Acúfenos e hipersensibilidad al sonido, terapia integral del tinitus asociada a reducación auditiva (método Knaster) con sistemas auditivo

Estudio Multicéntrico realizado en Centros GAES IAI
Correspondencia: cemoreno@gaes.es / valeria@gaes.es

Resumen
En los Institutos Auditivos Integrales GAES, se ofrece el Servicio de Acúfenos a través de la Terapia Integral del Tinnitus (TIT), basada en la corrección auditiva, el uso de generadores de sonido y el consejo e información, utilizando las estrategias disponibles actualmente para el tratamiento de este síntoma, a partir de la detección y diagnóstico. La TIT aplica terapia sonora según las necesidades del caso y recomendaciones del especialista ORL. También se utiliza en combinación de la terapia sistemas de apoyo como el dispositivo despertador Sound Oasis o la almohada sonora, que complementan la terapia que se aplica.

En el año 2013 presentamos el Estudio Multicéntrico en centros GAES IAI de Acúfenos e Hiperacusia en los congresos de AEDA: La audición en las distintas etapas de la vida (Sevilla) y en el TRI International Tinnitus Conference (Valencia) Tinnitus: A Treatable Disease con investigadores de 16 países en el abordaje multidisciplinar, esencial para el diagnóstico y terapia, junto con las últimas innovaciones sobre la perspectiva de la neurociencia del tinnitus.

En las diversas áreas de investigación desarrolladas durante el último año a nivel mundial sobre tinnitus e hiperacusia, entre los temas más destacados se encuentran estudios sobre neuroimagen, desorganización cortical y sonidos fantasma, su influencia en la centralización del acúfeno, al igual que diversas terapias sonoras que demuestran la importancia del enriquecimiento sonoro en el tratamiento de los pacientes.

En ambos congresos se ha presentado el estudio realizado entre los profesionales de 14 Institutos Auditivos Integrales GAES de diferentes ciudades del territorio español, en el que se han demostrado los diferentes grados de mejoría de una metodología mixta para pacientes que presentan acúfeno junto con molestia excesiva al sonido. Ha sido guiado por el Dr. Pawel Jastreboff dentro de la sesión de Posters sobre TRT y del que hemos aprendido gracias a sus comentarios constructivos.

Introducción
El acúfeno es la sensación subjetiva de sonidos que se localiza en los oídos o en el interior de la cabeza, según algunos autores se acompaña en un 86 % de hipoacusia y en 40-45 % de molestia al sonido, aunque éste tenga un nivel muy bajo de intensidad. Es posible que la hipersensibilidad al sonido nos limite el desarrollo de terapias sonoras adecuadas acompañado de corrección auditiva en los casos que lo necesiten.

Por tal motivo, este trabajo intenta demostrar la mejoría de pacientes con acúfeno incapacitante e hipersensibilidad al sonido a los que se les ha aplicado una técnica mixta pero complementaria, como es la reeducación auditiva (método Knaster) para entrenar al paciente a percibir y tolerar sonido a diferentes intensidades.

Objetivos
Medir la aplicación de la Terapia Integral de Tinnitus (TIT) y comparar los resultados posteriores a la aplicación de las diferentes terapias a través de test estandarizados. Medir la tolerancia al sonido, antes y después de la terapia de reeducación auditiva (método Knaster).

Metodología
Se utiliza un protocolo de valoración y seguimiento en una fase inicial y entre 4 y 6 meses posterior al comienzo de la terapia.

Valorando una muestra de 25 pacientes tratados en los diferentes centros GAES IAI Las Palmas, Burgos, Tenerife, Pamplona, San Sebastián, Salamanca, Zaragoza, Bilbao, León, Santander, Gijón, Madrid, Alicante y Logroño, bajo el mismo método.

Se utilizó corrección auditiva en los casos que presentaban déficit auditivo, por pequeño que este fuera, estimulación con sonidos habituadores, consejo audioprotésico y reeducación auditiva.

