Obsesión, maldito tesoro.

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
DAE Avatar
blas paredes
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 560
Registrado: 02-12-12 18:49

Re: Obsesión, maldito tesoro.

Mensaje por blas paredes »

Muy bien, Ana, esa es la actitud. Sabes que no es nada grave y eso te quita preocupación.
Lo superarás antes de lo que crees y se normalizará tu vida por completo.....como nos pasó a todos. Ánimo y fuerza....que esto no te haga cambiar.
DAE Avatar
blas paredes
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 560
Registrado: 02-12-12 18:49

Re: Obsesión, maldito tesoro.

Mensaje por blas paredes »

Veamos el relato estándar del agredido:

"Hoy al levantarme el pitido era un zumbido que después de desayunar se agudizó. Luego bajó de intensidad como media hora, hasta que el resto del día el ruido fue una olla exprés. Ah, y mientras tanto me dolía la cabeza, la mandíbula y el cuello. Al acostarme en un oído oía un silbido y en otro como una radio mal sintonizada. ¿Tendré un tumor cerebral en cada oído?, ¿habéis leído el libro Cómo curar los acúfenos en diez minutos mientras se aprende japonés? "

Definición de OBSESIÓN según el diccionario de la Rae:
Perturbación anímica producida por una idea fija

Creo que no hacen falta comentarios

- Quien está pendiente todo el día crea adicción a la obsesión.
- Quien procura, por todos los medios, ignorar los oídos, irá notándolos cada vez menos.
DAE Avatar
blas paredes
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 560
Registrado: 02-12-12 18:49

Re: Obsesión, maldito tesoro.

Mensaje por blas paredes »

Si hiciéramos una estadística sobre el número de dudas, preguntas, inquietudes y desolaciones que se comunican al foro los fines de semana, puentes y períodos vacacionales en general, llegaríamos a conclusiones verdaderamente interesantes. Contabilizaríamos menos angustias, menos desolaciones, menos desesperación. ¿La razón? Muy sencilla: El ocio relaja y distiende. Y mientras estamos entretenidos y divertidos ocurre que ¡curiosamente! los acúfenos apenas molestan.
Por el contrario, en período laboral aumenta la intensidad, pues al estrés y tensión del trabajo se une el hecho de que al llegar a casa nos encontramos de frente con los acúfenos recordándonos su existencia. El constatar este hecho un día tras otro alimenta la obsesión.
Darse cuenta de este fenómeno es trascendental, porque se aprende a manejar el "tempo" de la angustia, sabiendo la causa de que apriete. Y entonces dejará de apretar porque ya sabremos que lo único que nos ocurre es que el cerebro nos hace trampa. No es que de repente nos encontremos peor, es que el acúfeno se reinstala al ver que se puede apoderar de nuestro cerebro derrotado.
DAE Avatar
Tinnititaun
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 10
Registrado: 09-11-18 18:32

Re: Obsesión, maldito tesoro.

Mensaje por Tinnititaun »

Hola, este es mi primer mensaje en el foro. Y lo pongo aquí porque realmente, después de leer decenas de mensajes en este foro y mil páginas webs, este ha sido realmente el tema que más me ha ayudado.

Estoy en la fase inicial del acúfeno, llevo como dos meses y medio padeciéndolo y he visitado dos otorrinos, audiólogo, fisio, psiquiatra... estoy a punto de empezar psicoterapia. En fin, supongo que el camino inicial de este via crucis: buscar soluciones, cambiar la alimentación, ruido blanco y todo el procedimiento «de manual» del obsesivo con el acúfeno. Y por supuesto, esperar cada nuevo día que el acúfeno «ya no esté», o pensar continuamente que un día entraré en Internet y veré que se ha descubierto una cura, una pastilla, una inyección o vaya usted a saber. El descubrir cada día que no es así me acaba hundiendo. Gran error.

Siempre he tenido mucha suerte en la vida, con 42 años nunca he tenido nada malo de salud, tengo dos hijos y una mujer maravillosos... y cuando esto empezó hace dos meses pensé (y todavía lo pienso a veces, aunque cada vez menos) que ya no quería seguir viviendo. Sin querer llegar a suicidarme, empecé a pensar que no estaría tan mal si me atropellase un camión o algo así, y se acabaría mi sufrimiento.

Me siento maldito por la vida, no paro de preguntarme qué he hecho mal en esta vida para que me haya castigado con esto, ni paro de pensar cómo de injusta puede ser la vida, cómo algo así puede marcar la diferencia entre ser feliz y dejar de serlo. He tenido que darme de baja porque era llegar al trabajo y dispararse el acúfeno al 1000%. He tenido una crisis de ansiedad tremenda. Por primera vez en mi vida tomo pastillas para poder dormir (por supuesto, muerto de miedo por si son ototóxicas, otra obsesión recurrente) y cuando me despierto tengo la ansiedad por las nubes.

No me preguntéis por qué, pero leer enteras estas tres páginas de hilo ha sido el bofetón que probablemente necesitaba.

