Novato en acúfenos

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
DAE Avatar
bosli
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 6
Registrado: 26-03-20 19:25

Novato en acúfenos

Mensaje por bosli »

Buenas tardes, tengo 45 años y no había escuchado hablar de esto en mi vida. De repente, estando en el salón de mi casa, hace un par de semanas, leyendo, escuchaba un ruido de fondo y pensaba que era yo que sé electricidad estática. Apagué todos los aparatos eléctricos de la casa y todo igual.
Es un ruido que lo escucho muy alto, lo identifico como cuando teníamos un equipo de música en casa y sin nada puesto subías el volumen a tope.
Me puse a mirar por internet y tela, que esto es para toda la vida. No me lo puedo creer. Ahora con la reclusión, en casa, en silencio, es para volverse loco.
Conseguí ir el otro día a un otorrino privado y casi se rió de mí. Me mandó unas pastillas para 30 días que se llaman TAVONIN y ya está.
No sé, ¿alguien que me diga unas pautas para hacer?
No sé por qué me ha venido, soy comercial, y lo único que hago es hablar por teléfono. Los fines de semana voy a discotecas y pubs (como mucha gente)
Espero vuestros consejos.
Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
ventura
Administrador
Administrador
Mensajes: 76
Registrado: 13-06-08 18:33

Re: Novato en acúfenos

Mensaje por ventura »

De momento, no hay cura. Y solo hay una pauta: paciencia.

Y te recomiendo que leas testimonios que otros han escrito aquí.

Saludos, bienvenid@ al foro.
DAE Avatar
Rubenya
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 369
Registrado: 16-09-15 16:41

Re: Novato en acúfenos

Mensaje por Rubenya »

Los primeros días son muy angustiosos, miles de personas hemos pasado por esa fase.

Hasta que no te hagan un estudio detallado no sabrán la causa del acúfeno, pero ha podido ser por trauma acústico (una causa muy común si frecuentas discotecas). Otra causa habitual es por ansiedad (quizá el confinamiento ha hecho que estuvieras más nervioso).

Para bajar la ansiedad que te va a generar el acúfeno, procura hacer ejercicio con regularidad (ahora tendrás que hacer lo que puedas dentro de casa), evita tabaco, alcohol, café,... cualquier tipo de excitante, aliméntate de forma saludable, procura mantener la mente ocupada en otras cosas, realiza ejercicios de respiración (en internet tienes muchos vídeos), y quizá alguna infusión te ayude a dormir.

Si notas que la ansiedad es muy alta siempre tienes los ansiolíticos, aunque son el último recurso.

Ojalá que te desaparezca (a veces lo hace), pero si se queda ten en cuenta que la mente poco a poco se acostumbra y llega un momento en el que te puedes olvidar de él la mayor parte del día.

Ánimo

Un saludo.
DAE Avatar
bosli
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 6
Registrado: 26-03-20 19:25

Re: Novato en acúfenos

Mensaje por bosli »

ventura escribió:
26-03-20 20:24
De momento, no hay cura. Y solo hay una pauta: paciencia.

Y te recomiendo que leas testimonios que otros han escrito aquí.

Saludos, bienvenid@ al foro.

Muchas gracias por la respuesta.
DAE Avatar
bosli
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 6
Registrado: 26-03-20 19:25

Re: Novato en acúfenos

Mensaje por bosli »

Rubenya escribió:
27-03-20 00:28
Los primeros días son muy angustiosos, miles de personas hemos pasado por esa fase.

Hasta que no te hagan un estudio detallado no sabrán la causa del acúfeno, pero a podido ser por trauma acústico (una causa muy común si frecuentas discotecas). Otra causa habitual es por ansiedad (quizá el confinamiento ha hecho que estuvieras más nervioso).

Para bajar la ansiedad que te va a generar el acúfeno, procura hacer ejercicio con regularidad (ahora tendrás que hacer lo que puedas dentro de casa), evita tabaco, alcohol, café,... cualquier tipo de excitante, aliméntate de forma saludable, procura mantener la mente ocupada en otras cosas, realiza ejercicios de respiración (en internet tienes muchos vídeos), y quizá alguna infusión te ayude a dormir.

Si notas que la ansiedad es muy alta siempre tienes los ansiolíticos, aunque son el último recurso.

Ojalá que te desaparezca (a veces lo hace), pero si se queda ten en cuenta que la mente poco a poco se acostumbra y llega un momento en el que te puedes olvidar de él la mayor parte del día.

