Antidepresivos y acúfenos. ¿Peligroso? ¿Alguna experiencia?

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
DAE Avatar
Anna Bohn
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 7
Registrado: 02-03-19 00:27

Re: Antidepresivos y acúfenos. ¿Peligroso? ¿Alguna experienc

Mensaje por Anna Bohn »

Hola! Perdón por la demora en responder. Estoy tomando un isrs (fluoxetina, pero da un poco igual uno que otro) subiéndolo poco a poco por si empeoraban los acúfenos. También tomo orfidal pero ya me lo están empezando a bajar porque estoy mejor. Obviamente los acúfenos siguen estando ahí y pero ya no me obsesiono con ellos y como consecuencia, bajan. Ahora es un ruido de radio de fondo, ya no tengo esas oleadas de pitidos insoportables. Los ataques de pánico y mi angustia continua han desaparecido.
La mayor parte del día no pienso en ellos, es como si esa obsesión en mi cerebro la hubieran apagado con un botón.
No quiero incitar a nadie a automedicarse, porque mis acúfenos estaban claramente relacionados con la ansiedad y la obsesión y es lógico que mejoren con fármacos. Pero si un psiquiatra lo considera oportuno, yo no dudaría. He esperado 5 meses de agonía por miedo y obsesion con que empeorara y ahora he vuelto a vivir.
Aún a ratos me molestan pero ni de broma como antes. Y eso que me queda una semana para llegar a la dosis de mantenimiento!.
Mi psiquiatra tiene muchísimos pacientes con acufenos incluso de origen otorrino claro ,que mejoran al controlar la ansiedad. Sé que es difícil de explicar, pero yo he sentido que me estallaba la cabeza de ruido, y ahora llevo 3 semanas con solo un rumor mas o menos alto, y anímicamente muchísimo mejor. Cuidaos mucho y no tengáis miedo. Si los acúfenos os ocasionan ansiedad, ACUDID AL MÉDICO!
DAE Avatar
fernando1908
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 106
Registrado: 10-01-16 02:47

Re: Antidepresivos y acúfenos. ¿Peligroso? ¿Alguna experienc

Mensaje por fernando1908 »

Hola Ana, en hora buena que estás mejor!
Me alegro muchísimo !!!!
Un cordial saludo !!!!
Avatar de Usuario
Jose Luis_57
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 492
Registrado: 07-06-17 01:37
Ubicación: Zaragoza

Re: Antidepresivos y acúfenos. ¿Peligroso? ¿Alguna experienc

Mensaje por Jose Luis_57 »

A me ocurrió también. Allá por el año 96 no tenía ni idea de que me pasaba, lo que me llevó a hacer bastantes "gilipolleces" (no entro en detalles, os asombraríais). Sólo se lo comenté a un religioso Claretiano que me aconsejó ir al Psiquiatra. Él, conocedor de casos en su congregación intentó primero con un retiro provisional y terapia de trabajo. Se supone que funcionaba con sus compañeros, no lo sé. Aún así acabé en urgencias, un cinco de febrero, domingo, lo recuerdo como si fuera ahora con una úlcera de estomago causada por el stress, palabra esta que no había oído hasta entonces... Había perdido la mitad de mi peso, tenía los hematocritos casi al cero, faltó poco para que me hicieran una transfusión, un desastre, vamos... Nueve días con goteros y sin comer ni beber. Desde la primera noche recuerdo que me dieron (lo supe después) una pastilla ovalada blanca, Alprazolam de 0,25 mg, lo mínimo. Y, chasss...¡¡ :shock: La tercera noche me dormí como un bebé y sin el j*** zumbido. Amanecí y había desaparecido totalmente, flipaba, incluso creí que pudiera ser un milagro...
Ese medicamento me dio muchos buenos años, me puse fuerte, hacía ejercicio y mi trabajo iba viento en popa, volvía a navegar en definitiva. Pero todo tiene su otra cara de la moneda, por desgracia. Hoy en día, soy un "enganchado" que toma 4 mg diarios y no me hacen nada.
De todas formas nunca dejaré de darle las gracias al Psiquiatra que me recetó el famoso (Ya sabéis la marca) "tranquilizante". Quedamos en una de las revisiones en que era mejor eso, que tomarse seis o siete copas y fumarse dos cajetillas de tabaco...Cuando hace falta, hace falta...
En fin, sorry por el tocho.
Un cordial saludo.
PD: Disculpas por mi rota ortografía... :oops:
DAE Avatar
fernando1908
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 106
Registrado: 10-01-16 02:47

