CONFERENCIA A CARGO DEL DR. ORLANDO MAYORAL DEL MORAL, ORGANIZADA POR AMAT

AMAT Asociación Madrileña de Afectados por Tinnitus organizó una conferencia a cargo del Dr. Orlando Mayoral del Moral el pasado 21 de noviembre de 2018, sobre Puntos Gatillo Miofasciales (PGM) y Síndrome de Dolor Miofascial (SDM), con objeto de que los asistentes pudieran recibir información sobre la posible influencia de los puntos gatillo miofasciales en la percepción del acúfeno. El Dr. Orlando Mayoral es un fisioterapeuta de reconocido prestigio internacional, en particular en su especialidad: el síndrome del dolor miofascial.

Desde un principio, el Dr. Orlando Mayoral planteó la conferencia como un foro de participación, facilitando la implicación de los asistentes y manteniendo en todo momento, un tono distendido y ameno. El evento duró más de lo previsto debido a la elevada participación y el interés del auditorio durante la ponencia y el posterior turno de ruegos y preguntas.

Transcribimos en lo que sigue algunas de las reseñas y datos aportados durante la conferencia:

Los PGM se encuentran en una zona delimitada del músculo y son sensibles sólo cuando son palpados. Se suelen encontrar dentro de una banda ancha muscular y su afección es mayor en:

  • Músculos forzados y expuestos durante largo tiempo a fenómeno postural (factor físico).
  • Músculos afectados por una radiculopatía por estrés continuado (factor emocional).
  • Aquellos músculos que reflejan molestias de tipo visceral (hígado o estómago), derivado del estrés o por determinados tipos de alimentos, alcoholes, etc.

Se da la peculiaridad de que el dolor generado por el PGM se irradia hacia otras zonas alejadas del foco inicial, de ahí que hablemos de dolor referido. Por poner un ejemplo, el infraespinoso suele ser uno de los músculos más afectados, y su reflejo se produce en hombros, cuello o nuca. Estas zonas, junto con las tensiones de la articulación temporomandibular pueden influir en algunos casos de tinnitus.

Gracias al estudio y análisis de este fenómeno, hoy día la fisioterapia maneja un mapa de irradiación de cada uno de los posibles puntos gatillo, lo que permite un abordaje rápido y concreto sobre la raíz del dolor.

El PGM y su posterior dolor referido se producen cuando una o varias fibras que forman parte del músculo se quedan bloqueadas, lo que provoca que el resto de la banda quede tirante, quedando anulada su capacidad de contracción y estiramiento habitual.

Para abordar su tratamiento se recomienda el uso de la fisioterapia como ciencia que estudia con precisión los aparatos musculoesquelético, nervioso y locomotor que concurren habitualmente en este tipo de dolencias.

La técnica más habitual llevada a cabo por los fisioterapeutas es la conocida acción manual mediante masajes y presión local, aunque la punción seca está adquiriendo cada vez mayor relevancia pues permite un abordaje más preciso en el tratamiento de los puntos gatillo profundos. Para llevar a cabo esta técnica se requiere una formación específica muy concreta. Para más información sobre los profesionales formados en punción seca visitar su página web: www.travellysimons.com.

En resumen, la conferencia superó todas nuestras expectativas. Desde aquí queremos reiterar nuestro agradecimiento a Orlando Mayoral por su colaboración y a los asistentes por su participación activa.

Tenéis ya colgado en nuestro canal de YouTube la grabación de la Conferencia. Disculpad si la imagen y sonido no son los ideales, pues la grabamos con una cámara No profesional y hemos tratado de editarlo lo mejor posible, contando con los conocimientos y medios que tenemos a nuestro alcance.

Conferencia Orlando Mayoral 1ª Parte:

Conferencia Orlando Mayoral 2ª Parte:

Agradecemos a nuestros amigos de AMAT Asociación Madrileña de Afectados por Tinnitus la información sobre la conferencia del Dr. Orlando Mayoral que nos han facilitado para que la puedan compartir nuestros socios.

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑

Un artículo publicado en 2006 en la revista Audiology & Neurology titulado Myofascial Tigger Point: A possible Way of Modulating Tinnitus (Los puntos gatillo miofasciales: una vía que puede modular el tinnitus), realizado en la Universidad de Sao Paulo (Brasil) por Bezerrra AC y colaboradores se refiera el tema de la onferencia, y su resumen es el que sigue.

Con objeto de investigar si los puntos gatillo miofasciales pueden modular (variar la intensidad percibida) el tinnitus, así como la asociación entre el tinnitus y los puntos gatillo miofasciales, reunieron a 188 individuos, la mitad de los cuales con tinnitus y la otra mitad sin tinnitus, a los que se practicó presión digital sobre 9 músculos. La modulación temporal del tinnitus fue observada en el 55,9 % de los individuos con tinnitus dirante la presión digital, sobre todo en el músculo masetero. La modulación del tinnitus fue observada mayormente en el mismo lado que el punto gatillo en 6 de los 9 músculos examinados. Se observó asimismo una asociación entre el tinnitus y la presencia de puntos gatillo moiofasciales, y también una asociación entre el oído que percibe el tinnitus más intenso y el lado del cuerpo con el mayor número de puntos gatillo miofasciales. Así, esta relación, puede ser explicada no solamente por las interacciones del sistema somatosensisitivo sino también por la influencia del sistema simpático.