Mi HIPOTESIS (anecdota de cura momentanea)

Plantead aquí vuestras consultas sobre tratamientos, síntomas etc.
Responder
DAE Avatar
pofe
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 47
Registrado: 26-03-12 21:37

Mi HIPOTESIS (anecdota de cura momentanea)

Mensaje por pofe »

Buenos dias

A raiz de una anecdota que me paso he desarrollado una hipotesis de posible solucion al tinnitus provocado por trauma acustico.
Dicho trabajo lo expondre como trabajo fin de asignatura de neurobiologia.

Anectoda: Una noche de estas pasadas me desperte en mitad de la noche en una postura muy inusual , la cara presionada contra el brazo muy incomoda , la tipica postura que si no te despiertas por la noche al dia siguiente tienes contractura fijo.
Bueno pues cuando me levante note que no tenia sensibilidad en la cara ni en un lado de la lengua y aqui viene lo fantastico. No habia acufeno. SOLO SILENCIO.
Durante un magico momento no oia nada salvo mi respiracion, busque sintonizar con el dichoso ruido pero por mucho que lo busque no estaba. Y en vez de saborear ese magico momento lo que hice fue moverme
Se me restauro sensibilidad en lengua , cara y me volvio el acufeno con un intensidad del 300 % durante 10 segundos , volviendo luego a su chillido habitual , notando tambien un chisporreo en ambos oidos.

Bien partiendo de esto tenemos la prueba de perdida de sensibilidad en cara y lengua y al efecto fisico de rebote de onda (no se llama asi , tiene un nombre definido que los fisicos sabran) que es lo que paso con el pico del acufeno cuando se restauro el circuito. Esto es igual que una manguera que expulsa agua si la presionas en el centro deja de salir y si sueltas primero sale un chorro con mas potencia y luego se restaura el flujo normal.
Asi que partimos que hubo un relantecimiento o perdida de flujo de un circuito.
El nervio que tenia presionado es el nervio TRIGEMINO V este nervio es el encargado de la sensibilidad en la cara y lengua y lo mas interesante es que en su camino a su destino (nervios somaticos y sensoriales) pasa por el cortex auditivo inervando como hacen todos los arboles neuronales con las neuronas auditivas.

Para que lo entendais explicare brevemente el funcionamiento de la sinapsis neuronal
Las neuronas transmiten informacion mediante potenciales de accion electricos. Esto medido en una hoja seria como muchos piquitos electricos. Cada zona neuronal interpreta un tipo de potencial. Esto es que si un nervio lanza un potencial con 5 picos , si se genera un potencial de 4 ,3 o 7 picos eso seria un mensaje totalmente DIFERENTE al cual la neurona que espera 5 picos no responderia o responderia emitiendo otra conducta si estuviera preparada para ello.
Asi mismo toda la informacion neuronal funciona asi, desde la que sale del ojo hasta la que sale del dedo del pie , son picos electricos , los cortex y las celulas especializadas son las que descifran la informacion

El acufeno por daño acustico para ser que esta provocado por que las neuronas del cortex auditivos sinaptan con las celulas ciliadas las cuales mandan sus potenciales de accion las neuronas audivias.
Cuando la celula ciliada muere deja de transmitir señal electrica a la neurona asociada la que hace por motivos desconocidos que entre una especie de cortocircuito y por decirlo burdamente mande señal electrica a la conciencia (pitidos , chisporreos etc)
A partir de ahora llamaremos a las neuronas auditivas sanas NEURONAS CV (ciliadas vivas) y las acufenas NEURONAS CM (ciliadas muertas).

Funcionamiento normal del Nervio Trigesimo V
Para simplificar mucho , diremos que su impulso electrico es 5 pa (potenciales de accion).
Estas transmiten la informacion a los nervios sensoriales , en su camino pasa por la corteza auditiva donde enlaza secundariamente con las NEURONAS CV Y CM. Las CV y las CM ignoran la informacion por que es de 5 pa (no es para ellas) , llegando a su destino a las sensoriales las cuales si la interpretan y nos dice el tacto y sensibilidad de la cara.

Ahora vamos a lo que me paso a mi esa noche.
Durante un magico momento , mi postura indolente presiono el nervio TRIGESIMO V de una manera exacta y precisa durante el tiempo necesario provocando un descenso de los potenciales de accion o un incremento del tiempo creando un mensaje electrico DISTINTO , pongamos de 3 pa.
Esa informacion llega a las celulas somaticas y sensoriales los cuales hacen lo que toda buena neurona cuando llega señales que no espera.
Las secundarias no responden (perdida total de sensibilidad en la cara)
Las primarias responden con respuesta de resguardo (no puedo dejar de funcionar por que manejo la lengua y es primoridal para la supervivencia pero respondo al 30-40 % hasta que se restaure la conexion (perdida de la mitad de la sensibilidad de la lengua)
Vamos al viaje intermedio donde nos interesa al cortex auditivo.
Cuando llega a las NEURONAS CM se produce la magia.
Las neuronas sinaptan con esta sinapsis distinta ,dejando de chillar y transmitiendo la informacion.
Que informacion trasmiten , pues logicamente no la pueden procesar por que viene de un nervio facial asi que transmiten que no hay informacion o sea pasa a la conciencia las transmicion del SILENCIO.
Basicamente es lo mismo que hacen las NEURONAS CV , cuando estamos en silencio absoluto las celulas ciliadas transmiten la informacion de que no hay nada y esa infomacion es interpretada por las neuronas como el SILENCIO.
Asi que basicamente hacemos que las neuronas CM creen un sipnatis con esa señal nueva y se rompa el cortocircuito