Me siento mucho mejor después de leeros, sobre todo por saber que lo que estoy pasando, toda esta ansiedad, este miedo, esta obsesión y esta tristeza tan grande que tengo se acabarán yendo. Y para que eso ocurra es muy importante tomar todo en perspectiva como lo habéis hecho vosotros.

Muchas gracias.

Siento como si tuviera que aprender a caminar de nuevo y ojalá este sea el primer paso.
Un saludo.
DAE Avatar
blas paredes
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 560
Registrado: 02-12-12 18:49

Re: Obsesión, maldito tesoro.

Mensaje por blas paredes »

Me alegra mucho que estés mejor.
Y no te desanimes, se dice que el cuerpo se termina acostumbrando a todo y eso es una verdad gigantesca.
Dejar que los acufenos nos arruinen la vida es tentar al diablo, es verdaderamente ridículo.
Un abrazo caluroso.
DAE Avatar
Tinnititaun
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 10
Registrado: 09-11-18 18:32

Re: Obsesión, maldito tesoro.

Mensaje por Tinnititaun »

Muchas gracias por tu mensaje y los ánimos, blas paredes ;)
Tienes toda la razón en lo que dices, tener acúfenos es jodido, pero dejar que te arruinen la vida es eso, verdaderamente ridículo, como dices. Hay un montón de gente que los tiene y vive genial, y quiero que ese sea el ejemplo a seguir para mí.

Los mensajes positivos y de superación para mí son clave en estos primeros meses, y de verdad lo agradezco.
Abrazos!
DAE Avatar
daniel1974
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 142
Registrado: 25-03-16 22:41

Re: Obsesión, maldito tesoro.

Mensaje por daniel1974 »

cuanto mas pienses en ellos peor, te obsesionas y tu vida da vueltas alrededor del tinnitus, asimila cuanto antes que esto ha venido para quedarse, si es duro muy duro el pensarlo pero sin animo de arruinarte la vida poco a poco si lo asimilas le iras restando importancia al asunto te lo digo sinceramente. si los pitos te desaparecen cojonudo, si te van a menos pues de categoría y si se te quedan para siempre pues eso como nadie lo sabe pues adelante. pero no te atormentes que te jodera la vida poco a poco le iras quitando atención y volverán los alicientes de la vida que antes de esto tenias de eso estoy seguro. muchos animos y suerte.
DAE Avatar
Tinnititaun
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 10
Registrado: 09-11-18 18:32

Re: Obsesión, maldito tesoro.

Mensaje por Tinnititaun »

Muchas gracias daniel1974 ;)
En algunos mensajes de aquí he leído que muchas veces hay más mensajes negativos (como el mío) que positivos, porque la gente que lo supera deja de participar, algo que la verdad entiendo.

Yo espero poder contar aquí muy pronto cómo lo superé y que sirva de ayuda para los/as que acaban de empezar. Todavía me queda camino pero estoy seguro de que mejoraré cada día.

La clave es, como dices, no dejar que se convierta en tu obsesión. Mi meta ahora es dejar de pasar horas mirando en Internet sobre el tema, porque al final solo te amarga más. Pero sí espero estar aquí el día que pueda decir que logré volver a recuperar mi vida. Porque en estos primeros meses el ánimo y la experiencia de los veteranos es fundamental.
Saludos.
DAE Avatar
blas paredes
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 560
Registrado: 02-12-12 18:49

Re: Obsesión, maldito tesoro.

Mensaje por blas paredes »

Me agrada mucho ver qué casi seis años después de haber abierto este post continúe despertando interés.
Sigo convencido de que mientras no aparezca una perturbación en la salud, liberarse de la obsesión es la clave para frenar el impacto de los acufenos. Si les damos importancia y los convertimos en el eje de nuestra vida serán ellos los que nos terminarán derrotando.
Hasta cierto punto son como cualquier adicción, si les abrimos las puertas de par en par entran hasta el fondo y se apoderan de nuestra voluntad.
DAE Avatar
Tinnititaun
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 10
Registrado: 09-11-18 18:32

Re: Obsesión, maldito tesoro.

Mensaje por Tinnititaun »

A mí me ha servido porque es muy directo y muy útil para no sobredimensionar un problema.
;)

Casi le estoy perdiendo el miedo al pitido en el oído. Mi gran problema es que a veces tengo mareos desde que tengo acúfenos, y tengo miedo a que sea no solo un acúfeno sino además Meniere.

No he tenido vértigo, ni siquiera mareo realmente fuerte, pero sí cierta sensación como de inestabilidad o de mareo leve al caminar, algunas veces acompañado de una sensación como si me vibrara la cabeza al caminar. Pero aunque sea leve me produce mucha intranquilidad. Ya no sé si es por la ansiedad, por el acúfeno o por una mezcla de ambos. ¿Os pasa a alguno/a?

Poco a poco voy haciendo avances. Hoy logré dormir sin tomar pastillas, y voy a seguir intentándolo hoy. Seguiré contando a ver qué tal. Gracias por el apoyo.
Responder