Ánimo

Un saludo
Pues espero habituarme, pero es que es un volumen muy alto. Estoy viendo la tele y lo escucho bastante por encima del volumen de la tele. En fin, habrá que habituarse, aunque en cuanto pase esto iré al otorrino a ver si me hacen pruebas.
Muchas gracias por responder.
DAE Avatar
IvanAl
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 38
Registrado: 13-03-20 18:42

Re: Novato en acúfenos

Mensaje por IvanAl »

Ya te han respondido varios, sólo añadiré que mires lo menos malo: Lo has empezado a tener con 45 y frecuentando discotecas, yo dejé casi de salir a los 26 y llevo los últimos 5 encerrado casi todo el año estudiando Derecho en silencio y me empezó en Diciembre. Tengo 33.

Aparentemente durante los primeros seis meses pueden desaparecer solos porque suelen ser por causas no graves o pasajeras, a partir de ahí los consideran crónicos o permanentes (lo cual no significa que no puedan pasar solos en cualquier momento). Pero en esencia, es acostumbrarse a ellos y tener paciencia, son muy molestos las primeras semanas y al final tu cabeza a ese ruido y no te das cuenta de que existe. La ansiedad y nerviosismo suele hacerlos más fuertes y la tranquilidad y silencio más suaves, evita las zonas con ruído, usa tapones si vas a sitios ruidosos, etc. Esto no te los va a curar evidentemente, pero por ejemplo yo si al cocinar con la extractora puesta no me pongo tapones al terminar tengo al acúfeno alto y con tapones no sube tanto.

Como los acúfenos pueden tener 200 causas diferentes tampoco puedes desanimarte si algo no funciona, ve al otorrino y prueba cosas. Lo malo, al menos en mi experiencia, es encontrar un buen otorrino que de verdad se interese por investigar sus casos y hablar con los pacientes. Pero vamos que ya te digo hay gente en este foro que se le curó con un inhalador porque era cosa de una mala ventilación nasal, otros les fue bien tomar complementos vitamínicos durante unos meses, otros se acostumbraron sin más, otros con terapia sonora de habituación los han superado o reducido al 80%, etc.

Por lo que nos cuentas es muy probable que tu acúfeno se deba a daño al volumen alto de las discotecas durante tantos años. Es probable que tengas una pequeña perdida de capacidad auditiva en ese oído (en general y por edad deberías haber perdido algo ya en ambos oídos, pero en ese más) y cuando un oído escucha menos que otro también puede producir acúfeno. En este caso casi siempre se arregla o mitiga al usar un audífono que compense.

Yo sólo puedo decirte que tras dos semanas malas sin poder dormir al principio, después de eso lo escucho al irme a dormir y estar todo en silencio, justo en ese preciso momento, pero al final no le presto atención y me duermo. El resto del día lo escucho a ratos si le presto atención, pero por lo general el ruido de los pajaros o del ventilador del PC o la tele los oculta.

Pero vamos que causas hay muchas, toca ir probando o rezando para que la ciencia avance. Si te consuela yo empecé con sordera leve hace 3 años, la sanidad pasó de derivarme a un otorrrino y me tuvo a inhaladores nasales (tiempo que ahora creo que fue crucial), para cuando fui al otorrino me hizo audiometría y confirmó mi sordera leve y que al año me hacía otra para ver la evolución de la misma. Al medio año (en Diciembre) empezó el acúfeno, mi médica me dijo que aguantara seis meses a la cita con la otorrino y me dio otro inhalador y el 15 de Febrero tengo vértigo que todavía hoy no me ha pasado de todo, tras varios ingresos en urgencias me adelantaron la cita al otorrino al día 25; pero entonces vino el covid y me la cancelaron y así estoy sin saber si los tres síntomas guardan relación o no, sin tratar, sin pruebas, sin saber si estoy perdiendo un tiempo importante, etc.

Así que ante todo mucha calma, intenta relajarte que como te han dicho lo peor es el principio. Después te acostumbras y sino tienes nada más grave terminarás adaptándote. Ahora son malos tiempos, pero intenta llevar vida sana.

Bienvenido al foro.
DAE Avatar
bosli
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 6
Registrado: 26-03-20 19:25

Re: Novato en acúfenos

Mensaje por bosli »

IvanAl escribió:
27-03-20 20:38
Ya te han respondido varios, sólo añadiré que mires lo menos malo: Lo has empezado a tener con 45 y frecuentando discotecas, yo dejé casi de salir a los 26 y llevo los últimos 5 encerrado casi todo el año estudiando Derecho en silencio y me empezó en Diciembre. Tengo 33.

