Acufenos e hiperacusia

Comparte con nosotros tu experiencia y el origen de tus acúfenos
Responder
DAE Avatar
Cris89
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 1
Registrado: 07-09-23 01:00

Acufenos e hiperacusia

Mensaje por Cris89 »

Buenas noches;
Desconozco si es el sitio idóneo para expresar mi sufrimiento, así que de primeras pido disculpas por si me equívoco; en buscar soluciones o ayuda en el foro
En el 2017, derivado sobre todo de mucha ansiedad, desarrolle acufenos e hiperacusia; al de un año ,tras pasarlo muy mal me estabilice
Actualmente el acufeno prácticamente no lo percibo, pero la hiperacusia me limita la vida. Creen que esta derivada del sufrimiento que pase con el acufeno, vivía aterrorizada sin entender que el problema era más la ansiedad de la hiperacusia que el acufeno en si. los médicos creen que mi hiperacusia deriva de un estado de hiper alerta al sonido originado por un trauma.
Me tiro la mitad del año estable y la otra mitad sobreviviendo aterrorizada a sonidos repetitivos, que acompañan el día a día.
Me gustaría saber si alguien sufre o ha tenido el mismo problema y como lo sobrellevar.
Muchas gracias
DAE Avatar
Keiso
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 3
Registrado: 19-09-23 06:55

Re: Acufenos e hiperacusia

Mensaje por Keiso »

Hola Cris,

Hace poco descubrí este foro y expuse mi caso en otro apartado en el que me contestaron que podría ser resultado de la vacuna covid de Pfizer… pero realmente creo que es más probable que se deba por trauma acústico (trabajaba con auriculares como transcriptor demasiadas horas al día), pero no tengo aún respuesta ni cura a ella, pero sí he ido mejorando un poco…

Este es mi caso:

Introducción:

Soy nuevo en este foro y os cuento mi experiencia con acúfenos para ver si alguien me puede dar alguna idea por donde viene el problema y posibles tratamientos, porque llevo 2 años justos ya con acúfenos, hiperacusia, mareos/inestabilidad/pérdida de equilibrio/confusión y ansiedad por culpa de todo ello, por no poder llevar una vida totalmente normal.

Mi historia:

Desde mediados de 2019 empecé a trabajar como transcriptor autónomo desde casa. Esto de transcriptor consiste en escuchar con auriculares audios que se tienen que "subtitular". Estuve haciendo este trabajo, durante muchas horas al día, y muchas horas a la semana. Me pasaba muchas horas delante del ordenador y sentado en una mala postura (con las piernas encima de la mesa o encima otra silla porque creía que estaba más cómodo para poder estar más horas delante del ordenador haciendo este trabajo). Con el tiempo empecé a darme cuenta que este trabajo me estaba provocando acúfenos, pero no le di importancia, pues eran muy moderados.

Lo que ocurrió fue que a mediados de 2021, fueron días en los que me vacuné de la segunda dosis de Pfizer para el COVID, y aún estando con fiebre y dolores de cabeza fuertes como consecuencia de ello, seguí trabajando muchas horas en esto de las transcripciones, con tal de entregar una tarea con urgencia. En esos días pasé mucho estrés por no encontrarme bien y por hacer un exceso de horas escuchando con auriculares durante 7 o 10 días.

Tras terminar esa tarea y días tan estresantes, empezó todo:

De un día para otro noté como que oía horrible, como una sensación de sonidos distorsionados y como si estuviera metido dentro de una olla, los sonidos parecían irreales; metálicos. Todos los ruidos los oía muy muy fuertes y me causaban literalmente DOLOR dentro del oído, como si mis oídos estuvieran muy irritados por dentro, como si hubiera un ácido... Notaba en los oídos como una sensación de FRÍO desagradable dentro de los oídos; desprotegidos. Tampoco podía caminar en absoluto, pues perdí casi totalmente el equilibrio, lo que me hizo estar en el sofá durante 10 días-15 días. Además de todo eso, noté como mi nuca/cuello estaban totalmente rígidos, como si hubiera tenido un latigazo cervical... no podía casi ni girar el cuello a izquierda y derecha sin que me hiciera mucho daño. La zona superior de las cervicales me dolía muchísimo y estaba todo supersensible al tacto nada más pasar el dedo por la nuca ya me dolía... En resumen, que toda la zona de la espalda superior parecía estar supercontracturado, desde la nuca hasta los hombros. Oía que mi cuello me crujía mucho... Incluso algún dedo de la mano me daba como espasmos... La mandíbula también me dolía y la zona de las mejillas también...

