Buenas. Puede la mirtazapina causar acufenos

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
DAE Avatar
runouri
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 55
Registrado: 29-08-13 10:58

Buenas. Puede la mirtazapina causar acufenos

Mensaje por runouri »

Buenas
Os cuento mi caso.
Llevo desde ayer por la tarde como un pitido continuo en la mente.... Me empezó ayer y hoy continuo teniendolo. La cuestión es que en ambientes de mucho ruido o poniendome los cascos con ruido de lluvia es practicamente imperceptible
Comentar que llevo 3 semanas tomando mirtazapina por problemas de sueño (que aun no se si es por un posiible hipertiroidismo o depre(que no creo).
Y leo el prospecto y veo que pone como efectos adversos poco comunes... acúfenos....
A alguien del foro le ha pasado? y si le ha pasado, ha despararecido al dejar la mirtazapina??
Gracias y un saludo
DAE Avatar
runouri
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 55
Registrado: 29-08-13 10:58

Re: Buenas. Puede la mirtazapina causar acufenos

Mensaje por runouri »

Se me olvidaba.
Tambien tomo sumial 10 mg al dia (en algunos lados pone que es otoxico y en otros no)
Se que es muy pronto para decir que tengo acufenos, pero lo único que quiero es prevenirlo :|
Saludos
DAE Avatar
runouri
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 55
Registrado: 29-08-13 10:58

Re: Buenas. Puede la mirtazapina causar acufenos

Mensaje por runouri »

Pues nada sigo igual. El lunes tengo visita con el otorrino.
Hoy he probado de limpiarme el oido con aceite de oliva y parece que "pepe" ha disminuido un poco. No se si es buena o mala señal.
Por el momento dejaré de ir a natación y si lo hago sera con tapones.
Y lo del sumial (propranolol) en algunos sitios pone que causa como efectos secundarios tinnitus. Estoy por reducir la dosis a ver que pasa y cuando vea al endocrino pedirle otro betabloqueante a ver que pasa.....
Saludos a todos y animo!!!!
DAE Avatar
runouri
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 55
Registrado: 29-08-13 10:58

Re: Buenas. Puede la mirtazapina causar acufenos

Mensaje por runouri »

Bueno, hoy he reducido la dosis de sumial y parece que el acufeno ha bajado un poco. (a lo mejor soy yo que estoy sujestionado).
Alguien conoce otro medicamente para controlar las taquicardias (lo tomo por que parece que tengo un problema de tiroides y por la noche me dan palpitacines) que no sea ortotoxico, para sugerirselo al endocrino?
Y el diazepam & orfidal lo puedo sustituir por alprazolan?
Gracias
DAE Avatar
Martha
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 226
Registrado: 24-08-13 22:55

Re: Buenas. Puede la mirtazapina causar acufenos

Mensaje por Martha »

Veo, que nadie te ha dado un Comentario, a tu pregunta, se que la mirtazipina es un antidepresivo, y si al leer los prospectos o efectos secundarios de acufenos disen los antidepresivos, y abstinencia a las benzos como diazepam, pero la realidad es que no es regla que el que use estos medicamentos les de acfenos yo CONOZCO quienes por anos los usan y no tienen acufenos? Yo te sugiero que consulted a tu medico es el unico que te puede dar la mejor orientation, a los medicamentos que mensionas en mi humilde opinion tres semanas dises usar mirtazipina, muy poco tiempo para concluir que ese sea el responsible, dises tiroide? Ya te hisiste los examenes que te de positive?

Mantener las emosiones s controladas en estos momentous es importante. Te lo digo por experiencia, la ansiedad, la depre, el insomio,nos hasen Malas jugadas. Si hay algun temor en que en nuestro organismo algo anda mal el enfermo......tiene que ir al medico sabias palabras de Jesus,......y en eso ando yo para descartare tiroides,. Saludes :)
DAE Avatar
blas paredes
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 560
Registrado: 02-12-12 18:49

Re: Buenas. Puede la mirtazapina causar acufenos

Mensaje por blas paredes »

Creo que en general la mirtazapina está funcionando. Al menos eso me han dicho no pocas personas.
Te recuerdo que en este foro se ha insistido reiteradas veces en que la famosa Lista de Medicamentos Ototóxicos es realmente de medicamentos POTENCIALMENTE ototóxicos. Es decir, se trata de una advertencia de un riesgo no muy definido, no de una relación causa-efecto inmediata y que además afecte a todas las personas. Así que cuidado con hacer interpretaciones al pie de la letra. Eso sin olvidar que no será el mismo riesgo tomar un medicamento durante dos meses que dos años.
De una manera u otra la mayoría de los integrantes de este foro hemos tomado alguna vez ansiolíticos o antiinflamatorios sin resultar perjudicados.
Por otra parte, decirte que no puedes medir el aumento o disminución de la intensidad por días, esto tampoco es un juguete que tiene cuerda o se queda sin ella. Además tu propia percepción te engañará, como nos ocurre a todos, debido a los cambios del estado emocional
Änimo y no te obsesiones, no te midas tanto, olvídate de ti mismo, piensa en positivo.
Un abrazo de un "excombatiente que ha sobrevivido a Vietnam".
DAE Avatar
runouri
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 55
Registrado: 29-08-13 10:58

