Hiperacusia y acúfenos

Plantead aquí vuestras consultas sobre tratamientos, síntomas etc.
DAE Avatar
Alex14
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 3
Registrado: 22-02-12 15:04

Hiperacusia y acúfenos

Mensaje por Alex14 »

Hola a todos,
Nunca me había puesto a escribir en un foro pero necesito un poco de apoyo. Tengo hiperacusia y acúfenos. Todo empezó con la explosión de un petardo en una zona donde el sonido aumentó muchísimo el ruido lo que me causó este trauma acústico provocandome todo esto. Me pasó con 13 años y ahora tengo 20. Llevo 7 años así. El oído más afectado fue el izquierdo. Me hicieron pruebas, una resonancia, y no encontraron nada, y me dijeron que no tenía cura. Durante un tiempo me costó adaptarme pero una vez pasado los primeros meses, los acúfenos bajaron considerablemente y la hiperacusia cada vez era menor. Llegó un momento cuando llevaba dos años con estos problemas que ya casi ni me acordaba y ni siquiera la música fuerte o el ruido de una ambulancia me molestaba. Es más en los últimos años, siendo universitario ya, he salido alguna vez, pocas veces, no a discotecas pero si a algún pub y no he tenido ningún problema. El teléfono igual, hablo con mi familia todos los días y no me afectaba para nada y eso que al principio no lo soportaba, pero últimamente me afecta bastante.

Pero todo esto ha cambiado desde hace unos 3 meses, he vuelto a obsesionarme con los acúfenos, y mi hiperacusia ha empeorado, lo noto porque antes iba al cine sin problemas pero ahora algunos sonidos del cine me molestan, sobretodo los graves. Creo que es una enfermedad que cuanto más la dejes de lado menos te afectará, soy positivo, pero llevo unos meses que no paso bache y no disfruto de lo que hago porque estoy pensando en que me puede molestar un ruido. Mi hiperacusia no creo que sea de las más graves, porque tampoco me afecta a lo que es mi día a día de ir a la universidad e ir por la calle.
¿Qué podría hacer para mejorar mi enfermedad? No me vale decirme quedarme en casa porque yo quiero luchar para que esto se me pase de una vez por todas. ¿Dónde podría conseguir un cd para hacer un reentrenamiento auditivo o como sea?
Gracias a todos y suerte.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Hiperacusia y acúfenos

Mensaje por aaiyangar »

Bienvenido Alex14.

Tu caso es exactamente igual al mío.

Voy a leer el otro post que pusistes.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Hiperacusia y acúfenos

Mensaje por aaiyangar »

Hola de nuevo Alex14.

El segundo post que pusiste es idéntico al primero.

Voy a quitarte uno.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Hiperacusia y acúfenos

Mensaje por aaiyangar »

Paso a contestarte algo ahora:

Me pasó lo mismo: Una explosión cercana. Me reventó el tímpano derecho. Quedó como la tapa de un caldero. Me lo pudieron reparar. Ahora oigo menos por ese oído. Los porcentajes no los recuerdo. No sé a donde fue a para el cartoncito ese.

Los 4 primeros meses fueron espantosos. Luego disminuyó un poco y...hasta la fecha.

He probado muchas cosas pero sigo igual. No es que yo oiga más el acúfeno por el oído derecho. Los acúfenos los oigo en el centro de la cabeza. Y no dependen para nada yá, de los traumas físicos producidos por la explosión.

Mi frecuencia es de 4 KHz y su armónico. Cuando los oigo un poco menos...están a 7 KHz.

El estrés es malo, las variaciones de la presión sanguínea también son malas. El alcohol es malo. Todo lo que afecte a la circulación sanguínea tambien es malo ( Comidas grasas. Comida basura ). Hacer la siesta después del almuerzo es malo y medio. Dormir más de la cuenta también es malo ( No dormir más de 8 horas seguidas ).

Todo lo que sobreexcite las células ciliares del Órgano de Corti es malo. ( Comidas picantes, mojos, condimentos, etc. ).

Terapias de reeducación:

Ruído Blanco.

Ruído Rosa.

Música ecualizada con filtro Notch en 4 KHz y en 8 KHz. a 18 Decibelios por octava.

Técnicas psicológicas de relajación, de aceptación, yoga, acupuntura, naturopatía, etc. Que por probar, no sea.

