Un acúfeno extraño y peculiar.

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
dag
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 57
Registrado: 02-01-19 11:40
Ubicación: Zaragoza

Un acúfeno extraño y peculiar.

Mensaje por dag »

Hola compañeros. Os pido una ayuda para ver si podeis orientarme acerca de un nuevo acufeno bastante peculiar que me ha salido.

Este nuevo acufeno tiene unas caracteristicas bastante curiosas (podriamos calificarlo de somatico). El sonido es como una flauta intermitente y bajita, se aprecia en silencio perfectamente y no en ruido ambiente. Por tanto es molesto a la hora de dormir.

Digo que podria ser somatico porque puedo modificarlo. Si me coloco un tapon de cera para los oidos (sin apretarlo), o presiono un poco con el dedo en algun cartilago de la oreja (cercano al canal auditivo) o incluso poniendome un lapiz (dentro del oido) esa "vibracion" o flauta intermitente desaparece practicamente. Curiosamente si presiono fuertemente o tapono completamente el oido el acufeno pasa a ser un tono puro y continuo y mucho mas ruidoso (simplemente insoportable). El problema es que llevar ese tapon en el oido, aunque no sea completamente apretado, es molesto y limita un poco la audicion. Ademas duermo de lado y si cambio sobre el oido afectado el tapon termina presionando y aparece el tono puro y desagradable.

Un otorrino me ha dicho que podria ser la ATM izquierda (mismo lado del acufeno) en la cual hay una subluxacion desde hace años, pero no tiene sentido porque ademas de no dolerme, que yo sepa, el acufeno deberia ser continuo.

Tal vez podria ser el tensor del timpano (puede que me haya quedado afectado el timpano despues de la tubaritis que provoco el primer acufeno hace un año) que hace que tenga espasmos continuos y simulen ese extraño sonido. Como apunte final, a los pocos dias de aparecer este acufeno, durante el sueño empece a oir un tac-tac-tac-tac. Me desperte pensando que podia ser el corazon pero no, era mucho mas rapido, me di la vuelta sobre el oido malo y note que ese tac-tac continuo estaba en mi oido y algo se movia. Duro unos aterradores 30min y no ha vuelto a ocurrir. Una semana despues tuve plenitud otica en ese oido y el otorrino dijo que habia mocos, en 4 dias de corticoides nasales y antihistaminicos el problema de la plenitud otica y la leve presion desaparecio. Pero el acufeno ahi sigue, incluso hoy es mas fuerte (por eso me he decidido a escribir). Por cierto me hizo audiometria y mi audicion es simplemente perfecta (incluso me pregunto si hacia trampas).

¿Podria ser algun tipo de hiperacusia? En un post de Otin he leido que pueden haber "aleteos" del timpano y, la verdad, siempre he huido de ruidos molestos y entornos ruidosos, de hecho la tele siempre la tengo bajita. En ese mismo post sobre hiperacusia habla de chasquidos, saturacion de oido (plenitud otica que tuve?).

El unico cambio de habitos en mi vida es que bajé de 0,5mg de Clonazepam a 0,250mg 1 semana antes de aparecer el acufeno. El mismo dia de su aparicion volvi a los 0,5 por si pudiera ser un efecto rebote.

No se, estoy hecho un lio. ¿Que opinais de esto? ¿Alguien puede arrojar un poco de luz sobre este misterioso acufeno?

Gracias de antemano.


Un saludo.
DAE Avatar
Rocknight
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 146
Registrado: 08-11-19 21:16

Re: Un acufeno extraño y peculiar

Mensaje por Rocknight »

Yo tengo uno vibratorio que solo se percibe en el baño y cuando voy a dormir (cuando lo tapo con el dedo, desaparece) es un aleteo rápido y se acentua cuando me expongo a ruidos de la calle (lo escucho cuando vuelvo a casa).
Me apareció un mes despues de aparecerme el primer acufeno, llevo tres meses con ello y es molesto para dormir.
Otro dato curioso es que cuando viejo en avión estoy una semana sin notarlo. Una cosa de locos.

Un saludo y muchos ánimos.
DAE Avatar
dag
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 57
Registrado: 02-01-19 11:40
Ubicación: Zaragoza

Re: Un acufeno extraño y peculiar

Mensaje por dag »

Sin duda tiene algunas similitudes con el mio, Rocknight. Lo del avion (lo probare en un par de meses) podria tener su explicacion en una contraccion temporal del timpano debido al cambio de presion durante el viaje y que luego a los dias vuelva a si posicion o estado original.

Pero vamos, pura conjetura. Un tiro al aire. A ver si algun gurú de aqui nos ilumina un poco. Debe haber una explicacion fisiologica.

Un saludo.
DAE Avatar
dag
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 57
Registrado: 02-01-19 11:40
Ubicación: Zaragoza

Re: Un acufeno extraño y peculiar

Mensaje por dag »

Algo ha cambiado, y es a peor :(
A las 4:00 me he despertado con un pitido continuo igual que cuando me presiono el oido. Solo que esta vez ni siquiera estaba durmiendo sobre mi oido malo. El truco del tapon de cera no funciona tan bien como estos dias, solo me lo baja un poco. Insuficiente. Apenas he podido dormir despues. Tambien hay un siseo un poco agudo pero menos perceptible.

Ansiedad disparada como cuando me aparecio hace 1 año.
Responder