La reeducación auditiva (método Knaster) consiste en la estimulación con sonido alertizante, pantonal a diferentes intensidades a través de la estimulación del lenguaje, durante un periodo de 15 sesiones con auriculares. Es un tipo de estimulación activa en el que el paciente debe prestar atención auditiva selectiva y realizar tareas de repetición.

Materiales: Test THI, THS, cuestionario de valoración inicial, escala EVA, UCL Affinity (equipamiento Interacoustics con módulo Knaster).

Resultados
En la muestra de 25 pacientes tratados mediante la interacción de ambos métodos, se obtuvieron diferentes índices de mejoría. Estos resultados fueron demostrados a través de la medición de los test de valoración del acúfeno e intolerancia al sonido.

Conclusiones

Los índices de molestia al sonido disminuyen después de las 15 sesiones de entrenamiento, mejorando la confianza en el trabajo con diferentes sonidos.
La percepción del acúfeno disminuye tras la estimulación normalizada de la audición.
La reeducación por discriminación auditiva puede favorecer la capacidad del paciente para deslocalizar la atención sobre el acúfeno y reducir su impacto e intensidad.
La introducción de generadores de sonido favorece la discriminación de la atención selectiva al acúfeno.
La combinación de terapias actuales puede proporcionar mejores resultados en la calidad de vida del paciente con tinnitus.

Bibliografía
Herraiz C. Mecanismos Fisiopatologicos en la génesis y cronificación del acúfeno. Acta ORL Español 2005. 56: 335-342.
Herraiz C. Hernández FJ. Acúfeno-Actualizaciones Evaluación del Acúfeno. Psicoacústica. Valoración subjetiva de la gravedad. Ediciones Ars Medica. Año 2001.
Munickel W, Elbert T, Taub E, Flori H. Reorganization of auditory cortex in tinnitus. Proc Nat Acad Science. USA. Vol 95, pp 10340-103434. 1998.
Moller, A. Acúfenos y su tratamiento. New and information. 2004 Eggemont, J: Tinnitus sustrae neurobiologic. Drug
Discovery Totday. 10, 1283-1290. 2005.
Hazzel, J. Terapia de Reentrenamiento Auditivo basada en el modelo de Jastreboff. Articulo publicado en Internet.
Centro de Acufeno e Hiperacusia Londres – Reino Unido.
Norena, A. Psichoacoustic Characterization of the Tinnitus Spectrum: Implications for the Underlying mechanisms of Tinnitus. Audiology and Neuro-Otology 2002; 7: 358-369.
Jastreboff P, Jastreboff M. Tinnitus Retraining Therapy as a Method for Treatment of Tinnnitus and Hyperacusis Patients.
Journal of the American Academy of Audiology.Vol 11, Nº3 -2000.
Ganz Sánchez, T. Auditory deprivation, Inhibitory circuits and plasticity: Implications for the comprehension of tinnitus and hiperacusis. (2005).
Herraiz C, Diges I, Aparicio A, Toledano R. Auditory discrimination therapy (ADT) for tinnitus management, clinical trial.
Herráiz C, De los Santos G, Diges I, Díez R, Aparicio JM. Evaluación de la hiperacusia: test de hipersensibilidad al sonido. Acta Otorrinolaringol Esp 2006; 57: 303-306.
Herráiz C, Plaza G, Aparicio JM. Fisiopatología y tratamiento de la hiperacusia (hipersensibilidad al sonido). Acta Otorrinolaringol Esp 2006; 57: 373-377.
Knaster J. Praxis de una hipótesis de funcionamiento coclear, formación del reclutamiento y algunos acúfenos. Acta ORL Española. Vol 38, 87.
Knaster J. Entrenamiento auditivo en hipoacusias neurosensoriales. ACTA ORL. 39, 5 (327329) 1988.
Knaster J. Hipótesis sobre el mecanismo de formación de algunos acúfenos. Orientación terapéutica de los mismos. Acta ORL Esp, 40, 1. 1989.
McFerran DJ, Baguley DM. Is psychology really the best treatment for tinnitus? UK Clinical Otolarryngology; 54, 99- 101.