Aceptacion del tinnitus.

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
DAE Avatar
roddel
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 1
Registrado: 25-10-13 10:19

Re: aceptacion del tinnitus

Mensaje por roddel »

En general estoy bastante de acuerdo con lo que he leído aquí sobre el Tinnitus-acúfenos.
Mi experiencia me va mostrando cómo al dejar unos días de tomar café y beber alcohol el tinnitus remite de forma considerable; a la inversa, cuando vuelvo a beber alcohol o tomo café lo noto más fuerte.
Yo practico Yoga y meditación vipassana y, a parte de ayudarme muchísimo en el día a día y en calidad de vida, me ha ayudado muchísimo para que desde el primer día casi, no le diera demasiada importancia al acúfeno. Es cierto que los primeros días hice mis búsquedas en internet para saber que no era un síntoma de algo grave y conocer sobre el tema.
Sin embargo creo que en ningún momento lo he visto como un problema; no es que no me importe, sino que lo interpreto como una señal del cuerpo. Pasará tiempo hasta que los médicos nos sepan explicar de qué es síntoma el tinnitus, pero el cuerpo no hace cambios porque sí, sino que el cuerpo se expresa a través de sus órganos, sus tejidos, huesos, articulaciones, tejido blando... para trasmitir algún mensaje a su portador. Lo complicado es saber interpretar los mensajes que el cuerpo nos manda.
Hay distintos autores (Louise Hay, Thorwald Dethlefsen y Rudiger Dahlke, Philippe Dransart, Michel Odoul...) que hablan de la relación entre las enfermedades o dolencias en relación a los órganos que los implican y sus funciones; y todo ello en relación a nuestras actitudes ante la vida.
Evidentemente esto no es ciencia exacta, se basa en interpretaciones que hay que contextualizar a la trayectoria personal y a la situación y momento concreto de la persona. Se utilizan argumentaciones racionales, basados en las funciones de los órganos.., pero también la intuición de por dónde sentimos que va la cosa.
En esa línea el acúfeno o tinnitus, en relación al oído (aunque también en relación a las vértebras cervicales) puede manifestar una carencia de escucha o una necesidad de hacerlo. Puede ser escucha a uno mismo y a las necesidades propias, como puede ser una necesidad de escucha a los otros, porque no queremos escuchar lo que nos dicen, o porque creemos bastarnos con lo propio y pensamos que no tenemos necesidad de oir/escuchar a nadie más.
En cada persona sería una situación, un caso distinto, y esto no se arregla de la noche a la mañana, pero seguir esta vía puede suponer resolver dos situaciones a un tiempo: el tinnitus y aquella actitud que lo motiva.
DAE Avatar
carlos munogalindo
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 462
Registrado: 14-03-11 21:38

Re: aceptacion del tinnitus

Mensaje por carlos munogalindo »

Leer este articulo que aparece hoy en la prensa.

Las enfermedades psicosomáticas aumentan con la crisis
Hasta una de cada cinco personas sufre dolor crónico, y los acúfenos están presentes en el 16% de la población
Abc27 de octubre de 2013 15:46
Los médicos de atención primaria han alertado del incremento de enfermedades psicosomáticas como dispepsia, acúfenos, fatiga o dolor crónico, entre los pacientes como consecuencia del estrés que genera la actual crisis económica.

En el marco del 35º Congreso Nacional de Semergen, los especialistas han señalado que son muchos los factores que pueden intervenir en el desarrollo de estos trastornos (circunstancias puntuales o mantenidas en el tiempo, factores físicos o ambientales como los cambios de estación, personales, familiares, laborales o sociales). «Están aumentando los síntomas físicos desencadenados por situaciones de estrés y los trastornos de ansiedad y depresión debido a la crisis actual, porque influye a nivel personal, familiar, laboral y social y se mantiene en el tiempo», advierte la doctora Raquel Ramírez Parrondo, médico de Familia y Psicoterapeuta de la Clínica Universidad de Navarra (en Madrid).

