La puerta de la esperanza

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Avatar de Usuario
Jose Luis_57
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 492
Registrado: 07-06-17 01:37
Ubicación: Zaragoza

Re: La puerta de la esperanza

Mensaje por Jose Luis_57 »

OTIN escribió:
14-09-20 18:49
Zumbidos de oídos tratamiento con ruido blanco relajante | terapia sonido naturaleza | tinnitus

Descripción:
Terapia de sonido natural de un pequeño río de montaña, para enmascaramiento tinnitus, tratamiento de la hiperacusia cuando no se tolera el ruido rosa de banda ancha.

Enlace:
https://youtu.be/d5ogZ0jVnXI
Que ruido mas agradable ;) Estoy ensayando el concentrarme en los sonidos de la naturaleza cuando hago senderismo, lo leí en tu blog.
Un cordial saludo.
DAE Avatar
dmvillar
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 32
Registrado: 11-11-20 04:29

Re: La puerta de la esperanza

Mensaje por dmvillar »

Otin,

Se que vos estudiaste y estudias mucho el tema, recientemente se me ocurrió pensar en, que tal si en ciertos casos lo que esta pasando es que al cerebro se le esta "ocurriendo" escuchar algo interno que siempre estuvo pero al muy "turro" ahora me lo hace escuchar? Es muy alocada la idea?

Gran abrazo
Avatar de Usuario
Jose Luis_57
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 492
Registrado: 07-06-17 01:37
Ubicación: Zaragoza

Re: La puerta de la esperanza

Mensaje por Jose Luis_57 »

OTIN escribió:
20-11-20 21:56
Los pacientes que tenemos tinnitus crónico no pulsátil solemos tener alteraciones psicoemocionales que incluye en algunos casos sintomatología ansiosa y depresiva.
Dímelo a mi :roll: madre mía, anda que. Y es por estas fechas, no se a vosotr@s pero a mi me descoloca.
OTIN, veo que citas fuentes y con comentarios muy técnicos...Parece que se va avanzando en esto que nos ocupa. No sé, a ver si algún neuro-oto-psique,psico o parecido da con la "tecla" :roll:
Siempre un placer leer tus aportes.
Un afectuoso saludo.
DAE Avatar
dmvillar
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 32
Registrado: 11-11-20 04:29

Re: La puerta de la esperanza

Mensaje por dmvillar »

OTIN escribió:
20-11-20 21:56
dmvillar en efecto al cerebro se le ocurre, se inventa el tinnitus. Por aqui van los estudios actuales de como se desencadena el acufeno independientemente de la causa de origen. No es tan alocada la idea.

El tinnitus es un síntoma secundario a múltiples etiologías, de complejo estudio y manejo. Los pacientes que tenemos tinnitus crónico no pulsátil solemos tener alteraciones psicoemocionales que incluye en algunos casos sintomatología ansiosa y depresiva. La evidencia fisiopatológica muestra que los pacientes con acúfenos tienen hiperactividad en la vía auditiva central, pero también alteraciones en redes cerebrales que involucran cognición y emoción. Es importante entender que la percepción de tinnitus puede haber sido provocada por una patología del oído, pero que en su etapa crónica involucra redes cerebrales, lo que obliga a considerar manejos multidisciplinarios que intervengan los aspectos cognitivos, emocionales y de atención involucrados en la red del tinnitus, así como terapias acústicas que intenten modificar el estado patológico del cerebro auditivo de este prevalente problema de salud.

Es conocido que el cerebro es plástico. Esto quiere decir que cuando la entrada sensorial normal procedente del sistema periférico se ve reducida por alguna causa, el cerebro reacciona para compensar este déficit de información periférica. El ejemplo más conocido de esta plasticidad cerebral es el síndrome del miembro fantasma: personas a las que les ha sido amputado un miembro siguen “sintiendo” dolor localizado en ese miembro. En el caso auditivo, un déficit de la entrada periférica se puede producir por pérdidas auditivas (hipoacusia) debidas a sobreexposición a ruido, envejecimiento, o cualquier otra causa. Esta pérdida de información auditiva periférica puede originar diferentes mecanismos de compensación plástica a nivel sub-cortical y cortical, incluyendo:

Hiperactividad (incremento de la tasa de disparos espontánea de las neuronas auditivas).

Hipersincronía (descompensación de la actividad excitatoria/inhibitoria en las sinapsis).

Reorganización del mapa tonotópico en el área cortical primaria.

Cualquiera de estos mecanismos puede dar lugar a la percepción de un sonido de origen neural, que no tiene una fuente externa, sino que se ha generado en alguna etapa de la vía auditiva o de la corteza auditiva.

Este sonido neural se denomina acúfeno o tinnitus. Por tanto, no se trata de un sonido fantasma, sino que es una percepción real, que no se ha generado en el exterior, sino que surge como una compensación plástica aberrante del sistema auditivo subcortical y/o cortical ante una privación periférica.

Muchas personas han experimentado alguna vez este sonido neural, después de la exposición a un sonido de intensidad muy alta o de una estancia prolongada en una cámara anecoica, pero que remite transcurrido un cierto tiempo. Sin embargo, en algunas personas (se calcula que en un 1-2% de la población) se convierte en permanente, produciendo irritabilidad, molestia, ansiedad, estrés o depresión, y, por consiguiente, una pérdida severa de su calidad de vida. En realidad, el acúfeno en sí mismo no produce dolor, siendo estos fuertes efectos emocionales su principal complicación. El sistema auditivo tiene conexiones con varias estructuras del sistema límbico, esencialmente, con la amígdala y con el hipocampo. Cuando la señal del acúfeno (hiperactividad, hipersincronía o alteración de la tonotopía) se propaga a otros sistemas del cerebro, y en particular cuando activa el sistema límbico y el sistema nervioso autónomo, evoca una serie de reacciones negativas (principalmente estrés, ansiedad y depresión)

fuentes:
ITEFI, P.C. Parra, Área de Ciencias, Tecnología y Ciencias Físicas, Acústica Ambiental
IGDA, Otín Lucas, Área de Ciencias, Sección Medicina y Ciencias de la Salud
Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España
Gracias Otin por tu respuesta tan clara, muchas gracias!

