GENTAMICINA/CORTICOIDES

Plantead aquí vuestras consultas sobre tratamientos, síntomas etc.
DAE Avatar
SOMOLI_A
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 3
Registrado: 30-01-12 13:02

GENTAMICINA/CORTICOIDES

Mensaje por SOMOLI_A »

Hola a todos,

Tengo desde hace 1 año y medio aproximadamente, tengo un posible meniere del oído izquierdo. Digo posible porque aunque he perdido audición (15 db) y presento presión otica e inestabilidad constante, no descartan autoinmune del oído.
Me estoy tratando en la CUN de Madrid y actualmente estoy tomando diuréticos, aunque no termino de mejorar.
El otorrino me ha propuesto Gentamicina, ya que me comenta que los corticoides intratimpanicos no aportan mejora según ellos.
Por eso me gustaría saber que experiencia habeis tenido en el tratamiento con corticoides antes de anular la respuesta vestibular de un oído.

Gracias y animo a todo el mundo (aunque a veces cuesta)


· ·
DAE Avatar
manolin(montpellier)
Maestro del Foro
Maestro del Foro
Mensajes: 1841
Registrado: 15-02-10 00:50
Ubicación: Montpellier Francia

Re: GENTAMICINA/CORTICOIDES

Mensaje por manolin(montpellier) »

hola SOMOLI
bienvenido por aqui

yo creo que habia que conocer un poco mas tu pasado medical para hacerce una idea de si tienes meniere o no; no te han echo ninguna clase de imageria TAC o otra cosa,
no nos cuentas si tienes vertigos ni si tienes acufenos, tu oido derecho esta normal? por lo que tengo entendido con meniere se tiene por lo menos vertigo no?
personalmente no he utilizado esos corticoides y no te puedo informar
puede que otro compañero lo pueda hacer.

un saludo
El arte de dirigir consiste en saber abandonar la batuta para no molestar a la orquesta
Avatar de Usuario
Shen_Silva
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 177
Registrado: 26-01-12 02:55

Re: GENTAMICINA/CORTICOIDES

Mensaje por Shen_Silva »

Pues yo soy algo parecido a tener menniere pues tengo medicado para mi oido betahistina...asi que practicamente estoy asumiendo q tengo menniere...o dime manolin tu q sabes mas...que podria ser ?
Las Personas Mas Limitadas Son las Mejores Porque Nunca Tienen Limites
Imagen
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: GENTAMICINA/CORTICOIDES

Mensaje por aaiyangar »

SOMOLI_A escribió:Hola a todos,

Tengo desde hace 1 año y medio aproximadamente, tengo un posible meniere del oído izquierdo. Digo posible porque aunque he perdido audición (15 db) y presento presión otica e inestabilidad constante, no descartan autoinmune del oído.
Me estoy tratando en la CUN de Madrid y actualmente estoy tomando diuréticos, aunque no termino de mejorar.
El otorrino me ha propuesto Gentamicina, ya que me comenta que los corticoides intratimpanicos no aportan mejora según ellos.
Por eso me gustaría saber que experiencia habeis tenido en el tratamiento con corticoides antes de anular la respuesta vestibular de un oído.

Gracias y animo a todo el mundo (aunque a veces cuesta)


· ·
------------------------------------------------------------------------------

GENTAMICINA = OTOTÓXICA = viewtopic.php?f=2&t=1838
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
SOMOLI_A
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 3
Registrado: 30-01-12 13:02

Re: GENTAMICINA/CORTICOIDES

Mensaje por SOMOLI_A »

Gracias por la bienvenida

Os doy más información:

Pruebas:
RMN de Peñascos. Normal, sin anomalías
Pruebas calóricas. Hiporeflexia en oído izquierdo. Solo hay respuesta al agua con hielo.
Videonigstamografia: Normal, no hay nigstamo
Audiometría. 15 dB menos en el oído izquierdo, pero se mantiene estable desde hace 1 año.

Respecto a los síntomas:
Acúfenos permanentes y fluctuantes
Presión en el oído
Y lo que más molesta. Inestabilidad crónica en la marcha y problemas con el equilibrio. Según el día estoy más o menos “desequilibrado”, pero no tengo grandes ataques de vértigo, ni sensación rotatoria.
En principio me han diagnosticado Meniere, pero no lo tienen 100% claro al no haber detectado fluctuaciones en la audición.

Como os comentaba, estoy tomando diuréticos, pero no termino de mejorar y el otorrino me ha comentado el tratamiento con Gentamicina, ya que sus experiencias con los corticoides intratimpanicos no son buenas, es decir, no han surtido efecto. Por eso os pregunto, si os han funcionado los corticoides.