Aunque no existe una cuantificación objetiva del impacto de la actual crisis económica en el repunte de estos trastornos en nuestro medio, su efecto en la práctica clínica diaria es evidente. «Cualquier situacion de crisis, en sentido genérico, como factor estresante agudo, implica un proceso de reorganización, que si falla puede generar síntomas», explica el doctor Diego Cebrián Novella, facultativo especialista de Área del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Solventar adecuadamente estos problemas depende, en gran parte, de que el médico aprenda técnicas terapéuticas específicas, pero también de imponer cierto sentido común en la práctica clínica. «No debemos ver al enfermo como un paciente psiquiátrico y debemos dar crédito a sus dolencias, evitando así el excesivo uso del sistema sanitario, puesto que no atenderlo correctamente supone seguramente una nueva consulta al cabo del tiempo», apunta el doctor Cebrián.

Cómo son las enfermedades psicosomáticas

El acúfeno es una percepción de sonido en ausencia de un estímulo acústico externo. Es un síntoma frecuente, que está presente en un 15% de la población general. El 90% se adapta adecuadamente a él, pero al resto les preocupa y les molesta, influyendo negativamente en su calidad de vida. En la mayoría de los casos los acúfenos pueden abordarse satisfactoriamente con un tratamiento integral.

El dolor es un motivo de consulta común en las consultas de Atención Primaria. El 20% de la población de mediana edad sufre dolor crónico, y este porcentaje asciende al 50% en los ancianos. El dolor crónico es el que persiste más allá de seis meses o más del tiempo de curación normal de una enfermedad determinada, y puede llegar a producir una discapacidad física desproporcionada.

La dispepsia funcional define a los síntomas originados en la región gastroduodenal en ausencia de enfermedad orgánica, sistémica o metabólica que los expliquen. En la población general tiene una prevalencia de 20-40%. Repercute significativamente en la calidad de vida de estos pacientes y en su ambiente laboral y sociofamiliar.

La fatiga es una falta de energía física y mental. Un 5-20% de la población en algún momento de su vida puede presentar fatiga durante un mes. Puede ser una respuesta a un esfuerzo importante físico o psíquico o puede relacionarse con alguna enfermedad: artritis reumatoide, esclerosis multiple, síndrome de fatiga crónica, anemia, depresión.
DAE Avatar
runouri
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 55
Registrado: 29-08-13 10:58

Re: aceptacion del tinnitus

Mensaje por runouri »

Muy interesante. Al final es lo que se comenta aquí. El problema está en el cerebro, ya sea por desequilibrio químico, zonas neuronales sobreexcitadas, celuluas ciliadas dañadas..... Los acufenos parecen tener distintos origenes pero un mismo final, el cerebro...
DAE Avatar
carlos munogalindo
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 462
Registrado: 14-03-11 21:38

Re: aceptacion del tinnitus

Mensaje por carlos munogalindo »

Volver a empezar.
Cada dia que leo a los nuevos compañeros, me identifico mas con ellos por encontrar alivio y un camino que seguir.
Este foro es muy bueno y si uno lee con atencion encontrara mas de un camino para vivir mejor con el tinnitus.
Yo empece asi y asi sigo porque me va muy bien.
hola a todos. me llamo carlos y llevo 26 años con tinnitus. os puedo asegurar que me he leido cientos de articulos y libros sobre el tema, tambiem he visitado a los mejores otorrinos de madrid y os puedo asegurar que existe un poco de dejadez hacia nuestro problema. las respuestas son, no tiene cura, no se puede hacer nada etc etc. y se olvidan de que el consuelo cura. decidme si os ha hecho alguna vez alguna acufonometria para ver el grado de tinnitus, casi todos direis que no .el tinnitus o ruido no causa perturbacion la perturbacion la produce el estado emocional que nos creamos nosotros mismos, nos estamos observando todo el dia para podee evitar o huir del dichoso ruido y ese es el detonante del fracaso emocional que nos creamos.los grandes enemigos que tenemos son la huida y la evitacion del tinnitus pues eso alimenta al miedo que sentimos cada vez que escuchamos el tinnitus y cada vez que huimos y evitamos estamos dando de comer al miedo que es el que nos crea ansiedad, depresion etc. cuanto mas huimos mas le damos de comer al monstruo del miedo. hay solucion al ruido no pero hay una mejoria impresionante con un simple ejercicio. hay que hacerlo dos o tres veces al dia y en silencio. se llama ejercicio de aceptacion ojo no confundir con habituacion que es completamente distinto y es una trampa.el ejercicio es concentrarse en el ruido sin lucha simplemente escuchar el tinnitus y aceptarlo. NO PASA NADA. si se hace de forma regular la calidad de vida os garantizo os cambiara y empezareis a ser felices.
DAE Avatar
carlos munogalindo
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 462
Registrado: 14-03-11 21:38