Fui al médico de urgencias y me dieron unas gotas para el oído porque decía que tenía una leve infección. Pasaron los días y me dijeron que la infección ya estaba curada. Pude volver a caminar y tener estabilidad al cabo de 15 días y los síntomas de dolores de cervicales y espalda fueron mucho a menos también en 15 días. Pero el problema es que el oído aún sigo teniéndolo mal desde entonces. Sí que he mejorado con la percepción de los sonidos y no oigo distorsionado y también tengo cierta tolerancia, pero es eso, solo tengo cierta tolerancia, porque si me pongo a escuchar con auriculares o con altavoces un poco de música o podcasts, en pocos minutos ya noto que me dan las sensaciones de hiperacusia; mareos, pérdida del equilibrio, sensación de escozor dentro del oído.

Llevo así hace 2 años. He ido al otorrino al menos 3 o 4 veces y me ha dicho que no tengo pérdida auditiva ni infección ninguna. En una clínica me hicieron prueba de Romberg y Unterberg y salió "normal", pruebas calóricas "normales", agitación cefálica "negativa". Y solo esa doctora me puso un comentario en el informe que pone "sospecho trauma acústico".
Otros doctores me hicieron prueba de resonancia magnética en oídos, mandíbula y nuca y todo salió correctamente según ellos.

Mi experiencia tras estos 2 años es que puedo llevar vida "relativamente normal" siempre que cuando no escuche audios de fuentes artificiales como auriculares o altavoces. No importa si estoy estresado, contento, sentado en mala posición o de pie, el hecho es que si escucho música aunque sea a niveles muy bajos, me dan los acúfenos y la hiperacusia conjuntamente, lo que se traduce en mi caso en muchos mareos y dolor. Cuando esto me ocurre, lo que hago es meterme a la ducha y con agua caliente masajear toda la zona de la nuca y zona temporomandibular y parece que algo ayuda, pero también me ayuda mucho tomar uno o dos diazepam de 5 mg en las siguientes 24 o 48 h. Esto me ayuda a rebajar mucho la pérdida de equilibrio y progresivamente los acúfenos también desaparecen hasta al 0 y la hiperacusia mejora muchísimo.

El problema es que luego, al cabo de unas semanas, me parece que estoy perfecto, me pongo a escuchar algún podcast durante 1 h o así y ya me vuelven a venir todos los síntomas.

¿Qué opinión tenéis al respecto? ¿Conocéis algún caso similar? ¿Se puede deber a síndrome tensional por el hecho de que tuve todos estos dolores de espalda y nuca al mismo tiempo que me dio la crisis fuerte de hiperacusia del inicio en 2021?

Esta es mi situación y de momento me han recetado diazepam durante unas semanas y férula para aliviar mandíbula tensa, pero no soy muy optimista… creo que mi problema ha de venir por daño por sobreexposición a ruido.

Si alguien nos puede orientar… mejor! Nunca mejor dicho lo de orientar porque cuando me da la hiperacusia literalmente me mareo y ando atontado y como si fuera a caerme o desmayarme…

Saludos!
DAE Avatar
Marían333
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 15
Registrado: 07-01-24 13:43

Re: Acufenos e hiperacusia

Mensaje por Marían333 »

Hola Keiso, yo de ti acudiría a los otorrinos que hicieran falta hasta que te detectaran lo que tienes, no lo dejes hasta encontrar la solución y te puedan dar tratamiento acorde a lo que tengas.
Responder