Consejos sobre como explorar posible causa fisiológica

Plantead aquí vuestras consultas sobre tratamientos, síntomas etc.
Responder
DAE Avatar
danizaz
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 2
Registrado: 26-08-23 15:39

Consejos sobre como explorar posible causa fisiológica

Mensaje por danizaz »

Hola a todos,
me llamo Dani y tengo 45 años y soy nuevo en el foro. Hace un par de años que tengo acúfenos en oído izquierdo, un zumbido a alta frecuencia que, a temporadas, es más intenso o menos. Al principio, como para casi todos, fue un palo tremendo y tengo que decir que pasé las peores semanas de mi vida pensando que no sería capaz de vivir con ello. Busqué atención psicologíca que me sirvió de mucho hasta que aprendí a vivir con ello. Sobre todo, como a veces durante temporadas bastante largas lo noto muy flojo, cuando es más impertinente pienso que "en unos días o semanas" volverá a bajar de volumen y esto me da la energía para ignorarlo.

Sin embargo, en los últimos días he notado que empiezo a notar un ruido en el oído derecho también, de tipo distinto, como una especie de crujido/ruido blanco con algún chasquido como el ruido que hacen los discos duros mecánicos cuando están trabajando. Puesto que consideraba que había aprendido a vivir con el zumbido del otro oído, esto ha vuelto a ser un palo tremendo que me ha dejado desconsolado otra vez sobre todo por la incertidumbre: ahora es muy bajito y solo lo noto cuando hay completo silencio pero tengo el terror que con el tiempo se haga más intenso.

Si me disculpáis el rollo introductorio, venía a este foro a hacer una consulta a ver si alguien me puede ayudar. Cuando empecé a tener acúfenos, fui obviamente al ORL (de la SS) que, después de un par de pruebas de audición y de potenciales con resultados normales, me despachó básicamente con un "tienes tinnitus, te aguantas" y sinceramente creía que no había mucho más que hacer por lo que había leído por internet. Sin embargo, consultando este foro ayer, vi que en varios casos se sugería que podía ser un problema fisiológico (problemas con la mandíbula, sindrome de Eagle, etc.), hipótesis que yo nunca he explorado. Resulta que hace años que tengo dolores cervicales cuando giro la cabeza a la izquierda/derecha o arriba/abajo y últimamente una molestia al tragar en la parte izquierda de la garganta (otro ORL que me hizo una laringoscopia fibróptica dijo que no había nada anormal en la garganta).

Quería saber de vosotros cuál sería el camino a seguir si quisiera explorar la posibilidad de que sea una causa física. Es decir, debería ir a un ORL especializado en tinntitus y el me guiaría? Por ejemplo la TAC para descartar el sindrome de Eagle lo debería sugerir yo? El tema es que con la SS es imposible hacer nada porque los tiempos son larguísimos pero tampoco quiero vagar entre 20 ORL privado (y dejarme miles de euros) hasta encontrar uno que se implique. Cómo lo habéis hecho vosotros? Sabéis de alguno en Zaragoza?

Un saludo.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3638
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Consejos sobre como explorar posible causa fisiológica

Mensaje por aaiyangar »

Bienvenido al foro danizaz.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3638
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Consejos sobre como explorar posible causa fisiológica

Mensaje por aaiyangar »

Sin embargo, consultando este foro ayer, vi que en varios casos se sugería que podía ser un problema fisiológico (problemas con la mandíbula, sindrome de Eagle, etc.),

Para mí: Usted ha dado en el clavo aquí.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3638
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Consejos sobre como explorar posible causa fisiológica

Mensaje por aaiyangar »

Resulta que hace años que tengo dolores cervicales cuando giro la cabeza a la izquierda/derecha o arriba/abajo y últimamente una molestia al tragar en la parte izquierda de la garganta

Más razones para lo que usted sospecha.

Sobre todo con el tema de los crujidos y de los chasquidos.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3638
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Consejos sobre como explorar posible causa fisiológica

Mensaje por aaiyangar »

Evite todo lo que sean TACs mientras pueda.

Porque eso es someter a su cerebro a unas dosis de radiaciones ionizantes, equivalente, incluso en algunos casos ( Depende de la Resolución que apliquen ) a cientos de radiografías seguidas.

Si se debe de dejar pasar tiempo entre una radiografía que uno se haga y la siguiente, imagínese lo peligroso que es un solo TAC.

De lo que cita posteriormente: Lo mejor:

Una Resonancia Magnética Nuclear; haciéndola particular: Unos 300 euros. Pero se quedará usted mucho más tranquilo. Porque esa técnica, actualmente incluso con falso color, le desvelará usted todas sus dudas.

Ya nos contará.

Suerte.

aaiyangar.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3638
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Consejos sobre como explorar posible causa fisiológica

Mensaje por aaiyangar »

20 ORL privado (y dejarme miles de euros)

Usted tiene razón:

No tire su dinero.

Y más viendo los resultados obtenidos con esas técnicas, por otras personas de este foro.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
danizaz
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 2
Registrado: 26-08-23 15:39

Re: Consejos sobre como explorar posible causa fisiológica

Mensaje por danizaz »

Muchas gracias por la bienvenida y por las respuestas.

En efecto no soy ningún fan del TAC y desde luego iría por una RMN.

Sin embargo, no sabría muy bien cómo conseguir una receta (que la mayoría de los centros privados requieren). Debería ir a un ORL y hablar con él? O al médico de cabecera? Me resulta un poco violento exigir esto si el médico en cuestión algo que a lo mejor su criterio no ve necesario.

Disculpad, pero estoy un poco perdido y no sé por dónde empezar.

Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3638
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Consejos sobre como explorar posible causa fisiológica

Mensaje por aaiyangar »

En el mismo Centro Privado hay médicos que pueden prescribir la RMN. Y como todo es por dinero, les interesa. ( Igual tiene que pagar una consulta de unos 80 euros extras ).
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Responder