxismo (estrés).
- Colabora con el fisioterapeuta en los problemas de cuello y espalda.

Fuente: https://www.google.com/url?sa=t&source= ... 3136250124
Responder