Re: aceptacion del tinnitus

Mensaje por carlos munogalindo »

Los sonidos blancos ò sonidos de agua. Son sin dudas los mejores para la relajacion del Tinnitus.
Os paso este enlace para el que quiera lo escucheis.
Decirme que os ha parecido.

http://youtu.be/inGDoo5QIKk
DAE Avatar
anpe
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 12
Registrado: 20-05-12 16:44

Re: aceptacion del tinnitus

Mensaje por anpe »

llevo creo q ya mas de un año .con el acufeno,al principio los dos primeros meses,fue algo duro,recurri a la ayuda medica,aunque algunos por aqui lo ponia como si te fuera enganchar para toda la vida,luego me fui acostumbrando y aceptandolo.y pasando de q si esto es bueno o es malo.y me propuse seguir la vida de antes.y aqui estoy ,haciendo lo q e daba miedo, beber cafe,los findes algunas cervezas,comer de todo no tomo nada ni para dormir,con mi ruidito no me hace ni falta poner la tv como antes incluso del acufeno.ya ni me doy ni cuenta,q si lo tengoo no lo tengo,si bajo o alto ,ya estoy acostumbrado, y eso nos pasa a todos con el tiempo,algunos antes.otro despues.asi q animo y paciencia.
DAE Avatar
carlos munogalindo
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 462
Registrado: 14-03-11 21:38

Re: aceptacion del tinnitus

Mensaje por carlos munogalindo »

Estoy viendo en A3 el hormiguero y mirar que bonito y emocionante es oir.

Mira este vídeo de YouTube:

http://youtu.be/X_VtiqbOSos
DAE Avatar
carlos munogalindo
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 462
Registrado: 14-03-11 21:38

Re: aceptacion del tinnitus

Mensaje por carlos munogalindo »

"Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo"(Mahatma Gandhi)

Esta frase se puede aplicar perfectamente a todas personas que sufren tinnitus.
Parece una decisión fácil, pero no lo es. Cuanto más miedo se tiene más larga es la lista excusa y justificaciones para no cambiar. Sólo se da este paso cuando sea padecido mucho cuando la situación es inmensa. Más que nada porque entonces sentimos que no tenemos nada que perder. Nadie puede hacer nada por nosotros. Nosotros somos lo que tenemos que hacer las cosas por nosotros mismos. Toda la energía que empleamos para nuestro sufrimiento tenemos que llevarla para modificar nuestro pensamiento transformar nuestra mentalidad nuestra actitud y en definitiva las decisiones colasteis construimos día día nuestras circunstancias además nadie puede asegurarnos y garantizarnos que será mejor solamente existe Más hechos y menos palabras.
Aceptar significa no lucha no debate simple y únicamente dejarse aceptar
DAE Avatar
julia saieg
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 11
Registrado: 24-12-13 18:51

Re: aceptacion del tinnitus

Mensaje por julia saieg »

Hola a todos, alomejor es porque hace 3 meses que tengo estos ruidos pero me cuesta entender
1- lo de habituacion, yo no creo que con ejercicios de relajacion pueda habituarme a estos ruidos.
2- lo de aceptacion. como puedo aceptar esta invacion total de mis silencios.
Por favor hay alguien con experiencia que pueda ayudarme en alguno de estos dos procesos, porque yo no se como ayudarme.
Muchas gracias a todos y un abrazo silencioso
DAE Avatar
carlos munogalindo
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 462
Registrado: 14-03-11 21:38

Re: aceptacion del tinnitus

Mensaje por carlos munogalindo »

La mayoria de los tinnitus aparecen y desaparecen solos. Sin saber el origen.
El Tinnitus esta en el oído interno es como la caja negra de los aviones nadie sabe lo que origina el acufeno pues no se puede abrir.No te obsesiones por la curación
Ya que nos es posible si no se sabe de donde viene,tapones,otitis,medicamentos etc.Yo le pregunte a mi otorrino ANTOLI-CANDELA toda una autoridad en el mundo de los otorrinos cual era mi causa y me dijo es un oído muy operado y no tenemos solución
Solo hay una aceptalo y no busques otra cosa pues te puedes obsesionar y tu misma te produces angustia,ansiedad y aumentaras el acufeno. Te animo
Escucha tu Tinnitus y hazle tu amigo.no luches, no huyas, porque sino siempre pierdes tu.
Responder