Aparentemente durante los primeros seis meses pueden desaparecer solos porque suelen ser por causas no graves o pasajeras, a partir de ahí los consideran crónicos o permanentes (lo cual no significa que no puedan pasar solos en cualquier momento). Pero en esencia, es acostumbrarse a ellos y tener paciencia, son muy molestos las primeras semanas y al final tu cabeza a ese ruido y no te das cuenta de que existe. La ansiedad y nerviosismo suele hacerlos más fuertes y la tranquilidad y silencio más suaves, evita las zonas con ruído, usa tapones si vas a sitios ruidosos, etc. Esto no te los va a curar evidentemente, pero por ejemplo yo si al cocinar con la extractora puesta no me pongo tapones al terminar tengo al acúfeno alto y con tapones no sube tanto.

Como los acúfenos pueden tener 200 causas diferentes tampoco puedes desanimarte si algo no funciona, ve al otorrino y prueba cosas. Lo malo, al menos en mi experiencia, es encontrar un buen otorrino que de verdad se interese por investigar sus casos y hablar con los pacientes. Pero vamos que ya te digo hay gente en este foro que se le curó con un inhalador porque era cosa de una mala ventilación nasal, otros les fue bien tomar complementos vitamínicos durante unos meses, otros se acostumbraron sin más, otros con terapia sonora de habituación los han superado o reducido al 80%, etc.

Por lo que nos cuentas es muy probable que tu acúfeno se deba a daño al volumen alto de las discotecas durante tantos años. Es probable que tengas una pequeña perdida de capacidad auditiva en ese oído (en general y por edad deberías haber perdido algo ya en ambos oídos, pero en ese más) y cuando un oído escucha menos que otro también puede producir acúfeno. En este caso casi siempre se arregla o mitiga al usar un audífono que compense.

Yo sólo puedo decirte que tras dos semanas malas sin poder dormir al principio, después de eso lo escucho al irme a dormir y estar todo en silencio, justo en ese preciso momento, pero al final no le presto atención y me duermo. El resto del día lo escucho a ratos si le presto atención, pero por lo general el ruido de los pajaros o del ventilador del PC o la tele los oculta.

Pero vamos que causas hay muchas, toca ir probando o rezando para que la ciencia avance. Si te consuela yo empecé con sordera leve hace 3 años, la sanidad pasó de derivarme a un otorrrino y me tuvo a inhaladores nasales (tiempo que ahora creo que fue crucial), para cuando fui al otorrino me hizo audiometría y confirmó mi sordera leve y que al año me hacía otra para ver la evolución de la misma. Al medio año (en Diciembre) empezó el acúfeno, mi médica me dijo que aguantara seis meses a la cita con la otorrino y me dio otro inhalador y el 15 de Febrero tengo vértigo que todavía hoy no me ha pasado de todo, tras varios ingresos en urgencias me adelantaron la cita al otorrino al día 25; pero entonces vino el covid y me la cancelaron y así estoy sin saber si los tres síntomas guardan relación o no, sin tratar, sin pruebas, sin saber si estoy perdiendo un tiempo importante, etc.

Así que ante todo mucha calma, intenta relajarte que como te han dicho lo peor es el principio. Después te acostumbras y sino tienes nada más grave terminarás adaptándote. Ahora son malos tiempos, pero intenta llevar vida sana.

Bienvenido al foro.

Muchísimas gracias por haber dedicado tu tiempo a contestar. Discotecas pues voy y he ido como mucha gente divorciada ahora mismo, 1 vez al mes, no estoy todos los findes. En pasar esto iré al otorrino y que me haga pruebas, porque la verdad, estoy para volverme loco. Lo tengo en los dos oidos, aunque en el izquierdo es muy alto. Estoy viendo la tele y lo oigo perfectamente por encima del volumen de la tele.
En fin,, por aquí os iré contanto que me hacen y si se cura.
Muchas gracias amigo y feliz confinamiento.
DAE Avatar
IvanAl
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 38
Registrado: 13-03-20 18:42

Re: Novato en acúfenos

Mensaje por IvanAl »

Pues eso, mucha paciencia. Sé que son molestos porque yo tengo el mio también como te he comentado; pero lo tuyo parece ser simplemente eso: acúfenos. Hay terapias para habituarse a ellos y la mayoría de gente se termina acostumbrando.

