Dudas sobre el tratamiento de la hiperacusia

Plantead aquí vuestras consultas sobre tratamientos, síntomas etc.
Responder
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Dudas sobre el tratamiento de la hiperacusia

Mensaje por elizo »

Hola,

Hace ya un tiempo que navego por este foro leyendo cientos de mensajes para encontrar respuestas sobre lo que me ocurre y especialmente sobre cómo resolverlo. He de decir que los cuatro otorrinos a los que he visitado no me han proporcionado juntos la ayuda que he encontrado aquí, así que lo primero que quiero hacer es agradecer a todos los que han aportado su experiencia, conocimientos y comprensión para ayudar a los demás a hacer frente al problema que tenemos en común.

Mi caso es una hiperacusia en el oído derecho causada por trauma acústico, con su correspondiente acúfeno. Según la audiometría tuve una pequeña pérdida de audición a partir de los 4000Hz pero sigo en la normoacusia. También indica que oigo mejor de mi oído afectado, aunque mi percepción es justo la contraria.

El trauma acústico se produjo al estar tocando un bajo eléctrico con auriculares. El volumen no era excesivamente alto, pero sí estuve mucho tiempo seguido, casi 3 horas. El tiempo… la segunda variable a tener en cuenta, además del volumen, a la hora de cuidar los oídos, y que hasta ese momento desconocía. Pensaba que un volumen moderado era suficiente, pero no.

Empecé teniendo hiperacusia leve pero por diferentes circunstancias que llevarían su tiempo explicar, he acabado con hiperacusia severa.

A continuación planteo mis dudas:

He encontrado un tratamiento realizado por el Quirón de Zaragoza que parece que da buenos resultados en un tiempo menor. Este consiste en utilizar pistas de sonidos de la naturaleza equilibrados en frecuencia. Tengo los sonidos de la naturaleza, solo me faltaría equilibrar las frecuencias. Entiendo que esto consiste en obtener una caída en frecuencias similar a la del ruido rosa, ¿no? ¿Alguien que haya seguido este tratamiento podría proporcionarme una muestra de esas pistas de sonido para ver el espectro frecuencial que tienen?

Tras muchos intentos he conseguido dar con la frecuencia de mi acúfeno, 3300Hz. Me ha costado bastante encontrarlo, al estar escuchando diferentes tonos durante la búsqueda, éste parecía camuflarse. Sospecho que hay otros acúfenos, pero de momento he sido incapaz de localizar sus frecuencias. Creo que uno de ellos lo estoy confundiendo con el armónico, ¿es esto posible, es decir, teniendo un acúfeno, se escucha también su armónico?

Tampoco tengo claro si debería filtrar los sonidos de la naturaleza con la frecuencia de mi acúfeno y su armónico. Con la música no hay problema, pero con los sonidos de la naturaleza percibo el resultado demasiado alejado del original, y tengo la sensación, equivocada o no, de que se pierden las cualidades que pueda tener este tipo de sonido para tratar la hiperacusia.

También quisiera saber si en los acúfenos producidos por trauma acústico, la frecuencia del acúfeno está localizada entre aquellas frecuencias donde se ha perdido audición, o puede aparecer en cualquier lugar.

Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Dudas sobre el tratamiento de la hiperacusia

Mensaje por aaiyangar »

Bienvenido al foro elizo:

Te voy a contestar de forma resumida porque la respuesta anterior, que tardé más de media hora en elaborar: Me la voló la estructura del foro. Algo está fallando por ahí detrás.

Resumen:

Filtra solo los 3300 hertzios en tu caso.

Usa ruido rosa y no ruido blanco para tu caso.

Si tienes más de 30 años: Despreocúpate de los armónicos. No desvirtúes la calidad de la músíca y sonidos de tu tratamiento.

¡Suerte!.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
manolin(montpellier)
Maestro del Foro
Maestro del Foro
Mensajes: 1841
Registrado: 15-02-10 00:50
Ubicación: Montpellier Francia

Re: Dudas sobre el tratamiento de la hiperacusia

Mensaje por manolin(montpellier) »

Eso que te ha ocurrido con la estructura del foro me ha ocurrido a mi en el pasado un monton de veces.
Cuando has pasado media hora o a veces mas en contestar a algun sufridor y que tu post parece que va directamente a la basura te pones negro.
pero ya encontre la solucion de engañar la estructura o el que esta detras del fallo

cuando esto os ocurre a alguno de vosotros pinchais en la flecha del navegador y volveis hacia atras hasta que vuelva tu texto editandose y haces un copie-cole sobre Word Pad por ejemplo y pasas el paso de nuevo para contestar y lo pegas en la ventana de edicion. Asi pasa tu media hora de trabajo aayangar.
de hecho siempre tengo un problema para ir a la trastienda cuando alguien me escribe un MP pero tambien he encontrado el medio de engañar al foro y entrar en mi espacio privado.

Para responder a elizo
yo no haria ninguna muesca sobre los ruidos de la naturaleza que estan hecho unicamente para enmascarar; esta en frecuencias bajas y medianas, la lluvia, los truenos, etc. No merece la pena filtrar nada ni poner ningun ruido mas por encima como el blanco o el rosa; no vale la pena.

los paraguas frecuenciales hay que ponerlos cuando se trata de musica rica en frecuencias y sobre todo cuando se tiene un monton de recompilaciones para trabajar un maximun de frecuencias con un maximum de notas e instrumentos peligrosos para los tinnitus y sus harmonicos.
siempre se hace un analisis de la gravacion para saber hasta donde sube en frecuencias las obras.

para la hiperacusia el mejor tratamiento es la musica clasica, aunque tenga altis y moderatos.

saludos a tod@s
El arte de dirigir consiste en saber abandonar la batuta para no molestar a la orquesta
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: Dudas sobre el tratamiento de la hiperacusia

Mensaje por elizo »

¡Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas!

Es una buena noticia que baste con una muesca en la frecuencia principal ya que la música quedaba destrozada y ahora lo estará mucho menos. Pero necesito saber el porqué de las cosas, si no, no me entra. ¿En qué casos hay que filtrar la frecuencia principal y su armónico y cuáles no? ¿Si tengo más de 30 años (tengo 34) por qué he de despreocuparme de los armónicos?

Estoy tratando de localizar el tratamiento óptimo para la hiperacusia y ahora mismo tengo tres fuentes que defienden tratamientos distintos: ruido rosa, música clásica y sonidos de la naturaleza equilibrados en frecuencia. ¿Alguien puede argumentar cuál es el más efectivo?
Responder