Re: Antidepresivos y acúfenos. ¿Peligroso? ¿Alguna experienc

Mensaje por fernando1908 »

Jose Luis_57 escribió:A me ocurrió también. Allá por el año 96 no tenía ni idea de que me pasaba, lo que me llevó a hacer bastantes "gilipolleces" (no entro en detalles, os asombraríais). Sólo se lo comenté a un religioso Claretiano que me aconsejó ir al Psiquiatra. Él, conocedor de casos en su congregación intentó primero con un retiro provisional y terapia de trabajo. Se supone que funcionaba con sus compañeros, no lo sé. Aún así acabé en urgencias, un cinco de febrero, domingo, lo recuerdo como si fuera ahora con una úlcera de estomago causada por el stress, palabra esta que no había oído hasta entonces... Había perdido la mitad de mi peso, tenía los hematocritos casi al cero, faltó poco para que me hicieran una transfusión, un desastre, vamos... Nueve días con goteros y sin comer ni beber. Desde la primera noche recuerdo que me dieron (lo supe después) una pastilla ovalada blanca, Alprazolam de 0,25 mg, lo mínimo. Y, chasss...¡¡ :shock: La tercera noche me dormí como un bebé y sin el j*** zumbido. Amanecí y había desaparecido totalmente, flipaba, incluso creí que pudiera ser un milagro...
Ese medicamento me dio muchos buenos años, me puse fuerte, hacía ejercicio y mi trabajo iba viento en popa, volvía a navegar en definitiva. Pero todo tiene su otra cara de la moneda, por desgracia. Hoy en día, soy un "enganchado" que toma 4 mg diarios y no me hacen nada.
De todas formas nunca dejaré de darle las gracias al Psiquiatra que me recetó el famoso (Ya sabéis la marca) "tranquilizante". Quedamos en una de las revisiones en que era mejor eso, que tomarse seis o siete copas y fumarse dos cajetillas de tabaco...Cuando hace falta, hace falta...
En fin, sorry por el tocho.
Un cordial saludo.
PD: Disculpas por mi rota ortografía... :oops:
Suenan muy interesantes tus historias, Jose Luis
DAE Avatar
Anna Bohn
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 7
Registrado: 02-03-19 00:27

Re: Antidepresivos y acúfenos. ¿Peligroso? ¿Alguna experienc

Mensaje por Anna Bohn »

Hola! Vuelvo a informar que tras más de un mes con fluoxetina, los acufenos han mejorado mucho al disminuir mi ansiedad y mi obsesión. Hay momentos duros, donde vuelven a subir y me pongo muy nerviosa (o viceversa) pero la mayoría de días estoy muy bien y ha sido la medicación la que me ha hecho salir del pozo (y era un pozo muuuy profundo)
Para mí es fundamental controlar la ansiedad y obsesión para una habituación. Algunos lo consiguen solos, pero otros llegamos a desarrollar patologías psiquiátricas que hay que curar. Para mí ha sido la noche y el día. No sé si mi caso se puede extrapolar, pero la realidad es que prácticamente no los oigo y si los oigo me da igual. Es increíble. Mucho ánimo!!!
DAE Avatar
fernando1908
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 106
Registrado: 10-01-16 02:47

Re: Antidepresivos y acúfenos. ¿Peligroso? ¿Alguna experienc

Mensaje por fernando1908 »

Qué bueno Ana !!!!!
Cuanto me alegra saber que estás mejor !!!
Cuanto estás tomando de fluoxetina? Yo tb la estoy tomando
DAE Avatar
Anna Bohn
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 7
Registrado: 02-03-19 00:27

Re: Antidepresivos y acúfenos. ¿Peligroso? ¿Alguna experienc

Mensaje por Anna Bohn »