Re: Buenas. Puede la mirtazapina causar acufenos

Mensaje por runouri »

Muchas gracias a todos por las respuestas.
Por el momento estoy probando de bajar todo...... Es decir, he ido dejando esta semana el sumial (a la mitad), de mirtazapina me tomo medio y de sumial tambien medio.
Juraria que mi acufeno ha bajado, como bien deciis aquí cada medicamento, cuerpo puede ser un mundo.
Yo por si acaso voy a dejar de tomar nada, no vaya a aser que las combinaciones de "benzos" & "antidepres" y betabloqueantes me lo esten produciendo. Ya os lo dire de aquí 2 semanas
Y respecto a las tiroides, pues parece que sí, aun me tienen que hacer una punción pero mi tiroides parece que no va muy bien :(
Juer llevo 1 mes con la mirtazapina y esto de bajar la dosis a la mitad (7,5) y dejar el orfidal (llevaria 2 semanas) tengo que confesar que hoy me siento "raro".
En fin, animo a todos!!!!!
DAE Avatar
Gilbertus
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 7
Registrado: 17-09-13 11:37
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Buenas. Puede la mirtazapina causar acufenos

Mensaje por Gilbertus »

Pues yo hace póco que me puse a investigarlo de manera seria (a pesar de que ya lo llevo encima hace 9 meses) y principalmente porque vi que se sabe muy poco al respecto a pesar de que mucha gente lo padece, me he encontrado con NO POCOS medicamentos que como efecto "colateral" advierten del tinnitus (calmantes y antiinflamatorios) y decidi empezar a separar un poco a ver que saco en limpio, dado qu esi bien cada cuerpo/combinacion/medicamentos es toda una historia aparte, hay determinadas substancias que estan DE ECHO involucradas en los procesos auditivos y no esta de mas ver que pasa al variarlas, en el caso especifico de cada uno (lo ideal con supervision medica).

A como yo lo veo, los acufenos dan la impresion de ser un problema generado en las CCE (Celulas Ciliacas Externas) , dado que en la mayor parte de los casos hay una causa generadora (sonidos, infeciones, golpes) si bien tambien podria haber otras causas que afecten a otras areas, seria cosa de revisar en la medicacion que utilizas, si hay algun componente asociado que pudiera afectar su funcionamiento.
APAGUEN ESA ALARMA...!!! No me deja disfrutar mi tinnitus...!!!
DAE Avatar
runouri
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 55
Registrado: 29-08-13 10:58

Re: Buenas. Puede la mirtazapina causar acufenos

Mensaje por runouri »

En eso estamos.
Desde el jueves por la noche de la semana pasada que no tomo mirtazapina. (eso si, para dormir me tengo que meter 1 orfidal, 1 diazepan, 1 sumial (pero por un problema de insomnio que tenia antes del tinnitus, no tengo problemas para quedarme dormido pero me despierto de marugada y ya no me duermo).
El tono hoy parece que es menor (despues de 1 semana) pero no me atrevo a asegurarlo ya que varia a lo largo del dia. Supongo que para notar algo tendre que esperar mínimo 1 mes.
Igualmente animo a todos y de corazon espero que encuentren una cura para esto
Que conste que mi tinnitus (pepe) parece que venga de mi mente, por eso pense que podia ser un efecto secundario de la mirtazapina ya que apareció a las 3 de semanas de tomarlo.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Buenas. Puede la mirtazapina causar acufenos

Mensaje por aaiyangar »

"A como yo lo veo, los acufenos dan la impresion de ser un problema generado en las CCE (Celulas Ciliacas Externas)" ,

Hola Gilbertus.

Me imagino que te referirás a las células ciliares externas.

-------------------------------

Hay células ciliares dañadas que se convierten en transmisoras de impulsos. En lugar de receptoras que era su función normal.

Son productoras de una clase de acúfenos.

Pero hay muchas otras causas productoras de acúfenos. Algunas subjetivas y difíciles de determinar mediante TACs y RMNs.

No es que no las hayan buscado ni tengan poco interés en encontrarlas. Es que no las encuentran.

Un abrazo Gilbertus.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Responder