Soy nuevo. Posible hiperacusia por exceso de ruido.

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
duendeverde
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 1
Registrado: 21-07-19 22:25

Soy nuevo. Posible hiperacusia por exceso de ruido.

Mensaje por duendeverde »

Buenas a todos. Me he registrado en este portal, porque parece que se puede comentar estos problemas. Antiguamente era alguien que soportaba bien los ruidos. Acúfenos como tal sólo he tenido temporalmente hace años. Normalmente por uso de drogas de ocio, efectos secundarios de algunos medicamentos o por trabajar con maquinaria ruidosa en momentos puntuales.

Actualmente no padezco de eso. Pero estoy desarrollando una intolerancia con ciertos ruidos. Vivo en una vivienda vieja, rodeado de bloques de piso. Mi primera vez con esa sensibilidad fue con un vecino que se acostaba borracho y dormía con la radio a todo volumen en verano. Eso me creó un trauma ese año que acabamos a malas. Por suerte ahora se controla bastante. Pero desde entonces me he vuelto exigente con los ruidos. Sobre todo de noche.

El problema actual deriva a que he sufrido durante meses ruidos ajenos a mí. Portazos de las de abajo, gritos de gente de la calle, coches, aviones, trenes, gente con música, ruido de obras.......

En mi casa quiero estar tranquilo, no con ruidos externos. Me estresa mucho. Desde hace una semana todo ha ido a más. En el bloque de enfrente a 30m, su puerta no cierra muy bien. Al chocar con el cierre mete bastante ruido que antes no hacía. Esto ha hecho que empiecen los síntomas de hiperacusia. Se lo hemos comentado a una vecina y dicen que no, que va perfecta, aunque no es así. Ahora voy al gimnasio y me duele la cabeza si la gente da portazos a la puerta del baño. Si empieza el desencadenante, que suele esos golpes violentos, empieza el show de no tolerar ruidos que la gente considera normales. Por ejemplo hoy me he ido a un parque situado en un monte para desconectar y me molestaba los ruidos de los niños jugando, los coches, hasta los pájaros. No soportaba ni mi propia música del mp3. Hasta me levante mareado y con los oídos con presión, como cuando te entra agua en los oídos en la piscina. Todo esto fue porque al salir de casa escuché el sonido del portal de marras. Ruido que sucede al menos 30 veces al día por salir y entrar gente todo el día. Incluso de madrugada.

El problema radica también en que no tengo una habitación del pánico. Mi vivienda no aisla mucho y escucho coches, portazos, voces, etc... incluso con las ventanas cerradas. Llevo durmiendo con tapones desde lo de hace años del vecino de la radio y es el único momento donde estoy agusto. Pero no puedo usar tapones todo el día porque eso genera más problemas para aceptar el ruido.

Tengo cita con el otorrino por seguro privado y posiblemente me diga que estoy perfecto como a muchos otros. Estoy pensando en marcharme al pueblo de la sierra, aunque viva sólo y sin recursos. Todo para evitar desencadenar más estrés y problemas con mis oídos.

También decir que es importante poder comentar estas cosas con gente que ha pasado por lo mismo. La gente no entiende estas cosas y te tacha de lunático, exquisito y quejica. ¿Quién no ha escuchado la famosa frase de que si quieres silencio, vete a vivir al monte?.

Por mi parte lo que hago es ponerme de fondo ruido blanco, ruido ambiental de lluvia..... Todo para tapar ruidos externos y que mi cerebro vaya aceptando ruidos. Pero ruidos de golpes, etc.... lo sigo llevando mal si no tengo mi santuario por así decirlo.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Soy nuevo. Posible hiperacusia por exceso de ruido

Mensaje por aaiyangar »

Hola duendeverde:

Antiguamente existían en lugares de trabajo muy ruidosos, un dispositivo que generaba, mediante altavoces: Sonidos similares pero de fases contrarias. Eso hacía que se silenciara el ambiente de forma casi mágica. Pero las personas tampoco se podía oir las voces unas a otras, lo cual puede crear problemas de seguridad.