Medicamentos ototóxicos. ( Medicamentos que debes evitar en lo posible porque sus efectos secundarios pueden afectar al oído interno ). La lista de este foro, la voy a buscar y te la pondré a continuación.

Debes averiguar cual es la frecuencia exacta de tus acúfenos. Lo puedes hacer directamente aquí, sin necesidad de ir a ningún otorrino...sobre la marcha. Gracias a Vatsek. También te voy a buscar ese post y te lo pondré a continuación.

Voy a buscarte esas cosas y te las pondré.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Hiperacusia y acúfenos

Mensaje por aaiyangar »

Alex14:

Aquí tienes la lista de medicamentos ototóxicos.

Si te han recetado alguno o te los va a recetar...que te los cambien por otros.

viewtopic.php?f=2&t=1838&st=0&sk=t&sd=a&start=30
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Hiperacusia y acúfenos

Mensaje por aaiyangar »

Alex14:

Aquí tienes el método más sencillo que he encontrado para averiguar la frecuencia de tus acúfenos sobre la marcha:

viewtopic.php?f=4&t=1800

Arrastra el cursor de reprocucción hacia el centro para que no tengas que estar esperando a que llegue tu frecuencia, que lo más probable, andará por las 4000 Hertzios o un poco más.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Hiperacusia y acúfenos

Mensaje por aaiyangar »

Para la hiperacusia, debes usar tapones cuando vayas al cine o a la discoteca.

Los mejores tapones son los de espuma. Lo ideal es que pudieses usar esos protectores que se utilizan en las fábricas de calderería, mosáicos, etc. Pero no veas la pinta que ibas a tener en el cine o en la discoteca.

Te voy a poner el post de férulas, tapones, etc. Ahí tienes las opiniones de los usuarios de este foro al respecto:

viewtopic.php?f=2&t=1839&st=0&sk=t&sd=a&start=50
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
Alex14
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 3
Registrado: 22-02-12 15:04

Re: Hiperacusia y acúfenos

Mensaje por Alex14 »

Muchas gracias aaiyangar. Lo siento por repetir post, se me coló.

Pues he hecho el test y no sé muy bien donde estaría pero está por encima de los 10000 Hz. Lo que me ha tranquilizado es que puedo oir hasta los 19000 Hz

Mi caso tal vez es algo raro. Porque ya te digo soy muy cinéfilo y los últimos años he ido y no me ha afectado para nada. Peor en cambio ahora que me fijo, sí que me afecta.

He leído en muchos lugares que ponerse tapones no hace más que el efecto contrario, no te acabas reeducando a tu oído. A mi el acúfeno me la rebufa la verdad. A mí lo que me preocupa es la hiperacusia. Aunque no me afecta a mi día a día ( o muy poco), si que me afecta en mi tiempo de ocio o cuando hablo por teléfono.

Lo del alcohol tampoco me preocupa, porque no soy de beber a diario ni mucho menos. Lo único que estoy dejando son las bebidas gaseosas, porque creo que son perjudiciales tanto para mis oídos, como para mi salud en general. Por el tema de los medicamentos, veo que muchos afectan, pero yo por ejemplo tomo ibuprofeno y no he visto que me cambie el acúfeno, o incluso la aspirina.

Son cosas que también tengo que preguntar cuando vaya al otorrino este verano. Muchas gracias por la información.

PD. El ruido blanco es una terapia de reentrenamiento, verdad? Osea me pongo un rato de ruido blanco cada día para mejorar la hiperacusia?
DAE Avatar
Mar Azul
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 358
Registrado: 17-05-11 20:13

Re: Hiperacusia y acúfenos

Mensaje por Mar Azul »

Hola,

Respecto a la hiperacusia, es el ruido blanco o el rosa????el que mejora?

gracias!!
DAE Avatar
Alex14
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 3
Registrado: 22-02-12 15:04

Re: Hiperacusia y acúfenos

Mensaje por Alex14 »

Pero ahora que lo pienso. Oigo ruidos distorsionados, y a veces no tienen porqué ser muy fuertes porque ya te digo el teléfono lo oigo distorsionado. No sé, estoy volviendome un poco loco ultimamente y mira que hasta hace nada lo llevaba tan bien que casi pensaba que lo había superado, en fin...
Responder