Un saludo
DAE Avatar
manolin(montpellier)
Maestro del Foro
Maestro del Foro
Mensajes: 1841
Registrado: 15-02-10 00:50
Ubicación: Montpellier Francia

Re: GENTAMICINA/CORTICOIDES

Mensaje por manolin(montpellier) »

el RMN es un buen examen para el diagnostico eventual de algun tumor en el nervio auditivo, neuroma, entre otras cosas pero se trata de ver los huesos temporales de los canales semi-circulares. es un TDM del peñazco que se necesita para ese despistage. Los ORL siempre privilegian el RMN y nunca he comprendido porque, por eso sa seguridad social en España como en Francia, donde yo conozco, estan en ruinas porque hacen las cosas al reves.
Y lo peor que no se lo puedes decir a los medicos por que te mandan con mucha diplomacia a la "mierda" co perdon, sabiendo que no hay manera de curar el acufeno.

yo tengo el Sindrome de Minor dehiscencia del canal semi-circular izquierdo supérior y sin embargo no tengo ningun sintoma salvo el acufeno muy intenso que trato con mi musica "transformada" los ojos un poco cansados y nada mas.

quiero decir que no es porque no se tiene los sintomas que no se puede tener alguna patologia de esas porque se puede tener desde hace mucho tiempo.

aconsejo a todos de medir las frecuencias graves que los ORL no te miran jamas; entre 16 y 250HZ. lo podeis hacer todos.

aparte de eso y para venir a los acufenos los consejos de Carlos que habla de la aceptacion son los que a mi me han servido siempre.

un saludo amiguet@s
El arte de dirigir consiste en saber abandonar la batuta para no molestar a la orquesta
DAE Avatar
hfuertes
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 8
Registrado: 05-02-12 01:56

Re: GENTAMICINA/CORTICOIDES

Mensaje por hfuertes »

Hola Somoli,

Yo quería preguntarte qué tal la CUN en Madrid.
Si no encuentro ningún otorrino que nos tome en serio, tenía pensado ir allí,pero llamé y la primera consulta son 500€. Pero claro, yo quiero saber si hay gente buena. Qué tal te ha ido a ti.

Gracias!!!!!
DAE Avatar
manfermefacu
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 786
Registrado: 02-03-11 20:13

Re: GENTAMICINA/CORTICOIDES

Mensaje por manfermefacu »

SOMOLI_A escribió:Y lo que más molesta. Inestabilidad crónica en la marcha y problemas con el equilibrio. Según el día estoy más o menos “desequilibrado”, pero no tengo grandes ataques de vértigo, ni sensación rotatoria
Ese es el aspecto puramente emocional siquico que te queda por superar ya que se trata de un suceso que te desequilibró. Es corriente en gente que padece de vertigos en las alturas porque tiene sensacion de que se va a caer, y en aquellos que se han caido inesperadamente en cualqueir situacion que les ha pillado de sorpresa y se ven en el suelo sin saber porqué...hay muchas situaciones de este tipo, pero en general todas ellas las pdoemos etiquetar como " perdida de equilibrio", que te caes o que ves caer a alguien que esta a tu lado...

Tambien cabe la posibilidad del trauma puramente emocional , de sentirse desequilibrado en el propio grupo de pertenencia familair, laboral, entre amigos, etc...es parecido a la situacion de caerse, pero mas dramatico ya que ahora y aqui no te caes fisicamente , sino que te ves desequilibrado por cuestiones afectivas y emocionales con las personas que te rodean. Ya no te sientes seguro entre ellos y sientes que te caes.

Estos son los aspectos que la medicina alopatica, es decir, los otorrinos tradicionales, no examinan, ya que para ellos solo existe la posibilidad de que se enferme el oido a nivel fisico, no existe la concatenacion de la enfermedad a nivel siquico, como siempre se ha hecho por la emdicina naturopatica .
Saludos
Ningún problema puede resolverse desde el mismo nivel de conciencia en que se creó. (A.Einstein)
DAE Avatar
SOMOLI_A
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 3
Registrado: 30-01-12 13:02

Re: GENTAMICINA/CORTICOIDES

Mensaje por SOMOLI_A »

Hola ,

Respecto a la CUN de Madrid, comentarte que aunque el trato es excepcional, no termina de convencerme.
Cualquier tratamiento invasivo (inyecciones intratimpanicas, etc) deben realizarlo y consultar previamente a Pamplona.
Si vas a pagar 500 euros, busca un centro donde puedan darte un tratamiento integral.
Yo tengo pensado buscar una segunda opinión, posiblemente en Barcelona (Dr Garcia Ibanez).

Un saludo
DAE Avatar
David Lopez
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 42
Registrado: 17-04-12 10:56

Re: GENTAMICINA/CORTICOIDES

Mensaje por David Lopez »

he probado Gentadexa (gotas para el oído), que es al parecer una combinación de Gentamicina y Dexametasona. Me fue bien y parece que va bien para equilibrar la presión timpánica.

Respecto a los corticoides: también tomé dexamesona para una conjuntivitis que tuve y mejoré tanto de los síntomas oculares como de algunos síntomas auditivos (oía más claro y con menos distorsión, y se me aliviaba un poco la presión de fondo del oído que genera la hiperacusia.

También tomé corticoides en spray para descongestionar la nariz (esto fue antes de operarme de hipertrofia de cornetes). Estos corticoides son Flixonase, Avamys y cosas asi.. NO los recomiendo para nada. Creo que son MUY peligrosos; a mí me hicieron comenzar a percibir los sonidos realmente altos y creo que, junto a otros factores como trauma acústico, fueron una de las causas de mi hiperacusia.

Creo que mi hiperacusia surgió a raíz de (i) trauma acústico; (ii) uso de corticoides en spray y (iii) operación de cornetes e implantación de drenajes trans timpanicos (DTTs). Los DTTs por lo visto son fatales para la hiperacusia pero yo no la tenía diagnosticada en ese momento; me encontraba regular pero el medico no me habia diagnosticado nada...
Responder