Acúfenos y deporte

Plantead aquí vuestras consultas sobre tratamientos, síntomas etc.
DAE Avatar
ballester
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 14
Registrado: 23-08-22 10:45

Acúfenos y deporte

Mensaje por ballester »

Hola,
Me gustaría saber cuál es vuestra experiencia en esto. He leído que los deportes de impacto no son muy recomendables, como correr o baloncesto.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3638
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Acúfenos y deporte

Mensaje por aaiyangar »

ballester escribió:
23-08-22 17:03
Hola,
Me gustaría saber cuál es vuestra experiencia en esto. He leído que los deportes de impacto no son muy recomendables, como correr o baloncesto.
------------------------------------------
Mi opinión:

Todo lo contrario.

A menos que se trate de Boxeo, Kárate, Halterofilia y todo lo que implique aumentos bruscos de la Tensión Sanguínea. Quizá el baloncesto en determinados momentos.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
ballester
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 14
Registrado: 23-08-22 10:45

Re: Acúfenos y deporte

Mensaje por ballester »

Muchas gracias. Yo salía a correr 3 veces por semana, pero desde que tengo acúfeno no lo hago, le he cogido miedo, la última vez que fui oi un pitido muy fuerte que no sabía de donde venía.
DAE Avatar
Rubenya
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 373
Registrado: 16-09-15 16:41

Re: Acúfenos y deporte

Mensaje por Rubenya »

Los ejercicios más recomendados son:

– Caminar de forma ligera y regular, por ejemplo hacer power walking. Mejor que correr, así eliminamos la carga d e impacto que puede afectar al acúfeno.

– Bicicleta, con la cual, a no ser que vayamos por zonas muy agrestes, también eliminamos cargas de impacto.

– Natación, siempre que lo hagamos con tapones para evitar la entrada de agua, que favorece el ruido y puede aumentar el riesgo de infecciones.

– Pilates, hipopresivos, yoga, etc. Porque fortalecen la musculatura, relajan la misma.



Entre los menos recomendados, aquellos que tengan carga de impacto. De esta lista si decidimos practicar alguno, mejor con moderación:

– Deportes de contacto, como boxeo, artes marciales, etc.

– Paracaidismo, buceo, etc. Por los cambios bruscos de presión.

– Correr por su carga de impacto. En caso de realizarlo de forma moderada y con calzado amortiguado.

– Baloncesto, fútbol, etc. Por lo mismo que el anterior.
DAE Avatar
ballester
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 14
Registrado: 23-08-22 10:45

Re: Acúfenos y deporte

Mensaje por ballester »

Muchas gracias, es más o menos lo que había leído, aunque he leído que hay gente a la que le va bien correr, pero no deja de ser u n deporte de impacto. Los dos otorrinos a los que fui me dijeron que no había problema, pero, con todos mis respetos, me da que a los otorrinos este tema no les resulta interesante.
DAE Avatar
Deletoro
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 15
Registrado: 10-08-22 22:30

Re: Acúfenos y deporte

Mensaje por Deletoro »

Hola, alguien ha tomado nimodipino como tratamiento para disminuir el acúfeno?
DAE Avatar
R7valero
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 104
Registrado: 01-09-22 20:55

Re: Acúfenos y deporte

Mensaje por R7valero »

Hola a todos,

Me gustaría reabrir este tema, ya que me interesa.
Para el que no conozca mi caso, tengo hipoacusia neurosensorial en el oído izquierdo y el acúfeno dichoso desde hace casi 4 meses. Por aquel entonces practicaba crossfit con regularidad, pero cuando sufrí de este problema lo dejé. Me gustaría retomarlo porque me gustaba mucho. Hago vida normal pero es verdad que echo de menos ese deporte. Mi pregunta es, ¿será bueno hacer crossfit con un acúfeno? La verdad es que me da respeto porque son ejercicios de alta intensidad y lo mismo empeora el acúfeno. Si leo en internet prácticamente no se puede hacer deporte menos caminar... El otorrino me dijo que hiciera el deporte que quisiera excepto todo aquello que sea de contacto por el peligro de recibir un golpe en la cabeza (igualmente si se me cae una pesa de 20 kg en la cabeza el acúfeno es lo de menos jajaja). El crossfit donde iba hay una persona que también padece de acúfenos desde hace 30 años y el tío hace todo el deporte que quiere. La cuestión es probar, y creo que voy a hacerlo porque la manera de seguir siendo feliz es no dejar de lado aquello que hacíamos antes de este problema.
Espero vuestros comentarios.
Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3638
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Acúfenos y deporte

Mensaje por aaiyangar »

https://es.wikipedia.org/wiki/CrossFit

Por lo pronto, tuve que buscar la definición.