Gracias! Pues tomo una pastilla al día, la dosis mínima. Fue muy progresivo hasta llegar a la dosis.
Y no sé explicarlo. Es como si me hubiera bloqueado la obsesión que desencadenaba todo lo demás. Sigo con tristeza obviamente porque esto surgió al perder a mi bebé, pero ya no quiero morirme ni la vida es un infierno. Los acufenos esq los oigo un 1% del día...la cabeza es poderosa. Aún no lanzo campanas al vuelo, tengo ratos malos con los pitidos, pero ya no siento los síntomas de la depresión de caballo que me provocaron, solo quería morirme. Sé que puedo recaer (tuve una recaída a las 3 semanas de tto) pero volveré a salir...espero.
El psiquiatra de ningún modo me dijo que la fluoxetina fuera la última línea d tto. Hay otros fármacos y terapias que pueden ayudar a bloquear esa obsesión, por ahora no los necesito pero ahí los tengo.
Ojalá siga así porque lo vi imposible durante 6 meses. Buscad toda la ayuda que necesitéis. Yo casi no lo cuento, lo digo de verdad. Sabéis a lo que me refiero.
DAE Avatar
Ainara
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 33
Registrado: 11-10-19 19:11

Re: Antidepresivos y acúfenos. ¿Peligroso? ¿Alguna experienc

Mensaje por Ainara »

ibargarai escribió:
26-05-19 11:42
Hola Cat, nunca he escrito nada en este foro, aunque alguna vez si me pasé por él.
Me he registrado para responderte ya que pides una experiencia y yo me prometí escribir cuando estuviera curado e intentar ser de ayuda.

He visitado varias clínicas Quirón en la zona de S.Sebastian y Bilbao, me han revisado 3 otorrinos, me han hecho resonancia cerebral en la Clínica Universitaria de Navarra y llevo ya un tiempo largo de odisea.

Me baso en mi experiencia y es particular, no quiero decir que lo que fue útil para mi, lo sea para los demás, pero si te recomendaría que te fíes de los buenos médicos y dejes de sugestionarte con las ototoxicidades y demás cosas que puedas leer, por que sinceramente, discrepo con lo que mayoritariamente se escribe y creo que los procedimientos de identificación y cura del acúfeno, están sobradamente contrastados, un profesional cualificado (con estudios previos sobre el paciente) debiera conocer el modelo de acúfeno que se padece (modelo coclear y no coclear).

En mi caso el modelo fue coclear y el origen fue tipo 4 ,bioquímico frente al estrés.

Existen 5 tipos de tratamientos .-
A. Sonoros , B. Psicológicos , C. Farmacológicos , D. Físicos , E. Quirúrgicos

En mi caso se utilizó el C, Farmacológico.
Hay 10 tratamientos farmacológicos posibles y utilizaron el tipo 4 (de nuevo).- Antidepresivos.

Este medicamento junto con complementos de Magnesio, Zinc, han hecho que en un mes esté practicamente curado.
Tienes que saber que las 3 primeras semanas con antidepresivos no son fáciles, metes algo extraño al cuerpo y este se queja provocando efectos secundarios en mayor o menor medida dependiendo del sujeto. Pero compensa, hay que tener paciencia.

Como he visto que te gustan muchos los datos y has escrito post con ayudas y enlaces, te dejo el mejor resumen que he encontrado y que explica todo de lo que te hablo (bueno, mejor dicho, de lo que me han hablado a mí los médicos)

TINNITUS – EVALUACIÓN Y MANEJO

https://www.elsevier.es/es-revista-revi ... 4016301201


Saludos y buena cura, ahh y otra cosa mas respecto a tu última frase, ¿por que no te la planteas al revés?, ¿Y si confías en el medicamento y en que un buen estado de animo va a ayudar a que el ruido pase mas desapercibido y sea mas fácil seguir con tu vida normal ?
Hola! Me interesa mucho tu experiencia. Qué tipo de antidepresivo tomaste? ISRS o tricíclicos?
DAE Avatar
Ainara
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 33
Registrado: 11-10-19 19:11

Re: Antidepresivos y acúfenos. ¿Peligroso? ¿Alguna experiencia?

Mensaje por Ainara »

OTIN escribió:
07-11-19 19:51
Los antidepresivos no son peligrosos siempre que haya un buen criterio médico y un seguimiento del paciente. Los antidepresivos son medicamentos seguros.
En este artículo contestamos algunas preguntas frecuentes sobre antidepresivos y acúfenos
¿Para qué se usan los antidepresivos?
¿Qué tal funcionan?
¿Cómo hay que tomarlos?
Se analizan los antidepresivos de uso común recetados en tínnitus (acúfenos)
Enlace artículo: https://otinylucas.blogspot.com/2013/11 ... fenos.html

Se dispone de un vídeo informativo: https://youtu.be/8ZF5080-MdM


Hola Otin, qué opinas de ese estudio que dice que los antidepresivos recaptadores de la serotonina, los ISRS, pueden empeorar los acúfenos?? Gracias.
Responder