Personas Altamente Sensibles (PAS) y acúfenos

Artículos interesantes publicados en Prensa-Radio-TV que tratan sobre la enfermedad.
Responder
DAE Avatar
mayra
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 38
Registrado: 11-05-13 20:59
Ubicación: Barcelona

Personas Altamente Sensibles (PAS) y acúfenos

Mensaje por mayra »

Hola, compañeros.

Después de aguantar/soportar/llevar por fuerza mis amigos acúfenos, creo que empiezo a entender unos rasgos de mi carácter/ forma de pensar / forma de comportarse mi cerebro que están totalmente relacionados con los acúfenos. Llegó a mis manos un artículo sobre Personas Altamente Sensibles (PAS), que no sabía ni que existía esta denominación como tal. Yo siempre he sido muy sensible en todos los sentidos, ya sea por genética o por aprendizaje. Os invito a leer este artículo, que habla sobre el tema:

http://aacclarebeliondeltalento.com/201 ... mprendida/

Y si os despierta curiosidad, porque os sentís identificados en gran parte, os recomiendo la lectura del libro "El don de la sensibilidad" de la autora Elaine Aron, donde explica que el sistema nervioso de las Personas Altamente Sensibles sobrereacciona, es decir se hiperactiva con una pequeña estimulación. Creo que en mi caso, estas respuestas de mi sistema nervioso tienen mucho que ver con mis acúfenos, y sin duda con mi hiperacusia.

Estoy convencida de que hay un porcentaje de afectados de acúfenos que son personas más sensibles que el resto, si este es vuestro caso, por favor buscad en internet sobre este tema si no os apeteciera leer este libro. Pero os puede ayudar a entender gran parte de la dolencia, seguramente los acúfenos no son algo aislado en vuestra forma de ser y de vivir la vida, sino que hay un conjunto de rasgos de tipo sensibilidad/sentido de la responsabilidad en los cuales se enmarca el pitido (éste sería el síntoma de una sobrereacción del sistema nervioso).

Bueno, sólo es una observación, la he querido escribir en el fórum porque no sé si había algún post anterior sobre este tema y su relación con los acúfenos. Pero creo que en algunos casos como el mío es crucial.

Si alguien supiera de alguna investigación / estudio sobre este caso le agradecería que me lo dijera...

Un abrazo.
DAE Avatar
Ingcad706
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 25
Registrado: 26-07-18 22:59

Re: Personas Altamente Sensibles (PAS) y acúfenos

Mensaje por Ingcad706 »

Si es verdad, yo me identifico con eso
DAE Avatar
Rubenya
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 368
Registrado: 16-09-15 16:41

Re: Personas Altamente Sensibles (PAS) y acúfenos

Mensaje por Rubenya »

Hola Mayra, estoy plenamente identificado con el rasgo. Yo tampoco conocía de su existencia hasta hace poco. Para mí fue toda una revelación y en cierto modo un alivio saber que no era el único bicho raro del mundo. Se estima que entre un 15 % y un 20 % somos altamente sensibles. Yo también estoy convencido de que muchos de los que padecemos de acúfenos somos PAS. Si a alguien le interesa dejo el test para saberlo:

https://www.asociacionpas.org/test/

Al tener nuestro sistema nervioso más sensible a todos los estímulos externos es muy factible que el acúfeno apareciera por este motivo. En mi caso por trauma acústico, pero hay mucha gente que lleva años escuchando la música alta o con ruidos elevados en el trabajo y no padecen de tinnitus.

Le planteé la cuestión a otra autora que ha escrito sobre PAS, Karina Zegers, que además es la Fundadora de APASE, Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España, pero me dijo que no había estudios al respecto.

En fin, que aunque saber que somos PAS no eliminará nuestro acúfeno, si nos puede ayudar a entendernos mejor y a no ser tan exigentes con nosotros mismos.

Un cordial saludo
Responder