El caso es que hace muchos años que no se ven esos aparatos que estaban incluso en algunas oficinas ruidosas ( Con muchas máquinas de escribir ).

Si al ruido ambiente le metes ruido blanco sin anular el primero: Es peor el remedio que la enfermedad.

Hay unos auriculares activos, supresores del ruido externo. Los suelen usar los pilotos de los aviones. Son un poco caros, pero valen la pena ( 200 y pico euros o más ).
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
Dani2019
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 88
Registrado: 23-09-19 10:49

Re: Soy nuevo. Posible hiperacusia por exceso de ruido

Mensaje por Dani2019 »

aaiyangar escribió:
30-10-19 01:52
Hola duendeverde:

Antiguamente existían en lugares de trabajo muy ruidosos, un dispositivo que generaba, mediante altavoces: Sonidos similares pero de fases contrarias. Eso hacía que se silenciara el ambiente de forma casi mágica. Pero las personas tampoco se podía oir las voces unas a otras, lo cual puede crear problemas de seguridad.

El caso es que hace muchos años que no se ven esos aparatos que estaban incluso en algunas oficinas ruidosas ( Con muchas máquinas de escribir ).

Si al ruido ambiente le metes ruido blanco sin anular el primero: Es peor el remedio que la enfermedad.

Hay unos auriculares activos, supresores del ruido externo. Los suelen usar los pilotos de los aviones. Son un poco caros, pero valen la pena ( 200 y pico euros o más ).
Hola aaiyangar, estaba pensando en adquirir este tipo de auricurales con cancelación de ruido exterior. No sé si serán mejores los in-ear o tipo orejeras y si cancelan todas las frecuencias. He leído que cancelan los sonidos monótonos y constantes de fondo, como el ruido de motor del coche, del tren, del autobús o avión, ventilador del ordenador, motor de la nevera, etc. Sin embargo, parece ser que se siguen escuchando las voces de personas, gritos o sonidos súbitos y fuertes, estruendos, aunque imagino que el recubrimiento (aislantes acústicos) de las orejeras reducen en cierta medida también dichos sonidos de alta frecuencia. En este sentido, ¿puede ser que protejan los in-ear al estar introducidos en el canal auditivo? ¿Piensas que ofrecen la misma protección auditiva que unos tapones?
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Soy nuevo. Posible hiperacusia por exceso de ruido

Mensaje por aaiyangar »

Lo que ocurre es que tienen un " mezclador " con "filtro"que evita que las frecuencias típicas de las voces humanas no se atenúen tanto. Precisamente para eso.

Pero si es una fábrica muy ruidosa, lo mejor es lo antiguo. Sin necesidad de andar con auriculares que suelen ser incómodos para trabajar durante muchas horas con ellos puestos.

Con los amplificadores y los altavoces de ondas con frecuencias opuestas: Solo se oye un soplido de fondo. Desaparece toda la cacharrería.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
Dani2019
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 88
Registrado: 23-09-19 10:49

Re: Soy nuevo. Posible hiperacusia por exceso de ruido

Mensaje por Dani2019 »

Gracias por responder.
Bueno, el uso que yo quiero no es para el trabajo (actualmente estoy desempleado), sino especialmente para el ruido ambiental de la ciudad cuando vas caminando, o cuando vas en autobús, el coche, tren, etc. Por ello había pensado en auriculares in-ear o tipo orejeras con cancelación de ruido. Lo que ya no sé es si los in-ear que van introducidos en el canal auditivo protegen mejor (cancelación activa y pasiva) que los over-ear.
No es aconsejable llevarlos durante muchas horas, ¿verdad? Quiero decir que si pueden provocar perjuicio como mayor producción de cera u otro por la no entrada de ventilación-aire al oído.
Responder