Mi teoria es que esa señal creada momentaneamente era de picos iguales o cercanos a las que transmiten las celulas ciliadas

Y a la pregunta de por que las Neuronas CV al recibir una señal igual a las celulas ciliadas por otro lado no se confunde y transmiten la informacion falsa es a la ley de circuitos y transmicion sinapticas que dice que una neurona que ya tenga sinaptis IGNORARA CUALQUIER INFORMACION AUNQUE SEA IDENTIFICA que no sea de su sinaptis principal

Si esa teoria se investiga y es cierto la cura del acufeno es tan sencilla como imitar los potenciales de accion de las celulas ciliadas en su modalidad de NO SONIDO (silencio absoluto) algo actualmente SENCILLO. meterla en un chip del tamaño de un arroz e implantarlo en el nervio auditivo.

No solo se acabaria de un plumazo el acufeno si no que evitaria y prevendria su aparicion , ya que las neuronas recibirian las dos señales , una fuerte ciliada y otra mas debil (la artificial).
Las que tengan celulas ciliadas vivas la ignorarian y cuando muriere esa celula ciliada , sinaptaria con la falsa mandando la señal de SILENCIO a la conciencia

Ya os dire la nota que me pondra la universidad
Lo propondre para la comunidad cientifica tambien

Saludos
DAE Avatar
manolin(montpellier)
Maestro del Foro
Maestro del Foro
Mensajes: 1841
Registrado: 15-02-10 00:50
Ubicación: Montpellier Francia

Re: Mi HIPOTESIS (anecdota de cura momentanea)

Mensaje por manolin(montpellier) »

excelente anaylsis pofe Bravo por tu sabiduria y te deseo mucha suerte en tus tramites con los scientificos y que un protocologo nazca de tu tesis y que este sea el bueno porque lo necesitamos todos

felicitaciones y hasta pronto
El arte de dirigir consiste en saber abandonar la batuta para no molestar a la orquesta
Avatar de Usuario
Shen_Silva
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 177
Registrado: 26-01-12 02:55

Re: Mi HIPOTESIS (anecdota de cura momentanea)

Mensaje por Shen_Silva »

Hola Pofe

Jajajajajaja creo que acabas dar en el clavo amigo mio, como yo decia pues soy electromecanico, sabia que de cierta manera el circuito nervioso se puede interrumpir pero en este caso has modificado su corriente de cierta manera para que la señal se debilite completamente y pase la corriente que debe ser, la normal. Excelente un paso para la cura de nuestro amiguito.

Te deseo toda la suerte del mundo y si puedes seria bueno leer tu Tesis

Saludiños :o
Las Personas Mas Limitadas Son las Mejores Porque Nunca Tienen Limites
Imagen
DAE Avatar
Eva
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 345
Registrado: 09-02-11 21:58

Re: Mi HIPOTESIS (anecdota de cura momentanea)

Mensaje por Eva »

Suerte profe!
DAE Avatar
byby
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 82
Registrado: 12-07-12 18:34
Ubicación: Pontevedra

Re: Mi HIPOTESIS (anecdota de cura momentanea)

Mensaje por byby »

Estupnda hipotesis y muy bna exposicion pero mi duda es:
Xk ests hipotesis solo es valida para traumatismo acusticos,???
Las causan k provocan los acufenos don multiples y dispares n cada caso pero NO los sintomas ahí todos tenemos un denominador comun
Yo aveces,tngo saltos de sonido,es decir,digamos k n una gráfica el sonido es rectilineo y a veces se producen unos salto y es ahí entre salto y salto dnde creo y solo creo k drnte unas milesimas d sg el ruido cesa.
Solo es una duda para nada stoy pniendo n tela d juicio tu trbajo,todo lo cntrario,me parece EXTRAORDINARIO!!!!!! Creo k se ha abierto un nuevo camino para todos
Profe no ceses n tu empeño!!!! :lol:
DAE Avatar
pofe
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 47
Registrado: 26-03-12 21:37

Re: Mi HIPOTESIS (anecdota de cura momentanea)

Mensaje por pofe »

Holaa

Me baso en el trauma acustico por que es el unico que sabemos que se produce por la muerte de celulas ciliadas , ya que esta demostrado una hiperactividad anormal de las neuronas del cortex auditivo encargadas de sinaptar con las celulas ciliadas del radio de la frecuencia muerta.

Manolin ya ha encontrado una manera la cual es logica y cientifica de intentar usar la plasticidad neuronal para intentar desconectar las neuronas dañadas y que sean las perifericas las que tomen el control , usando la armonia de las frecuencias e incitando las frecuencias aldeañas (manolin , eres un genio)

El problema de la plasticidad neuronal es que es muy lento y la cura por ejemplo del nivel que tiene manolin puede ser unos cuantos años , tratandose con la musica muescada.

Los casos que no son por traumas acusticos es un misterio para mi (y para todos) a menos claro esta que las celulas ciliadas mueran igualmente o sean aplastadas por problemas cervicales, estres, medicamentos y demas causas desconocidas.

De todas formas he leido por ahi que estan ya probando con impulsos magneticos , que es una manera burda pero puede que efectiva de bajar acufeno y de paso tratar el parkinson. (mandar tantas señales a la vez en distintas ondas que a la fuerza una sinaptaria con las neuronas locas)

Ya es un paso al menos.
Es esperanzador que cada vez haya mas investigaciones de nuestro problema.

Animo que ya queda poco :D
Responder