Sé que dicen consuelo de otros, consuelo de tontos; pero yo por los tres síntomas que he presentado soy un claro candidato a tener síndrome de meniere que es una enfemedad crónica y degenerativa del oído interno que me irá provocando vértigos aleatoriamente (con suerte una vez al año o más, con mala suerte cada par de meses, hay gente que los tiene incluso cada semana), tras cada ataque de vértigo iré quedándome sordo paulatinamente de dicho oído. La crisis del 2008 jodió mi incorporación al mercado laboral cuando era joven y parece que ahora con el covid me espera un futuro económico muy malo como a mayores, puedes imaginarte, tener esta enfermedad. No sé si le reconocen alguna invalidez a esto o al menos algún tipo de ayuda a la inserción laboral; pero bueno intento centrarme en pensar que no voy a tener eso y que los síntomas serán por otras cosas. Y si al final es eso pues intentaré luchar con la ayuda de los médicos, por ahora me he apuntado a un psicólogo que junto con ansiolíticos me ha ayudado ya a controlar mejor la ansiedad, no estoy bien; pero al menos ya no lo veo todo tan "negro".

Todo esto no lo cuento por dar pena, sino para que pienses que lo que tienes es jodido, pero en principio no es grave y hay cosas que pueden ayudarte a que termines acostumbrándote. Además la gente con acúfenos sois muchísimos y por tanto sois un "negocio rentable" para invertir en investigación, lo de meniere es una enfermedad rara que no lo tiene ni el 1% de la población, casi nadie sabe ni que existe ni lo mal que lo pasa alguna gente con ello (socialmente invisible vamos) y habrá investigadores luchando seguro por encontrar una cura porque los investigadores son siempre héroes (a mi modo de ver) y se preocupan por este tipo de cosas y ayudar a minorías, pero la financiación para ensayos clínicos, pruebas, farmacos, etc. Será mucho menor porque no somos un "negocio".

Seguro que con el tiempo encuentran algo pronto, si el mundo no se termina con el covid claro. Además, veremos que pasa claro, pero tras el covid si se pretende reactivar la economía con un plan de inversión macroeconómico a nivel mundial, seguro que hay una buena tajada para I+D y seguro que una buena parte irá a investigación médica. Ánimo :mrgreen:
DAE Avatar
Ismael B
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 6
Registrado: 02-04-20 11:09

Re: Novato en acúfenos

Mensaje por Ismael B »

Buenos días, soy nuevo por aquí y por lo q veo hay mucha más gente afectada con acufenos de lo q pensaba, y se me hace extraño q aunque sea complejo no haya una cura para esto. Llevo 2 meses escuchando un ruido en ambos oidos, me empezó una noche cuando me fui a la cama y lo escuché por primera vez y pensé q se me iría como un pitido normal q dura poco rato, pero no fue así me dormí y al despertarme me seguía y desde entonces no se me a ido. E utilizado auriculares al un nivel medio no alto, ese día q me aparecio tb los utilizé pienso q puede ser de eso E ido al otorrino y la audiometría me a salido bien no hay pérdida auditiva ni tapón. El otorrino me a echo un poco de terapia me explicó q el silencio no existe y que si el ruido no lo escucho cómo una amenaza no le prestare atención y me acabaré haciendo. Ahora no hago otra cosa q pensar en esto y me gustaría dejar darle importancia y acostumbrarme a esto conozco gente q se acostumbrado al ruido y no le presta atención. Cuando lo escucho más es cuando más silencio hay cuando voy a dormir y estoy en casa. Me sería de gran ayuda algún consejo para dejar de prestarle atención gracias y ánimo a todo el mundo
DAE Avatar
Erosiano
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 146
Registrado: 08-08-19 14:50

Re: Novato en acúfenos

Mensaje por Erosiano »

Lo fundamental es que no te obsesiones. Es decir no empieces a buscar explicaciones,ni te centres en escuchar si sube o baja, ni en buscar soluciones milagrosas. Acepta que lo tienes y que igual un día desaparece.Sigue haciendo tu vida normal. Nadie te puede ayudar, solo tú. Ten presente que puede ser molesto, pero no mata, ni suele indicativo de una enfermedades graves, salvo que te lo diagnóstiquen. Procura hacer relajación si te agobia mucho en algún momento. No te impide hacer ninguna actividad, aunque te incomode el acufeno. Distrae tu mente del acufeno. Ya te digo que lo más importante es no obsesionarte, y entrar en bucle, y enredarte, porqué luego es más difícil todo. Descubre tus propios truquiñlllos para lograrlo.
Responder