CAMBIOS EN LA PERCEPCIÓN DEL TINNITUS DEBIDOS A LA PANDEMIA DE COVID-19

Distintos investigadores de USA, India, Reino Unido, Bélgica, Paises Bajos y Suecia, encabezados por el Dr. Eldré W. Beukes han realizado un estudio para determinar como afecta la pandemia de Covid-19 a personas con tinnitus en cuanto a la intensidad y severidad de su percepción. Transcribimos lo que se ha publicado al respecto.

Introducción

Es sabido que la pandemia de Covid-19 ha tenido y sigue teniendo un impacto negativo en la salud de las personas, en la actividad económica y en las interacciones sociales, y por ello estimamos necesario identificar y ayudar a quienes han sido los más afectados, siendo el propósito de este estudio determinar el impacto de la pandemia en personas con tinnitus e identificar los factores que contribuyen a tal impacto.

Método

Se trata de un estudio que utiliza datos recogidos via online de 3.103 personas con tinnitus residentes en 48 paises, de los cuales el 49 % son norteamericanos y el 47 % europeos.

Resultados

Aunque el estudio se refería a personas que tenían tinnitus antes de la pandemia, 7 participantes reportaron que su tinnitus se había iniciado durante la pandemia. Los síntomas de Covid-19 agravaron el tinnitus en el 40 % de los participantes, no observaron cambios el 54 %, y el 6 % restante reportó que su tinnitus se había suavizado. Otros factores a tener en cuenta, como las consecuencias emocionales y en las relaciones sociales, se agravaron para el 32 % de los participantes, en particular para mujeres y jóvenes; para el 67 % no tuvieron efecto alguno, y para el 1 % mejoraron. El tinnitus fue exacerbado en personas solitarias, con problemas de insomnio y que no practicaban ejercicio físico. Depresión, ansiedad, irritabilidad, e incluso dificultades económicas contribuyeron significativamente a hacer más severo el tinnitus.

Conclusiones

 Estos resultados tienen implicaciones en la gestión del tinnitus, ya que ponen de relieve las distintas respuestas a causa de factores internos y externos en los niveles del tinnitus. Los servicios hospitalarios deben tener en cuenta que el tinnitus puede haber sido causado por el Covid-19 en personas que no lo tenían, y puede haber sido agravado en personas que lo tenían antes de la pandemia, aunque destacamos que en la mayoría de los participantes (54 %) sufrir el Covid-19 no afectó a su tinnitus. Los servicios sanitarios deberán tener cuidados adicionales cuando la severidad del tinnitus aumente por problemas de salud, sociales y/o emocionales originados por el Covid-19. Deberán tener en cuenta que en estos casos el tinnitus será más severo para los solitarios y para los que tienen pocas interacciones sociales y se encuentran ansiosos o deprimidos

En sus conclusiones los autores hacen una llamada a los servicios hospitalarios para que tengan en cuenta los efectos específicos de la pandemia en personas con tinnitus. En países como el nuestro en los que la sanidad pública está escasamente implicada en tratar a las personas con tinnitus, no parece que esta llamada vaya a tener un respuesta efectiva para los que tenemos tinnitus, y ojalá nos equivoquemos en este juicio.