Quisiera pedirte que me ayudes con un experimento que haría sobre mi mismo y la idea sería compartir la experiencia.
Tengo un dispositivo de estimulación electrica transcraneal (tDCS) son dispositivos bastante conocidos y usados para muchas afecciones pero lo unico que encontré sobre su uso en acufenos es este link https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5974180/ y sinceramente no me deja en claro como podría experimentar en mi mismo, me pierdo al interpretarlo y seguramente es por mi actual estado debido al tinnitus, anteriormente he estudiado cosas mucho mas complejas (ademas de que mi doctor me ha diagnosticado burnout, con lo cual debo limitar los esfuerzos mentales y emocionales)
Si pudieras ayudarme en realizar una terapia tDCS en mi mismo, te entregaría toda la información que de esto resulte para que sirva de documentación sobre el tDCS y los acuíferos, tal vez, quien dice, ayudamos a nosotros y unos cuantos miles con algo de esto, ya que la info al respecto es realmente escasa

En principio ya comencé hoy a probar con la terapia que se indica en tDCS para las alucinaciones auditivas, mi idea es ir haciendo pruebas de 10 sesiones con aquellas configuraciones que pudieran ser mas especificas y creo que desde el link de mas arriba se podría extraer información que indique algo sobre los mejores parametros.


un gran y afectuoso saludo
Avatar de Usuario
faciebat
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 9
Registrado: 14-02-21 11:34

Re: La puerta de la esperanza

Mensaje por faciebat »

Gracias Otín por subir estas terapias. Nunca las había probado y voy a ver qué tal son.
Como dije en otro post, aunque tengo acúfenos desde hace años, he podido hacer vida normal. Pero estos días estoy con un poco de dolor de cabeza (por el estudio, el trabajo...) y estoy notando un zumbido un poco más fuerte.

Esa es una de las razones por las que me propuse buscar información y me topé con vosotros. Gracias por todo el trabajo que haces y que hacéis.
Avatar de Usuario
faciebat
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 9
Registrado: 14-02-21 11:34

Re: La puerta de la esperanza

Mensaje por faciebat »

Otín, tengo la sensación que cuando escucho alguna terapia sonora, sobre todo las que incluyen pitidos agudos (a distinta intensidad), nota un poco más elevado mi acúfeno, ¿es posible?
Es la misma sensación que cuando escucho música, un poco más fuerte de lo normal.

En cambio, hay otros sonidos (como este último que has colgado) que no lo hacen; al menos no tan descaradamente.
Avatar de Usuario
faciebat
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 9
Registrado: 14-02-21 11:34

Re: La puerta de la esperanza

Mensaje por faciebat »

Gracias, como siempre, Otín.

En algunas pistas de terapia de neuromodulación, sí que noto como se fusionan o desaparecen los acúfenos, pero es lo que comentaba; una vez paro la música, muchas veces siento un pitido mayor.

Estoy intentando encontrar la frecuencia de mi acúfeno, pero me resulta tremendamente complicado. Noto que alrededor de unos 5200 se aproxima bastante, pero mi acúfeno es más grave que lo que suena. No es un pitido agudo, es más grave (pero sigue siendo agudo), como si tuviera un poco de distorsión (no se muy bien como explicarlo). Hay veces en que sale un pitido mucho más agudo, que apenas dura unos segundos, y desaparece.
Me cogeré una tarde para, con tranquilidad, escuchar la frecuencia exacta.

Aunque ya me hice hace un tiempo pruebas de audiometría, bruxismo y demás. Como estas semanas noto que han aumentado, tengo cita mañana con el médico de cabecera para que me mande al especialista. ¿Me aconsejas que le pida alguna prueba? Leí en el foro, no recuerdo en que hilo, que el otorrino podía calcular los db y el hz, ¿es posible? La acufenometría la podrían realizar también?

gracias de nuevo por tu ayuda
Avatar de Usuario
faciebat
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 9
Registrado: 14-02-21 11:34

Re: La puerta de la esperanza

Mensaje por faciebat »

"Falta saber que sonido hay que enviar a tus neuronas cantantes para que se calmen y se te vaya la olla a presion que tienes"

Me gusta ese concepto :)

Pues hablaré con el médico (ya me ha pedido cita para el otorrino), de que me haga la acufenometría.

El cuestionario THI lo hice hace unas semanas y me salió bastante positivo, ya que tengo el acúfeno de tantos años que estoy bastante habituado a el.

Gracias como siempre, Otin :)
DAE Avatar
sveinp68
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 4
Registrado: 03-03-21 10:17

Re: La puerta de la esperanza

Mensaje por sveinp68 »

Buenas.
Primero . Soy Petter(noruego). Sufro un tinnitus desde hace unas semanas. Perdida de audición leve con hiperacusia.
Me interesa mucho aprender todo relacionado con las terapias de sonido. Aquí y en la página de Oscar Parra. Me cuesta localizar la frecuencia de mi sonido. Creo que está ca de 4000. Esto es fundamental para poder avanzar verdad?

Gracias.
DAE Avatar
sveinp68
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 4
Registrado: 03-03-21 10:17

Re: La puerta de la esperanza

Mensaje por sveinp68 »

Muchas Gracias
Responder