TEST DISEÑADOS PARA ANALIZAR LA SEVERIDAD DEL TINNITUS

En muchas casos el facultativo puede saber de forma objetiva el grado de severidad de la patología que sufre el paciente, debido a que dispone de instrumentos de medición eficaces. Un ejemplo es la presión sanguínea para la que dispone de instrumentos fiables; y otro más elemental es la fiebre para la que utiliza el termómetro. En algunas patologías: dolor crónico, tinnitus, etc. el facultativo no dispone de instrumentos que le permitan apreciar la severidad de la patología.

En el caso del tinnitus se han diseñado distintos test o cuestionarios que, a partir de las respuestas del paciente, permiten establecer el grado de severidad de su tinnitus. Estos cuestionarios suelen contemplar las consecuencias del tinnitus en la calidad de vida del paciente, para lo cual formulan una serie de preguntas a las que el paciente responde, y a partir de sus respuestas el facultativo puede estimar la severidad del tinnitus.

Algunos cuestionarios incluyen un elevado número de preguntas, lo que los hace de difícil aplicación tanto para el paciente como para el facultativo que debe analizar las respuestas. Un test muy utilizado es el denominado THI Tinnitus Handicap Inventory que consta de 25 preguntas relativas a las consecuencias del tinnitus en la calidad de vida del paciente, para lo cual debe responder si cada una de ellas le afecta siempre, en ocasiones o nunca, y puntuando las respuestas se puede clasificar el tinnitus en 5 niveles o intensidades:

  1. Muy leve. Solamente es percibido en ambientes muy silenciosos. No interfiere las actividades diarias (trabajo, ocio, socialización) ni en el sueño.
  2. Leve. Enmascarado fácilmente por los sonidos ambientales. Se olvida con frecuencia al realizar las actividades diarias. Puede interferir el sueño ocasionalmente pero no las actividades diarias.
  3. Moderado. Puede percibirse incluso en presencia de sonidos ambientales intensos, aunque no interfiere en las actividades diarias. Puede interferir el sueño ocasionalmente.
  4. Severo. Se percibe prácticamente siempre, raramente se enmascara por sonidos ambientales. Afecta al sueño con frecuencia. Puede interferir en la realización de las actividades diarias.
  5. Muy severo o catastrófico. Percibido constantemente, interfiere siempre el sueño, y dificulta la realización de actividades diarias.

En Apat 64 describimos el test Mini-QT preparado por dos otorrinos alemanes en el que el número de preguntas se había reducido con objeto de facilitar la tarea de evaluación de la gravedad del tinnitus. Los autores verificaron que los resultados del Mini-QT coincidían estadísticamente con los de otros test con mayor número de cuestiones.

El test más elemental es la Escala Visual Analógica EVA que consiste en una escala lineal que va del 0 al 10. El paciente marca la severidad de su tinnitus en un punto situado entre 0 (sin molestia alguna) y 10 (muy severo o catastrófico).

 

 

 

En los dos estudios que describimos a continuación se ha utilizado el cuestionario THI, y en el segundo de ellos se ha utilizado también la Escala Visual Analógica EVA.