Todo deporte que implique subidas de Tensión, no conviene para los acúfenos.

Depende de cual sea la Tensión normal de una persona concreta.Si la tiene un poquito alta: No conviene que haga halterofilia ni nada que acelere el corazón. Lo que sea bueno para unos, puede no serlo para otros.

El ejercicio moderado y sin grandes esfuerzos puede ser hasta conveniente. Todo lo que sea estimular y ayudar a una adecuada circulación de la sangre, es positivo. Para los acúfenos y para todo.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
R7valero
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 104
Registrado: 01-09-22 20:55

Re: Acúfenos y deporte

Mensaje por R7valero »

Muchas gracias por tu respuesta.
En mi caso tengo la tensión normal. Voy al gimnasio 3 ó 4 veces por semana y por ahora no he notado nada negativo.
Puede que sea contraproducente, pero creo que el mes que viene voy a probar de nuevo con el crossfit. Al final hay que probar e experimentar lo que es bueno o es malo para los acúfenos. Tengo 27 años y soy muy joven para limitarme en el deporte. Es complicado esto, la verdad. Si noto cualquier aspecto negativo con el crossfit pues lo comentaré por aquí contando mi experiencia para prevenir a otros usuarios. Si noto que no tengo nada malo pues lo avisaré igualmente contando mi caso, pero mi caso puede ser único. Como digo, el crossfit al que iba hay un hombre con acúfenos desde hace 30 años. Conozco otro caso cercano de un hombre con acúfenos bilaterales y practica carreras de montaña. Estas personas no notan ningún problema cuando practican deporte.
Al final, en mi opinión, la gente con acúfenos se siente mal cuando dejan de hacer aquellas actividades que hacían antes con regularidad. Por ejemplo, nunca he hecho ejercicios de relajación como el yoga. Un ejercicio de relajación en mi caso es leer, que además me gusta antes de dormir. Si practico yoga no me voy a divertir, solo lo haría para relajarme y sobrellevar el acúfeno, pero no voy a encontrar una experiencia satisfactoria. Tenemos que buscar aquellas actividades que nos gusta sin que tampoco sea extremadamente perjudicial. Buscar un equilibrio. Lo mismo me he ido por la tangente de la curva, pero quería desahogarme un poco por estas indecisiones de si hacer o no actividades como crossfit.
Saludos.
aaiyangar escribió:
21-10-22 00:34
https://es.wikipedia.org/wiki/CrossFit

Por lo pronto, tuve que buscar la definición.

Todo deporte que implique subidas de Tensión, no conviene para los acúfenos.

Depende de cual sea la Tensión normal de una persona concreta.Si la tiene un poquito alta: No conviene que haga halterofilia ni nada que acelere el corazón. Lo que sea bueno para unos, puede no serlo para otros.

El ejercicio moderado y sin grandes esfuerzos puede ser hasta conveniente. Todo lo que sea estimular y ayudar a una adecuada circulación de la sangre, es positivo. Para los acúfenos y para todo.
DAE Avatar
Spartan117
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 5
Registrado: 28-12-23 05:10

Re: Acúfenos y deporte

Mensaje por Spartan117 »

Tengo en duda de el por que el acufeno empeora con el deporte
Y otra cosa si
Si hago deporte y el acufeno empeora se quedará permanente o solo será por unas horas o un momento
E investigado y leído bastante pero no encuentro respuesta aparte de que a lo que e leído en el foro cada acufeno es diferente y afecta a la persona de diferente manera
Realmente tengo miedo de que el acufeno empeore pero tengo más miedo de no poder hacer lo que me gusta no quiero dejar que esto me detenga
Responder