LOS ACÚFENOS Y LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA (MTC)

Montse Manzano y Marta Pulido. Pr. Medicina Tradicional China en Acupuntura2m  

Correspondencia:  acupuntura2m@gmail.com

Los acúfenos, también conocidos como tinnitus, son unos sonidos que se perciben de forma más o menos constante en uno o en ambos oídos. Es una sensación subjetiva pero siempre en ausencia de un estímulo externo.

Se trata de una alteración que no está del todo resuelta, por lo que actualmente todavía no hay ningún tratamiento completamente efectivo. Se ha conseguido, en algunos casos, mejoras en la calidad de vida del paciente que lo sufre. Estas mejoras van a depender de múltiples factores, como, por ejemplo, si existe una causa concreta que haya ocasionado el acúfeno, si lleva mucho tiempo instaurado, hábitos de vida desaconsejables y un largo etcétera.

Aunque la fisiopatología del acúfeno no se conoce con exactitud, cada vez más, se considera que es un fenómeno multifuncional que se manifiesta a nivel del Sistema Nervioso Central como una alteración en la transmisión del estímulo en las vías auditivas frente a una agresión externa.

Los fármacos más utilizados son vasodilatadores, antiepilépticos, benzodiacepinas, ginkgo biloba, antidepresivos tricíclicos,¼ aunque los dos fármacos que tienen esta indicación son la trimetazidina y algún complejo con vitamina A + E.

Los tratamientos basados en la MTC consideran al individuo como un todo, y ahí tienen una ventaja en estas alteraciones de origen multifactorial en las que es muy importante aplicar un tratamiento integral. La acupuntura es la técnica más conocida, pero existen otras formas de tratamiento como la fitoterapia con plantas chinas, la dietoterapia, la moxibustión, la craneopuntura, la electropuntura, etc. todas ellas siempre aplicadas bajo el punto de vista de la MTC.

Tampoco podemos afirmar que es un tratamiento 100 % eficaz, pero hay varios estudios con resultados positivos en la calidad de vida general del paciente. Puede saber a poco, pero en algunos casos, esta sutil mejora es muy importante.

En MTC se considera que una alteración del organismo viene ocasionada por un desequilibrio entre el Yin y el Yang. Este concepto, que puede parecer muy abstracto, es muy fácil de entender. Se trata de dos fuerzas opuestas, complementarias e inseparables presentes en todo lo que nos rodea, en su aspecto más amplio, desde el cosmos hasta el microcosmos, y por supuesto, englobando al ser humano. Esto quiere decir que cualquier desequilibrio entre estas dos fuerzas provocará una alteración.

El Yin se representa con la Luna, lo interno, el frío, la Tierra, el descenso, la lentitud, el agua, la sangre, lo débil, la noche, la contracción¼ y el Yang se representa con el Sol, lo externo, el calor, el Cielo, el ascenso, la rapidez, el fuego, la energía (Qi), lo fuerte, el día, la expansión¼

Si nos fijamos en un organismo como es el ser humano, este desequilibrio provocará alteraciones y, por lo tanto, se manifestará en enfermedades.

Vamos a intentar definir los acúfenos según la MTC: Los acúfenos son una alteración que tiene lugar en la parte superior del cuerpo caracterizados por la percepción de sonido en un tono alto anormal. Podríamos decir que hay un desequilibrio entre el Yin y el Yang con un exceso de Yang en la parte superior. Ahora bien, este exceso de Yang puede ser debido a una causa concreta que ha tenido lugar a nivel local, por ejemplo, un sobreestímulo auditivo (por exposición a ruidos elevados), por estrés, por fármacos ototóxicos, por infecciones¼ Y también este exceso puede ser debido a un desequilibrio entre el Yin y el Yang a nivel más general o crónico, donde el Yin no contrarresta el Yang. En este caso se habla de Insuficiencia de Yin y requiere de un tratamiento enfocado a tonificar el Yin. Es algo más complejo, pero básicamente cuando aplicamos un tratamiento basado en la MTC se quiere restaurar el equilibrio Yin‑Yang general del organismo, y por eso afecta y mejora otras alteraciones que pueda tener el individuo que sufre de acúfenos.

Teniendo todo esto en cuenta, se diferencian dos tipos de síndromes:

– Un ascenso de Fuego de Hígado.

– Una Insuficiencia de Yin de Riñón.

No vamos a profundizar más porque es difícil de entender si no se está familiarizado con la MTC, pero como en cualquier tipo de medicina es muy importante hacer un buen diagnóstico y en base a este diagnóstico se aplicará el tratamiento adecuado. Cada caso será diferente.

Es muy importante que las visitas en consulta sean regulares. En estas visitas se combinan sesiones de acupuntura con recomendaciones higiénicodietéticas basadas en la MTC para que, poco a poco, el paciente las vaya incluyendo en sus hábitos de vida. También puede recomendarse algún complemento nutricional o de fitoterapia china y ejercicios de Qi Gong (Chi‑Kung) (☚) para calmar y conectar mente‑cuerpo, y automasajes de Tuina.

En el caso de los acúfenos existen algunos protocolos de tratamiento basados en estudios que han mostrado eficacia, pero cada terapeuta actuará de la forma que le parezca más adecuada. Estos estudios pueden consultarse, por ejemplo:

  1. Effectiveness of acupunture therapy as treatment for tinnitus: a randomized controlled trial. https: //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27210823
  2. Acupuncture for tinnitus immediate relief. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16951850
  3. Disminución inmediata del nivel de ruido percibido en paciente con acúfenos tras la puntura de R3 – Domingo de Pedro Jimenez. Revista Elsevier 2016., 10(4): 123‑125.
  4. Yamamoto New Scalp Acupuncture (YNSA) as a Therapeutic Option for Chronic Sensorineural Hearing Loss and Chronic Tinnitus in Combination with Cervical Spine Syndrome. Revista Internacional de Acupuntura Vol.1 Núm.1 Julio/Septiembre 2007 Dt. Ztschr. f. Akup. 50, 1/2007

Lo que está demostrado es la mejoría en otros síntomas que acompañan a los acúfenos, como son los despertares nocturnos y la adaptación a convivir con esta alteración. Es frecuente que a las personas que sufren acúfenos les cueste conciliar el sueño o se despierten durante la noche. Una vez se despiertan les cuesta mucho volver a dormirse y, a menudo, tienen que utilizar trucos como acercarse la radio al oído para dormirse de nuevo. Se ha observado que después de 10 visitas con frecuencia semanal, aunque se despiertan igualmente se vuelven a dormir más fácilmente.

Otro punto a destacar es el equilibrio a nivel general que se confirma al comparar las entrevistas en las primeras visitas con las últimas en cuanto a su estado, cómo se siente…

Es muy significativo los comentarios que hace el paciente al llegar a consulta y hay un enorme cambio al cabo de medio año de tratamiento. Si tomamos un paciente modelo se observa que en las primeras visitas sus preocupaciones o molestias eran síntomas relacionados con los acúfenos como es la cefalea, los despertares, la ansiedad¼, sin embargo, al cabo de un año sus consultas giran alrededor de otras dolencias más físicas que le hayan podido surgir durante ese tiempo, como por ejemplo tendinitis, dolores musculares derivados de la vida cotidiana…