Conferencia de Dª Isabel Diges. La neurociencia del acúfeno

En el mismo acto de la presentación del documental OIRSE, Doña Isabel Diges, Presidente de la Fundación para la Investigación del Acúfeno y la Hiperacusia FINVAC, impartió una interesante conferencia bajo el título de La Neurociencia del Acúfeno. La Junta Directiva de APAT expresa su reconocimiento a la conferenciante por la conferencia impartida y, por su aportación al conocimiento del acúfeno y de la hiperacusia y a su tratamiento, en su condición de Presidente de FINVAC.

La conferenciante inició su exposición recordándonos una definición de acúfeno formulada en 1990 por el Prof. Jastreboff: percepción de un sonido resultante exclusivamente de actividad dentro del sistema nervioso central, sin ninguna acción mecánica coclear correspondiente. En la generación del acúfeno pueden estar involucrados varios sistemas: circulatorio, hormonal, vestibular, emocional, somático, auditivo y, obviamente, el sistema nervioso central. Por ello en la valoración diagnóstica hay que prestar atención a posibles trastornos en dichos sistemas., siendo los sistemas de procesamiento de la información auditiva, somática (muscular) y emocional, las principales causas del inicio del acúfeno.

Explicó que no todo acúfeno es el resultado de la hiperactividad del SCN. La alteración de algunos de los procesos cognitivos (atención, memoira, concentración, pensamiento) pudieran ser los caudantes de la percepción del acúfeno, así como de su incremento siendo estos procesos estudiados y evaluados desde la Neurociencia, la cual es un conjunto de disciplinas científicas cuyo objetivo principal es intentar explicar cómo funcionan millones de células nerviosas en el cerebro para producir la conducta, y cómo a su vez estas células están influidas por el medio ambiente, pero sobre todo cómo la actividad del cerebro se relaciona con la psique y el comportamiento. Exploran campos muy diversos entre los que nos interesan los involucrados en la atención, memoria y percepción. El estudio de la neurociencia permite explicar síntomas que no tienen explicación desde la clínica habitual.

El diagnóstico del acúfeno, para que sea preciso, requiere una exploración exhaustiva que debe efectuar un equipo multidisciplinar, que pueda realizar una evaluación comportamental, la valoración diagnóstica y el abordaje terapéutico. Los tratamientos utilizados actualmente son la TRT Tinnitus Retraining Therapy, estimulación neuroauditiva/neurocognitiva, terapias sonoras, y el laser en algunos acúfenos periféricos.

La terapia sonora ofrece distintas alternativas, pero ¿cómo seleccionarlas? ¿a qué pacientes dirigirlas? A estas cuestiones solo se puede responder después de una exploración exhaustiva realizada por un equipo multiprofesional. La terapia sonora requiere, además del uso de audífonos en el caso de personas con hipoacusia (périda auditiva) y acúfenos, generadores en el caso de pacientes sin pérdida auditiva. Entre otras características, el uso de audífonos que incorporen generadores de sonido blanco en el caso de personas con hipoacusia (pérdida auditiva) y acúfenos, y solo generadores en el caso de pacientes sin pérdida auditiva. Las prótesis utilizadas deben permitir percibir el sonido ambiental. Los audífonos/generadores deben tener control de volumen, niveles máximos de 90 dB y frecuencias entre 125 y 8.000 Hz. Sus aplicaciones, además de ayudar a la habituación a los acúfenos y mejorar la hiperacusia, facilitan la rehabilitación y estimulación de las estructuras que procesan el sonido. desensibilización y la rehabilitación auditiva.

Finalmente, la conferenciante nos llama la atención a no confundir generadores de sonido con enmascaradores. Éstos últimos son dispositivos que emiten sonidos gratos para enmascarar el acúfeno y olvidarse del mismo temporalmente, pero que no resuelven el problema de la habituación, y en casos de hiperacusia lo empeoran.

Terminada la exposición hubo un buen número de consultas de los asistentes a las que la conferenciante atendió exquisitamente.

Correspondencia: idiges8@gmail.com