Consulta ir a conciertos con tinnitus previo

Plantead aquí vuestras consultas sobre tratamientos, síntomas etc.
Responder
DAE Avatar
Fratelly
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 11
Registrado: 05-04-22 19:23

Consulta ir a conciertos con tinnitus previo

Mensaje por Fratelly »

Hola,

Hace unos meses que tengo tinitus. Por un lado, no quiero empeorarlos. Pero por otro, no quiero que límite mi vida ya que me afecta psicológicamente.

De ahí, mi pregunta. Si voy con tapones a conciertos, hay probabilidad de pérdida auditiva o empeoramiento del tinnitus? Teniendo en cuenta que los tampones suelen bajas 30dB aprox.

Alguno ha ido a conciertos sufriendo está molestia?
DAE Avatar
Xavi92
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 17
Registrado: 19-03-21 17:51

Re: Consulta ir a conciertos con tinnitus previo

Mensaje por Xavi92 »

Hola! Aporto mi experiencia... Que padezco tinnitus desde hace prácticamente 2 años a consecuencia de una sordera súbita en un oído.

Este verano fui a un concierto de Coldplay en grada, un estadio abierto y 2h entorno a +80db, para que te hagas una idea, con los tapones de espuma Moldex en ambos oídos. En mi caso no empeoraron, pero he de reconocer que durante el concierto sufrí un poco. Me pasa lo mismo cuando estoy en bares/restaurantes o situaciones con mucho ruido, incluso en una boda a la que asistí... que con tanto barullo (siempre con los tapones) parece que me estén taladrando en la cabeza. Pero reitero, después no me empeoran, vuelven a su nivel "normal".

Tengo 29 años y lucho para intentar hacerlo llevadero, adaptándome a las limitaciones que ahora tengo sin renunciar a aquello que me gusta hacer, aunque tampoco me atrevo a ir a sitios muy cerrados como discotecas... o pubs, no me veo capaz por miedo a que empeoren.

Supongo que la probabilidad de pérdida auditiva o empeoramiento del tinnitus depende de la afección que cada uno tenga, del tiempo de exposición y los decibelios... En todo caso, cuanto más lejos de los altavoces, mejor!
DAE Avatar
R7valero
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 104
Registrado: 01-09-22 20:55

Re: Consulta ir a conciertos con tinnitus previo

Mensaje por R7valero »

Hola buenas,

Al igual que cuenta Xavi92, yo también padezco de sordera súbita en el oído izquierdo y su respectivo acúfeno. Yo uso un tapón en el izquierdo cuando considero que hay mucho ruido, porque es cierto que el acúfeno se hace más notorio por ejemplo en un restaurante. Luego cuando salgo vuelve a su estado normal, que en mi caso en un ambiente tranquilo como en mi casa es bastante relajado y hasta imperceptible en ocasiones.
La semana pasada estuve en una discoteca con tapones en ambos en oídos. Cuando salí de ahí el pitido era muy desagradable, y ese acúfeno estuvo mucho más intenso durante 3 días. A partir del cuarto día volví a mi estado normal.
Conclusión, no te recomiendo que vayas a una discoteca, porque ese ambiente está preparado para que el sonido retumbe, de hecho es molesto hasta para un oído sano porque mis amigos dijeron "me pitan ambos oídos, no me imagino el tuyo". En cambio en un concierto abierto o algún festival, como el sonido se dispersa al aire es menos molesto. Yo estuve en una feria durante 3 días y me encontré bien y disfruté de lo lindo.
No te voy a decir lo que tienes que hacer, pero sí te animo que de vez en cuando salgas a alguna fiesta o concierto si te gusta tomando precauciones. No podemos privarnos de disfrutar, solo hay que adaptarse a nuestros amigos los grillos.
Un saludo.
Fratelly escribió:
30-09-22 12:22
Hola,

Hace unos meses que tengo tinitus. Por un lado, no quiero empeorarlos. Pero por otro, no quiero que límite mi vida ya que me afecta psicológicamente.

De ahí, mi pregunta. Si voy con tapones a conciertos, hay probabilidad de pérdida auditiva o empeoramiento del tinnitus? Teniendo en cuenta que los tampones suelen bajas 30dB aprox.

Alguno ha ido a conciertos sufriendo está molestia?
DAE Avatar
Manuel C
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 39
Registrado: 09-05-22 11:04

Re: Consulta ir a conciertos con tinnitus previo

Mensaje por Manuel C »

Yo había ido a algunos conciertos, con tapones de solicona, por supuesto, pero después pasaba unas horas con el tinitus bastante alto y muy mal, por lo cual no me compensaba, quizá lo pasaba peor allí pensando en el después cuando saliese, así que dejé de ir, como a tiendas de ropa que ponen la música muy alta, o mercadillos dónde hay mucho follón, a estadios de fútbol descartado, recuerdo la última vez que eran numeradas las entradas y a mí lado tocó público que llevaban bombos y trompetas de esas de aire, tuve que irme del estadio al pasillo de arriba para ver el partido. Yo lo padezco en el oído derecho y la verdad me da pánico que me vaya al otro, aunque últimamente y de noche lo escucho como en el centro de la cabeza. Intento que no me agobie y me deje hacer vida normal, pero en mi caso es complicado, si he notado que si estoy en una fuente de ruido durante unas horas (trabajo), tengo después como pequeños vértigos, muy ligeros, pero vertigos o mareos. No sé ni yo ni los otorrinos que puede ser, cada uno me dice una cosa, ya no les creo, creo más bien van añ descarte por si aciertan, pero me sabe mal decirlo, no tienen ni idea, al menos en mi caso.

Un saludo.
Responder