CLAVES PARA ENTENDER LA ADHERENCIA COMUNITARIA EN EL CONTROL Y EN LA PREVENCIÓN DEL COVID-19 Y DE OTRAS PANDEMIAS QUE PUEDAN PRODUCIRSE

En lo que sigue transcribimos las reflexiones que se derivan de una encuesta realizada por la Agencia de Salud Pública de Barcelona, en la que se estudia la adherencia de la población a las medidas de prevención y control de la pandemia del Covid-19 y de otras futuras pandemias.

Lo que se expone no tiene nada que ver con nuestros acúfenos, ya que se refiere a la totalidad de la población, pero el interés que tiene para todos, los que tenemos acúfenos y los que no los tienen, justifica su publicación.

La adherencia comunitaria se ha considerado un componente fundamental en el control y en la prevención de las enfermedades transmisibles en la comunidad, incluido el COVID-19. Es evidente que la adherencia de la comunidad es clave para garantizar la cooperación, la adhesión y la sostenibilidad en la detección de casos, contactos estrechos y brotes y en las medidas de control y prevención. No obstante lo anterior, a medida que avanzaba la pandemia del Covid-19 se ha visto con preocupación la creciente reducción de la respuesta de la población a las medidas de control de la enfermedad como el aislamiento entre los casos detectados, la notificación de los contactos estrechos y la disminución de la proporción de contactos que cumplían cuarentena. Según la Encuesta de Adherencia a las Medidas de Prevención y Control de los Casos de Covid-19 de Barcelona (ADHBAR), realizada per la Agencia de Salud Pública de Barcelona durante la segunda y la tercera oleada de la pandemia, entre los casos que cumplieron con el aislamiento domiciliario, un 10 % no facilitó información sobre sus contactos estrechos. Esta proporción aumentaba hasta un 30 % en los casos que no realizaron aislamiento domiciliario.

Una revisión rápida de la evidencia (Gilmore y cols. 2020) y una revisión sistemática (Megnin-Viggars y cols. 2020), exponen algunas de les posibles causas del deterioro de la adherencia de la comunidad a los diversos aspectos de la vigilancia, el control y la prevención de la pandemia de Covid-19:

Preocupación y desconfianza en cuanto a la protección de los datos privados

  • Sobre el uso de datos personales privados por parte de los gobiernos estatales, regionales y locales y, también por otras instituciones.
  • Las persones de colectivos más vulnerables, como les inmigrantes y las víctimas de delitos o violencia machista, pueden no sentirse seguras compartiendo esta información.
  • Los trabajadores pueden desconfiar del uso que puedan hacer sus empresas y como el resultado de las pruebas podría repercutir en la contratación.

Brecha digital

  • Una barrera muy importante para cumplir en la declaración de los contactos estrechos es la falta de acceso a la tecnología digital.
  • Esta barrera podría ser importante para personas mayores y para las de niveles socioeconómicos más desfavorecidos, ya que gran parte de la información relativa a la enfermedad se transmite por aplicaciones informáticas y redes sociales.

Desconfianza y preocupaciones

  • Algunos colectivos creen que el COVID-19 es una enfermedad que los hace visibles a otras personas fuera de la su comunidad y temen sufrir consecuencias como la estigmatización y la alienación.
  • Negativa a adoptar comportamientos que se les puedan solicitar, como tener que aislarse o abstenerse de actividades habituales.
  • Preocupación por las presiones sociales y laborales que pueda comportar declarar la enfermedad y los contactos estrechos. Según los resultados de la encuesta referida, el 42 % de los casos que no hizo aislamiento domiciliario estaba trabajando en aquellos momentos.

Imposibilidad social y económica de cumplir con las indicaciones y medidas de control de la enfermedad.

Necesidad de información adaptada al lenguaje habitual sobre la Covid-19 y sus consecuencias.

Necesidad de soporte mediante los servicios sociales para afrontar la enfermedad y poder cumplir con las medidas de control y prevención.

Es fundamental dar a conocer la experiencia existente en salud pública sobre participación comunitaria, cambio de conductas y las recomendaciones de control y prevención de la epidemia de Covid-19 o de otras futuras pandemias que puedan aparecer. En este sentido, dos elementos: la responsabilidad colectiva y la percepción del sistema como eficiente, riguroso y fiable se identifican como facilitadores de la adherencia comunitaria a las medidas de control y prevención de la pandemia de Covid-19 o a otras pandemias que puedan producirse.

Las pandemias requieren respuestas sociales y comunitarias que resultan especialmente importantes y necesarias cuando se trata de involucrar a personas de las clases sociales más desfavorecidas y a colectivos discriminados por razón de su edad o su país de origen.